Pequeños monasterios

“La mayor contribución a la restauración del orden de la sociedad humana en su conjunto sería la fundación en cada ciudad, población y área rural de comunidades religiosas contemplativas, comprometidas con la vida de silencio consagrado, de modo que el silencio esté presente en nuestro trabajo y en nuestros días como el árbitro vigilante de un partido, para juzgar y medir todos nuestros ruidosos logros. La razón principal por la que el sexo se está despedazando a sí mismo en todas las violentas variantes de esterilidad intencionada es que muy pocos viven la virginidad consagrada y fecunda y la razón fundamental por la que nuestras discusiones y comités han llevado a la esterilidad del escepticismo es que aún hay menos personas que vivan el silencio fecundo y consagrado”.

John Senior, La restauración de la cultura cristiana, 1983

………………………………….

Vivimos en un mundo de medios sin fines, que se afana y corre continuamente sin saber nunca a dónde va. Por eso Senior dice que la respuesta a nuestros males estaría en que nuestra vida girase de nuevo en torno a monasterios contemplativos, donde pudiéramos ver con nuestros propios ojos para qué estamos hechos. En particular, donde pudiéramos redescubrir los dos grandes secretos que nuestro mundo ha olvidado: que es posible contemplar la verdad y que se puede vivir la virginidad consagrada.

Al carecer cada vez más de esos ejemplos, hemos olvidado que el estudio, la ciencia y las universidades están ordenados a la contemplación de la verdad del mismo modo que la sexualidad está ordenada a la castidad (no castidad en el sentido de mera abstinencia, como la entiende el vulgo pagano, sino en su verdadero sentido de la fidelidad y entrega amorosas queridas por Dios, ya sea en la consagración virginal, en el matrimonio, en la viudez o la soltería).

Como despreciamos los fines, sin embargo, lo que tenemos es universidades y expertos que nunca se ponen de acuerdo en nada que realmente le importe al ser humano; infinidad de maestros y ni un solo alumno; la exaltación de las preguntas y el desprecio de las respuestas; el elogio de la duda y el miedo a la certeza; interminables tertulias y discursos sin nadie que se detenga un momento a escuchar; mil teorías que se suceden vertiginosamente al hilo de las modas y ni una sola verdad en la que el alma pueda descansar. Somos como pescadores que no han pescado ni piensan pescar nunca en su vida, pero atesoran cientos de cañas sin saber por qué.

Lo mismo sucede con la sexualidad, exaltada hasta el infinito, omnipresente y presentada como todopoderosa e irresistible, pero huérfana de dirección, sentido o permanencia, que se adentra en los oscuros bosques de las perversiones buscando algo, algo, lo que sea, sin saber nunca qué, ni encontrar nada que satisfaga realmente. Por eso la revolución sexual, inevitablemente, ha dado lugar a la caída en picado de los matrimonios, a niños que crecen por millones sin una figura paterna y a la destrucción de la familia, apenas maquillada por el parloteo sobre los “nuevos modelos de familia", que a la postre no son más que familias heridas por las penalidades de la vida, el pecado o la desesperanza.

Los medios, convertidos en ídolos, han destruido los fines que eran la razón de su existencia. El estudio y la ciencia sin contemplación desembocan, más pronto que tarde, en el mero escepticismo, del mismo modo que la sexualidad sin castidad lleva rápidamente al hastío más profundo y a agarrarse desesperadamente al clavo ardiendo de las perversiones.

El problema, como señala Senior, no es simplemente la oscuridad, porque el pecado y la ignorancia siempre han existido. El verdadero problema es que los que están perdidos ya no tienen un faro que les muestre el camino de vuelta a casa, y si no existe ese faro, qué grande será la oscuridad. La desaparición y agonía de los monasterios solo es un signo de algo más profundo. Incluso nuestra Madre la Iglesia, aturdida, ha dejado de mirar a su fin, volviendo la mirada sobre sí misma e intentando cubrir su desnudez con las pobres hojas de higuera de inacabables documentos, ecologías, sínodos desorientados, moderneces varias y coqueteos con un mundo que la desprecia, en lugar de dejar que su Señor la vista de perlas y brocado, con séquito de vírgenes, entre alegría y algazara.

La fundación de monasterios por doquier podría (y, si Dios quiere, podrá) dar la vuelta a esta situación, como ya lo hizo en la baja Edad Media. Sin embargo, como esa fundación no estará en la mano de la mayoría de los lectores, padres o madres de familia, probablemente lo que nos toque sea crear pequeños monasterios domésticos en nuestros hogares, lugares donde se viva con alegría la vocación al matrimonio, con los ojos puestos en el cielo, además de apoyar a los “grandes monasterios” de consagrados. Es decir, proporcionar al mundo ejemplos vivos que muestren que es posible la contemplación dichosa de la verdad y que la castidad no es una losa que nos han colocado encima, sino la única forma verdadera de amar con libertad.

Así, a pesar de nuestra debilidad o más bien gracias a ella, podrá brillar en nuestras familias la luz de Cristo, que ilumina a todo hombre. Puede que esa luz sea pequeña y humilde, pero entre una temblorosa lucecita y la oscuridad completa hay un abismo de diferencia: el abismo de la esperanza que no defrauda.

