¿Mejores que San Pablo?

Hoy, un post breve.

Me ha impresionado la lectura de hoy de laudes, tomada de la carta a los Filipenses:

“Hacedlo todo sin murmuraciones ni discusiones, a fin de que seáis irreprensibles y sencillos, hijos de Dios sin mancha, en medio de esta generación malvada y perversa, entre la cual brilláis como antorchas en el mundo”.

Por supuesto, lo primero en lo que me he fijado es en lo que la Palabra de Dios me decía a mí: Hazlo todo sin murmuraciones ni discusiones, como un hijo de Dios. Impresionante. Sólo eso lo cambia todo. Estoy llamado a brillar como una antorcha con la luz del mismo Dios, a ser una criatura completamente nueva, que no anda quejándose y protestando, ni siquiera cuando “tiene razón” en quejarse y protestar. Todo lo que Dios pone en mi vida es para mi bien y estoy llamado a bendecirlo siempre, tal como he empezado el día: Señor, ábreme los labios. Y mi boca proclamará tu alabanza. Eso es el cielo, que comienza ya en la tierra por la gracia, vivir alabando a Dios.

Después, me ha llamado la atención otra cosa.

Esa lectura sería inimaginable en labios de un obispo o un sacerdote hoy. ¿Quién se atrevería a decir que vivimos en medio de una generación malvada y perversa? Enseguida sería atacado como ofensivo y falto de sensibilidad y misericordia. Y eso que San Pablo tiene otras frases muchísimo más duras, llamando a los paganos hijos de la desobediencia, hijos de la ira, muertos en vuestros delitos y pecados. ¿Alguien se imagina que un obispo o el Papa dijeran eso públicamente?

Por no hablar de las frases de Cristo, que aún son más duras. ¿Quién osaría hoy anunciar al mundo, como Jesús, que si no os convertís, todos pereceréis? Si ni siquiera somos capaces de llamar a las cosas por su nombre y hablar de adulterio, como hizo Él.

¿De verdad pensamos que sabemos tratar a los no cristianos, a los no católicos, a los pecadores y a todos en general mejor que el Apóstol de los Gentiles y el Salvador de todos los hombres? ¿Hemos hecho del cristianismo una religión blandita, para blanditos? ¿No será que la vida es mucho más seria que todos esos lugares comunes políticamente correctos que proliferan en homilías y cartas pastorales? ¿Creemos que somos más misericordiosos que San Pablo? ¿Más misericordiosos que Cristo?

Si es así, somos los más desgraciados de todos los hombres, porque nuestros padres levantaron iglesias y altares al Hijo de Dios y nosotros hemos colocado en esos altares la abominación de la desolación. Dios tenga piedad de nuestra generación malvada y perversa.

43 comentarios

  
Francisco de México
Asombroso: "Hacedlo todo sin murmuraciones ni discusiones...."

¿Pudiéramos concluir que si alguien no entiende una exhortación apostólica, lo mejor es preguntar directamente? ¿O deberíamos mejor reinterpretar lo que siempre se ha enseñado como verdadero?
25/02/17 2:36 PM
  
Bruno
Francisco de México:

"¿Pudiéramos concluir que si alguien no entiende una exhortación apostólica, lo mejor es preguntar directamente?"

Claro.

Pero yo no estaba hablando en particular de Amoris Laetitia, la verdad. Sino de todo en general, de lo que se ve en la Iglesia por doquier. La conversión de la bondad en buenismo y de la Verdad de Cristo en "mi verdad" y "tu verdad", junto con la idea de que en realidad somos mucho mejores que Cristo, se han extendido por todas partes. Incluso entre seglares, sacerdotes y obispos con fe.

