Una sugerencia para los coros de las Catedrales

Leo en InfoCatólica que la diócesis de Málaga considera que el impresionante coro barroco de la catedral es un obstáculo para el culto. Según parece, el plan director diocesano afirma que hay una contradicción “entre el uso litúrgico de la Catedral y el uso obsoleto como lugar de reunión de los canónigos". En consecuencia, se están estudiando diversas formas de librarse de él (aunque no se dice con esas palabras, claro) y, para evitar quejas, se le echa la culpa al Concilio Vaticano II.

Lo que voy a proponer quizá sea absurdo, quizá sea una tontería, pero me voy a dar el gusto de decirlo: ¿Y si se usara el coro de la catedral para rezar la liturgia de las horas, como hizo siempre la Iglesia?

No es cierto que el coro fuera un “lugar de reunión", como una especie de prosaica sala multifuncional de reuniones al estilo de las que hay en nuestras parroquias de hoy. El coro no está en medio de la catedral porque los obispos de la época quisieran ahorrar dinero en locales diocesanos. Su función principal era el rezo del oficio divino, la liturgia de las horas, que era entonces, y debería seguir siéndolo ahora, parte fundamental del culto catedralicio. Los canónigos tenían encomendado, como misión fundamental, el rezo público y solemne de la oración oficial de la Iglesia, de manera que se visibilizase la unión de la diócesis con la Iglesia universal, en su oración al Padre, por Jesucristo, en el Espíritu Santo.

Se trata de una de las tradiciones más antiguas del catolicismo. Los padres de la Iglesia, como San Agustín o San Ambrosio, hablan de ella. En nuestro país, ya se menciona en el Primer Concilio de Toledo, en el siglo IV. Es una costumbre que se ha mantenido a lo largo de mucho más de mil años. Quizá lo más sangrante es que se pretenda atribuir al Concilio Vaticano II la idea de acabar con los coros catedralicios. Veamos qué dice la constitución conciliar Sacrosantum Concilium:

“Los pastores de almas debe procurar que las Horas principales, sobre todo las Vísperas, los domingos y fiestas solemnes, se celebren en la iglesia comunitariamente. Se recomienda que también los laicos recen el Oficio divino, bien con los sacerdotes o reunidos entre sí, e incluso solos” (SC 100)

Los pastores (incluido y sobre todo el obispo) deben velar por que la bellísima Liturgia de las Horas se celebre comunitariamente en las iglesias (sobre en todo la catedral, que es la matriz y el modelo de todas las iglesias diocesanas).

Veamos qué dice la Ordenación General de la Liturgia de las Horas (aprobada como parte de la reforma litúrgica conciliar):

“31. a) Los cabildos catedrales y colegiales deben tener en el coro las partes de la Liturgia de las Horas que les están preceptuadas por derecho común o particular.  Pero cada uno de los miembros de estos cabildos deberán recitar en particular las Horas que recita el cabildo respectivo, además de aquellas a que estén obligados todos los ministros sagrados".

Y digo yo: si la celebración pública de la Liturgia de las Horas forma parte fundamental del culto catedralicio, ¿no sería lo lógico usar para esa celebración el coro, que precisamente se creó con esa finalidad? ¿Suena tan absurdo aprovechar estas obras de arte, que fueron creadas ad maiorem Dei gloriam, para eso, para la gloria de Dios? Es más, me atrevo a sugerir que incluso los propios obispos podrían tomar la buena costumbre de presidir esa celebración pública de forma habitual. No me refiero ya a Málaga en concreto, sino a todas las diócesis. En cambio, asombrosamente, después de que el Concilio resaltara la importancia de la Liturgia de las Horas, nuestro afán parece ser el de darle el perfil lo más bajo posible. 