49 comentarios

  
Bruno
Nota sobre el concurso de poesía: Los resultados, Deo volente, se anunciarán el próximo lunes 19 de noviembre.
16/11/18 2:16 PM
  
Ramvel
El seno del hogar ha sido invadido por intrusos: los aparatos electrónicos, que roban el tiempo de compartir y la antención de los niños y jóvenes.
No es fácil sustraerse a esas influencias, mayormente nefastas, que en vez de aislar a la familia de su entorno (como uno supondría) aísla a los integrantes de las familias entre sí.
Es un reto colosal educar cristianamente y transmitir la fe cuando todo parece conspirar en contra. Cuando marido y mujer no hablan el mismo idioma, ni tiran el carro en la misma dirección.
Dios no abandona, y ese pequeño candil lo es todo en momentos de gran oscuridad.
16/11/18 3:00 PM
  
Tannhäuser
Gran reflexión...que desgraciadamente no servirá para mucho, pues aquellos a quienes mas podría beneficiar y quitar el velo de delante de los ojos, esos no la leerán, pues con seguridad estarán ya perdidos en lecturas revolucionarias, hijastras del mayo francés o en la vorágine del sexo exacerbado y es mas que dudoso que entren en esta página católica y en este blog. Pero la reflexión es magnífica.
16/11/18 3:01 PM
  
Bruno
Ramvel:

"El seno del hogar ha sido invadido por intrusos: los aparatos electrónicos, que roban el tiempo de compartir y la antención de los niños y jóvenes.
No es fácil sustraerse a esas influencias, mayormente nefastas, que en vez de aislar a la familia de su entorno (como uno supondría) aísla a los integrantes de las familias entre sí"

Sí. Tienen un gran peligro y hay que ser conscientes de él. Senior aconseja tirar la televisión a la basura (bueno, si no recuerdo mal, aconseja directamente romperla en pedazos). En cualquier caso, si no se hace eso, es fundamental limitar estrictamente su uso. Yo en particular aconsejo ante todo no tener nunca varias televisiones en casa, porque esa multiplicidad aumenta exponencialmente los riesgos que supone. Si se tiene televisión, que sea una sola, de modo que se vean cosas en familia y que la propia disparidad de gustos de los distintos miembros limite aún más su uso.

Algo parecido, mutatis mutandis, se puede decir de los ordenadores y consolas. Quizá podríamos dedicar un post al tema.
16/11/18 4:00 PM
  
Residente en Fátima
La reflexión es magnífica como dice Tannhauser. Y creo que va bien dirigido a sus destinatarios que somos nosotros mismos llamados a ser levadura
16/11/18 4:03 PM
  
Casiano
Nunca había leído palabras más sabias en este blog. Tal vez los padres y madres de familia no podáis integrar monasterios al uso pero sí podéis animar los que existen e, incluso, promover y apoyar económica y espiritualmente nuevas fundaciones. Hoy día la vida monástica es la gran desconocida entre las vocaciones cristianas, justo cuando más necesario es su carisma de silencio orante y acogida. Oremos al Señor por los monasterios, los monjes y cuantos sienten en su interior la llamada a seguir a Cristo en el claustro.
16/11/18 4:27 PM
  
Bruno
Casiano:

Gracias por su comentario. He añadido una frase al artículo para dejar claro que, además de crear "monasterios" familiares, también debemos apoyar en todo lo posible a los monasterios propiamente dichos. Aunque se daba por supuesto, siempre es mejor recordarlo expresamente.
16/11/18 4:33 PM
  
Juan Andrés
" Incluso nuestra Madre la Iglesia, aturdida, ha dejado de mirar a su fin, volviendo la mirada sobre sí misma e intentando cubrir su desnudez con las pobres hojas de higuera de inacabables documentos, ecologías, sínodos desorientados, moderneces varias y coqueteos con un mundo que la desprecia, en lugar de dejar que su Señor la vista de perlas y brocado, con séquito de vírgenes, entre alegría y algazara". Extraordinaria forma de explicar, con figuras literarias y reminiscencias bíblicas, el estado actual de la Iglesia y los pecados de sus miembros. Y respecto de los "monasterios domésticos", el ataque que se recibe no sólo por el "mundo" sino también desde la misma Iglesia es similar o incluso peor del que se les propina a los quizás otrora "grandes" monasterios, hoy pequeños como el inicial palomar de Santa Teresa de Ávila. Habrá que ver que sobrevive de todo esto, dentro del campo de decisión de la Providencia. Los muros de ambos monasterios están llenos de balas, escaleras de asalto, arietes, etc, tanto desde filas del enemigo como de algunos "amigos" que se han unido a las filas de los primeros, incluso quizás sin darse cuenta que han sido cooptados.
16/11/18 4:51 PM
  
Bruno
Tannhäuser y Residente:

Coincido con Tannhäuser en que los que no saben estas cosas no leerán este blog. Pero, como dice Residente, sus destinatarios son otros: nuestras familias católicas. No es un post de discusión con los que piensan de otra forma, sino un post de ánimo y consuelo para hermanos en la fe. Y también un toque de generala en una situación gravísima.

