Al nacimiento de la Nuestra Señora

Hoy, festividad de la Natividad de María, escribo para el blog unos versitos en honor al nacimiento de Nuestra Señora.

A fin de cuentas, ¿quién no se siente poeta al contemplar tanta belleza? ¿Quién tendrá el corazón tan duro como para no cantar a la Madre del Amor Hermoso, la más bella de las hijas de Eva, Rosa de Jericó, Brisa de Elías, Estrella del Mar, Zarza ardiente, tierna como una caricia y terrible como un ejército en orden de batalla? Si de ti yo me olvidare, Hija de Jerusalén, que se me seque la mano derecha; que se me pegue la lengua al paladar si no me acuerdo de ti.

  

Al nacimiento de Nuestra Señora

Mirad que nace la Aurora
del divino Amanecer
y, cuando la ve nacer,
la muerte se esconde y llora.

Miradla, pequeña ahora,
ríe y duerme sin saber,
pero mañana ha de ser
del cielo Reina y Señora.

No solo Dios encarnó
al único Verbo eterno
que con su cruz nos bendijo,

sino que también nos dio,
cual Padre amoroso y tierno,
tal Madre para tal Hijo.

27 comentarios

  
Bruno
Aprovecho para anunciar que, Dios mediante, la semana que viene convocaremos uno de los famosos concursos de poesía de Espada de Doble Filo. No se lo pierdan.
08/09/17 2:29 PM
  
José María Iraburu
Si los concursantes han de enviar poesías que no desmerezcan de la que acabamos de leer...
lo tienen muy difícil.
08/09/17 5:05 PM
  
Haddock.
Ante este tema tan cantado mi laúd enmudece. Pero siempre hay que decirle a Ella algo bonito:
Primero:
Gracias Madre Purísima por tu Sí sostenido. A pesar de mí, nunca me sueltes de tu mano.

Segundo:
¡ ERES LO MÁS BONITO DE LA CREACIÓN !

08/09/17 5:37 PM
  
Maria-Ar
Hermoso recordatorio a Nuestra Madre!
Gracias Bruno!
+
08/09/17 5:46 PM
  
Palas Atenea
Entrañable poesía. ¡Feliz cumpleaños, Madre!
08/09/17 5:48 PM
  
Yolanda
Seguro que Bruno, como en ediciones anteriores del reputado y afamadísimo concurso de poesía Espada de Doble Filo, estará encantado de recibir textos fervorosos de variado mérito.

Anteriores convocatorias han dado grandes y bellísimas muestras de que la piedad aviva el ingenio de quienes menos creían gozar de él.
08/09/17 6:15 PM
  
Luis Piqué Muñoz
¡La Purísima! ¡La Llena de Gracia! ¡La Madre de Dios! ¡La Esposa del Espíritu Santo! ¡La Hija de Dios Padre! ¡La Reina de Cielos y Tierra! ¡La dulcísima María! ¡La Ternísima Inocencia de una Niña como el Inocentísimo Niño Jesús ¡dos Niños adorables y Celestiales, la Grandeza de la Pura, dulce y maravillosa Infancia! ¡La Sagrada Familia, María, la Virgen Santísima, el castísimo San José y el Niño Jesús, Hijo de Dios! Nada más ¡Y muy sencillos, breves y hermosos ¡emotivos! los deliciosos versos, amigo Bruno!
08/09/17 6:17 PM
  
José Martí
Son unos versos preciosos. Hoy celebro mi 39 aniversario de bodas. Y es un bonito regalo la lectura de este poema que se nota que está escrito con el corazón, porque realmente llega al alma y revela un profundo amor a nuestra Madre del Cielo, la Virgen María. Que Dios te bendiga ... por ello; y también por los artículos que escribes, que son de categoría: cada uno supera al anterior. Pienso que si se ama la verdad, ésta no tiene por qué ofender a nadie, si se trata de un reproche, ni ser tampoco motivo de vanagloria, si se trata de una alabanza, como ocurre en este caso. Saludos.
08/09/17 6:17 PM
  
Bruno
Palas Atenea, Haddock y los demás:

Espero que participéis en el concurso de poesía (el acompañamiento de laúd es opcional).
08/09/17 6:47 PM
  
Bruno
José Martí:

¡Enhorabuena! Un día precioso para celebrar el aniversario. Que Nuestra Señora ruegue cuide siempre de vuestra familia, para que, como en las Bodas de Caná, nunca os falte el vino de la salvación.

