Adivina, adivinanza

Gary GuttingAdivina la verdad…
¿cuál es la universidad
que demuestra, una vez más,
ser experta en impiedad?

Vamos a dar algunas pistas para ayudar a los lectores a identificar la universidad de la que estamos hablando:

- Es una Universidad “Católica” (con perdón)

- Está en los Estados Unidos

- Ofrece sesiones semanales de meditación Zen (budismo Mahayana), oraciones judías (una vez al año), un club judío, una asociación musulmana , pastorales transculturales (“abiertas a cualquiera, sin importar su raza, clase o fe”, con retiros transculturales en los que “se nutren las tradiciones familiares de fe”, se “desarrolla una cosmovisión más amplia” y “se inicia una experiencia humana del Cristo universal”) y pastoral interdenominacional (semanalmente)

- Un Catedrático de Filosofía de la universidad (ver foto) acaba de hacer unas curiosas declaraciones en el New York Times, según las cuales “la inmoralidad de los anticonceptivos ya no es parte de la doctrina de la Iglesia Católica”, porque muchos católicos no la aceptan:

“Quizás hubo un tiempo en el que la gran mayoría de los católicos aceptaban que los obispos tenían el derecho absoluto de definir la doctrina teológica y ética. Esos días, si es que existieron alguna vez, hace mucho que pasaron. La mayoría de los católicos (es decir, de los educados como católicos desde niños o conversos adultos que continúan tomándose en serio las enseñanzas y prácticas de la Iglesia) ahora se reservan el derecho a rechazar doctrinas en las que insisten sus obispos y a interpretar a su manera las doctrinas que sí que aceptan. Esto es cierto, ante todo, en asuntos de moral sexual, especialmente del control de la natalidad, y la mayoría de los católicos han concluido que la enseñanza de los obispos en estos temas no es válida para ellos. Estas “reservas” constituyen una limitación esencial de la autoridad de los obispos”.

- ¿En qué basa esta lumbrera sus afirmaciones? En que, según él, la autoridad de los obispos proviene de los laicos, así que éstos “pueden decidir la naturaleza y el alcance de la autoridad episcopal”. Según él, los verdaderos católicos son los “católicos de cafetería”, a pesar de que los obispos y la minoría ortodoxa intentan marginarlos.

- Este genial catedrático, con el simpático apellido Destripando (bueno, su versión inglesa, Gutting), ha sido puesto por las autoridades universitarias a dar clase de Filosofía a los pobres e impresionables alumnos de primer curso.

- Su curso de Filosofía incluye textos de Peter Singer, el conocido defensor del derecho de los padres a matar a sus bebés recién nacidos si, por cualquier razón, no están satisfechos con ellos.

- La universidad es la misma que concedió a Barack Obama, el presidente más abortista de la historia de los Estados Unidos, un doctorado honoris causa… ¡en Derecho!

- También es la misma universidad que hizo arrestar a un sacerdote de ochenta años por rezar con un grupo de estudiantes en la Universidad, como protesta por el doctorado honoris causa concedido a Obama.

……………………………………………..

Pues sí, lo han adivinado, es la Universidad de Notre Dame, de la Congregación de la Santa Cruz, situada en Indiana. Quizás la más famosa universidad “católica” de los Estados Unidos. No hace falta ser muy avispado para darse cuenta de que, si muchos católicos no aceptan lo que enseñan los obispos sobre moral, es en buena parte por lo que les han enseñado en Notre Dame y en otros muchos centros similares, que hacen la guerra desde dentro a la fe católica.

Uno se pregunta: ¿qué hace falta para que a estas universidades les quiten el título de católicas? En los primeros siglos de la Iglesia, no teníamos universidades. Quizá estemos demasiado apegados a estos logros de la Iglesia, otrora maravillosos pero que en muchos casos se han vuelto un escándalo para los pequeños. Quizá haya que hacer lo que dijo Cristo: Si tu ojo te escandaliza, sácatelo. Quizá haya que volver a empezar de cero, abandonar las universidades que tenemos, sacudirnos el polvo de las sandalias y crear otras nuevas.