Esos que no leerán este blog y que no saben estas cosas solo pueden enterarse de ellas encontrándose con familias católicas en las que puedan ver con sus propios ojos que la fe católica es real, para que puedan experimentar en propia carne el splendor veritatis en medio de la debilidad humana.
16/11/18 4:51 PM
  
María de las Nieves
El primer Monasterio es la pareja que ora ,y ellos expanden su Monasterio a una cueva ,el Utero materno y lo alimentan 9 meses con los nutrientes de la madre y las fuerzas integradores del padre. Una luz solar abre la puerta y oímos un llorar gozoso ,alegre , la luz hecha carne ,cuerpo,una cuna ,un seno materno que amamanta sin cesar con todo el amor paterno, trayendo energía creadora del exterior para amplificar y dar sentido al origen fundador del Monasterio y trayendo pequeñuelos que siempre estarán unidos al primero y con el tiempo lo amplían a otros monasterios ,escuelas ,sinagogas ,ermitas ,iglesias domésticas en acción. Tenemos muchas ,muchas ,pero fragmentadas ,regresemos al Padre por un miembro que dice El padre y yo somos uno y tenemos muchas moradas ,muchos Monasterios en la unidad de las estancias celestes. La pregunta para cada uno Donde está tu Monasterio?
16/11/18 5:09 PM
  
rmartinhe
Termino de leer por ahí que el mar de Galilea se está secando. Curiosas coincidencias, el lugar donde echaba o mandaba echar las redes el Señor, se seca.
Me parece buena idea y muy necesaria crear "monasterios" en los hogares y una forma muy segura de contribuir a paliar siquiera un poquito esta sequía.
16/11/18 5:11 PM
  
Juan Pablo Lizcano
En mi caso tome el camino de la contemplación, no tengo habitación en monasterio alguno, ni pertenezco a ninguna orden, el amor a la Verdad me condujo a la vida de contemplación. Me enamoré perdidamente de Cristo. Por otro lado alguien de InfoCatolica me podría guiar: Dios es lo más importante, está claro, y nosotros fuimos hechos a su imagen y semejanza, es así sin duda. Entonces somos lo más importante de su creación y siendo así , somos lo más importante para Dios. Pregunta: nuestro Creador no tiene sentimientos como los tiene el hombre, podría decir que el no puede vivir o sentir el dolor que hace parte nuestra como resultado del pecado original, ahora bien si en mi proceso de conversión me ha conducido a una vida de contemplación . en adentrarme a esa celda interior que nos hablaba Santa Catalina de Siena, y en ella vivo con un dolor muy grande por todos los alejados del Señor, me preguntó si puedo estar viviendo en algo muy mínimo,claro está , un estigma del dolor por los pecados que vivio Dios hijo cuando se hizo hombrepara nuestra redención ?
16/11/18 5:28 PM
  
Bruno
Juan Andrés:

"Los muros de ambos monasterios están llenos de balas, escaleras de asalto, arietes, etc, tanto desde filas del enemigo como de algunos "amigos" que se han unido a las filas de los primeros, incluso quizás sin darse cuenta que han sido cooptados"

Por eso decía lo del toque de generala, que llama inmediatamente a todos a las armas sin excepción. Quizá en otros tiempos parecía que podía dejarse la evangelización en manos de los clérigos. Hoy es imposible. Estamos rodeados y la lucha es general: se necesita a clérigos y laicos, hombres y mujeres, jóvenes, viejos y niños.
16/11/18 5:36 PM
  
Haddock.
Sé que es de mala educación ponerse autobiográfico, pero a mí que tanto me cuesta sacarme de casa (cada vez más, por otras razones) sólo una vez me he sentido que estaba en un verdadero hogar: En el monasterio de La Aguilera antes de que llegaran (gozosamente) las monjitas que lo habitan.
Tenía 28 años, pero vagaba por el monasterio como un nuevo Marcelino Pan y Vino; me sentía de nuevo, niño. Casi todo el día solo, me juntaba para el Oficio Divino. Ahora a la huerta, luego a la biblioteca, tener siempre la posibilidad de estar ante el Santísimo.
Cómo entiendo a los monjes que entregaron su vida a encerrarse entre unos muros,que acariciaron paredes iluminadas por el sol vespertino, que sintieron diariamente el Amor de Dios, Uno y Trino.


16/11/18 6:53 PM
  
Pepe Jacobo
Si, recomendaba usar la violencia contra el televisor y en su lugar poner un piano. Lo que dices me recuerda un poco también a la Opción Benedictina de Dreher.
16/11/18 7:42 PM
  
Bruno
Juan Pablo:

"vivo con un dolor muy grande por todos los alejados del Señor, me preguntó si puedo estar viviendo en algo muy mínimo,claro está, un estigma del dolor por los pecados que vivio Dios hijo cuando se hizo hombrepara nuestra redención ?"

