Los anillos de los esposos

beautiful wedding ringsCuando uno se casa, nota el anillo de casado en la mano como algo que llama su atención constantemente. Nos pasa sobre todo a los hombres, que no estamos acostumbrados a los anillos. Conforme va pasando el tiempo, sin embargo, se olvida uno del anillo, como si no fuera más que otra prenda que lleva puesta y en la que no piensa nunca, más que para quitárselo cuando va a usar herramientas o para dormir.

Ese olvido, creo yo, es un triste olvido, porque el anillo es un signo maravilloso ante nuestros ojos de los milagros que ha hecho Dios en nuestras vidas. Es una pequeña arca de la alianza que hemos sellado con nuestra esposa y con Dios, un eslabón de la cadena de amor y libertad que nos une, destello de oro que recuerda la presencia de Dios en nuestras vidas, serpiente de bronce que nos libra de la picadura del pecado, ancla de fidelidad y defensa contra el mal, símbolo y huella del compromiso sacramental de Dios con nosotros, bendición hecha metal, la mejor herencia de nuestros hijos, bandera que desafía a las puertas del Infierno, un Credo sin palabras… ¿Cómo olvidar algo así?

Para ayudar a los lectores casados a recordar sus anillos, he traducido para el blog la oración que tiene la liturgia bizantina de bendición de los anillos. En Oriente, los anillos se entregan antes del matrimonio, en la ceremonia de los esponsales, cuando los novios se prometen el uno al otro y como signo de esa promesa.

Es una oración muy bonita, que recuerda el simbolismo bíblico que tienen los anillos y la mano derecha. También ayuda a tener una visión de fe sobre el matrimonio, sabiendo que ese matrimonio forma parte del plan de Dios para nosotros y que fue Él quien nos regaló a nuestra esposa como un don:

Oh Señor, nuestro Dios, que acompañaste al siervo del Patriarca Abraham a Mesopotamia cuando fue enviado para que encontrase una esposa para su señor Isaac y le concediste un signo mediante el agua del pozo para que eligiese a Rebeca, bendice el compromiso de estos tus siervos [Nombre] y [Nombre] y confirma las palabras que ellos pronuncian, porque tú, Oh Señor, desde el comienzo creaste hombre y mujer y por ti una mujer se une a un hombre para asistirse mutuamente y para la continuación del género humano.

Por lo tanto, Dios y Señor nuestro, que enviaste tu verdad a tu pueblo y tu promesa a tus siervos, nuestros padres, a quienes habías elegido, mira a tu siervo [Nombre] y a tu sierva [Nombre] y sella su compromiso en la fe, en la unidad de la mente, en la verdad y en el amor, porque tú, Señor, has declarado que se realice un compromiso y se mantenga firme en todas las cosas. Mediante un anillo, José recibió el poder en Egipto; mediante un anillo, Daniel fue exaltado en Babilonia; mediante un anillo, nuestro Padre del cielo mostró compasión para con su hijo pródigo, diciendo “poned un anillo en su mano, matad el ternero cebado, comamos y regocijémonos”.

Tu propia mano derecha, Oh Señor, armó a Moisés en el Mar Rojo. Mediante la Palabra de tu verdad se crearon los cielos y se estableció la tierra sobre cimientos sólidos, y la mano derecha de tus siervos será bendecida por esa Palabra poderosa y por tu brazo extendido.

Bendice, Señor soberano de todo, esta entrega de anillos con tu bendición celeste. Que tu Ángel vaya por delante de ellos todos los días de su vida, porque Tú bendices y santificas todas las cosas. Te glorificamos, Padre, Hijo y Espíritu Santo, ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Amén.

28 comentarios

  
AMDG
Qué oración más bonita Bruno. Que Dios te pague esta contribución.
04/02/13 3:21 PM
  
Yolanda
como si no fuera más que otra prenda que lleva puesta y en la que no piensa nunca, más que para quitárselo cuando va a usar herramientas o para dormir
_________________-

Me disculparás una intervención tan prosaica en un tema tan bonito, pero, ¿te quitas el anillo para usar herramientas? pero, ¿qué herramientas usas tú? ¿de mercurio?

