El manifiesto de los 144

A continuación, recojo en el blog la carta que 144 profesores de Teología de habla alemana dirigieron hace unos días a los obispos para “dialogar” sobre temas como parejas homosexuales, fin del celibato sacerdotal, mujeres sacerdotes, divorcio, democracia en la Iglesia, etc. Aprovecho para agradecer a Fredense que la haya traducido del alemán (teniendo que tragarse por ello un bodrio de estas características)

Mis comentarios van en rojo. Es triste que los teólogos digan estas tonterías, mostrando una ignorancia inexcusable en personas con esa vocación. Más triste aún es que confundan la misión del teólogo con una supuesta tarea de redefinir la doctrina de la Iglesia y su vida concreta según los dictados del mundo y de la mentalidad laicista. Todavía más triste es que pidan autocrítica a la Iglesia sin ser capaces de reconocer que son sus barbaridades las que han vaciado parroquias y seminarios. Y quizá lo más triste es que estos hombres, en muchos casos, son los encargados de formar a los seminaristas y religiosos, prolongando así la agonía de una ideología que ha demostrado ser completamente estéril.

——————————————-

Algo más de un año ha pasado desde que salieron a la luz algunos casos de abusos sexuales a niños y jóvenes en el Colegio Canisio de Berlin, cometidos por sacerdotes y miembros de órdenes religiosas. Este año que ha pasado ha sumido a la Iglesia Católica en Alemania en una crisis sin precedentes. El panorama con que nos encontramos hoy es contradictorio: mucho se ha hecho ya para llevar la justicia a las víctimas, tratar de superar y comprender la injusticia realizada así como buscar las causas de los abusos, los silencios y la doble moral existente en las propias filas de la Iglesia. Tras un primer estadio de escándalo, ha crecido en muchos cristianos, tanto ordenados como no ordenados, la idea de que son necesarias reformas profundas [Cierto]. La llamada a un diálogo abierto acerca de las estructuras de poder y de comunicación, acerca de las distintas formas de sacerdocio y ordenación en la Iglesia así como de las distintas formas de participación de los fieles en cargos de responsabilidad [¿Qué tendrá que ver?], acerca de moral y sexualidad ha despertado esperanzas pero también temores: ¿vamos a desaprovechar la que sea quizás la última oportunidad que tenemos de encontrar una salida a la parálisis y a la resignación permaneciendo sentados a ver si se solucionan solos los problemas, ignorándolos o minimizándolos? [¿La última oportunidad? ¿Saben algo que yo no sé sobre el fin del mundo?] La inquietud acerca de un diálogo abierto sin tabúes [Sinvergüenzas: dicen “tabúes” cuando quieren decir “doctrina de la Iglesia”] despierta muchas inseguridades, sobre todo teniendo en cuenta la inminencia de la visita del Papa. Pero la alternativa, es decir, el silencio sepulcral que echaría por tierra las últimas esperanzas, no sería justa ni oportuna. [Para ser sincero, me parece una consideración bastante oportunista: aprovechar el escándalo de los abusos sexuales para conseguir sus fines de transformación de la Iglesia hasta convertirla en algo totalmente distinto. Y, si pueden armar escándalo precisamente cuando el Papa va a visitar Alemania, más contentos estarán].

La profunda crisis de nuestra Iglesia exige que se discutan también aquellos problemas que a primera vista no guardan relación directa con los escándalos de los abusos y de sus ocultaciones durante decenios [Es decir, ellos mismos reconocen que lo de mencionar los abusos es una estratagema]. Como profesores de Teología no podemos permanecer más tiempo callados. Vemos que tenemos la responsabilidad de contribuir a un nuevo comienzo: 2011 tiene que ser un año de renovación para la Iglesia. Durante el año pasado se salieron (es decir, apostataron) de la Iglesia Católica más cristianos que nunca. Dieron por concluida su condición de seguidores de la Iglesia Oficial o bien privatizaron su vida de Fe, para protegerla de la institución [¿Y quién tiene la culpa? Principalmente, aquellos que llevan décadas enseñándoles a odiar a la Iglesia y luego se sorprenden de que la abandonen. Es decir, estos profesores de Teología y sus amiguetes]. La Iglesia debería entender estos signos y distanciarse ella misma de sus estructuras anquilosadas para poder recuperar de nuevo credibilidad y vitalidad [Cierto, pero donde dice “estructuras anquilosadas”, habría que entender, en primer lugar, seminarios y facultades de Teología donde se enseña cualquier cosa menos cristianismo].

La renovación de las estructuras eclesiales no puede tener éxito manteniéndose de forma timorata al margen de la sociedad, sino solamente con el coraje de la autocrítica y la aceptación de los impulsos críticos, que también vienen desde fuera [Traducido: ajustarnos a la forma de pensar del mundo]. Esta es una de las lecciones que se deben aprender de los últimos años: la crisis de los abusos no habría podido ser tan decididamente abordada sin la crítica compañía de la opinión pública. Solamente a través de una comunicación abierta puede la Iglesia recuperar la confianza. Solamente cuando las imágenes propia y ajena de la Iglesia no diverjan será ésta creíble. Nos dirigimos a todos aquellos que todavía no se han rendido a tener esperanza en un nuevo comienzo de la Iglesia [Los cristianos tenemos la esperanza puesta en Cristo, todo lo demás son utopías], y están dispuestos a comprometerse a ello [como siempre, el voluntarismo pelagiano asoma la cabeza]. Recogemos también las señales de renovación y diálogo que muchos obispos han dado en charlas, homilías y entrevistas durante los últimos meses.