Claro. Por algo dice San Pablo: completo en mi carne lo que le falta a la pasión de Cristo. No porque le falte nada en sí misma, sino porque nosotros tenemos que compartir esa pasión, uniéndonos a él en la Cruz.
16/11/18 8:06 PM
  
José María Iraburu
Bruno, con tu permiso (o más exactamente sin él), planto en tu sala de comentarios el final de mi último post (520):
...............................................................................
Post post.–El tema «salir del mundo», sobre todo en comunidades de laicos, puede verse ampliado en: José María Iraburu, Evangelio y utopía (Fund. GRATIS DATE, Pamplona 1998, 164 pgs. = The Gospel and Utopia (Amazon).

Recientemente ha sido un bestseller la obra del estadouniense Rod Dreher, The Benedict Option (Penguin Random House 2018) = Comment être chrétien dans un monde qui ne l’est plus -Le pari bénédictin (Artège Éditions). Comentó la obra Sandro Magister, San Benito en el siglo XXI. Pero «La Civiltà Cattolica» lo condenó a la hoguera. En InfoCatólica, Jorge Soley publicó en su blog dos artículos: ¿San Benito? ¿San Josemaría? Un debate norteamericano; y La Opción Benito: la propuesta de la que todos hablan en Estados Unidos.

16/11/18 8:21 PM
  
Anacoreta
Amigo Bruno, cómo se nota la gran intimidad que vives con el Espíritu Santo con sus diálogos íntimos entre amigos. Solo de ahí puede venir este refrescante post. Tienes toda la razón, pues este pobre mundo junto a nuestra sociedad enferma, si Dios no lo para antes, solo cambiará a partir de pequeños núcleos de vida contemplativa. Hay que tener en cuenta que todo está en contra de la misma, pero es posible: pequeñas familias monásticas donde se práctica la fidelidad virginal del amor. La vida monástica es una familia cuyo fin es Dios viviendo el amor entre hermanos, sintiéndonos hermandos a la vez con los hombres y mujeres que viven más allá de las tapias monástica o de la soledad individual del que ha optado por la ascesis de los sentidos y la contemplación. Por otro lado, nos quedaríamos asombrados si las conociéramos, de las muchas comunidades anónimas-contemplativas, o eremíticas, que existen en medio de la ciudad, en medio del ruido del mundo pero a solas con Dios; hermanos anónimos, tal vez como J. Pablo Lizcano; matrimonios que entre las paredes de su casa viven los últimos tramos de su vida entregados totalmente a Dios y para Dios; viudos-as, solteros-as, separados que han optado por el amor silencioso pero de elocuentes frutos. Muchos de ellos, se levantan a medianoche a Maitines o Vigilias, o, a rezar el Rosario a horas intempestivas en medio de la noche oscura del mundo, o se pasan las horas en la Adoración Perpetua; enfermos ofreciendo su vida por la salvación del mundo. A caso creemos que los que nos reunimos en portales internautas como éste, estaríamos aquí si no fuera por ellos, en medio de la que está cayendo? Creo con gran certeza, que este mundo aún no salta por los aíres porque los pilares del mismo los sostienen estas anónimas comunidades contemplativas entregadas a la oración y el sacrificio, en una palabra entregados a Dios y con amor a los hermanos cuyos nombres no son conocidos, cuyos rostros no son visto, pero sí sentidos a partir de la Comunión de los Santos.
Hablas de la locura del sexo o el pansesualismo que nuestra sociedad enferma está viviendo... Solo estas pequeñas comunidades domésticas o contemplativos anónimos, saben que el amor virginal, desinteresado, desapegado del goce genital y de todo egoísmo, es más potente que toda la energía sexual, porque esta última se disipa pero el amor se transforma en vida y redención.
16/11/18 8:43 PM
  
Bruno
rmartinhe:

Me gusta la imagen de la pertinaz sequía.
16/11/18 8:59 PM
  
Bruno
Haddock:

"Cómo entiendo a los monjes que entregaron su vida a encerrarse entre unos muros,que acariciaron paredes iluminadas por el sol vespertino, que sintieron diariamente el Amor de Dios, Uno y Trino"

¡Sí! Es la nostalgia del cielo, de nuestro verdadero hogar. Para eso existen los monasterios en este mundo, para que podamos vislumbrar la Jerusalén celeste y desearla con todas nuestras fuerzas.
16/11/18 9:25 PM
  
Bruno
Pepe Jacobo:

"Lo que dices me recuerda un poco también a la Opción Benedictina de Dreher"

No he leído el libro, solo algunos de sus artículos. A grandes rasgos, yo diría que el tiempo de las opciones pasó hace mucho. No existe la posibilidad material de hacer otra cosa. Quizá la mejor muestra de ello es que en los países antiguamente católicos son legales y cotidianas aberraciones que habrían aterrorizado a las generaciones anteriores y que, estadísticamente, los "católicos" participan en ellas en un porcentaje similar al del resto de la población.