A menudo nos quejamos de las dificultades actuales para ser cristiano, pero mucho me temo que el Señor nos va a tener que mandar abundantes calamidades y persecuciones para que despertemos de una vez de nuestro sopor. Me da la impresión de que, como en el Cuartel del Regimiento de Simancas, tenemos que gritar: ¡El enemigo está dentro, tirad sobre nosotros!
25/02/17 3:28 PM
  
Grego bagon
Estamos llamando constantemente amor, misericordia y caridad a algo que es justo lo contrario, y es no llamar las cosas por su nombre, y decir si, si o no, no, además de usarlos a la corta para salir del paso. De esta manera en vez de hacer un bien, se confunde a mucha gente, a quienes no se les enseña que lo que están haciendo no es lo correcto, y se alimenta una corriente que piensa que no hay verdades objetivas, sino que en nombre de la misericordia casi todo vale.
Qué diría Cristo o San Pablo de sor Lucía, Angrelo, Religión digital, de este hombre que dice que es católico pero defiende el aborto y tantos otros que en nombre de la misericordia han desfigurado totalmente el Evangelio y desautoriza y a la Iglesia como Madre y Maestra. Imitación de misericordia, que no lo es, porque esconde la verdad.
Qué diría Jesús y San Pablo de tantos que por no juzgar se esconden cuando se les ha dado autoridad para amonestar y permiten el escándalo en nombre de esa falsa caridad.
25/02/17 4:39 PM
  
Haddock.
"El Señor nos va a tener que mandar abundantes calamidades y persecuciones para que despertemos de nuestro sopor"

Cierto. "Es justo y necesario" que lo haga y lo hará. Pero uno, por naturaleza, prefiere la espada enfrente del enemigo sin máscara, que el taimado estilete por la espalda de sacerdotes y altas dignidades eclesiásticas.

Cuestión de gustos.

25/02/17 5:05 PM
  
amicus
Bruno te preguntas: ¿ No será que la vida es mucho más seria que todos esos lugares comunes políticamente correctos que proliferan en homilías y cartas pastorales?
La respuesta es SI.SI y SI. No se quiere enseñar la Verdad.
SE OCULTA que esta en juego el arrancar las almas a las garras de Satanás y sus Legiones.
La vida en la tierra es algo muy muy muy serio.
Esta en juego la salvación o condenación ETERNA.
1) La vida es una PRUEBA.
En esta prueba se tiene que demostrar si amamos a Dios sobre todas las cosas.

2) Después de la prueba, seremos juzgados. El destino del juicio sera ETERNO.

3) La vida es una BATALLA entre 2 ejércitos.
Satanás y sus Legiones.
Jesucristo Rey y sus ejércitos.

4) El ejercito de Satanás esta bien adiestrado y tiene una naturaleza superior a la humana.
La parte del ejercito de Jesucristo de la Iglesia Militante esta formado en el año 2017 por una gran cantidad de apostatas que ni siquiera saben que pertenecen a un ejercito.
Sino es por las pocas Almas Victimas que sostienen nuestro ejercito, estaríamos totalmente arrasados.
Santa Maria Reina de las Victorias, Ruega por nosotros. Amen.

25/02/17 5:46 PM
  
chico
Es que hoy los sermones y escritos pastorales, en demasiadas ocasiones sólo sirven para agradar a todos y a ninguno, a quedar bien con todos y con ninguno. Por eso la gente lee y sale de los sermones con los pies fríos y la cabeza caliente.
25/02/17 6:02 PM
  
Francisco de México
Bruno

muchas gracias por tu comentario. La verdad es que me encuentro sumamente asombrado por el comentario del Padre Sosa, que hay que aplicar discernimiento para luego concluir que hay que reinterpretar a Jesucristo, me temo que la consecuencia será la "discusión y murmuración".

Mi discernimiento me dice que el discernimiento que hagamos de las palabras de Jesucristo no puede contradecir 2000 años de tradición, que en caso de dudas, revisemos lo que se ha creído toda la vida y ese era el sentido que quise darle a mi entrada anterior, no tanto con el enfoque de la AL.