La Iglesia no es un fin en sí mismo, sino que tiene la misión de anunciar el Dios de Jesucristo, amante y liberador, a todas las personas [Cierto]. Y esto sólo lo puede realizar siendo instrumento y testigo fiel del mensaje de libertad del Evangelio. Su lenguaje y sus actos, sus reglas y estructuras, la totalidad de su trato y relaciones con las personas, dentro y fuera de la Iglesia, se sitúan bajo la exigencia del reconocimiento y la promoción de la libertad del hombre como criatura de Dios. El respeto incondicional y absoluto por cada persona, la atención a la libertad de conciencia, la opción a favor de la justicia y del derecho, la solidaridad con los pobres y oprimidos, esos son los modelos a seguir con fundamento teológico que se derivan del compromiso de la Iglesia con el Evangelio [¿Y la Tradición de la Iglesia? ¿Y el convencimiento de que sólo Cristo nos salva? ¿Y la necesidad primordial de anunciar el Evangelio? Sus “modelos a seguir” valen para cualquier ONG no cristiana]. En ellos el amor a Dios y al prójimo se vuelve concreto.

La orientación a favor del Evangelio liberador de la Biblia incluye una relación diferenciada con la sociedad moderna: en cierta manera, ésta precede a la Iglesia cuando se trata de reconocer la libertad, la madurez y la responsabilidad del individuo [La ignorancia es atrevida; en realidad, lo que dicen es, de nuevo, que debemos pensar como piensa el mundo]; de ello puede aprender la Iglesia, como ya ha recalcado el Concilio Vaticano II. Por otra parte, se hace indispensable una crítica desde el espíritu del Evangelio hacia esta sociedad, por ejemplo allí donde las personas no son juzgadas más que por su rendimiento, donde la solidaridad mutua brilla por su ausencia, o donde la dignidad humana es despreciada [Por ejemplo, cuando se engaña a las personas homosexuales al no decirles la verdad, cosa que esta misma carta hace más abajo].

En cualquier caso, el mensaje de libertad del Evangelio constituye la medida de una Iglesia digna de confianza, tanto de su actuación como de su forma social [Vaguedades, veamos lo concreto]. Los desafíos concretos que debe plantearse la Iglesia no son en absoluto nuevos. Sin embargo, no se vislumbran apenas reformas que miren al futuro [Frase contradictoria: si los desafíos no son nuevos, ¿por qué ese interés en que las reformas “miren al futuro”, signifique eso lo que signifique? Que vuelvan a primero de Lógica]. Un diálogo abierto acerca de las mismas debe pues tener lugar en los siguientes aspectos de acción.

1. Estructuras de participación: en todos los campos de la vida eclesial la participación de los fieles constituye la piedra de toque de la credibilidad del mensaje de libertad del Evangelio [Un sofisma, similar al que suelen usar en la liturgia; que todos participemos en la vida de la Iglesia no significa que todos tengamos que hacer lo mismo: en el Cuerpo de Cristo unos somos brazos, otros piernas, otros corazón y otros tienen la misión de ser cabeza en Cristo] Según el antiguo principio del derecho: “lo que concierne a todos debe ser decidido por todos” se necesitan más estructuras sinodales en todos los niveles de la Iglesia [Los obispos tienen en la Iglesia la misión de enseñar, santificar y gobernar. Ése es el antiguo principio del derecho canónico, no del secular, y de la Teología que hay que aplicar. ¿Verdad que ahora no citan al Concilio Vaticano II? Porque dice lo contrario que dicen ellos]. Los fieles deben participar en la elección de las más altas dignidades (párroco, obispo). Lo que se pueda decidir de forma local, debe hacerse. Las decisiones deben ser transparentes.

2. Comunidad: las comunidades cristianas deben ser lugares en los que las personas compartan los bienes materiales y espirituales [Cierto]. Actualmente la vida comunitaria está muy erosionada. Bajo la presión de la falta de sacerdotes se construyen unidades administrativas ("parroquias XXL") cada vez más grandes, en las que ya no puede experimentarse la cercanía o la sensación de pertenencia [Cierto]. Se abandonan las identidades históricas y los contactos sociales ya desarrollados. Los sacerdotes están “quemados". Los fieles se alejan si no se les da confianza con responsabilidades y con la posibilidad de tomar parte en la dirección de su comunidad a través de estructuras democráticas [Falso. Durante siglos y siglos no han tenido esas estructuras democráticas y no se han alejado. Se alejan porque no se les predica el Evangelio, sino política, lugares comunes y vaguedades]. La dignidad eclesiástica debe estar al servicio de la comunidad, y no al contrario. La Iglesia necesita también sacerdotes casados y mujeres en dignidades eclesiásticas [Es feo pedir mujeres sacerdote sin decirlo con claridad: “Que vuestro sí sea sí y vuestro no sea no”. Por no decir que la experiencia anglicana y episcopaliana muestra que la "ordenación" de mujeres no es solución de nada. En cualquier caso, es ridículo pensar que los sacerdotes casados son la solución, como si lo que hubiera que hacer fuera reducir aún más el listón en todas las exigencias evangélicas. Es decir, aguar aún más la fe y la vida cristiana].

3. Cultura del derecho: el reconocimiento de la dignidad y la libertad de cada persona se muestra especialmente en la resolución de los conflictos de manera justa y con mutuo respeto. El Derecho Canónico sólo merece ese nombre si los fieles tienen la posibilidad efectiva de hacer valer su derecho. La protección y la cultura del derecho en la Iglesia deben mejorarse de forma urgente, y un primer paso para ello es la creación de una jurisdicción eclesial administrativa [Claro, hombre, lo que necesitamos son más abogados; estos tíos son geniales].

4. Libertad de conciencia: el respeto a la conciencia individual implica la confianza en la capacidad de decisión y de responsabilidad de cada persona. El apoyo a estas facultades es también una tarea de la Iglesia, y no debe ocurrir de forma tutelada [Repitan una vez más conmigo y con el Vaticano II: los obispos tienen la misión de enseñar, santificar y gobernar]. La seriedad en este tema afecta sobre todo la parcela de las decisiones vitales personales así como las diversas formas de vida [No tienen ni idea de lo que es la conciencia]. El aprecio eclesial hacia el matrimonio y hacia la vida consagrada está fuera de toda duda. Pero ello no obliga a excluir a personas que viven de manera responsable el amor, la fidelidad y la protección mutua dentro de una relación homosexual o bien como separados y vueltos a casar [Muestran claramente que no tienen fe; les da igual la doctrina de la Iglesia. Es triste decirlo, pero no son católicos].