Pero aún me asombra más eso de quitarse el anillo ¡para dormir! ¿para dormir? Si pasamos un tercio de la vida durmiendo, no estorba para dormir, ni se acuerda uno del anillo para dormir. NI para dormir ni para nada, creo yo. Yo, en toda mi vida, sólo me lo he quitado en intervenciones quirúrgicas porque es de protocolo.

Por lo demás, muy bonita la oración, sí. Y todo el post.



04/02/13 4:26 PM
  
DavidQ
Poca cosa digo, de valor insignificante, pero se los comparto:

Un amigo muy querido me señaló que las argollas de matrimonio están de moda. Las vemos prominentemente en los comerciales de televisión y las jóvenes parejas están usándolas más que antes.

Mi amigo, experto en la materia, me ha dicho que esto se debe a que la nueva generación creció sin matrimonios estables, son hijos del divorcio y de la revolución sexual y extrañan las costumbres de antes, la estabilidad y las promesas para siempre. El anillo, para ellos, señala a una persona confiable en un mundo donde ya no se puede confiar en nada.

No quiere decir esto que los matrimonios jóvenes sean menos proclives al divorcio, tampoco digo eso. Pero sí muestra una "contrarrevolución" digna de ser aprovechada, especialmente por los que lucen esa joya (nunca mejor dicho) en el dedo.

Si la anterior especulación no es cierta, al menos deja claro que, a diferencia de hace unos 30 años, lucir la argolla ya no es simbolo de vergüenza sino de orgullo. Como siempre debió haber sido.

04/02/13 6:20 PM
  
Saulo Medina F.
Y un aspecto mas prosaico pero muy importante: utilizar el anillo es enviarle un mensaje al resto de la humanidad de que no estoy ni buscando ni recibiendo ofertas románticas.
04/02/13 6:49 PM
  
Bruno
Saulo:

"utilizar el anillo es enviarle un mensaje al resto de la humanidad de que no estoy ni buscando ni recibiendo ofertas románticas"

Sí, es un aspecto importante. Por eso decía que el anillo es ancla de fidelidad y defensa contra el mal.
04/02/13 6:56 PM
  
Bruno
Yolanda:

"¿qué herramientas usas tú? ¿de mercurio?"

Je, je. Ahora que nos mudamos de casa, los domingos tengo que poner tornillos, clavar clavos, encolar, taladrar, raspar, limar, cortar, pintar, cavar...

Para dormir se lo quita la gente cuando tiene mal la circulación o cuando le viene algo pequeño. Incluso creo que hay quien se lo quita para ducharse. Pero se pueden pensar más ocasiones. Por ejemplo, yo debería habérmelo quitado una vez que me bañé en un riachuelo de los Pirineos. Con el agua helada, el anillo se quedó suelto en el dedo y, al saludar a mi mujer que se había quedado en la orilla, salió por los aires y fue a parar a una cascada. Aun así, milagrosamente, logré encontrarlo.
04/02/13 7:01 PM
  
Bruno
DavidQ:

No me extraña. El corazón del ser humano desea un amor hasta la muerte, que nadie pueda romper, con una entrega mutua completa... es decir, desea el matrimonio cristiano.

No sabía que en América se llama argolla al anillo. Me gusta, por el simbolismo de la cadena de amor que forma la unión matrimonial.
04/02/13 7:06 PM
  
Joaquín Gómez Carrillo
¡Qué bonito artículo! Mi esposa jamás se quitó su alianza, salvo en el final. Ahora yo llevo los dos anillos.(http://jqngomezcarrillo.blogspot.com.es/2012/07/los-dos-anillos.html)
Un saludo cordial.
04/02/13 11:10 PM
  
Eduardo Jariod
Yo me lo tuve que quitar porque de vez en cuando se me hinchan las manos debido a la medicación que tomo para la hipertensión. Lo he llevado 17 años sin quitármelo, pero ya era arriesgado seguir así. En cierta ocasión, se me hinchó tanto la mano que el dedo comenzó a amoratarse.

Desde entonces, lo siento pero "nunca mais".

Y resulta también que a mi mujer, por otra dolencia, le ocurre lo mismo. Así que, a nuestro pesar, somos un matrimonio de incógnito.
05/02/13 2:45 PM
  
Alejandro Gil
Por lo que deduzco de las palabras de Bruno de la preciosa oración, el anillo ha de ser llevado en la mano izquierda, pero por lo que veo en fotos y cine, en EEUU mucha gente lo lleva en la dercha. Es más, según veo en Internet, muchos catalanes lo llevan en la izquierda.