25/02/17 6:32 PM
  
Daniel Argentina
Bruno, el Papa y muchos sacerdotes y obispos hacen admoniciones a todos, catolicos, cristianos y al resto. Lo que pasa es que en el caso del Papa muchos han decidido tomárselo como insultos, cuando no son mas que desafíos para profundizar la fe.
Por que si, tenés razón, es un mundo impío y cada vez lo es más.
Lo que hasta hace poco nos parecían las cosas a corregir ya no son las mas urgentes, con una guerra en toda forma a la práctica de nuestras creencias. No se conforman ya con pedir ejercer libremente la teoría de género, sino que exigen que los demás la acepten sin rechistar en sus vidas y en sus prácticas.
Pero ya sabíamos que eso pasaría, seríamos perseguidos por Su Nombre.
25/02/17 7:07 PM
  
Bruno
Francisco de México:

Perdón, no había entendido bien.

Para ser sincero, lo del P. Sosa parece que habría que clasificarlo directamente del lado de los que no tienen fe.

25/02/17 9:58 PM
  
Bruno
Chico:

"sólo sirven para agradar a todos y a ninguno, a quedar bien con todos y con ninguno"

Es que el intento de servir a Dios y al mundo, de agradar al mundo y de encontrar un término medio entre la luz y las tinieblas está destinado al fracaso.

Las palabras más terribles de Cristo: "a los tibios los vomitaré de mi boca".
25/02/17 10:00 PM
  
laodicea
¡Qué contraste! llamar misericordía justamente lo contrario a la misma. Acaso no hay una obra de misericordia que dice: "enseñar al que no sabe"..¿que hace el que se atiene a lo politicamente correcto? tergiversar la verdad por miedo a que le señalen con el dedo
26/02/17 9:40 AM
  
Guillermo PF
Sr. Bruno, dejando aparte que no ha existido ni existirá generación alguna desde el origen de la Creación que no haya sido malvada y perversa (y de la cual, por tanto, poder tomar algún ejemplo). ¿Se ha parado a pensar qué reacción pastoral -ya no digamos social o hasta penal- se encontraría ese párroco u obispo que usted echa en falta "llamando a las cosas por su nombre", es decir malvados, perversos, adúlteros? En su entorno más inmediato, en el que sin duda también usted los conoce y los trata, ¿se dirige usted a las personas en esos términos, les recuerda personalmente (y no por internet) su situación anómala de adulterio? Bruno, con sensatez, no se puede ni debe moverse nadie así por la vida. ¿A qué ese empeño en no traer la paz sino la espada, como si no fueran ya suficientes espadas las que hay? ¿Nos dejamos entonces, o no nos dejamos, de murmuraciones y discusiones?, pues no es poca discusión esta de ir señalando pecados a los demás.

Por cierto, siguen usando frases no evangélicas poniéndolas en boca del mismo Cristo, como la archimanida y poco agradable de los tibios vomitándose. No todo el mundo tiene que sacar de cada frase el provecho y sobre todo la intención que usted le saca, ¿no le parece?
26/02/17 11:56 AM
  
Antonio1
Pues anda que el papa no ha denunciado la mundanizacion, la corrupción, los niños mataos antes de nacer, el dios dinero, la ideologizacion, el fariseismo, la rigidez, la pederastia, los intereses armametisticos, el escándalo de los refugiados, la doble moral, la injusticia, anda que no es denuncia día tras día de este mundo corrupto y perverso. Hasta el punto de que algunos de los aludidos (esos que se van a salvar seguro, como toda la vida) lo toman por insultos.

Pero vosotros a lo vuestro: al pimpampun.

Lo vais a hacer santo y mártir antes de tiempo.
26/02/17 12:05 PM
  
Bruno
Estimado Guillermo PF:

"Se ha parado a pensar qué reacción pastoral -ya no digamos social o hasta penal..."

Pues sí, en la Cuaresma que viene y sobre todo en Semana Santa es costumbre entre los católicos hacerlo.

"¿se dirige usted a las personas en esos términos, les recuerda personalmente (y no por internet) su situación anómala de adulterio?"

Como sabe perfectamente, no estamos hablando de eso, sino de hablar de adulterio cuando se está hablando de adulterio, como hizo Cristo. En cuanto al trato de la persona en concreto, como es lógico, eso depende de lo que necesite. De nuevo, siguiendo el ejemplo de Cristo, la misericordia a veces consiste en hablar con dulzura y a veces con dureza.