Se objetará, quizá, que ahora hay muchos menos canónigos que en el pasado. Sin embargo, si hay algo verdaderamente novedoso en el enfoque que dio el Concilio Vaticano II a la Liturgia de las Horas, fue su insistencia en que debía ser rezada también por los laicos. Providencialmente, esta insistencia soluciona el problema real que podría encontrarse por la falta de sacerdotes a la hora de usar los coros. ¿Hay pocos canónigos? Animemos a los seglares a que recen con ellos las Horas. Si se les catequiza bien sobre este tema, no sería difícil encontrar unos cuantos laicos que estén dispuestos a reunirse en el coro catedralicio a rezar Laudes y Vísperas.

En fin, parece que la reacción de nuestra época ante cualquier cosa que hemos recibido del pasado es la de pensar que nosotros somos mucho más listos y sabríamos hacerlo mejor. En todos los aspectos de la vida, esta actitud es pretenciosa y necia, pero entre los católicos, que solo podemos vivir de la Tradición, resulta verdaderamente suicida.

52 comentarios

  
Tulkas
Llevo años diciéndolo, entre otras cosas porque soy un visitador compulsivo de catedrales.

Pero imagínate q a alguien se le ocurre que el Coro es para el Oficio y encima ¡el altar es para celebrar Misa!

24/08/17 7:01 PM
  
Bruno
Tulkas:

Si el altar fuera para celebrar la Misa, ¿dónde iban a firmar los pobres novios y testigos de las bodas? Sería inhumano hacerles caminar unos pasos hasta la sacristía.
24/08/17 7:04 PM
  
Guillermo PF
No es el primer cabildo catedralicio español que decide ser más "listo y pretencioso" que sus reverendísimos predecesores ancestrales con sitial. Muchos quisieran que la culpa fuese (¡cómo no!) del CVII, y por supuesto no falta quien aprovecha que el Pisuerga pasa por Albacete para lamentarse de los derroteros que está tomando la Iglesia, el Papado (léanse si no los comentarios a la noticia en Infocatólica, no podía faltar la alusión al ecumenismo, y por qué no a los fieles casados en segundas nupcias, ya puestos).
Santiago de Compostela, Valencia, Granada, Huesca, fueron catedrales que eliminaron sus coros más cerca temporalmente de otros Concilios que del último. Málaga no hace sino sumarse a lo que también se ha planteado alguna vez en Burgos, Segovia o Salamanca. Y en las que no me ha llegado noticia, que no serán pocas.
En resumidas cuentas, qué sentido tiene apelar a Padres de la Iglesia o a Concilios del siglo IV, si se nos enseña y demuestra que la Tradición es sacrosanta cuando me interesa... pero "antifuncional" y poco menos que paralitúrgica cuando otro día me interesa otra cosa.

O en otras palabras: lo de siempre. Y así todo.

Eso sí, con coro o sin coro, pasen por taquilla (el horario de misa es para misa y sentaditos, nada de mirar vidrieras) y retrátense.
Sagrada Familia 29 € (consultado ahora mismo en la web porque no recordaba la cifra exacta).
24/08/17 7:04 PM
  
Bruno
Guillermo PF:

Siempre he pensado que en el purgatorio va a haber que hacer cola para entrar, porque estará a rebosar de los genios que decidieron cobrar para entrar en las iglesias, que no van a salir de ahí hasta que haya pingüinos en el Sahara.
24/08/17 7:08 PM
  
Lector
Todo el arte y la historia de siglos de Málaga fue quemado y destruido a conciencia por "las fuerzas de progreso" la tarde-noche del 11 de mayo de 1931 y la mañana siguiente, ante la pasividad de la población y la satisfacción de las autoridades republicanas. Si hoy Málaga conservara aquellas bellezas, estaría entre las ciudades más hermosas de Europa, teniendo en cambio que conformarse con publicitar aburridos museos contemporáneos. Pero, claro, la Iglesia también se ha pasado al "progreso" (con 80 años de retraso), y lo poco de impresionante que de milagro se salvó de aquellas quemas, pues que también le molesta. Como todo lo verdadero y lo bello.
24/08/17 7:09 PM
  