Y gracias por las bendiciones.
08/09/17 6:49 PM
  
chico
Sí, hoy es un día precioso, encantador, entrañable para cada católico español porque en este día se celebra la fiesta de mi pueblo, La Natividad de la Virgen María, y la de muchísimos pueblos.
08/09/17 6:56 PM
  
rastri
Si de ti yo me olvidare, Hija de Jerusalén, que se me seque la mano derecha; que se me pegue la lengua al paladar si no me acuerdo de ti.


Si de ti yo me olvidare, Jerusalén, que se me seque la mano derecha; que se me pegue la lengua al paladar si no me acuerdo de ti.

Es lo que aún siguen diciendo los judíos de la diáspora
08/09/17 7:26 PM
  
Pub
Hoy nace una pura Estrella,
tan divina y celestial
que, con ser Estrella, es tal
que el mismo Sol nace de ella.

(Lope de Vega)
08/09/17 8:11 PM
  
Haddock.
Pero antes de que el Verbo se encarnase
se encarnó la Ternura y la Pureza
regazo donde el Amor cupiese
cobijo de la más alta nobleza.

Quisiera hoy, Madre y Señora mía
romper mi pecho con tus alabanzas
que me guíes en mis torpes andanzas
y agradecer este Don de Dios: María.

(Bueno... un poco así.Pero es una improvisación en endecasílabos). A ver valientes, en media hora cantar a Nuestra Señora en endecasílabos. :) :) :)

08/09/17 8:22 PM
  
Bruno
Chico:

¡Pues viva el pueblo y viva su patrona!
08/09/17 9:11 PM
  
Bruno
Pub:

Lope es mucho Lope.
08/09/17 9:12 PM
  
Palas Atenea
Bruno: Cada uno tiene que tener conciencia de sus limitaciones. La poesía no es lo mío y Dios no me ha concedido ese don. No me quejo, es uno de los muchos dones que no tengo, pero alguno me dio. Que glorifiquen a Dios en verso aquellos que fueron elegidos para ello. Lo mio es la prosa.
Para eso Haddock es mejor que yo.
08/09/17 9:17 PM
  
Bruno
Haddock:

Muy bueno. Dejando aparte el pequeño detalle de que encarnase y cupiese no riman mucho, me ha gustado especialmente el "regazo donde el amor cupiese, cobijo de la más alta nobleza".

Y lo de "mis torpes andanzas" es muy haddockiano.
08/09/17 9:31 PM
  
Bruno
Palas Atenea:

Puedes participar como lectora, que no es moco de pavo.

Actuosa participatio, lo llaman.
08/09/17 9:32 PM
  
Palas Atenea
Eso sí, para que mi falta de creatividad no me abrume Dios me dio la capacidad de disfrutar de lo que otros hacen. Siempre he creído que soy la lectora que el novelista quiere, la oyente del músico y la contempladora del arte visual que otros, más dotados, crean. Puede parecer que no es mucho pero sin nosotros, los anónimos, los artistas se verían sin poder trasmitir su mensaje de belleza. Capto la belleza pero no puedo crearla. Pues eso: Actuosa participatio.
Según mis alumnos soy una buena narradora-cuentacuentos-y dibujo bonitamente. Algo es algo.
08/09/17 10:00 PM
  
enrique Cheli Pedraza
En la Conmemoración de la Natividad de María,la madre de Jesús(y Nuestra...)
A pesar,q la Iglesia,festeja la Natividad de María,el día 8 de setiembre,sin embargo,en apariciones como Medjugorje o en las revelaciones vinculadas con la Rosa Mística,y otras manifestaciones de la Virgen,Ella,ha manifestado q la fecha real,fue un 5 de agosto…

Oh María Madre de la Divina Gracia,bajo todas vuestras advocaciones,
q, esos rayos de Luz, q de vuestras manos se desprenden,
símbolo de la gracias, q derramáis,sobre la Humanidad toda,
desciendan,abundantemente en este momento en nosotros,Familiares,Amistades,Conocidos,aun, aquí en la Tierra y en quienes,ya vivieron su Pascua y todos aquellos,q están siendo perseguidos,discriminados y atacados por su Fe en Jesucristo,en las víctimas de la guerra y en los q fueron raptados,secuestrados y robados y se hallan esclavizados en los prostíbulos del mundo,en los q han sido,están siendo y van a ser abortados,en los niños de la calle,todo tipo de enfermos espirituales,mentales y físicos, y, los q están con sincero corazón y rectitud de intención en pos de la Verdad,los q se hallan terminalmente en las vísperas de la vigilia de su Pascua y en las Benditas Almas del Purgatorio" .