El adulterio, por otra parte, no es una "situación anómala", sino un pecado mortal, pero gracias por ilustrar lo que dice el post.

"¿A qué ese empeño en no traer la paz sino la espada, como si no fueran ya suficientes espadas las que hay?"

¿Quizá a que Cristo dijo que no había venido a traer la paz sino la espada?

"siguen usando frases no evangélicas poniéndolas en boca del mismo Cristo, como la archimanida y poco agradable de los tibios vomitándose"

Ya se lo he dicho varias veces. Es la Palabra de Dios quien pone en boca de Cristo esa frase. Es decir, es el mismo Cristo quien pone en boca de Cristo esa frase.

Por otra parte, reconozco una cierta genialidad por su parte en denominar precisamente esa frase de Cristo como "poco agradable". Debe de ser el eufemismo del siglo.

Pero usted ya sabe todo eso. Me alegro de que le guste que se lo recuerde.
26/02/17 2:52 PM
  
Bruno
Laodicea:

Eso es. Y otra que es "corregir al que yerra".

Por desgracia, muchos han dejado escapar la oportunidad del año de la misericordia para meditar sobre las obras de misericordia, que condensan tantísima sabiduría cristiana. Hablé de eso en el artículo Un fruto del año de la misericordia
26/02/17 2:57 PM
  
Bruno
Antonio1:

De verdad, estás mal. Y con las insinuaciones maliciosas de costumbre. ¿Quién ha hablado del Papa? Sólo te ha faltado mencionar a Franco.
26/02/17 3:16 PM
  
Bruno
Daniel:

"Bruno, el Papa y muchos sacerdotes y obispos hacen admoniciones a todos, católicos, cristianos y al resto. Lo que pasa es que en el caso del Papa muchos han decidido tomárselo como insultos, cuando no son mas que desafíos para profundizar la fe."

Creo que estás hablando de algo diferente. ¿De verdad te imaginas a la generalidad de esos sacerdotes y obispos diciendo que "esta es una generación perversa en la cual vosotros (los cristianos) brilláis como antorchas? ¿De verdad te los imaginas diciendo a los que no creen (o a los que pretenden creer pero no lo hacen) "si no os convertís todos pereceréis del mismo modo"? ¿O que a los tibios nos vomitará el Señor de su boca? Yo no me lo imagino y eso que tengo mucha imaginación.

Todo el mundo es capaz de ser durísimo con las cosas que le molestan personalmente, que no están de moda o que todo el mundo sabe que son malas. Pero no se trata de eso.

La tristísima realidad es que infinidad de eclesiásticos parecen empeñados en confirmar a los pecadores e incrédulos en su pecado y en su incredulidad. En buscar, sea como sea, una forma para que los adúlteros puedan seguir adulterando, los agnósticos no creyendo, los protestantes protestantizando, los suicidas suicidándose y los apóstatas apostatando, pero todo ello con buena conciencia y con las bendiciones de la Iglesia, siempre que sean los pecados de moda que al Mundo le parecen buenos.

¿Cuándo fue la última vez que has oído hablar con dureza (con la dureza de Cristo y de la Escritura) de esas cosas tan graves en una homilía? Temo que la respuesta de una gran parte de los católicos sería "nunca".

La costumbre nos ciega, pero si uno mira a San Pablo y a lo que se predica en una buena parte de las iglesias de hoy, se da cuenta de que las diferencias son enormes. Es más, da la impresión de que sería muy difícil que a San Pablo, salvo milagro de Dios, le hubieran nombrado obispo hoy en día. Parece que lo importante es no ofender, llevarnos todos bien, no armar revuelo, no salirse de lo políticamente correcto...

Y todo eso es muy mala señal. Salvando, por supuesto, las honrosísimas excepciones, porque la gracia de Dios no abandona nunca a su Iglesia.