Salvo milagro, dudo que sea una civilización recuperable, porque ya hiede. Una sociedad que mata niños por cientos de miles con la aprobación o el silencio pasivo de la inmensa mayoría de la gente está muerta y enterrada. A mi juicio, en cuanto a la esfera pública apenas se puede hacer más que intentar que sea lo menos tiránica posible. La única "opción" que nos queda es la de la fidelidad personal, familiar y en pequeños grupos, para que, dentro de nuestra debilidad y con la gracia de Dios, la fe vuelva un día a conquistar el mundo.
16/11/18 9:48 PM
  
Pepe Jacobo
Pues si, así es como he entendido lo que dice Dreher aunque no estoy seguro de que el este 100% hay. Parece que si, que a nuestra generación le ha tocado mantener encendidas las brasas del Fuego Sagrado, el tiempo de que vuelva a incendiar el mundo solo lo fija Dios.
16/11/18 10:20 PM
  
Leandro Bonnin
Bruno, muchas gracias por el post.

En relación a lo que dices de la "falta de puntos de referencia", tal vez debemos plantearnos de modo diverso la relación que existe entre la crisis de abusos y homosexualidad en la Iglesia y la crisis de la sexualidad en el mundo.

Yo tendía a pensar que era así: "La cultura se corrompió, y corrompió a los consagrados y pastores".

Hoy lo veo mejor -o complementario-: "los consagrados y pastores se corrompieron, y la cultura se corrompió".

El padre Amedeo Cencini hacía referencia a algo así en una de sus charlas sobre el Abuso sexual, señalando justamente cómo esos terribles crímenes cometidos por sacerdotes, si bien en muchos provocan error, en otros han provocado casi una "naturalización" o "normalización" de conductas perversas.

Bueno, no sé si logro explicarme, pero me encantó el post, y sobre todo los consejos a las familias.

16/11/18 10:32 PM
  
amauta
Posibles fuentes de inspiración para "erigir" estos pequeños monasterios: El beato Carlos de Foucault, con potentes intuiciones, que no pudo ver realizadas en vida mortal.
Por la idea, aunque no sé en realidad como funcionan y si funcionan bien, la vida monástica en la ciudad como la que propuso el Padre Pierre-Marie Delfieux en la fundación de las Fraternidades Monásticas de Jerusalén.
Y seguro que hay mucho más para inspirarse, empezando por el hogar de Nazaret, por supuesto, pero que no conozco.
17/11/18 12:17 AM
  
NJosC
@Bruno

La idea del T.v creo que es esta: “Smash the tv, buy a piano”.

Un profesor me recomendó el libro el verano pasado y en clase nos contó por qué se pasan la noche tocando el piano él y sus hijos en vez de ver televisión.
Un hombre que vive contracorriente ese profesor. De verdad que rompe las convenciones y vive los mandamientos.
17/11/18 12:34 AM
  
Ermitaño
sin ermitaños,la restauración de la Iglesia es en vano. Por algo,el demonio,suscita entre la Jerarquía Eclesiástica,una aversión a la vocación eremitica.
17/11/18 9:42 AM
  
Pregunta
Perdón que pregunte acá, Bruno, pero está cerrado para los comentarios. Por qué la noticia dice que el papa condena el martirio blanco? No está en el cuerpo del artículo, no está claro, podrías ayudarme?
17/11/18 10:03 AM
  
Gris Funcionario
El pasado verano leí "La Restauración de la Cultura Cristiana", que es un libro precioso que, pese a mostrar el desastre actual (bueno, de 1983, el de ahora es aún peor), te deja lleno de alegría y esperanza. Llegué al libro gracias a la Señorita Prim, porque rastreando todo lo que había de Natalia Sanmartin Fenollera la oí referirse a de John Senior como inspirador de su novela. Y por cierto, había llegado a la Señorita Prim porque lo comentó y recomendaba el P. Ravasi en esta casa de Infocatólica.

Lo que pasa con este autor y con este libro es quizá profético. John Senior no alcanzó nunca gran relevancia, fue marginado, pero su pensamiento ha sido una semilla enterrada hasta que de pronto ha germinado y crece. Hay muchos católicos que no lo saben, y sobre todo muchos obispos que se no se han enterado, pero un sector del catolicismo que parecía muerto y enterrado, llamémoslo catolicismo tradicional, resulta que está creciendo entre lo que queda de los católicos practicantes. Y aunque de momento es minoritario todo apunta a que en no mucho tiempo va a dejar de serlo, porque el catolicismo "aggiornato" de primaveras australes languidece y sólo produce aburrimiento y apostasía, mientras que las minorías "tradicionales" son las que actualmente aportan el entusiasmo y con él los hijos, las vocaciones, las conversiones y, de propina, buen arte y buena literatura. Esto es, señores, estar atento a los signos de los tiempos.