PorMuchos
Magnífica idea.
24/08/17 7:13 PM
  
Percival
¡Ah!... ¿Pero todavía se reza la Liturgia de las Horas? Mejor: ¿todavía se reza?
(ironía, por supuesto)
24/08/17 7:32 PM
  
juvenal
Aumentar los servicios religiosos en una catedral perjudica el negocio de las visitas pagadas, que es actualmente lo más importante que se hace en las catedrales.
24/08/17 7:43 PM
  
Gabriela de Argentina
En Infocatolica (y otros) tiran la bomba de que el papa "oficializo" lo de la comunión a los divorciados en nueva unión oficializando la carta a los obispos de Buenos Aires. Pero aqui no se puede opinar. Censura absoluta para todo lo que tenga que ver con el Papa. Un ninguneo total a los lectores. Disculpa Bruno, pero como reina la censura en este sitio no hay forma de opinar en otra parte. Si quieres, lo sacas. Saludos.
24/08/17 7:45 PM
  
JAHC
Curiosamente, los sacerdotes (vulgo "curas") no tienen obligación de decir Misa todos los días, aunque se les recomiendan que así lo hagan, sin embargo sí tienen, incluso hoy, obligación de CELEBRAR TODOS ,LOS DÍAS la Liturgia de las Horas (Cf. CDC 276, 2. 1 y 3). En el CDC de 1917 tengo entendido que se hablaba incluso de obligación "bajo pena de pecado mortal", aunque esto no puedo asegurarlo. De todas formas, parece ser que hemos entendido la "Reforma Litúrgica" como empezar a quitar todo lo que no gustaba, haciendo lo que al cura de turno le viene en gana. En la Iglesia perdimos el rezo de la Liturgia de las Horas y estamos perdiendo a marchas forzadas todo tipo de celebración litúrgica (veanse muchas de las eucaristías que se celebran)
24/08/17 8:37 PM
  
francisco de méxico
¿Lo dicen en serio? ¿Desde cuando estorba la belleza para rezar? El arte inspiran a hablar con Dios. Si no lo quieren, pueden enviarlo a mi casa. Si no cabe ahí, yo le encuentro lugar en algún templo cercano.
24/08/17 9:30 PM
  
Rafael
Planteas una ida muy arriesgada Bruno... incluso un poco anticuada si me permites la crítica. Usar las cosas para lo que son no es algo muy moderno que digamos ¿acaso el matrimonio es para formar una familia? ¿la confesión tiene algo que ver con el arrepentimiento? ¿has visto que los órganos reproductivos tengan la antigua y ortodoxa función de reproducir? Mucho me temo que don Higinio no ha logrado ningún avance contigo... Haría oración por ti, pero Dios ya sabe lo que quiero, así que solo me queda desearte un buen día.
24/08/17 10:46 PM
  
Alfredo M. A
Don Bruno, ¿no va a tocar ningún otro tema de las noticias que aparecen hoy en Infocatólica (la reforma "irreversible" y la carta del Papa a los obispos bonaerenses publicada en el sitio web del Vaticano)? Saludos (excelente post, por cierto).
24/08/17 11:06 PM
  
José María Iraburu
La magnífica catedral románico-gótica de Pamplona, iniciada en el s. XII, tenía el Coro entre el altar-presbiterio y el pueblo, situado éste en la nave central, en cuatro filas de bancos (como está, p. ej., en la de Toledo). En el siglo XX se desmontó el valioso y amplio Coro de madera, que miraba al altar, y se armó de nuevo íntegro detrás del altar-presbiterio, como si fuera un ábside. Donde ahora está sigue siendo el lugar de la Liturgia de las Horas, pero ya no impide a los fieles la visión directa del altar-presbiterio. Y las dos naves laterales se enlazan por detrás del Coro en la girola, que envuelve el Coro por detrás de él. Creo que es una buena solución.
24/08/17 11:11 PM
  
Yolanda
Yo creo que el problema no es que hoy haya menos canónigos, sino que hay pocos curas en general. Los canónigos no son sólo canónigos, llevan sus parroquias; alguno, varias. Y muchos, alguna otra tarea pastoral, diocesana o de otra índole. Pretender que estén en el coro varias veces al día, en horas precisas, es prácticamente imposible.