5. Reconciliación: la solidaridad con los “pecadores” está condicionada por tomarse en serio el pecado en las propias filas. Un vanidoso rigorismo en temas morales no le hace a la Iglesia ningún bien. La Iglesia no puede predicar la reconciliación con Dios sin cumplir en su propia actuación con el requisito de la reconciliación con todos aquellos frente a los cuales se ha hecho culpable a través de la violencia, de la privación del derecho o de la degeneración del mensaje bíblico de libertad a una moral rigurosa sin misericordia [Je, je, je. No podía faltar. Una vez más, el mensaje que proclaman desde hace décadas: No existe el pecado, excepto el pecado de la Iglesia, que es mala malísima y debería estar pidiendo siempre perdón].

6. Misas y celebraciones litúrgicas: la liturgia vive de la participación activa de todos los fieles [El mismo sofisma de antes. ¿Es que rezar, escuchar, cantar, comulgar, adorar y unirse al Sacrificio de Cristo en la Eucaristía no son una participación activa? Se creen que sólo participa el showman que se inventa la Eucaristía cada semana]. Por ello deben tener cabida en ella las experiencias y formas de expresión actuales. La misa no puede paralizarse en el tradicionalismo [Los católicos decimos “Tradición de la Iglesia”, pero parecen tener alergia a la palabra]. La diversidad cultural enriquece la vida eucarística [no, la vida eucarística la enriquecen el Espíritu Santo, la escucha de la Palabra de Dios, el disfrutar de la Tradición litúrgica de la Iglesia, la participación orante] y no es compatible con las tendencias hacia una unificación centralista. Solamente cuando la celebración de la Fe acoja situaciones vitales concretas, llegará el mensaje de la Iglesia a las personas [Solemne tontería. ¿Es que se creen que si no hay payasos en la Misa ya no hay alegría cristiana, o que si no ponemos pancartas no hay amor al prójimo. Son como niños infantiloides, que necesitan que les entretengan].

El proceso de diálogo eclesial que ha comenzado nos puede llevar hacia una liberación y un nuevo comienzo si todos los participantes se comprometen a tratar estas apremiantes preguntas. Lo importante es, dentro de un clima de libre y justo intercambio de argumentos, buscar soluciones que saquen a la Iglesia de su situación paralizante de ocuparse de ella misma [¿Pero no se dedica toda esta carta a ocuparse de la Iglesia? Es decir, que el problema son los firmantes de esta carta y los que, como ellos, pretenden dar vueltas y vueltas hasta la nausea a temas que ya decidió la Iglesia hace siglos]. ¡A la tormenta de los últimos años no debe suceder ninguna calma! En la situación actual eso no significaría más que la calma de la tumba. El miedo nunca fue un buen consejero en tiempos de crisis. El Evangelio obliga al cristiano a mirar al futuro con valentía [No, el Evangelio obliga al cristiano a mirar a Cristo, en lugar de mirarse el ombligo que es lo que, por desgracia, hacen estos señores] y, según palabras de Jesucristo, como Pedro, caminar sobre el agua: “¿Por qué tenéis tanto miedo? ¿Vuestra Fe es tan pequeña?”

40 comentarios

  
percival
Insisten tanto en la "libertad" que parece para ellos el valor único que debe guiar a la Iglesia. ¿Estamos en el mundo del Evangelio o del liberalismo? Que yo sepa existe también la obediencia de la fe.
Y estoy convencido de que la renovación de la Iglesia no consiste en acomodarse a los criterios del mundo presente, sino en ser más fiel a Jesucristo. Y esto se llama santidad. La Iglesia no necesita más liberalidad, sino más santidad.
09/02/11 7:55 PM
  
Luis Fernando
No son católicos. Y se les nota mucho que no lo son. Conclusión: su presencia en la Iglesia es un absurdo difícil de explicar.
09/02/11 7:57 PM
  
Bruno
Percival:

Sí, quizá lo peor de la carta es una ausencia palpable de fe, de cristianismo. Cambiando ligeramente el lenguaje, podría haberla escrito un sindicato.
09/02/11 7:57 PM
  
Cristhian
Si estos son los profesores... ¿que esperamos de los alumnos?

¿Que no hay algún tipo de test de ortodoxia con la Iglesia antes de que te den el hermoso título de teólogo católico? Porque todos estos tipos ya son luteranos del ala liberal hace rato y no se han dado cuenta. Alguien debería mandarles un brochure de los luteranos liberales, sus creencias y modo de vivir y ya la tienen echa a la medida ¡mejor se les arruina! :P
09/02/11 8:00 PM
  
Cristhian
Por cierto me dio risa el numerito con el que se identifican! Me recordó los famosos 144 mil de los testigos de Jehová. ;) Ahora que esta de moda andar sacando teorías de numeritos varios podríamos sacar algunas muy interesantes.
09/02/11 8:11 PM
  
Norteafricano
¡Gracias, Bruno!

¿Habéis leído la respuesta?

http://www.zenit.org/article-38203?l=spanish

NO OS LA DEBÉIS PERDER.
09/02/11 8:12 PM
  
Norteafricano
Cuando dije respuesta... no me refería a una 'oficial', sino las resonancias que como el buenísimo e impecable artículo de Bruno Moreno, está provocando la DM-143 (o cómo apostatar de la fe católica).