21 comentarios

  
Luis Fernando
No basta con quitarle el título de católica. Hay que desacralizar cualquier templo o capilla dentro del recinto universitario. Y que los obispos de EE.UU recomienden activamente a los jóvenes católicos que no pongan sus pies en ese antro de herejes.
13/03/12 11:47 AM
  
Luis Fernando
Por cierto, esta frase
... ahora se reservan el derecho a rechazar doctrinas en las que insisten sus obispos y a interpretar a su manera las doctrinas que sí que aceptan

Es la descripción exacta de un protestante, no de un católico. Y da lo mismo que se la quieran aplicar a millones de bautizados en la Iglesia Católica. Si tú pintas de negro un coche que salió de fábrica pintado de blanco, no puedes decir que es un coche blanco. Es negro.
13/03/12 11:50 AM
  
Percival
El problema de las universidades "católicas" es más serio de lo que me imaginaba. Son focos de infección pseudo-religiosa. Las autoridades deben intervenir.
Vaya daño que hacen a la inocencia y a la fe.
13/03/12 12:13 PM
  
Miguel
¿Y cómo se comparara y armoniza (la actuación de la Iglesia) esto con el caso de la PUCP?
Por la descripción, veo que este caso es bastante peor.
13/03/12 12:14 PM
  
Luis Fernando
Digo yo que si César Vidal se va a vivir a EE.UU, lo mismo le dan la cátedra de historia en Notre Dame.
13/03/12 12:19 PM
  
Faramir
Je. Si echaseis un vistazo a Deusto os llevaríais un susto morrocotudo.
13/03/12 12:27 PM
  
Luis Fernando
¿Sólo a Deusto?
13/03/12 12:28 PM
  
Ricardo de Argentina
- La universidad es la misma que concedió a Barack Obama, el presidente más abortista de la historia de los Estados Unidos, un doctorado honoris causa… ¡en Derecho!
----

Bueno, los del Nobel no se han quedado atrás otorgándole a este chacal el premio ¡de la Paz!

Estamos en épocas muy tristes, donde el Poder se ejerce de manera obscena.

Como católico me duele profundamente que la Iglesia se incline obsecuente ante ese Poder, sin reaccionar de manera condigna.
Yo creo que todas las instituciones que han sido católicas pero que han optado libremente por prostituirse con el poder político, deben ser urgentemente puestas en el lugar que les corresponde.
O sea, fuera de la Iglesia.

¿Para dónde están mirando los señores obispos?
13/03/12 12:35 PM
  
Strauch
Me uno a la petición de LF.


PAX CHRISTI,

13/03/12 1:18 PM
  
Alexander
Desastroso. Escandalizan a los pequeños en la Fe, se la arrebatan o la minimizan, y eso ya sabemos a dónde conduce. Como pienso habitualmente, habría que ser más enérgico con esta gente -aunque la acción de Dios muchas veces no viene con la tormenta sino con la brisa-.

No todas las universidades católicas están así. Yo he estudiado en la Universidad de Navarra (del Opus, aunque yo no lo soy) y la verdad es que es un auténtico oasis de normalidad y formación perfectamente católica.
13/03/12 1:45 PM
  
Rodrigo Gurgel
El texto sirve, por desgracia, como un guante a cualquier Universidad Católica (nuestras maravillosas "PUCs") brasileña.
13/03/12 1:45 PM
  
Sergi
¿Qué será de la vida de del Card. Grocholewski? Sería interesante saber su opinión sobre estas cosas, ¿no?
13/03/12 4:40 PM
  
Juan Mariner
Muchos problemas y vicios que hoy padece la Iglesia católica se han generado en los centros eductivos a lo largo de los años. El Enemigo sabe que la educación en el catolicismo es básica y fundamental, y ahí se mete...tonto no es. En la educación y formación católicas aún se maneja dinero y allí han metido a todo el personal "enchufado", pero sirviendo al Enemigo.
13/03/12 6:12 PM
  
Kike
Lo interesante es que Jenkins, el rector, también se sumó a la campaña anti-Obama por la cosa esa de las políticas de salud. Me dio esperanza.
13/03/12 7:50 PM
  
Chimo
Ricardo de Argentina, no confundas los términos.

Si hay una voz autorizada, universal y libre que planta cara al Poder al que haces referencia es la Iglesia Católica. Quizás algunos de los hijos, que no Ella, puedan ocasionalmente congeniar con él.