Como sacerdotes están obligados a rezar las Horas, claro. Pero pretender el desplazamiento desde sus quehaceres cotidianos hasta el coro de la catedral varias veces al día es una pretensión imposible, creo yo.
24/08/17 11:21 PM
  
Lector
"...se desmontó el valioso y amplio Coro de madera, que miraba al altar, y se armó de nuevo íntegro detrás del altar-presbiterio..."


Eso no se puede hacer en la mayoría de catedrales españolas, incluida la de Málaga, porque hay estructuras arquitectónicas de piedra encuadrando el coro. Y qué se hace luego con el trascoro que, como en la propia Málaga, conforma espacios sagrados amplios e independientes, con capillas y altares (de obra) que en muchos casos constituyen joyas histórico-artísticas por sí mismas. He mirado la hemeroteca y he comprobado cómo el obispo Catalá lleva años haciendo lío con el tabernáculo y el coro, y creando malestar entre creyentes y no creyentes amantes de la catedral. Sus asesores técnicos deben de beber de la mentalidad que ha hecho del interior de la Sagrada Familia de Barcelona un espacio vacío, pelado y protestante, que aterraría a Gaudí si lo viera.
25/08/17 12:25 AM
  
rastri
Tiempos pasados que no volverán. Cuando, piedra a piedra se hacian catedrales porque había fe.
25/08/17 12:29 AM
  
Tulkas
Es que para la celebración de la Liturgia no hace falta que estén todos los canónigos, sino que se celebre públicamente.

Para reuniones y tonterías se moviliza al clero diocesano todo lo que haga falta...

Otra alternativa es que las catedrales pasen a estar vinculadas a congregaciones de personas consagradas que "vivan" allí: la "orden" de san Simeón y santa Ana, profetas.

"Dichosos los que viven en tu casa, alabàndote siempre".
25/08/17 12:48 AM
  
Tulkas
Desconozo qué tipo de vínculo tenían las vírgenes consagradas con las sedes episcopales en la época de Atanasio.
Pero cuando Siriano atacó la catedral de Alejandría a media noche, con cinco mil hombres, allí estaban ellas y fueron ultrajadas.
25/08/17 1:18 AM
  
César Fuentes
Las catedrales son un símbolo de cuando en Europa había fe.
Para la JMJ, símbolo de la actual fe, los curas y obispos bien que hacen el bobo, como se vio en Brasil- aún recuerdo con pavor aquel video de los obispos haciendo coreografías a las órdenes de un coreógrafo gay, haciendo lío - .
También recuerdo un poema que escribí cuando no conocía a Cristo, sobre las ruinas de una iglesia - el camino que llevamos en Europa -.
Me estremezco.
25/08/17 1:23 AM
  
Lector
Al final va a tener que ser la Junta de Andalucía socialista la que emita la "sabia respuesta" que detenga los caprichos de ciertos prelados sobre las catedrales. Acercándose así aún más el tiempo ansiado por la izquierda de expropiar y adueñarse de esas maravillas de fe y arte sacro.
25/08/17 1:45 AM
  
jesus jurado
Aquí en Málaga rezan muy pocos curas. Y los curas que oran y promueven la oración son directamente ninguneados.
25/08/17 1:56 AM
  
Granaíno
Pablo VI redujo bastante la liturgia de las horas hasta dejarla irreconocible, lo demás viene solo. Sin maitines no hay paraíso.
25/08/17 3:07 AM
  
Bruno
Rastri:

"Tiempos pasados que no volverán. Cuando, piedra a piedra se hacian catedrales porque había fe"

Gran frase!
25/08/17 4:04 AM
  
Bruno
César:
"También recuerdo un poema que escribí cuando no conocía a Cristo, sobre las ruinas de una iglesia - el camino que llevamos en Europa -.
Me estremezco."