Los obispados no son premios, aunque sean el grado pleno del sacerdocio ordenado. Aún así la valentía del P. Manfred Hauke, merece una Sede por defender con su pluma y palabra la fragilidad del rebaño. Como 'episcopus' seguro que lo haría bien.
09/02/11 8:21 PM
  
Bruno
Norteafricano:

Sí, muy bueno el texto. Al pobre P. Hauke le odiarán, pero, como dices, es su misión defender al rebaño ante los lobos.
09/02/11 8:25 PM
  
percival
Gracias por el dato Norteafricano. Una respuesta de Hauke muy sensata y serena. Como que lleva la razón (o diríamos mejor, la fe).
Importantísimo el último punto mencionado: la profesión de fe pública (y de obsequium al Magisterio) para la enseñanza de la teología (y para la predicación de cualquier clérigo). Se debería emplazar de algún modo a estos teólogos para que asumiesen la fe íntegra o mostrarles claramente la puerta de salida (primero de la missio docendi, y luego de lo demás).
09/02/11 8:39 PM
  
Nelson Medina
Muy bueno, Bruno.

Sólo me resta animarte a que más a menudo nos regales este estilo tuyo de "texto con glosa." Funcionó en la Edad Media, y se ve que funciona en el siglo XXI.
09/02/11 9:19 PM
  
Norteafricano
El Santo Padre también ha respondido -implícitamente- al desvarío del DM-143: http://www.zenit.org/article-38206?l=spanish (lo mejor es leer el texto de la audiencia).
09/02/11 10:02 PM
  
Norverto
Pues con glosa Nelson Medina y Bruno...
"""Para ser sincero, me parece una consideración bastante oportunista: aprovechar el escándalo de los abusos sexuales para conseguir sus fines de transformación de la Iglesia"""...
De seguro que no dirias eso amigo Bruno, si te encontraras con la cruda realidad que luego del destape de los escandalos sexuales (el caso de Austria es mucho mas antiguo que Alemania... recordar lo del Card. Gröer) cada ano abandonan la Iglesia 35000... la sangria se ha detenido un tanto por las ultimas acciones... que apuntan a transparencia, con el nombramiento de una comision extraecclesiae de alta solvencia moral... para recoger las denuncias y acusaciones.
""""¿Y la Tradición de la Iglesia? ¿Y el convencimiento de que sólo Cristo nos salva? ¿Y la necesidad primordial de anunciar el Evangelio?"""" Bueno, aquello que dicen lo teologos es lo que confirma esto. Esto se convierte en vacio si lo otro no aparece. Cristo no predico en el Aire... Si tomas el ejemplo de Marcos, encontramos a Cristo en esa tonica de ensenanza con autoridad. Es decir, predicaba y daba un sermon... y a poco atestiguaba con una Obra especifica... o curaba a alguien... o se sentaba con el pecador... no hay manera de disociar una cosa de la otra. Por lo visto a ti no te interesa lo que dicen los teologos, que es doctrina comun de nuestra Iglesia. No como tu dices, que esta buena para cualquier ONGs... Lo que pasa es que todavia tu apuntas a cierta mentalidad eclesial que desea volver a lo que ya sabemos: derecho a pasar por encima de las conciencias individuales... derecho a restituir las antiguas penitencierias eclesiales... Como recordaras, uno de las batallas mas enconadas en los dias del Conc. Vat. II fue sobre el tema de la libertad de conciencia, libertad de religion, libertad de asociacion... y temas afines a las relaciones con otras Iglesias... que tanto debemos a hombres como De Lubac... 'que por estos lados blogeriles adoran tanto'... Es un asunto de vida o muerte... o somos creibles o no hay vuelta atras... No es la epoca antigua que si el Padre decia en el templo una cosa... eso era asi porque si... Ya no... Leete el articulo que publica Magiste del ex-legionario (imagino que ya lo leiste... dile a Fernando que publique ese aqui). Ah ese articulo no conviene por estos lados... porque los de la legion represento hasta hace poco el mejor ideal de Iglesia para muchos... ahora abominan porque no hay de otra... Pero asi tenemos otros movimientos eclesiales muy aupados actualmente... con practicas similares a las promovidas por la Legion en los ultimos 40 anos. Todo esto contrario a la transparencia y el dialogo que piden los 244 (no 144 como tu apuntas y otros) teologos... con la cabeza bien puesta y bien formados. No con simple lecturas teologicas... Almenos los de WienUniversität que han firmado (7 en total) casi todos con 2 doctorados y dos masters... Gente de esos con 30 anos de clases en la facultad de Teologia Catolica de la UnivWien... incluyendo el Decano. Y tu te crees que con dos alegorias los puedes despachar... Por favor hombre que estos no son improvisados ni aprendices... que aqui para llegar a profesor titular de catedra hay que pasar toda una vida siendo ayudante... Pensamiento de habla alemana es pensamiento sencillo, pero estructurado... No se habla a lo que coja mi bolon... lo demas es monte y culebra...
09/02/11 10:20 PM
  
Norteafricano
Ante la necedad que acaban de publicar yo sólo me pregunto: ¿lo que proponen los 143 frente a lo que la Iglesia ha creído, cree, vive, predica y defiende es lo realmente fiel a Jesucristo, el Señor y único Salvador? ¿nos quieren hacer comulgar con las ruedas de molino que eso sí -el DM-143- y esto no -la doctrina de la Iglesia- es lo que se necesita para ser auténticos cristianos? ¿pero les falta tanta oración o ha sido tanto el daño que no lo ven?

Sinceramente, mi esperanza está en Cristo. No me hacen dudar en la fe, pero no tengo fe en que este tipo de gente -no católica- lo repito, -no católica-, se convierta.
09/02/11 10:35 PM
  
Norverto
Norteafricano... hombre... que ni has leido... porque no viste que no son 143, sino 244 teologos y teologas... Por lo que veo hablas de que """" no m hacen dudar en la fe"""... Cuidadito que para una simple logica, el que se pone alante... es sospechoso de lo que alardeas. "Dime de que presumes y te dire cual es tu debilidad". Y para que acabe mejor... hay que recordarte que es una arma-espiritual arrojadiza contra si mismo hacer una afirmacion como esta: "pero no tengo fe en que este tipo de gente -no católica- lo repito, -no católica-, se convierta". Eso se llama prepotencia espiritual... y es malisima de sanar... las crisis a este nivel cuando llegan son duras... Te digo que he tratado muchas... he tenido que recurrir a los Padres de la Iglesia para buscar auxilios y poder orientar...
09/02/11 10:43 PM
  
Francisco Javier
Norverto,

No intentes inflar el número... Son 143. Todos los medios dicen eso. TODOS (hasta "El País" que está siempre encantado de meterse con la Iglesia).