En Estados Unidos el proceso está algo más avanzado. Allí los laicos están acostumbrados a sostener la iglesia sin apoyo oficial, no hay catedrales medievales que mantener con ayuda del estado ni conciertos que defender. La mayoría de la gente va a misa en coche, si se cansan de las moderneces del párroco no les cuesta desplazarse a parroquias más tradicionales. La Madre Angélica se encargó de mantener las constantes vitales del catolicismo y evitó su muerte cerebral en los peores años. Conocen la esplendida literatura de católicos ingleses de principios del XX. Y luego están las webs... Así que aqui y allá proliferan comunidades muy vivas y vibrantes. Los laicos tradicionales acabarán teniendo la voz cantante, mientra que los "modernos"... ¡los modernos ya no están!, solo quedan los que están apoltronados en sus cargos diocesanos, en sus colegios y en sus universidades. Y allí algunos pocos obispos ya van siendo conscientes de este fenómeno. Así que atención a las noticias, porque me parece que en esta guerra civil católica el campo de batalla estará en Estados Unidos.
17/11/18 2:28 PM
  
Bruno
Pregunta:

"Perdón que pregunte acá, Bruno, pero está cerrado para los comentarios. Por qué la noticia dice que el papa condena el martirio blanco? No está en el cuerpo del artículo, no está claro, podrías ayudarme?"

Es cierto que ese antetítulo no está bien redactado. Lo que quiere decir es que el Papa condena a los que oprimen a los cristianos, aunque sea sin matarlos, en las sociedades modernas. No condena el hecho de sufrir el martirio blanco (es decir, sin derramamiento de sangre), condena a los martirizadores.

17/11/18 3:20 PM
  
Bruno
Gris Funcionario:

""La Restauración de la Cultura Cristiana", que es un libro precioso que, pese a mostrar el desastre actual (bueno, de 1983, el de ahora es aún peor), te deja lleno de alegría y esperanza"

Sí, es estupendo. Por eso lo he traído al blog. Cuanto más gente lo lea, mejor. Aunque yo diría que está centrado más bien en cómo se podrían solucionar lo problemas que tenemos. El desastre en sí se muestra más en otro libro, La muerte de la cultura cristiana, que ha traducido la editorial Vórtice y se puede descargar gratuitamente en su página.

"Llegué al libro gracias a la Señorita Prim ... de Natalia Sanmartin Fenollera"

También un libro magnífico y muy recomendable. Hace tiempo entrevisté a la autora.

"John Senior no alcanzó nunca gran relevancia, fue marginado, pero su pensamiento ha sido una semilla enterrada hasta que de pronto ha germinado y crece"

Todo sucede para el bien de los que aman a Dios. A él Dios se lo pagará con creces y nosotros nos beneficiamos de lo que escribió.

"el catolicismo "aggiornato" de primaveras australes languidece y sólo produce aburrimiento y apostasía"

Aguar el catolicismo siempre parece una buena idea a corto plazo y siempre da los mismos resultados. Si la sal se vuelve sosa...

"mientras que las minorías "tradicionales" son las que actualmente aportan el entusiasmo y con él los hijos, las vocaciones, las conversiones y, de propina, buen arte y buena literatura. Esto es, señores, estar atento a los signos de los tiempos"

Completamente de acuerdo. Aunque lo cierto es que bastaría decir minorías católicas, porque a eso se reduce todo: al catolicismo contra otra cosa que no es catolicismo aunque se le parezca.

"me parece que en esta guerra civil católica el campo de batalla estará en Estados Unidos"

Es posible, yo también lo he pensado algunas veces aunque no lo tengo del todo claro. Es cierto que el catolicismo estadounidense es el que más se ve, el que más presente está en Internet, etc. y que tiene mucha vitalidad, pero la historia de la Iglesia está repleta de sorpresas y a Dios le encanta actuar en lugares desconocidos y con personas más desconocidas aún. Ya iremos viendo.
17/11/18 3:43 PM
  
Bruno
D. Leandro:

"Yo tendía a pensar que era así: "La cultura se corrompió, y corrompió a los consagrados y pastores". Hoy lo veo mejor -o complementario-: "los consagrados y pastores se corrompieron, y la cultura se corrompió"."

No me atrevería a hablar de otros países que no conozco, pero en España sin duda fue principalmente así. La crisis de la Iglesia en España fue una crisis fundamentalmente clerical. Los consagrados y pastores se desorientaron por completo y arrastraron a los fieles, generalmente contra la voluntad de esos fieles. Y eso rompió el dique cultural que teníamos (una cultura y unas leyes básicamente cristianas) y arrastró a nuestra cultura y nuestra sociedad hacia el abismo en que hoy se encuentra.

Por eso, llamativamente, las zonas más descristianizadas hoy son las que antaño eran más clericales: el País Vasco y Cataluña.
17/11/18 4:10 PM
  
Palas Atenea
En el País Vasco somos minoría pero, gracias al Espíritu Santo y a Infocatolica, yo, que estaba más sola que la una, estoy encontrando católicos tradicionales que jamás pensé que existieran. Me estremezco al pensar que, cuando murió mi madre, pensé que era el último mohicano y me resigné a este triste papel y, de repente, Dios me envió hermanos con los que jamás había soñado. ¡Bendito y Alabado sea por siempre su Nombre!
Cristo y su Santa Madre María escucharon mi súplica: ¡Señor, que pueda hacer Iglesia! y entonces aparecieron...me emociona tanto que no puedo dejar de pensar que es un milagro.
17/11/18 10:33 PM
  