No nos puedes dejar así. Queremos leer el poema.
25/08/17 4:06 AM
  
Salvador Biarnes
Los coros de las catedrales tendrían que ser el corazón de las diócesis: allí se debería realizar la ' laus perennis' porque del culto, de la oración es de donde emana la vida de la Iglesia:
25/08/17 9:16 AM
  
Guillermo
No sé en sus respectivas catedrales, pero en la mía, la Primada de Toledo, la más bella de toda la Hispanidad sin duda, no hay filas de bancos más allá del coro de manera que no se vea la Misa del Altar Mayor. Solo hay bancos a los lados y enfrente del coro dentro y fuera de la rejería.
25/08/17 12:27 PM
  
hornero (Argentina)
Leo admirado las descripciones bellísimas de Coros, en los comentarios. Que espíritu florecía entonces! Pero los responsables desde 1960 en adelante, no han hecho más que destruir todo lo solemne de la Iglesia, desde la Teología a la Liturgia, pasando por la Catequesis y la Pastoral; han destruido en gran medida el espíritu de la Iglesia. Y hoy padecemos esta Iglesia en agonía, una ruina triste habitada por cuervos y espectros.Sí, es irreversible, hasta que Dios y la Virgen les cierren la boca blasfema y les paralice las manos de iconoclastas alzadas contra Dios. Después, todo cambiará, todo será absolutamente revertido en la Iglesia y en la humanidad. Contra las afirmaciones de apariencia categórica de los destructores, se levanta la Palabra eterna e inconmovible de Dios. Qué ruindad de mente y de corazón manifiestan quienes creen posible enfrentar los designios divinos!
25/08/17 1:11 PM
  
Guillermo PF
Rastri: "piedra a piedra se hacian catedrales porque había fe". Cierto, porque había fe, porque tampoco había muchas otras cosas más que fe... pero también porque tener mejor catedral que el vecino daba mucho postín. Lea si no Los Pilares de la Tierra. O mejor, en lugar de ficciones, realidades, como la del cabildo sevillano sacando pecho: "construyamos una obra tal que nos tengan por locos". Fe pura y exclusiva, vamos.

hornero: "los responsables desde 1960 en adelante, no han hecho más que destruir todo lo solemne de la Iglesia, la Teología, la Liturgia, la Catequesis y la Pastoral". Usted también buscando culpables donde más le interesa. Rastri motivaciones, usted culpables. Mire, hornero, los "apaños" eclesiásticos, y no solo litúrgicos sino de todo tipo (usted me los ahorra mencionándolos) se han producido siempre y a conveniencia, que 2.000 años dan para mucho. Es más cómodo aparentar solidez monolítica intemporal pero más difícil querer sostener peso tan desmesurado.
El coro de Santiago de Compostela inauguró esa estética en España hace 800 años. 400 años después se les ocurrió que el coro estorbaba para lo que ellos sabrían qué (por allí siempre hubo mucha imaginación). Y otros 400 años después aquí estamos lamentándonos de lo destructivo que ha sido el CVII. Hay que ser más optimistas con nosotros mismos, cualquier tiempo pasado no fue mejor ni fue peor, ni siquiera fue tan diferente.

Guillermo: "No sé en sus respectivas catedrales, pero en la mía, la Primada de Toledo, la más bella de toda la Hispanidad sin duda..." Enhorabuena a mi tocayo, razones le sobran, pero por favor un respeto a los feligreses compostelanos, burgaleses, leoneses, mallorquines, sevillanos... que no tienen menos motivos de autocomplacencia y además incontrovertibles.
25/08/17 2:04 PM
  
Pelayo
Lo grave es que se están convirtiendo grandes lugares de culto como son las catedrales españolas en museos, pasando lo primero a segundo plano. Es la impresión que tengo. Si quieres entrar, a pasar por caja, seas creyente o ateo. Eso sí, todas cada vez más bonitas. Pero no sé porque me da que esto último no es lo importante.
25/08/17 3:40 PM
  
Yolanda
Guillermo PF aporta una documentación bibliográfica de una enjundia abrumadora: Los Pilares de la Tierra, oooohhh . Ya me ha convencido. De esto y de todo lo que diga.
25/08/17 3:56 PM
  