Lo que (más) me preocupa no es que nos persigan por causa de su Nombre, sino que nos acepten porque nos avergonzamos de ese Nombre.
26/02/17 3:29 PM
  
Ite Inflammate Omnia
Más que excelente, gracias Bruno!
26/02/17 3:44 PM
  
davidp83
el troll Antonio1 esta repitiendo como loro las mismas chorradas de siempre. que individuo mas cansino!
26/02/17 9:08 PM
  
Edu
La verdad nos hará libres...
Pero sabemos como acabó nuestro maestro por decir la "Verdad"...y creo que eso es lo que hecha para atrás a mucha gente...
27/02/17 8:28 AM
  
P.S.
[P.S., alias Enrique P., alias Juan Pablo B., alias juan, alias Pavel: No está permitido ir cambiando de seudónimo]
27/02/17 12:13 PM
  
Javier Ejías
"somos los más desgraciados de todos los hombres, porque nuestros padres levantaron iglesias y altares al Hijo de Dios y nosotros hemos colocado en esos altares la abominación de la desolación"

Hable por usted que yo en el altar no tengo más que una foto del cuadro de María Auxiliadora y una imagen de Cristo resucitado.
A esa señora desolación que usted dice no la conozco, pero si dice usted que la ha colocado en su altar, allá usted.
Le sabía con mál gusto al escribir, pero desconocía que tampoco lo tenía para decorar iglesias.
27/02/17 3:34 PM
  
Daniel Argentina
Debe ser por regiones Bruno. A mi no me tocan siempre sacerdotes transigentes. Y de hecho, yo mismo los elijo mas bien exigentes.
27/02/17 9:21 PM
  
Tyto Alba
"Le sabía con mál gusto al escribir, pero desconocía que tampoco lo tenía para decorar iglesias. "

Mal se escribe sin tilde.

O sea, que tampoco tiene mal gusto para decorar iglesias... Porque eso es lo que se deduce del comentario.

Ay, hijo. Desde que pones imágenes de vírgenes y cristos en tus altares (un "iconoplasta"), cada vez escribes peor. Bienvenida sea la cacografía si la conversión es verdadera....
27/02/17 11:25 PM
  
Javier Ejías
Gracias por la corrección Tyto.
No es que sea muy fraterna pero en el fondo ya se que no me consideras tu hermano.
Yo escribo mucho peor que Bruno, eso es verdad; pero eso no hace que Bruno escriba bien y a fin de cuentas no trato de sacarle los cuartos a nadie con mis libros.
Un fraterno abrazo de quien tampoco te considera un hermano (si acaso un primo lejano y de los que no importan mucho)
28/02/17 10:19 AM
  
LUCIA
Llamar a las cosas por su nombre es el primer paso para no equivocarse ni equivocar a los demás....
28/02/17 11:50 AM
  
Guillermo PF
La "corrección fraterna" gracias a Dios no es un mandamiento. Es una grave responsabilidad erigirse en maestro que ha recibido la sabiduría de creerse corrector del que yerra y educador del que no sabe. ¿Estás seguro de que esos indocumentados a los que ilustras no te van a salir con una lección que te baje los humos? Por consiguiente, hay obras de misericordia de mejor y más provechosa dedicación, y que no te van a obligar a tener que situarte por encima de la inteligencia de nadie. Para ser el primero entre nosotros, incluidos tus conocimientos, es posible que te hagamos más caso si te sitúas el último de nosotros en el sentido de rebajarte a contrastar, y no imponer, tus opiniones con las nuestras, por mucho que alguien te haya dado no sé qué diploma de poseedor de la verdad (incluso de la Verdad).

Lucía, diga usted que sí, para qué va usted a perder el tiempo en emplear sinónimos con la gente, pudiendo escoger el más hiriente: adúltera, fornicario, sodomita, ramera, fariseo, sepulcro blanqueado... ¿verdad? Nada mejor que moverse por la vida y con la gente en esos términos, así efectivamente será como usted dice: para no equivocarse usted, los demás tampoco se equivocarán con usted, es más, le agradecerán que sea tan clara y sabrán a qué atenerse (por la cuenta que les trae).

