Una imagen para recordar

Ahora que ya han pasado varios días desde la visita del Papa, aprovecho para hablar con más calma de lo que más me ha gustado de la misma. Ha sido, sin duda, una visita llena de acontecimientos y palabras de fe y sería ingenuo intentar resumirla en una frase. Sin embargo, hay imagen que me impresionó y que quedará grabada en mi memoria como símbolo de esta visita, aunque apenas duró uno o dos minutos.

Cada uno, recordará probablemente algo diferente de este viaje del Papa. A fin de cuentas, de lo que rebosa el corazón habla la boca… y también la memoria. La prensa malintencionada recordará, con resentimiento y sensación de superioridad, el detalle simpático de las monjas limpiando el altar. Es fácil que muchos nacionalistas catalanes hablen de esta visita como la visita en la que el Papa habló en catalán. Otros recordarán simplemente la magnífica arquitectura de la Sagrada Familia, el número de personas o las pancartas a favor o en contra. Algunos, quizá los menos, la preciosa liturgia de consagración del templo, las valientes homilías y declaraciones del Papa, el ejemplo de santidad de Gaudí… En cualquier caso, no parece que la imagen que yo he elegido sea muy popular, porque no la he podido encontrar en Internet y he tenido que sacarla de un vídeo.

Para mí, la imagen más representativa de la visita fue la del Papa rezando, arrodillado y en silencio, ante la tumba del Apóstol Santiago. Probablemente, Benedicto XVI defraudó las ingenuas expectativas de algunos, que esperaban que diera más importancia a gestos de tipo más bien folclórico, como el abrazo a la imagen del Apóstol, pero, el Papa sabe ir a lo esencial y dio importancia a lo que verdaderamente la tiene: las reliquias de Santiago el Mayor. Fue un momento precioso. Hasta el parlanchín comentarista televisivo se calló mientras el Papa rezaba.

Ante la tumba de Santiago, durante unos minutos, el bullicio de la visita papal se detuvo. Y hubo silencio, porque el Papa rezaba.

Fue una imagen que, a poca sensibilidad que uno tuviera, se grababa en la retina. El sucesor de Pedro ante la tumba de Santiago. Las vestiduras de color rojo y blanco parecían reflejar la sangre de uno de los primeros mártires de Cristo y su triunfo junto con el Resucitado. El peregrino del siglo XXI ante el peregrino del siglo I, ambos venidos a España para anunciar el Evangelio. El teólogo bávaro arrodillado humildemente ante un sencillo pescador de Galilea. Joseph Ratzinger y Jacobo el de Cebedeo. El Rottweiler de Dios junto al Hijo del Trueno. El mundo pendiente de las palabras del Papa y el silencio de la oración, ante el ruido estridente de políticos, ideologías y televisiones. Un anciano, débil e insignificante, rezando de rodillas, y Dios que escucha a su siervo.

¿Qué pediría el Papa por intercesión de Santiago? ¿Recordaría aquella noche en la que el propio Santiago oró junto al Maestro en Getsemaní? ¿Pediría para sí mismo y para Europa la fe que anunciaron los apóstoles y transformó el mundo? ¿Rezaría por España? ¿Por mí, en definitiva? ¿Quizá pensó en que el Calvario se acercaba, en la persecución, en la debilidad humana y en la gracia de Dios que hace mártires de los cobardes? No lo sé, pero, para mí, su imagen rezando en silencio es más elocuente que todos sus discursos, por excelentes que hayan sido éstos. Laus Deo.

15 comentarios

  
Catholicus
Santiago y cierra España! gloria y sostén de la Iglesia.

Igual pedía eso Su Santidad.
11/11/10 12:06 PM
  
Maricruz Tasies
También conservo esa imagen en mi memoria. Guardaron silencio y le dejaron solo en el pequeño recinto.
11/11/10 12:30 PM
  
Yago
Pues si, yo también llamaría al locutor-comentarista de TV parlanchín. Se pasó dando explicaciones de algo que estábamos viendo y sobraban comentarios. Pero... decir que lo de las monjas limpiando el altar fue un detalle simpático... pues no.
11/11/10 12:43 PM
  
luis
Las monjas limpiando el altar...

Pues sí, las mujeres tienen esos privilegios. Tambien la Theotokos, Santa María Magdalena y las miróforas limpiaron el adorable cuerpo muerto del Hijo de Dios.
11/11/10 1:27 PM
  
Bruno
Yago:

Sí, en general hablan demasiado. Yo entiendo que, como les han contratado para eso, crean que tienen la obligación de estar hablando todo el tiempo, pero el silencio se echa de menos muchas veces.

En cuanto a lo de las monjas, pienso que lo que verdaderamente las desprecian son aquellos que piensan que el trabajo de limpiar el altar es algo indigno o propio de inferiores, en lugar de un servicio a Cristo y camino de santidad.