/ Rogamos,para pedir hoy día 8 de setiembre,en el día,q se festeja la Natividad de María,encomendándonos al mismo tiempo a san Joaquín y santa Ana ,sus progenitores,q,asista a todos aquellos,q llevan su imagen a través de medallas,escapularios y rosarios y solicitan su intercesión y viven acordes,conforme y de acuerdo a lo q tales símbolos significan,comprometen y responsabilizan,ya,que no son amuletos:mágicos, esotéricos y cabalísticos.

/ Oramos,a fin de tener presente,pedir a María,q nos regale,colmandonos de aquellas gracias,favores y bendiciones,q la humanidad,no le pide en la tierra,según la explicación,q le diera a santa Bernardita,cuando le preguntó:¿Porque de algunos anillos de vuestros dedos surgen rayos de luz y de otros no?,contestándole:"Son las gracias,q los hombres,no me piden en la tierra"

/ Imploramos, no olvidar,pedir en el día,q se festeja la Natividad de María para nosotros y quienes solicitan la intercesión de la Madre de Jesús,reciban el milagro de una Buena Noticia y seamos asistidos con su auxilio,protección y acompañamiento en el día de nuestra Pascua



08/09/17 10:45 PM
  
Haddock.
Recuerdo a los olvidadizos, que mañana se celebra a la Virgen de Aránzazu patrona de Guipuzcoa; el domingo 10 a la Virgen de Izaskun, patrona de Tolosa y su comarca; el 12, el Dulce Nombre de María; el 15, Nuestra señora de los Dolores; el 24 Nuestra Señora de las Mercedes; para rematar el 30 con San Jerónimo,que fue en acertada expresión de Lèon Bloy, "Notario del Espíritu Santo quien supo que el idioma predilecto de la Virgen era el latín".
El 22 coincide el cumpleaños de Frodo, Bilbo Bolsón de Bolsón Cerrado y el de un servidor.


08/09/17 11:17 PM
  
fraterlupus
Este Bruno vale pa tó.
Por cierto, ¿se te da bien el bricolaje?
Es que tenía unas cosas a medio hacer y había pensado que ......
09/09/17 3:52 PM
  
Palas Atenea
Hombre, fraterlupus, hay personas con múltiples dones, personas con menos dones y personas con uno solo, pero en grado eminente. Que yo sepa Sócrates no destacaba como dramaturgo, historiador, poeta y mucho menos en lo que los griegos llamaban Techné.-es decir ese bricolaje que tú tienes a medio hacer-pero, según la Sybila de Delfos, fue el hombre más sabio de Atenas.
09/09/17 4:21 PM
  
fraterlupus
Yo le proponía algo low-tech (o Infra-Techné, s'il vous semble bien, mademoiselle), así como para distraerse un poco.
Sé que se trata de un grado más inferior del conocimiento, por detrás de la phrónesis, el episteme y el nous aristotélicos, y a gran distancia del arte de la poesía, pero un martillazo por aquí, un tirafondo por allí, también pueden contribuir al bienestar, que no todo van a ser cogitaciones y sublimidades.
Digo yo.


09/09/17 5:05 PM
  
Maria Angeles
Leí en internet que una madre celebraba todos los años con su familia la Natividad de Maria comiendo tarta de manzana, para simbolizar que Maria enderezo' el pecado de Eva al comer la fruta prohibida. A mi hijo le gustó la idea, asi que tambien nosotros celebramos el dia con tarta de manzana (y acudiendo a misa).


11/09/17 4:54 AM
  
Bruno
María Ángeles:

"así que también nosotros celebramos el día con tarta de manzana (y acudiendo a misa)".

Me ha encantado la idea. Lo tiene todo: devoción a nuestra Señora, una catequesis y hasta pasteles.

Si Dios quiere, haré lo mismo con mi familia el año que viene.
11/09/17 3:07 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.