¿Qué me dicen al respecto?

Saludos.

06/02/13 5:59 AM
  
Alejandro Gil
Discúlpenme, lo he escrito fatal. El turno de noche es lo que tiene... Quería decir que según el artículo es en la dercha, pero he visto en muchas imágenes de norteamericanos que lo llevan en la izquierda, así también como muchos catalanes, según he investigado en internet.

Un saludo y discúlpenme los lectores de estas palabras.
06/02/13 6:08 AM
  
Javiergo
Yo también me quito el anillo de casado para dormir, y para ducharme. Y no tengo una explicación concreta para dar la razón por la que lo hago. Mi esposa solo se lo quita cuando hace limpieza en la casa. Creo que son simplemente costumbres, a las que no hay que dar mayor importancia.
07/02/13 12:53 AM
  
Erika
En un viaje a las montañas durante el invierno mi esposo perdió el anillo quitandose y poniendose los guantes. El venia bajando de pesos por una dieta que le mando la nutricionista y el anillo le quedaba grande.
Mi esposo esta aún mortificado por eso y no se si es correcto mandar a hacer otro anillo, ya que ese estaba bendecido por el padre que nos caso. Recibo opiniones.
27/03/14 11:29 AM
  
Bruno
Erika:

Aunque la bendición del primer anillo la realizó el padre que los casó, la bendición no era suya, sino de Dios. Así pues, no hay ningún problema en que manden hacer otro anillo y lo bendiga otro sacerdote, porque la bendición sera del mismo Dios, de quien proviene la gracia del sacramento del matrimonio.

Un saludo.
27/03/14 1:37 PM
  
antu
Boy a explicarles algo aqui en estado unido no se dice argolla estan mal comensando se dice ring que quiere desir anillos segundo cuando uno es soltero usa en la mano derecha el solitario y cuando te casas el cura te manda a poner el solitario a mano iisquierdad con uno que le hace el juego son 2 anillos pero en la mano isquierda si has visto persona en la mano derecha primero es porque son solteros o en la isquierda porque son ccasados pero te das mas cuenta porque como te dije de soltera la mujer lleva uno solo yo soy de u.s.a y eso lo se porque asi lo manda los cucuras aqui y por cierto aqui no se hacen 2 bodas aqui los curas hacen la boda civil y la relijiosa aqui las bodas relijiosas si tienen valor legal el cura tienen permiso para casar no tienes que ir a casarte al rejistro civil como hacen en los de mas paices.
30/04/14 11:03 PM
  
joyce
Hola necesito un consejo he perdido mi anillo de bodas y me siento muy mal y necesito sabet q devemos hacer ya se lo comente a mi esposo y me dice q compremos otro pero np se si deva ir ala iglesia a hablar con el padre alguien me podria ayudar se los agradeceria , muchas gracias.
24/02/15 2:12 AM
  
Bruno
Joyce:

Es normal que tengas cariño a tu anillo de bodas, pero no pasa nada, el anillo sólo es un símbolo.

Una vez que hayas comprado otro, puedes pedir a cualquier sacerdote que te lo bendiga y ya está. Seguirá siendo un precioso símbolo del vínculo sacramental entre tu esposo y tu.

Saludos.
24/02/15 7:38 PM
  
Reina
Considero el simbolo mas preciado por eso es tanto mi respeto y el significado que tiene para mi que solo me lo he quitado para intervenciones quirurgicas, es algo que no te puede molestar al contrario.
25/06/15 1:25 PM
  
Elita
Hola Bruno: Mi esposo nunca se pone el anillo, dice que no está acostumbrado, pero yo lo uso siempre. Opino lo mismo que tú que los aros son un pacto de alianza, compromiso y fidelidad. Hay algún significado el cual él no lo use, porque yo creo que si
24/07/15 5:58 PM
  
Bruno
Elita:

Es cierto que a los hombres nos cuesta más llevar el anillo de casados, porque no estamos acostumbrados a llevar anillos y nos resulta extraño tener algo en el dedo. Es normal sentirse así.