Y no olvidemos que la información proviene del panfleto New York Times, el vocero mayor de la cristofobia compulsiva. Probablemente, en otro contexto, este profesor de filosofía no suelte las estupideces que se ve obligado a decir en este periódico.
14/03/12 1:38 AM
  
Gonzalo
Hay que constatar, por cierto una vez más, la ignorancia atrevida del New York Times al hacer creer que la Doctrina de la Iglesia que es permanente y universal porque remite al mismo Cristo, puede ser modificada a gusto de las modas del momento. Es este diario el que utiliza un lenguaje desfasado de los años 60 y 70 del siglo pasado. Hoy ya hay más rechazo a los anticonceptivos que hace 30 y 40 años, y cada vez más. Poco a poco, se vuelve a la sensatez y la virtud.
14/03/12 2:00 AM
  
Ricardo de Argentina
Chimo, la Iglesia puede (y debe, creo yo) quitar la condición de católica a la institución que indignamente lleve ese nombre.

Yo conozco varias instituciones educativas en Argentina que de católicas tienen sólo el nombre. Y ello con gran escándalo de la feligresía, que toma el mal por bien. En un colegio católico me vi obligado a sacar a dos de mis hijas porque el sacerdote que lo conducía prefería aceptar las directivas anticatólicas del Estado (en cuestiones de educación sexual) antes que ser consecuente con el Magisterio.

Cuando uno conoce a una persona que reacciona tarde y mal, siente lástima. Cuando uno ve esos mismos síntomas en la amada Iglesia, siente un grandísimo dolor.
14/03/12 4:09 AM
  
Massimo
pero bueno oraciones judias también hacen en el camino neocatecumenal y no pasa nada? y respecto al zen hay una carta de la congregación para la doctrina de la fé, en que dice que hay que discernir lo que hay de bueno en ellas para integrarlo en la oración cristiana, en cuanto a lo demás lo condeno como haces tú. No se puede condenar "lo progre" por sistema, tendrá muy poco bueno pero hay que tener cuidado de no condenar por condenar
14/03/12 11:19 AM
  
Bruno
Massimo:

Varias cosas:

- No deben cambiarse el nick con el que se escribe. Se elige uno y luego se mantiene, para evitar confusiones.

- En el Camino Neocatecumenal no se hacen oraciones judías. Sólo un judío puede hacer oraciones judías. Otra cosa es que la Iglesia, desde siempre, ha tomado algunas oraciones con origen en el pueblo de Israel y las ha cristianizado, rezándolas a la luz de toda la revelación, tanto el antiguo como el nuevo testamento. Por ejemplo, los salmos. En cambio, unas sesiones de oración dirigidas por un rabino y que, voluntariamente, se limitan a oraciones judías sin referencia explícita o implícita a Jesucristo, no son aceptables como tal para los cristianos.

- La carta de la que hablas dice, en esencia, lo contrario. Es decir, es una carta advirtiendo de los peligros del zen, etc. Como todas las cosas que existen en el mundo, pueden tener algo positivo, pero no son prácticas admisibles para los cristianos.

- En Notre DAme, la "oración" zen es explícitamente budista, con imágenes de Buda, lecturas explícitamente budistas, referencia a la iluminación budista y mil explicaciones sobre el "budismo zen". Puedes verlo aquí, aquí y aquí. Es decir, es promoción pura y dura del Budismo.

- Yo nunca hablo de "progres" en el blog, porque me parece una categoría engañosa. Existen afirmaciones ortodoxas y otras heterodoxas. Eso es una división clara y concreta. Lo que pase de ahí, yo diría que viene del Maligno.

Saludos.

14/03/12 11:39 AM
  
Juan de Argentina.
Lamentablemente estos son los frutos del Vaticano II.
Hemos vuelto a la torre de Babel y como bien sostenía el padre Castellani, la confusión es peor que la mentira.
Esta no es la única Universidad "Católica", que anda a la deriva.Como decía Santa Catalina de Siena a los medrosos y miedosos cardenales de su época:"Gritad, gritad con cien mil lenguas, que por haber callado el mundo esta podrido".Pareciera que gran parte de los Pastores se han trasformado en lobos y como predijo el Evangelio, el rebaño se dispersa por falta de veros pastores.
15/03/12 4:40 AM
  
Massimo
Si jefe, lo que usted diga! pero la carta dice que:

"Estas propuestas u otras análogas de armonización entre meditación cristiana y técnicas orientales deberán ser continuamente examinadas con un cuidadoso discernimiento de contenidos y de métodos, para evitar la caída en un pernicioso sincretismo."

Y eso además de advertirnos sobre los peligros, en eso estoy de acurdo, también nos indica que puede haber elementos positivos a integrar y en el Zen hay muchos, y eso no lo puedes tu ventilar de un plumazo como haces en el artículo
16/03/12 10:28 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.