Lector
Pero, bueno, vamos a ver. Qué problema hay en cobrar a los turistas lo que verían igual de masivamente si fuera gratis? Yo es de lo que con más gusto pago cuando voy de turista a una catedral. Sostendriais vosotros de vuestro sueldo el mantenimiento esos inmensos y viejisimos mamotretos que siguen ahí cayéndose cuando no estáis rezando???
25/08/17 4:31 PM
  
Pelayo
Lector, hablo por mi, que soy creyente. Un lugar de culto no es un museo ni un cine, ni un establecimiento comercial; no todos los que vamos somos turistas ya que algunos somos católicos que contribuímos en la medida de lo posible en el mantenimiento de nuestra Iglesia. Veo muy bien que se cobre por acceder a ciertos monumentos cuando se va a hacer turismo: claustros, museos diocesanos, etc. Pero también observo que al final en determinadas catedrales el culto se reduce a horarios ridículos en comparación con el uso puramente museístico que pasa a ser prioritario. Una propuesta: que alguien haga el cálculo de cuantas catedrales se podrían mantener sin pagar empleando en ellas el dinero que se gasta cada año en sostener 13TV, una cadena que sirve para poco más que para apoyar a Cifuentes y el Partido Popular. Dejemos las empresas de comunicación para los laicos y los lugares de culto para rezar y no para hacer caja. Si tengo que dar mi opinión me quedo con aquellas catedrales de mi adolescencia y juventud, no tan limpias ni tan llenas de turistas, pero donde no había taquilla para hacer caja. Un saludo
25/08/17 4:43 PM
  
César Fuentes
Bruno: uf, tengo que ponerme a buscar ese poema entre la pila de papeles que tengo de antaño y ahora, y en los próximos días , no tengo tiempo.
Además, no quiero añadir años de purgatorio.................

---------------------------------
Lo de Los pilares de la tierra me recuerda a una señora que basaba y hacía hincapié en su anticatolicismo, con múltiples videos de YouTube, del tipo "El video que el Vaticano no quiere que veas", "La verdad sobre Teresa de Calcuta"; probablemente producidos por Más Allá-enigmas Producciones muy limitadas, o así.
Argumento de peso.
25/08/17 4:50 PM
  
José Luis
En todos estos siglos, desde que se construyó la catedral de Málaga, su arquitectura, el coro, me parece que no molestaba a nadie.

La observación de Bruno M. es muy interesante. El coro, y siempre ha sido así, es un espacio para la oración y la adoración al Señor, en todos estos siglos, parece que nadie se ha quejado, hasta que muchos cristianos van echando a perder la propia fe.

Cuando el alma pierde la fe, el alma descuida sus deberes para con Dios. La arquitectura de estas iglesias, catedrales, basílicas, invitan al recogimiento interior. Las iglesias modernas, no tiene esta arquitectura, y la frialdad para con el Señor no parece tener fin, las irreverencias.

Ahora para los corazones que no permiten que el Señor sea parte de su vida, llegará otro día, en que retirarán las pilas de agua bendita, porque también les molestará; y otros sacramentales. ¿Sirve de algo tener las iglesias abiertas y la gente lo toma como su patio recreo y diversiones?

Gracias a Dios, que muchos no vamos a vivir eternamente en las miserias de este mundo y siendo testigos de tanta maldad, incluso de almas consagradas.
25/08/17 5:11 PM
  
D
Gracias.
Menos mal que alguien dice cosas con sentido...
25/08/17 5:39 PM
  
D
A ver si algún obispo lee este artículo...
No sé por qué, pero me da que estas ideas no las tienen los señores obispos en este país...
O no quieren tenerlas...
25/08/17 5:40 PM
  