Palas Atenea
Pero, sustancialmente, estoy de acuerdo con Bruno en que la crisis de la Iglesia en España fue, y es, clerical. Para mi sorpresa hay seglares que transmiten mejor la Fe que los consagrados.
Por otra parte en España los seglares han contado muy poco y, además, las preferencias de muchos sacerdotes eran los laicos sin formación y de una práctica rutinaria, en cuanto veían que alguno se lanzaba a preguntar algo se molestaban-lo contrario que hacían los rabinos judíos que apreciaban mucho a los preguntones porque para ellos una pregunta siempre es mejor que la respuesta-y le hacían el vacío. En vez de apreciar el interés ahuyentaban al interesado. A los más formados nos pasaba un poco como a los superdotados en las escuelas, que no sabían qué hacer con nosotros.
Una cosa es que no seamos como los protestantes que interrumpen con aleluyas las funciones litúrgicas y otra que te quedes sin contestación cuando vas a preguntar algo a algún sacerdote.
-Perdone pero no hay reclinatorios delante del Sagrario y mi posición de adoración es de rodillas ¿No podrían poner algunos?
-Hace tiempo que se quitaron.
-¿Por qué no se reza nunca el Credo de Nicea?
-Porque parece un tratado de teología y la gente no lo entiende.
-¿Pero, es que lo abolió el Concilio?
-No.
-Entonces ¿por qué no se reza de vez en cuando para que la gente no se olvide?
-(Silencio)
-Querría confesarme pero no veo horarios para hacerlo.
-Hay confesiones comunitarias.
-¿Y si deseo hacer una individual?
-No es necesario.
Hasta que el seglar comprende que debe callarse y el foso entre el sacerdote y él se va haciendo cada vez mayor, de manera que ya le ves la cara que pone cuando te ve llegar.
17/11/18 11:23 PM
  
Haddock.
Palas Atenea:

En mi inherente ignorancia, desconozco qué habrá hecho usted en el día de hoy ni con quienes haya podido estar, pero suscribo su frase:

¡Bendito y alabado sea por siempre su Nombre!

18/11/18 12:11 AM
  
rastri
El colmo pero podría suceder.

-Y sucedió que desesperado el arrepentido pecador por no encontrar quien le diera la absolución a sus pecados; suicidó.
18/11/18 8:23 AM
  
rastri
El colmo pero podría suceder.

-Y sucedió que desesperado el arrepentido pecador por no encontrar quien le diera la absolución a sus pecados; se suicidó. El colmo

18/11/18 8:26 AM
  
Pepe Jacobo
Por cierto Senior fue marginado si pero el y sus libros alcanzaron gran relevancia en vida para un cierto número de gente. De los 200 alumnos que pasaron por su programa de Grandes Libros 30 fueron a la Abadía de Fontgolbaum en Francia. Algunos siguen hay pero muchos los enviaron de vuelta a fundar otra Abadía en USA, Clear Creen, que sigue prosperando, son ya 50, ha inspirado la fundación de otra femenina y, para los frikis de la liturgia, quizás les interese saber qué es de los pocos sitios donde se emplea el Misal de 1965, la mini reforma que se hizo antes de la reforma de 1969 y que seguía tal cual, sin innovaciones creativas ni espíritus del Concilio, las indicaciones del Vaticano II.
Además hubo muchas conversiones (aparte de las de los monjes) varios son ahora sacerdotes y hay al menos un obispo que en su momento se convirtió dura te el programa y que Senior fue su padrino de bautismo.
Un grupo de sus alumnos fundó una comunidad rural distributista.
Tal fue el escándalo de las conversiones que la Universidad de Kansas abrió una investigación y, aunque determinó que Senior no hacía ningún tipo de adoctrinamiento en el aula, sino que se limitaba a la lectura, comentario y estudio de los grandes libros, decidieron clausurar el programa porque estaba claro que era una mala influencia.
18/11/18 9:29 AM
  
Pepe Jacobo
Por cierto el primer capítulo de la Restauración de la Cultura Cristiana se puede descargar gratis en español. Es para leer y releer. El libro entero en inglés también se puede encontrar en ciertos sitios, por cierto.
La tesis central es que el cristianismo crece en el suelo de la cultura cristiana que no es ante todo una cultura erudita, aunque el autor sin duda la tenía y veía muy importante su propagación, sino una cultura en la que todos pueden participar, centrada en una vida familiar plagada de conversaciones sencillas, música (para el piano en España supongo que una guitarra podría hacer las veces también), canciones, lecturas en voz alta a la luz de la lumbre o al calor del verano y comidas en común, y también orientada hacia fuera, con vecindarios integrados, amistades etc. Y centrada aún más en la misa, claro está. Describe la cultura cristiana como una hecha en torno a la misa: cómo hay un sacrificio, tiene que haber un techo bajo el que se haga y un tabernáculo donde se guarde y un recinto donde los fieles se reúnan, y alrededor tiene que haber un sitio donde se entierre a los fieles, dónde vivan los sacerdotes y donde oren los monjes, y, claro está, se necesita cultivar la vid y el trigo y producir el pan y el vino y alimentar a todos y producir toda la estructura social que facilita el que tenga lugar todo esto y todo eso es una sociedad cristiana (el lo explica mucho mejor)
18/11/18 10:13 AM
  