Bueno en realidad dicen 144... Pero han difundido esa cifra por su significado simbólico.

Eso sí Norverto, no son más que los 220 de Colonia en 1980 y pico. Han muerto 76 (o 77 ;)).

Falsos profetas hay menos gracias a Dios.
09/02/11 10:48 PM
  
Norteafricano
Lo tendré en cuenta Norverto.

Hoy al ir a misa no recé más por el Santo Padre que por los 143. Antes dije que no me pierden. Espero que ellos tampoco. Gracias por el intento de aclaración, Norverto.
09/02/11 10:52 PM
  
Francisco Javier
Ahora todo encaja...

Norverto es el padre Norverto de Religión Digital... Con sacerdotes así... ¿Qué se iba a esperar de sus comentarios? xD

Y si se ha ido a Viena a estudiar con ellos... Pues lógica su defensa xD

09/02/11 10:58 PM
  
Francisco Javier
Norverto,

¿Cómo se siente escribiendo en un ambiente (me refiero a Religión Digital) donde la mitad de los blogs dicen que Cristo no fue Dios y que el sacerdocio ministerial debe desaparecer y ser eliminado?

Y su comentario de su blog de que tenía una parroquia con 10000 fieles y que no los atendía a algunos grupos nada más que una vez al mes y que era simplemente un mero animador...

¿Usted piensa que eso es sacerdocio?

09/02/11 11:02 PM
  
Norverto
No amigos aqui le dejo el la direccion de la pagina creada para tales fines donde esta la lista de los firmantes... y son 244..

aqui teneis la direccion: http://www.memorandum-freiheit.de/?page_id=390
Y donde dice: Memorandum polyglott puedes cliquear y tiene una raduccion completa del texto al espanol, al ingles y al frances...
09/02/11 11:22 PM
  
Martin Ellingham
El artículo de Magister que menciona Norverto es estupdendo. Que sea un aval para su argumentación en defensa del manifiesto de los teólogos heterodoxos es algo que no se sigue.

Y su interpretación de la libertad de coacción en materia religiosa es pésima, se aparta de los textos del Vaticano II, y de las Actas del Concilo. Faltaría que nos repitiera el cuentito de Rouquette expresamente desechado por los Padres del Vaticano II sobre fundamento y objeto de la libertad de coacción religiosa.

Saludos.
09/02/11 11:27 PM
  
Dr. Sonnel
Es tan claro el Evangelio: ¿Qué le dijo Jesús a la adultera? Vete y no peques más. En cambio para ignorantes supinos (porque ignoran cosas que deberían saber si son profesores, doctores, masters, etc) es "sigue pecando tranquila". Por supuesto que a la samaritana tampoco Jesús le debería haber dicho que con el que vivía no era su marido. Juan el Bautista fue un tonto al hacerse matar por la inmoralidad de Herodes. Y un largo etc. No es que estos individuos no sean católicos no son siquiera cristianos.
09/02/11 11:37 PM
  
Norverto
Mira Francisco Javier que si llegue por religion digital, fue basicamente porque me enfado el que permanentemente me cesuraban mis comentarios en ACIPRENSA... Bueno, la censura es mas amplia de lo que uno se imagina a cualquier lado... gusto y color... No creas que me trago o pontifico todo lo que dicen por religion digital, o aqui en este portal o en cualquier otro... con lo que me creo justo comulgar en sana y plena conciencia... pues bien.. lo que no, pues no... lo mismo vale para atrio... Si algo no me agrada de muchos de estos portales es su inclinacion politica y sus afinidades sea a derecha o a Izquierda... Realmente me da asco, cuando muchos dejan sutilmente traslucir sus preferencias... partidarias.