Luis Piqué Muñoz
Efectivamente, Amigo Bruno, en la Modernidad ¡y la Iglesia no se libra de ella, pese a que el modernismo fue declarado por ella el Compendio de todas las Herejías! el Pasado es despreciado y se intenta suprimir por arcaico, anticuado, retrógrado y perjudicial para el confuso y Perverso Mundo moderno ¡El Disparate eclesiástico que usted menciona ¡en Vez del Respeto a la Tradición ¡mínima! de la Iglesia! es muy propio de estos Tiempos demenciales en los que manda la aberración y la Abominación! ¡Los Ultimos Tiempos! Nada más.
25/08/17 6:25 PM
  
chico
Ojalá que el Obispo de Málaga leyera esto porque es la solución más exacta y conveniente que hay que dar hoy día. Porque los Laicos también tienen la inspiración del Espíritu Santo a los que el Obispo tiene que escuchar atentamente. Por ellos también habla.
25/08/17 7:31 PM
  
Lector
Nunca olvidaré aquel párrafo autobiográfico del gran escritor (protestante) Hans Christian Andersen, cuando una vez pernoctó en Murcia. Se había hospedado en una pensión cutre de la plaza de los Apóstoles, y por la madrugada oía los cantos de los canónigos que llegaban hasta su lecho desde el coro de la cercana catedral. Qué fe más grande había antes.
26/08/17 12:52 AM
  
Hermenegildo
Siempre hubo seglares que apoyaban a los canónigos en el canto de las horas canónicas: los sochantres.
26/08/17 1:07 AM
  
Guillermo PF
Yolanda, cuánto tiempo, se la saluda. Verá, siento participarle que Los Pilares de la Tierra no ha sido por mi parte una referencia bibliográfica y mucho menos de autoridad, sino una ejemplificación ilustrativa al alcance de cualquiera, como en otro tema podría haber echado mano de Las Sandalias del Pescador, ya puestos a provocar remilgos. Las citas bibliográficas yo las hago de manera estandarizada y científica, y en el ámbito donde me son requeridas y convenientes incluso salarialmente. Por eso verá que falta por ejemplo el apellido y la inicial del nombre del autor, quien por cierto no es ningún Dan Brown de chichinabo. Con Los Pilares a mí me maravilló, más que la ambientación subyugante o la acción trepidante, la actitud religiosa del protagonista. Entre un entorno de hostilidad y crítica hacia la Iglesia antiejemplar de la época, de anticlericalismo manifiesto que bien puede ser el de desahogo del propio autor, el protagonista paradójicamente es un hombre humilde, ambicioso en el buen sentido, devoto, heroico y en todo momento defensor de la Iglesia de la que vive laboral pero sobre todo espiritualmente convencido, a pesar de lo que tiene que tragar muchas veces. Un día le traen noticias vergonzosas e inquietantes de ciertos eclesiásticos financiadores de la obra catedralicia, y ante la catarata de insultos y maldiciones él estalla con apasionamiento sincero: "¡Son obispos santos de Dios!"
Me identifico, porque yo mismo cuántas veces he tenido que salir en defensa por ejemplo de Reig Pla, cuando han venido a restregarme "estarás contento con las homilías de tu clero".
26/08/17 1:26 AM
  
Yolanda
No me vengas presumiendo, GuillermoPF, ni de eso ni de nada. Defender a clero y obispos de la ira, la maledicencia y el odio de los laicistas (incluso cuando éstos te ponen muy difícil lo de defenderlos) lo hacemos todos.Y las consecuencias las padecemos todos. Precisamente por eso los best sellers rendidos al mundo no son ejemplo de nada, aunque sean menos burdos que los de Dan Brown: siguen siendo el alimento del odio de los que periódicamente ,a lo largo de la historia,se empeñan en aumentar el número de los mártires. Y no creas que tu heterodoxia te salvará de sus garras. Al contrario, por más que, camino de una checa, les grites que eres de los suyos, acabarás en la misma saca que Cañizares,Reig Pla y Demetrio de Córdoba. Ellos perdonando y rezando por sus verdugos y tú suplicando y exhibiendo tus acreditaciones como heterodoxo progre probado.
26/08/17 11:11 AM
  
Guillermo PF
¿Garras? Me queda prístinamente claro de qué antebrazos proceden las garras más cercanas de las que con extremada cautela me tengo que guardar hasta en el propio banco de misa.
26/08/17 12:10 PM
  
Néstor
Sin duda que la propuesta de Bruno es avanzada y creativa, pero hay que ver si los tiempos están maduros para dar un paso de esa entidad. Es más, olfateo la presencia de Higinio atrás de estas novedades revolucionarias, y me pregunto si Bruno no será algo así como un escriba, en este caso, del ilustre teólogo.