Blogger, yo bien que lo siento, pero mi fe llega donde llega (por ahora no mucho más allá de los Hechos de los Apóstoles). Entonces, a mí me cuesta horrores tener que creerme que de la boca de Cristo hayan salido expresiones que me digan que ha dicho, como que "reinará en España" o similares.
28/02/17 12:52 PM
  
Luis Piqué Muñoz
Hoy en día, la Iglesia moderna, Niega ¡no Respeta! ni a San Pablo ni a la Palabra de Dios, que dicen es discutible e Interpretable, y se ha quedado anticuada lejos de estos nuevos Tiempos de Luz y Progreso. Naturalmente, la Corrección fraterna es una Obra de Misericordia ¡y no implica enfrentamiento ni discusión estéril y separadora! Es una Obra de Amor, de Caridad, lo que no debe impedir la valentía de decir la Verdad de Cristo y del Hombre por tanto y no tener ¡nunca ¡Ay! el problema de la Iglesia hoy! respetos humanos. Pero hoy no está de moda criticar y denunciar la Perversidad del Mundo moderno ¡Occidente sobretodo, el Tercer Mundo lo Salvan los Millones de Mártires, y no sólo por la Fe sino la explotación salvaje del Perverso Occidente, Pobreza, Miseria, Enfermedad, Guerra! sólo blandas Buenas Intenciones ¡buenismo contra un Pecado abstracto sin Víctimas ni Verdugos! y a lo sumo la denuncia, cuando existe y es modesta y limitada, no atacar la Sagrada Corrección Política Nazi ¡el Dogma de la Modernidad! ni defenestrar todo el entramado de Vicio y Pecado que forma los Pilares del Triunfal y poderoso mundo moderno ¡y al que se somete ¡voluntaria y alegremente! ¡con convicción! toda la Iglesia, desde los miles de sacerdotes hasta el mismo Santo Papa, Su Santidad, pasando por tantos desviados Obispos y Cardenales! Nada más. ¡Recemos con Pasión ¡la Pasión, la Cruz! porque Dios, Cristo no vuelva a ser crucificado, y que nos anime un apasionado Amor al Hombre y Perdón de nuestros Errores!
28/02/17 4:47 PM
  
Feri del Carpio Marek
La boca habla de lo que abunda en el corazón. Cuando no se toman las palabras de Cristo y de toda la Escritura con seriedad para uno mismo, no se las puede dirigir a los demás.
28/02/17 8:59 PM
  
rmartinhe
Javier me alegra que usted no tenga problemas con la “decoración” de su altar, porque por desgracia lo que yo veo por acá y por allá -salvo excepciones-, se parece mucho más a la desolación de la que habla Bruno (y eso que en algunos lugares todavía podemos sentirnos afortunados ya que aún no se le ha ocurrido a nadie sustituir el miércoles de ceniza por el jueves de colonia). Y será porque vemos esta desolación en muchos altares –ojalá nos engañe la vista- y porque sabemos que no nos salvamos solos sino en comunidad, por lo que creemos que también nosotros a imitación de Cristo –Isaías 53, 6-, debemos cargar con esos crímenes, que además en este caso también podrían ser los nuestros.
También estoy totalmente de acuerdo con el comentario de Lucía porque la verdad no tiene por qué estar ni tiene que estar reñida con la caridad, aunque esta caridad deba tomar distintas formas dependiendo de las personas y de las situaciones tal y como nos enseñó Jesucristo. El mismo Señor, al tener un lenguaje claro también nos dejó a nosotros clara nuestra salvación por la que vino a este mundo.
Un saludo.
01/03/17 1:13 AM
  
Ricardo de Argentina
Bruno, la misma "generación perversa" de jerarcas católicos que proclamaron la sofística y antievangélica oposición entre "misericordia" y "severidad", allá por los '60, fue la que dijo expresamente que al fiel contemporáneo ya no se le podía hablar con la palabras de San Pablo.
Las sucesivas horneadas vaticanas no solamente que no denunciaron ni corrigieron semejantes enormidades, sino que incluso ahora las superan.
Como diría Hamlet, "Algo huele a podrido en Dinamarca".
Que venga Dios y lo vea.
01/03/17 1:43 PM
  