Por otro lado te digo que mas de ahi no se puede atender... en esa parroquia, que cuando yo llegue tenia 11 comunidades y 17 misas al mes por las comunidades... y en 6 meses la lleve a 23 comunidades... y si me hubiese quedado, el plan era 32 comunidades... En poco tiempo tenia 2 seminarista... 35 aspirantes... de 18 catequistas activos... pasamos en ano y medio de seria formacion a 40 catequistas jovenes mas... de 12 ministros de a comunion activos... dimos un curso para 40 nuevos... de 13 animadores activos, pase a reactivar 8 que estaban desanimados... y ya tenia la aprobacion del Obispo para que con los profesore de la escuela de formacion de animadores de comunidad (3 anos en mi diocesis un fin de semana mensual) me formaran 30 nuevos animadores... Pero hay mas amigo... 200 mensajeros que llevaban una carta parroquial casa por casa cada mes... y 200 predicadores para predicar casa por casa en toda la parroquia cada dos meses...
Cuando me mude por alli, lo hice en una casa que me prestaron, pues despues de 7 anos de haber sido creada parroquia, no tenia una casa cural... Esto implica amigo mio romperse por medio para dar seguimiento a todo eso... ademas de 40 misas fijas... sin contar las que vienen fuera de agenda... en parroquias como estas uno planifica realmente el 60%, lo otro es a lo venga por delante...Tambien haciamos jornadas de calentamientos zonales con predicacion con altosparlantes en las equinas de distintas comunidades durante una semana... visitando varias a la vez con varios equipos... por las noches... Ni hablarte del trabajo con la liturgia, con las familias... la ayuda mutua... las mujeres de la oracion... el grupo de las magdalenas... ufff amigo.. tengo para decirte para rato todavia... Agrega a eso que hacia mi maestria... era responsable para la pastoral de multitudes de mi Diocesis que me obligaba a dedicar 2 sabados al mes visitando zonas pastorales unas veces y otras veces parroquias para formar los equipo, darle seguimiento... formaba parte de la comision teologica de pastoral nacional... Lleve por 5 anos un programa radial sabatino de 7:00 a 8:00 con este nombre... "Despertando con Cristo"... Y eso que escribia todo lo que iba a decir por la radio... con 5 secciones fijas..:1.- Reflexionando con la palabra de Dios del dia Domingo... 2.- Formando en la raices de la fe... 3.-Creciendo en los valores cristianos... 4.-Sendas de juventud para jovenes cristianos... y 5.-Orientando nuestra comunidades (mas de caracter informativo parroquial y zonal... tambien en el ambitio y acontecer social)... (y cuidado si me plagia la idea eh) en los dos anos que estube en esa ultima parroquia tambien organizamos los campamentos de verano con ninos... el 1er ano con 400 y el segundo ya ibamos por 600 durante 2 semanas corridas... y no con mas, porque no habia condiciones logisticas ni monetarias... Sabes cuanto entraban promedio mensual a esta parroquia el valor de 500 euros... eso no siempre... y despues de mas de un ano de concientizacion fuerte... que cuando llegue habia mese que apenas se solia llegar a 200 euros... y te digo, que me daba tiempo para rezar... visitar enfermos... para ir por las casa... para comerle el arroz a las viejas... o beberme el jugo en casa del otro... o para ir por las noches a visitar familias con dificultades... Sacaba tiempo para rezar por lo general Laudes y Completas... Nunca he celebrado misas corriendo (preferia, si era el caso muy necesario.. acortar las homilias o algunos cantos... (habia que predicar en todas las comunidades... incluyendo las misas parroquiales --del centro parroquial que solo eran dos entre la semana por la manana---... en el fin de semana entonces si habia sabado y domingo... ademas en las comunidades mas grandes... es decir, con mas 300 familias catolicas... cosa que haciamos alternadas... porque no podia para mas...) y no he hablado de los demas sacramentos... gracias a Dios que tenia una monja que valia por dos parrocos... que me asistia con el equipo de catequesis... y otras cosas y un santo Santo Dicono increible... y asi todo un grupo de voluntarios y sevidores... De verdad que miro para atras ahora y no me lo creo... Me hubiese gustado que te tocara una semana de trabajo cualquiera a mi lado... para que te pasara lo que le paso a mi primo... jamas volvio por mi casa... y decia que yo vivia muy bien... De seguro que te puedo mencionar un sinnumero de cosas adicionales solo en el entorno de esa parroquia... Gracias, porque me lo hiciste recordar... porque eso es vivir y renovar la vocacion... de seguimiento a Cristo.
10/02/11 12:08 AM
  
Norverto
Bueno, Martin Ellingham que no he mencionado por parte libertad de coaccion en materia religiosa... eso lo agregas tu no yo... ni el despite del gato de dona nina en misa. Y una cosa es lo que expresa el vaticano en este orden... y otra muy distinta lo que hacen algunos movimientos... Te aseguro que algunos habria que mandarle la policia a revisar, como le hicieron a los de la Cientologia... porque de que hay signos claros de dominio, manipulacion y conductas enfermizas... no me cabe la menor duda. Esto es mas grave de lo que tu te imaginas a lo internos de la Iglesia y en especial en determinados grupos... me he encontrado con patologias y sigo encontrado por aqui tambien... que es para quedarse chocado....
10/02/11 12:34 AM
  
Bruno
D. Norverto:

Me alegro mucho de que trabajase usted tanto en su parroquia. Dios se lo pagará, sin duda.

Sobre el texto de los teólogos de habla alemana, para no perdernos en generalidades vamos a lo concreto: ¿Usted acepta, como hacen ellos, el matrimonio homosexual, el divorcio y el sacerdocio de la mujer?

Saludos.
10/02/11 12:43 AM
  
Norverto
Lo de los homosexuales No definitivamente... creo que la sociedad no puede vivir de experimentos... (lo delicado aqui radica para mi en el fino hilo entre la proscripcion y la discriminacion y por otro lado la marcha saludable de la sociedad y de la Iglesia). Lo de la sentencia de Francia me parece un buen camino... sin motivos para exaltaciones, pero como deben hacerse las cosas... No obstante eso, esto no nos da derecho a hacer de este tema, como la unica razon de ser de nuestra fe... esta es mas amplia que unos u otro temas... Por mas que nos duela, vivimos en una sociedad abierta, nos guste o no... y no creo yo que la formula sea echar candados a los fieles que tenemos con la pretencion de protegerlos... Ya sabemos a donde conduce eso... o preparamos para madurar en la fe... o siempre viviremos presos del miedo.