Dicho eso, usarlo es algo estupendo, para decirle al mundo que estamos orgullosos de la alianza que hemos contraído con nuestra esposa o nuestro esposo. El pueblo de Israel no escondía el arca de la alianza, sino que, cuando la llevaban de un lugar a otro, hasta el Rey iba cantando y bailando delante de ella, porque estaban orgullosos del pacto que Dios había hecho con ella.

Además, hay un gesto muy bonito que se puede hacer con el anillo y del que hablé en otro artículo: besar el anillo de casados.
25/07/15 1:02 AM
  
Antu
Yo pienso que no es necesario usarlo todo el tiempo yo solo lo uso cuando boy al medico con mis hijos cuando cae de lunes a vierne y los savados y domingo cuando vamos de paseo para estar en casa no hay que usarlo ademas si bas a salir un momento ala esquina de tu casa no creo que sea necesario que lo tengas que usar como una obligacion eso es solo para desirle al mundo que eres casadas o casado mi esposo es mecanico de carro y por esa rason solo lo usa los domingo el dia que esta de descanso no ba a llevarlo a su trabajo a que se le eche aperder.
29/02/16 12:54 AM
  
Tristr
Mi esposo se.li dio a su amante cuando estubimos separados. Eso dolio mucho...ahora estamod junto. yo igual mr quite el mio. Por q el nunca mas se mendiono en volver a tener otro
23/08/17 5:12 AM
  
Jesús
Quisiera saber donde van los anillos de matrimonio y porque
Miren me case hace poco y me dijeron en la iglesia que van en la mano derecha,pero estoy leyendo que va en la mano izquierda por que se conecta el dedo anular con la arteria del corazón ??

Por favor ayuda
Gracias
22/11/17 6:08 AM
  
isabel
siempre he respetado lo sagrado pero a mi esposo se le perdió el de El, el mio se ha perdido en varias oportunidades y lo he vuelto a encontrar, no me lo pongo pues me queda muy ajustado y en los tiempos en que vivimos de inseguridad hoy día son capaces de mocharte el dedo para quitarte el anillo, así que mas que paz y alegría el tenerlo puesto me estressa. es por eso que decidí venderlo (que Dios me perdone si esto es pecado)y comprar uno de un material mas barato que podamos usar con tranquilidad y sin miedo y aprovecharé el próximo aniversario para renovar nuestros votos con los anillos nuevos, y el resto del dinero solventar algunos gastos urgentes pues estamos pasando por una fuerte crisis económica en mi país
27/11/18 2:25 PM
  
Neilybeth
Hola quiere decir entonces que el anillo va en el dedo anular de la mano derecha Y no en el de la mano izquierda como dicen
16/09/19 10:28 PM
  
Bruno
Neilybeth:

Depende de los países. En algunos es tradicional llevar el anillo en la derecha y en otros en la izquierda. En España se lleva en la derecha.
16/09/19 10:31 PM
  
Sergio
Hice un sacrificio económico importante para comprar el anillo de diamante para el compromiso y las sortijas para la boda, pero independientemente del costo de esos anillos el mundo se me vino abajo cuando mi esposa los empeñó. Primero noté que ya no los usaba y hasta que la cuestioné seriamente me lo confesó.
No teníamos necesidades económicas pero lo hizo.
Teníamos planes y proyectos para la vida en matrimonio y no ha cumplido en nada; yo vivía muy lejos de México y regresé a mi país para hacer una vida juntos.
Tenemos 12 años de casados y 2 hermosos hijos, y hasta la fecha no veo el interés de que quiera salir adelante y progresar.
Los anillos se perdieron así como se ha venido perdiendo mi voluntad.
Ya nunca fue lo mismo.
15/10/19 10:00 PM
  
Alejandra
Les cuento que soy viuda y encontrado una nueva pareja con la que en estos momentos estoy haciendo mi vida, aun no estamos casados y mi pareja es divorciado pero nunca se caso por la iglesia, a inicios de este año el me propuso matrimonio, yo acepte y hemos comprado las argollas para casarnos el año que sigue, el problema es que mi pareja quiere que usemos los anillos antes de la boda, yo no lo veo nada bien, ustedes que piensan?
04/12/19 5:56 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.