Palas Atenea
Bruno: Estamos llegando a un punto que una mera opinión correctamente expresada hiere, es decir que ya no sólo como San Pablo o como Jesucristo, sino de la manera más aséptica, irritas. Llegará el día que la sola presencia molestará. Naturalmente me refiero a todos aquellos que no digan lo que la mayoría quiera oír. Hoy en día la misericordia exige aceptación del otro con todo y pecados, como diría un mexicano.
04/03/17 10:37 PM
  
Palas Atenea
Es más yo diría que el que más insulta no es el que más ofende sino el que mejor razona.
04/03/17 11:02 PM
  
Guillermo PF
Palas, comprendo a la perfección cómo se siente. ¿Ha visto usted un solo comentario mío publicado en TODA Infocatólica, a excepción de "Espada de doble filo" y del Padre Jorge?
04/03/17 11:58 PM
  
Palas Atenea
Guillermo: No tengo ni idea a qué se refiere ni por qué se da por aludido.
Dos escritores católicos, ya olvidados, como León Bloy y Nicolás Gómez Dávila tienen estilos completamente distintos, lo que en uno es fuego en el otro es ironía, pero si fueran leídos provocarían la misma irritación. En este momento es lo mismo insultar que mostrar discrepancia de manera moderada, lo que se pide es que te den la razón. Tan homófobo es un erudito que discrepe de la ideología de género como un individuo que se pone a insultar a los homosexuales.
El problema de Javier Ejías contigo proviene, no de tus ideas, sino de que escribes mejor que él según sus propias palabras y el de Guillermo PF conmigo de que se siente aludido incluso cuando estoy pensando en otra persona que no sea él (cosa que pasa siempre, a no ser que me dirija a él directamente).
05/03/17 12:55 AM
  
Palas Atenea
Bruno: También escribes mejor que yo, pero te lo perdono de todo corazón (ironía on), como ponen algunos que no están muy seguros de que se les entienda, y luego añaden (ironía off).
05/03/17 1:07 AM
  
Esteban de Alemania
Lo de creerse mas misericordioso que Cristo me recuerda a aquel razonamiento, que el gran filósofo y teólogo ruso del final del siglo XIX, Vladimir Soloviev, atribuye al personaje clave en su "Breve relato del Anticristo":

"Cristo, predicando y practicando en su vida el bien moral fue el reformador de la humanidad, yo en cambio estoy destinado a ser el benefactor de esta misma humanidad, en parte reformada y en parte incorregible. Daré a todos todo cuanto ellos necesiten. Cristo, como moralista, dividió a la humanidad en buenos y malos, pero yo en cambio uniré a todos con los bienes necesarios; tanto para los buenos como para los malos. Seré el verdadero representante de aquel Dios que hace brillar el sol sobre buenos y malos y hace llover sobre justos e injustos. Cristo trajo la espada y yo traeré la paz. Él amenazó a la tierra con el terrible juicio final pero el último juez seré yo, y mi juicio será no sólo de justicia sino de misericordia. En mi juicio habrá también justicia, pero no será una justicia retributiva sino distributiva. Juzgaré a todos y daré a cada uno según sus necesidades".
05/03/17 1:29 AM
  
Palas Atenea
Esteban: Los teólogos rusos son muy profundos por lo que en ellos se oye el eco de los Padres de la Iglesia de Oriente. Efectivamente los textos sobre el Anticristo lo presentan como sumamente bondadoso, con esa bondad que Jesucristo no tiene en los Evangelios, por eso arrastrará a muchos. "Juzgaré a todos y daré a cada uno según sus necesidades" es algo que suena muy bien pero que al verdadero cristiano debería poner en alerta porque la necesidad de todos es la misma: Cristo. Si el juicio del Anticristo es de misericordia y de justicia distributiva es a él a quién muchos esperan y no al Hijo de Dios.
05/03/17 10:17 AM
  