Creo que planteas mal lo del divorcio... porque no hablan del mismo, sino de los divorciados vueltos a casar... Este es un tema para seguir reflexionando largamente... Lamento por este lado, que el Vaticano sea muy benevolo, por ejemplo, con las peticiones de nulidad que vienen de USA... a razon de casi el 50% de los casos que llegan a Rotta Romana... en anos recientes.. y no suceda lo mismo con otras regiones.... No se si habra tratado con gentes que este en esta situacion... Pero a mi si me ha tocado duramente...Ver a parejas, de las parroquias donde he trabajado, con 25 anos luchando por una anulacion de su matrimonio... y viviendo esos mismo 25 anos con una unica pareja, la que no es su esposa de matrimonio... y llorar cada vez que se expende el Cuerpo y Sangre de Cristo. Eso es simplemente inhumano... el ultimo canon de CIC dice claro, refiriendose a todos los canos prescedente, que todo esto es para el bien de las almas... A esto hay que buscarle una solucion... Creo que los Obispos Austriacos vendran pronto con algo a este respecto...
Sobre la Ordenacion de Mujeres es un tema a reflexionar... En dias pasados, Luis Fernando alegaba una serie de textos magisteriales...evidentemente que no quise entrar en la discusion sobre el tema (por falta de tiempo) del grado y nivel de contundencia de los actos magisteriales del Sumo Pontifice (de la fuerza de los distintos documentos... como sabemos, siendo la definicion dogmatica profesada y proclamada a tales fines... el nivel maximo)... por alli hay mucha tela que cortar en terminos de un finiquito... Creo tambien que las ponderaciones de orden biblico que se argumentan no son suficientes desde su contexto mas amplio en su interpretacion y con la ayuda de exegesis moderna... coayudada por las diversas ciencias auxiliares de la misma hoy dia. Conjuntamente con ello, en el contexto de la historia de la Iglesia: digase Padres Apostolicos, Doctores de La Iglesia... El magisterio perenne y permanente... y el Sensus Fidelium... esencialmente, este ultimo en su relacion directa con la accion pastoral de la Iglesia a traves del tiempo. A eso agregariamos el acontecer actual y cotidiano de la Iglesia en el mundo y la hora que vivimos (como signo de los tiempos). El tema es para debatir ampliamente... pero sobre todo fuera de los mediatismos, las efevecencias... y las afecciones... Esto obnubila las mentes... En definitiva yo decididamente soy inclinado a esa posibilidad en la Iglesia. Tendriamos mucho que ganar y nada que perder en este orden... No creo en esas esencias que identifican a Dios en estado de preferencia con uno u otro sexo. Excepto que no sean las alegaciones de algunos sectores y grupos que salen presurosos a condenar y descalificar... Honestamente prefiero la apertura en la reflexion teologica, como acto delegado y corresponsable... aun a costa de los deslices... y no una telogia de manuales y enciclicas que evidentemente nos empobrece... como ya diria el actual Papa en su dia. Si somos una comunidad de hermanos tiene que existir la fraternidad... tambien un ambiente de libertad... no podemos vivir apegados al temor ni hacer de los puestos y espacios catalizadores de sumision vergonzosa en la Iglesia. Ese espiritud de condena y reaccion policiaca (como andan pidiendo muchos en estos dias: que hablan de Sylabus y demas cosas) es un claro empobrecimiento.

Mit herzlichen Grüßen im Christus... und viel Segnungen für dich!!!
10/02/11 1:45 AM
  
Arnaldo Romero
Una cosa sí que es cierta. Si la Iglesia se amoldase al espíritu de los tiempos y aceptase la receta de estos teólogos se declarará católico el 90 % de los ciudadanos. Eso sí, las iglesias estarían totalmente vacías, y dejaría de haber sacerdotes ya que aplicando ese concepto tan abstruso que tienen de lo que se supone que es la "libertad de conciencia" cualquier cosa valdría. Solo habría que enseñar al mundo que los sacramentos no son necesarios, que la familia es un ente muy relativo donde caben todos y todas ( animales/as incluidos), que Dios es todo amor, todo lo perdona y todo lo comprende y tendremos la "cristiandad" más numerosa que nos podamos imaginar.

Claro que a fuerza de creer que todo vale a lo peor acabamos no creyendo en nada.

¿ Y estos tíos son teólogos ?

http://www.CatholicNetPedia.net
10/02/11 2:34 AM
  
Martin Ellingham
"Como recordaras, uno de las batallas mas enconadas en los dias del Conc. Vat. II fue sobre el tema de la libertad de conciencia, libertad de religion, libertad de asociacion...." (09/02/11 10:20 PM)



10/02/11 11:06 AM
  
Daniel Sudaca
Opino que nos dejemos de discutir banalidades: que la Santa Sede decrete que todos los ateos , agnósticos, masones, hermanos de otras religiones(budistas, musulmanes,etc.)que todos ellos son catolicos sin necesidad de creer y ser bautzado ni de practicar los obsoletos mandamientos, que da lo mismo si uno cree o no cree y asi todos nos quedamos contentos, de tal manera que nadie pueda sentirse cupable por el pecado o temeroso por el infierno y si esto no conforma a los señores teólogos de esta disputa le pedimos una opinión a los indúes y listo.
10/02/11 3:13 PM
  
Gregory
!44 o 244 bueno en lo personal el numero me tiene sin cuidado son las palabras de siempre con el argumento de que solo nosotros tenemos la verdad "los demás son unos ignorantes" Sobre el abandono de fieles de la Iglesia Catolica en Alemania abandono que no implica que se van a otro mobimiento solo se van algo se. Tengo parientes en ese pais que me comentaban que en el 2005 un grupo de católicos abandonaron la Iglesia para, en este caso ir a la Iglesia Luterana, como una señal de protesta por la eleccion de Benedicto XVI. Uno de mis parientes luterano me comento que no entendia como esa podia ser una causa para irse de una Iglesia quiza algunos hayan regresado pero al leer la carta puedo ver que para estos teologos la Iglesia no es más que una institución que no se amolda al mundo, Cristo en si es lo de menos pienso que estas personas pensaban lo mismo. Si la Iglesia emprende un camino de reforma no sirve a menos que no hagan lo que ellos indican.
10/02/11 3:46 PM
  
Higinio Fernandez
"que la Santa Sede decrete que todos los ateos , agnósticos, masones, hermanos de otras religiones(budistas, musulmanes,etc.)que todos ellos son catolicos sin necesidad de creer y ser bautzado ni de practicar los obsoletos mandamientos"

Es mi tesis. Se denomina teología de la inclusión. Todo hombre es católico, lo quiera o no, con prescindencia de cualquier creer u obrar. En teoría de los conjuntos, el conjunto "Iglesia" se identifica con el conjunto "Humanidad". Sòlo quedarían afuera los dictadores de derecha y los católicos integristas. No sé bien por qué.