Palas Atenea
Pepe Jacobo: Gracias por tu información, entre Bruno y tú habéis despertado mi interés por el libro y ya lo he pedido, por cierto está editado en español por Homo Legens.
18/11/18 1:20 PM
  
Palas Atenea
La verdad es que a mi las recomendaciones de libros hechas por blogueros de Infocatólica no me han ido nada mal. Una vez Alonso Gracián mencionó un libro de un polaco-norteamericano, de nombre impronunciable, que trataba de los peligros a los que se expone el que vulnera la Ley Natural y me pareció muy bueno; Jorge Soley recomendó "El breviario de los saberes inútiles" de Simón Leys y también me gustó, así que no creo arriesgarme mucho leyendo el libro de Senior. A eso se llama apostar sobre seguro.
18/11/18 1:40 PM
  
Pepe Jacobo
Palas, ya. Yo cuando lo compre aún no estaba traducido. Pero quien quiera leer algo antes de comprar tiene gratis el primer capítulo en español, en Vórtice creo. Y buceando se puede encontrar en inglés (aunque eso ya solo para quien no haga mucho caso a las leyes de copyright).
Es un manual para recuperar lo que hemos perdido y crear una cultura en la que podamos mantener la fe y transmitirla. Una lectura esencial al nivel que sea. El libro previo, la muerte de la cultura cristiana es sobre todo de diagnóstico. Es valioso por si mismo y como complemento de la Restauración...
También hay que añadir que últimamente han salido algunos libros muy interesantes en relación a ese tema. Dos no me los he leído aunque los tengo ya Extranjeros en tierra extraña de Chapultepec (está en español) y Out if the sabes de Anthony Esolen (no está en español y no creo que lo esté próximamente. Esolen es un autor de crítica cultural muy interesante). Y The benedict opción de Dreher (que creo que estará traducido próximamente). Este último si lo he leído y es muy interesante aunque no lo suscribo al 100 por cien
Pero La Restauración de la cultura cristiana es esencial. Es bello, profundo y repleto de buenas ideas y consejos. No te da un plan (aunque si muchos retazos) pero si un marco mental para realizar esa labor. Deberíamos comentarlo en extenso.
18/11/18 2:06 PM
  
Pepe Jacobo
Perdón Chapultepec ha sido una errata causada por el diccionario de mi móvil. No es un libro de revelaciones de un Dios azteca. Me refería a monseñor Chaput.
18/11/18 2:08 PM
  
Pepe Jacobo
Out if the sabes es realmente Out of the ashes. Aprovecho la errata para recomendar otros dos libros de Esolen que si he leído. Tienen que ver con el tema de Reconstrucción cultural pero son más específicos, más bien libros de crítica cultural y educación. Son Ten ways to destroy the imagination of your child y Life under compulsion.
18/11/18 2:16 PM
  
Manoletina
Si yo no es que quiera dar envidia a proposito....es que Pepe Jacobo mola mucho.😎
18/11/18 2:42 PM
  
Anacoreta
Palas y compañía, confirmo que es un buen libro, "La restauración de la cultura cristiana", para ser leído a la luz de la lámpara encendida en en medio de esta noche oscura de la Iglesia y de la humanidad. "Qué bien sé yo la fuente que mana y corre, aunque es de noche" (S. Juan de la Cruz). Si es que Dios no nos deja solos, al menos un libro le tendremos siempre de compañía, como un amigo que nos orienta y consuela.
18/11/18 6:34 PM
  
Pregunta
Gracias, Bruno!! En estas épocas todo es creíble, por eso mi duda e incomprensión.......
18/11/18 11:23 PM
  
Maria Alejandra
El pasado verano acudí a la Librería Diocesana de mi ciudad (norte de España) en busca del libro de Senior. No lo tenían, claro, ni sabían nada de él. Al menos, eso dijeron. Alli lo que abundaba eran obras de Rahner, Pagola y demás hierbas dl mismo prado. Entones, pedí a una de las empleadas que lo encargasen para mí y su cara de desagrado al ver en el ordenador que estaba editado por Homo Legens fue ostensible. Días después, acudí a recoger el libro y observé su desprecio hacia mí (ya me habían catalogado según el ofensivo paradigma bergogliano) y hacia la obra, a pesar de desconocerla. En fin…
Por lo demás, el libro de Senior es excelente y más para una conversa reciente como yo.
19/11/18 2:17 AM
  
Palas Atenea
Esa es otra, las librerías diocesanas...
19/11/18 7:27 AM
  
Luis I. Amorós
La misión de la Iglesia es cooperar a la salvación de cuantas más almas, mejor. La primera y principal. Por medio de la predicación, la oración y la penitencia.

Olvidó la Iglesia esa verdad, tanto el fin como los medios. Primero los pastores, luego los religiosos y finalmente los seglares. Esa es, en pocas palabras, la "crisis de la Iglesia".

Y mientras no recuerde cuál es su misión, la crisis seguriá profundizándose. Las fuerzas anticristianas saben muy bien que eso es lo que deben mantener en el olvido a toda costa.
27/11/18 10:52 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.