Guillermo PF
Palas, me refiero, y doy por aludido, a que no es precisamente este portal el lugar más indicado para quejarse de censuras ni de falta de libertad de expresión (respetuosa incluso), y que precisamente lo haga alguno y alguna en referencia a lo que está pasando en la calle.
Puede que conceptos férreamente interiorizados como ciertos, innegociables y autocomplacientes ("opinión correctamente expresada", "de la manera más aséptica", "el que mejor razona"), luego en la vida real no sean tan axiomáticos ni tan objetivos como parece o se cree, y no signifiquen más que rechazo, por no decir directamente insulto.
A menos que sigamos convencidos de que es posible ir por ahí evangelizando al Pueblo Santo de Dios a golpe de autobús infalible y con el mazo dando.
05/03/17 10:39 AM
  
Palas Atenea
A eso me refiero, al que oye más de lo que se dice, porque mi intervención decía exclusivamente que ya no se trata de lo que uno diga-es decir de llamar insensatos a los gálatas-sino de que los gálatas oigan la palabra insensatos sin que nadie la pronuncie. Interpretar de lo que he dicho quejas sobre la libertad de expresión y mencionar autobuses no es deducible de mi intervención sino de lo que tiene en la cabeza el que la lee. La referencia era generalizada y procedía, precisamente, del fenómeno tan palpable hoy en día del que se la coge con papel de fumar, que se decía en otros tiempos, y anticipa ofensas porque las está esperando y, si no se dan, se inventan. Por eso tú has oído quejas, defensa de autobuses, formas de evangelización, ofensas y la biblia en verso.
Así que las duras palabras de Jesucristo o de San Pablo sólo pueden ser interpretadas dirigidas a otro, no a uno mismo, cuando fueron dichas para que cada uno las tomara para sí mismo.
El que tu supongas que mi comentario está fuera de contexto y que dice lo que no dice indica que las palabras duras del Evangelio y de San Pablo van dirigidas a grupos humanos que deben ser zaheridos y a los que tú, felizmente, no perteneces. Yo, en cambio, me siento interpelada por ellas y la insensatez de los gálatas es mi propia insensatez. Esta generación malvada y perversa no ha surgido por generación espontánea sino que ha sido traída por la mía propia que descuidó a Dios y se mundanizó demasiado, por eso yo soy culpable de lo que está pasando y no quiero aumentar mis culpas con mi silencio.
05/03/17 1:56 PM
  
Félix Merino
Estimado Bruno,

Muchas veces lo que sale de mi corazón es lo que hizo S. Pedro en el huerto de Getsemaní, cortar la oreja de Malco, es decir, lo que me sale es pedir justicia, conseguir justicia, de una forma clara, contundente.

Pero la razón me lleva a contradecir la segunda parte de su reflexión, quiero citar palabras del papa Francisco en 2015:
“la cultura moderna y contemporánea ha abierto nuevos espacios, nuevas libertades y nuevas profundidades para el enriquecimiento de la comprensión de esta diferencia. Pero ha introducido también muchas dudas y mucho escepticismo. Por ejemplo, yo me pregunto si la así llamada teoría del género no sea también expresión de una frustración y de una resignación, orientada a cancelar la diferencia sexual porque ya no sabe confrontarse con la misma. Sí, corremos el riesgo de dar un paso hacia atrás. La remoción de la diferencia, en efecto, es el problema, no la solución”

A mi modo de ver, la reflexión: "... no sea también expresión de una frustración y de una resignación..." me parece la utilización de una espada, pero en este caso la de la Palabra de Dios, la de dos filos.

No sé si su reflexión es la acertada, pero me inclino a pensar, que este "no cortar oreja a Malco" por parte del clero, tiene su raíz en una reflexión profunda, un discernimiento de la realidad, fruto de una continua oración.
07/03/17 1:42 PM
  
Guillermo PF
Palas: autobuses. No disimule.
09/03/17 1:36 PM
  
Ricardo Luis Luciani
Fco y "Victorito" han ido más allá de Lutero. Este hereje quería arrancar la carta del Apóstol Santiago...éstos quieren arrancar todas las cartas de San Pablo de la Biblia. Gracias porque siempre publican mis comentarios. Bendecido día a todos!
25/01/24 6:42 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.