Desarrollo la tesis en mi folleto "Cristianismo compulsivo", Editorial Compelle Intrare, Tyrana, 1968.
10/02/11 4:03 PM
  
percival
Higinio: sé más coherente. Estás excluyendo a los extraterrestres y al resto de los reinos: animal, vegetal y mineral.. Y cuántico (recuerda todo lo que están descubriendo gracias el CERN).
10/02/11 4:42 PM
  
Daniel Sudaca
Para que queden incluídos los dictadores de "derecha"y los católicos integristas se los debe mencionar simplemnte como de "derecha revolucionaria" y a los integristas como "disconformes", creo que con eso los van a incluir.Coincido que deben estar los extraterrestres (siempre y cuando no sean conservadores)y los animales,vegetales y minerales.
10/02/11 5:11 PM
  
Higinio Fernandez
Ya, pero no confundamos libertad con libertinaje. Los extraterrestres, como dicen, pueden ser de derecha, a ver si nos salen como los ángeles y terminamos mal.

En cuanto a animales, me animo a hacer un círculo concéntrico para los simios. Vegetales y minerales, dejémoselos al siglo que viene, no seamos ansiosos, que la teología tiene que evolucionar y hay que dejarle algo a la posteridad.
10/02/11 5:17 PM
  
Dr. Sonnel
que cerca los razonamientos de norverto e higinio!!!
10/02/11 6:42 PM
  
Norverto
Anja Martin que no sabia que existia libertad de coaccion. Lo que sabia que existia era esto: libertad de conciencia, libertad de religion... usw... Te has inventado tu un nuevo concepto por eufemico. En si mismo, el termino que usa "libertad de coaccion" por simple logica es una contradiccion en si misma. Simple elemento filosofico. Lo mas cerca que se podria alegar es si existe el derecho a coaccionar... y en si mismo es una falsa.

Daniel Sudaca e Higinio. Los decretos siempre huelen a problemas resueltos a la ligera. Todavia hechos de hace 1700 anos siguen populando por ahi, porque se resolvieron a decretasos limpios o a votacion de mayorias... o a imposicion de los que tienen la investidura... Que no aprendemos... imagino porque nos tomamos a la ligera la misma historia eclesial... a reflexionar hobre... lo demas es pereza... Bueno Gregory eso no aporta nada... eso es mas descalificacion que otra cosa... entra al grano y si no apeate... Ah Higinio que no habria que recurrir a tu teoria de conjuntos... ya en la antiguedad no le fue aceptada tal teoria al Gran Origines y su teoria de la Apokathastasis...

En fin amigos... es para reir por verguenza ajena con sus perlas... Bitte!!!!!
10/02/11 8:48 PM
  
Rodolfo
Hermano en Cristo Jesús, es un secreto a grandes voces que, la Iglesia Católica, ha sido infiltrado por sus enemigos inmemoriales (nuestros hermanos mayores); como los llamó el Santo Padre JPII. No pudieron destruirla por fuera de ella: constantes herejías a través de los siglos, donatistas, gnósticos, ultramontanos, católicos antiguos, además del cisma ortodoxo incluyendo a la Reforma Protestante, pasando por la pseudo filosofía de Carlos Darwin, porque, su libro “El Origen de las Especies”, no tiene absolutamente una sola tilde de científico; la Revolución Bolchevique, ideada, fomentada y puesta a la práctica por nuestro “hermanos mayores”. Compuesta de banqueros, políticos demagogos, y revolucionarios sin patria. En 1936, en Italia, se descubrió un complot judeo-masónico, para infiltrar a la iglesia y libros como lo son los de “Complot Contra la Iglesia”, “El Judío Internacional”, “Derrota Mundial”, “Amos y Esclavos del Siglo XX”, ratifican las sospechas que tenía en aquel entonces el Cardenal Pascendi (Pio XII) y el papa Pio XI. Aunque, nuestra iglesia esta infestada de sus peores enemigos la unidad la debemos mantener; como dice san Agustina n su libro “La Ciudad de Dios”, “hay una sola Fe y un solo Bautismo”. Nos podemos resistir a los cambios pero, debemos mantener la unidad porque, finalmente, “las puertas del infierno no prevalecerán sobre las puertas de la iglesia”. Este es el secreto a grandes voces que, los enemigos de la iglesia, no lo han podido descifrar.
10/02/11 10:21 PM
  
Daniel Sudaca
Ya me parecía , siempre hay algún disconforme,que si somos demasiados cerrados de mente o demasiados abiertos. Pero al menos tenemos perlas para hacer reír a la gente.
11/02/11 1:41 PM
  
Atilio
Me pregunto qué parte de "Mi Reino no es de este mundo" no entienden estos pelafustanes.
11/02/11 2:54 PM
  
Gregory
Esta bien lo dire no quiero que me digan Carca: son unos genios estos teólogos sin duda tienen toda la razón, el papa esta señil ya pobrecito por eso nada de lo que se haga fuera de la propuesta de estos genios será bueno.

Democracia en la Iglesia no mas imposiciones salvo la de estos genios porque no me gusta que me llamen Carca. Me dolio
11/02/11 5:50 PM
  
Christian
Ahora entiendo todo.

El estado de amplia cobertura de la fe que precederá a la Gran Apostasîa es el impulsado por esta "teología de la inclusión". TODOS serán católicos (y todos estarán en Gracia, que de lo contrario sufren mucho y eso no es pastoral).

Luego vendrá la apostasía que será un acto de autoridad en sentido inverso: dejarán de ser católicos los que no profesen la doctrina católica (ciertos obispos germanoparlantes incluidos). Será una Gran Apostasía porque, de no requerir más que la mera existencia, se pasará a tener requisitos que son locura de este mundo (y que ciertamente son contrarios al mundo moderno).

Es todo tan claro... Podríamos partir por derogar el Credo, por excluyente y antidemocrático.

Tengo lista la frase final de las crónicas históricas de la Inclusión: "y asi fue como el mundo 'evangelizó' a la Iglesia" (en el liberalismo, de 1er, 2do y 3er grado).

Vaya bodrio. Cuanta falta hace Santo Tomás en los seminarios... y olvidarse de la democracia, que Dios no nos puso a votar sobre la religion verdadera, sino que la reveló y al que no le gusta, pues es 'libre' de no seguirla y arder en el infierno.
14/02/11 6:33 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.