La opinión de las propias monjas:

http://www.lavanguardia.es/ciudadanos/noticias/20101111/54068549529/las-monjas-que-limpiaron-el-altar-ante-el-papa-en-la-sagrada-familia-explican-su-vocacion.html

Una mujer hablando sobre eso en InfoCatólica:

http://infocatolica.com/blog/geniofemenino.php/1011080657-ojala

Saludos.
11/11/10 2:46 PM
  
Bruno
Maricruz:

Normalmente, en la catedral hay mucha gente dando un abrazo a la imagen de Santiago, que no pasa de ser una costumbre más folclórica que religiosa. Poca gente baja a donde está la tumba del Apóstol, que es un lugar bastante pequeño, como dices. Y apenas nadie se para a rezar allí.

El Papa sabe lo que es importante y se lo muestra al mundo. Incluso si la gente no parece darse cuenta.

Me alegro de que te fijaras.
11/11/10 2:49 PM
  
Cesar Fuentes
Bruno,te deje un nuevo comentario en el post anterior.

Cuidate.
11/11/10 3:25 PM
  
Olimán
Esa imagen del Papa arrodillado y rezando es la punta del iceberg de la sencillez con que este hombre hace y dice las cosas. Es verdaderamente admirable, máxime cuando se trata de una persona con la preparación y las dotes intelectuales de su talla. Y el celo que demuestra.

Eso sí Bruno, me parece que nuestro Santiago no es el mismo que el Obispo de Jerusalén. Hay ríos de tinta sobre las identidades de los distintos Santiagos del NT, pero en general se coincide en que no son el mismo el Zebedeo, patrón de España, y el jefe de la primera comunidad de Jerusalén.
11/11/10 3:47 PM
  
Bruno
Olimán:

Lo he cambiado justo antes de leer tu comentario, por el correo de un lector que me señalaba lo mismo.

Tenéis toda la razón. Estaba pensando cómo hablar de su martirio en Jerusalén y, al final, he puesto lo de obispo de Jerusalén, confundiéndolo con el primo del Señor.

Saludos.
11/11/10 3:53 PM
  
juanb
¡Ay Señor! aun no entendemos. S. Pedro por fin lo hizo , a trompicones. En principio reusó que Jesús le lavase los pies, aunque con buena voluntad, después que Jesús le corrigiera, una de tantas veces, vió la luz. Aun muchos y muchas, sólo quieren ´servir´si Jesucristo les promete que les tendrá a la derecha o a la izquierda, justo como la madre de Juan y Santiago le pidió a Dios.
Parece ser que nadie quiere pararse a pensar que una mujer ha sido,es y será, la más humilde y a la vez lamás sublime de las criaturas. ¡Santa Madre de Dios!
Más quisiera yo haber podido yo limpiar el suelo y el Altar.
Por cierto Catholicus sé lo que es una letrina, y sin guantes de caucho.
11/11/10 4:07 PM
  
mikiman95
Es lo que tiene creerse que la Iglesia la mueve Dios a través del Espíritu Santo, y no las fuerzas humanas. Al que cree esto último, le impresionan, como bien dices, Bruno, otros hechos, o se empeñan en otras cosas: cambiar cosas, influir, poder... Es la eterna elección entre Jesús y Barrabás.
11/11/10 4:11 PM
  
Tulkas
Si los restos humanos contenidos en el arca de plata de Compostela son los del Zebedeo lo sabremos sólo cuando la admirable trompeta congrege a todas las naciones ante el Trono.

Ni lo creemos como cosa de Fe ni lo afirmamos con indudable certeza. Hay muchas dificultades aunque ninguna duda.

Por eso mismo el gesto del Papa tiene especial relevancia: mostrar lo que en esencia es la peregrinación a Compostela.
11/11/10 7:39 PM
  
Bruno
Todos:

Estaré fuera hasta el domingo. Por favor, moderación y cortesía.
Saludos.
11/11/10 7:39 PM
  
Olimán
Chico, yo también estaré fuera hasta el domingo. ¿No iremos al mismo sitio?
11/11/10 8:15 PM
  
Mª Pilar
Pues, yo solo pude seguir al Papa por TV el domingo, y lo que mas me impresiono fue cuando el Papa extendio con sus manos el santo oleo sobre el altar. Creo que muchas personas que estaban dentro de la Sagrada Familia tambien les impacto y asi lo han dicho.
Desconociamos que eso formaba parte del rito de consagración de la Basilica y nos sorprendio, pero tambien nos emociono por que en esto intuimos una gran religiosidad.

Las monjitas que limpiaron despues el altar, tenian gran dignidad, y su actitud estaba llena de humildad y sentido de adoración a Dios. No me desagrado y las vi muy respetables.

Tanto el Papa como las Monjitas, nos hicieron visualizar aquells palabras del Evangelio, de que quien quiera ser primero en el Reino de los cielos, que sea el ultimo.
15/11/10 12:19 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.