Es cierto que la tesis de que los canónigos no se reunían en el coro de la Catedral a mirar la tele en comunidad o a jugar campeonatos de ajedrez, sino a rezar la Liturgia de las Horas puede sonar un poco escandalosa a los oídos piadosos de muchos primaverales actuales.

Saludos cordiales.
26/08/17 3:14 PM
  
Luis I. Amorós
Claro, Guillermo PF, la vivencia de fe de nuestros antepasados, gracias a los cuales nos ha llegado el conocimiento de Cristo, estaba llena de falsedades.
Es en nuestra época, donde ocho de cada diez españoles ha apostatado, donde estamos bien. Ahora que no se adora a Dios, que se banaliza la liturgia, que nos fundimos con un entorno agnóstico es cuando somos realmente fieles.
A otro perro con ese hueso. Ni cristiano, ni católico.
27/08/17 11:39 AM
  
Yolanda
Equivocas las garras, Guillermo PF. No intentaré convencerte más porque me temo que lo veremos.
27/08/17 5:01 PM
  
Guillermo PF
Hasta entonces. Paz contigo.
27/08/17 8:24 PM
  
Guillermo
Señor Guillermo PF, le sugeriría que no hablara desde la ignorancia. no le falta razón que esas catedrales son bonitas, pero siempre se ha tenido a la toledana, en tanto que Primada de España, como «opus magnum» de la construcción catedralicia y además del gótico, no lo digo yo por ser de aquí, sino multitud de artistas amparados en la Tradición, que denominaba a la SICP como la «dives», es decir, la rica.

Por otra parte he seguido su trayectoria de comentarios aquí y no sé si es usted católico pero sigue una línea claramente heterodoxa y lanza usted acusaciones infundadas a los demás. Rezo por su conversión. Saludos.
28/08/17 1:14 AM
  
Guillermo PF
Perfecto, Guillermo, reconozco la supremacía de la seo manchega y cuando la vuelva a visitar por enésima vez espero tenerlo en cuenta. Ha visto ya uno tantas, a cual más perfecta (si yo le contara lo que se ve por esas Italias, y no digamos por esas Francias, ya que hablamos de gótico qué mejor que ir a la fuente) que se hace uno un lío. Me celebran en un sitio la "Pulchra Leonina", los otros no se quedan atrás con su "Magna Hispalensis", ni le cuento los de la que alberga al Apóstol... pero en fin, tomo nota de la "Opus Magnum", o la "dives", que eran datos que desconocía

Una duda, ¿primada de España no era más bien la sede como tal, o también lo es el edificio como dice usted? Sé que en tiempos tuvo su importancia, específicamente en qué no lo sé, que hoy en día ya no implica dignidad cardenalicia siquiera, pero lo tenía entendido de la sede episcopal.
28/08/17 1:48 AM
  
Guillermo
Sin duda, como constata usted, un ejemplo de la belleza y el recogimiento artístico de las iglesias catedrales españolas que reflejan la quietud y meditación espiritual de los cristianos que oran piadosamente en su interior.

A la Catedral de Toledo se la llama, la llamamos aquí, Santa Iglesia Catedral Primada (SICP), por ser el centro de la Sede Primada. Siempre, como dice, ha tenido una importancia mayúscula en la historia de la Iglesia en España, si bien no lleva anejo el título cardenalicio como también reconoce usted. Los Papas siempre han creado a los Arzobispos de Toledo Cardenales, pero no están obligados, según conozco, a hacerlo, a diferencia de otras sedes como el Patriarcado de Lisboa.
28/08/17 2:00 AM
  
ERICK HERNANDEZ
Pero que te pasa Bruno!? eso que propones es tan absurdo como pedir que los curas dediquen tiempo a confesar! de verdad que algo esta mal contigo!
28/08/17 9:30 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.