El Niño Manuel – Villancico

Para celebrar la Navidad, traigo hoy al blog este villancico casero, muy sencillo, titulado “El Niño Manuel". Como se puede ver fácilmente, o mejor dicho escuchar fácilmente, grabamos el villancico cuando ya estábamos casi afónicos. Esteban (2 años) y Cecilia (4 años) aportaron también sus voces con gran entusiasmo y con ideas muy claras sobre cómo debe sonar el villancico, diga lo que diga la partitura.

Por si a alguien le resulta extraño el título o no sabe quién es ese Manuel al que se refiere, explicaré que Manuel es el nombre que se da, en muchos villancicos tradicionales españoles, al Niño Jesús. Se trata de la españolización de Enmanuel, que significa “Dios con nosotros", es decir, el nombre con el que se llama a Jesús en la profecía de Isaías 7,14: “Por eso el Señor mismo os dará una señal. Mirad, la Virgen está encinta y dará a luz un hijo, y le pondrá por nombre Emanuel".

El villancico anima a hacer lo más importante de la Navidad: adorar a Jesús, el Cristo, el Niño que ha nacido como Dios con nosotros. Sin esto, la Navidad no tiene sentido. Si no acudimos espiritualmente a Belén a contemplar asombrados al Rey de Reyes, a ponernos de rodillas ante su pesebre, a disfrutar de él con los pastores y a cantar con los ángeles, podemos ahorrarnos comidas, canciones, fiestas y reuniones familiares, porque serán más de lo mismo.

Y, al contrario, si acudimos a adorar al Príncipe de la Paz, todo lo demás se irá colocando en su lugar y nuestros villancicos, comidas, oraciones, reuniones familiares y regalos se convertirán en parte de nuestra adoración y nuestro culto a Dios. Y, sin que nos demos cuenta, se abrirá nuestro corazón para amar a los necesitados, a los que nos resultan indiferentes y también a nuestros enemigos. Y, para asombro de los que nos rodean y nuestro propio asombro también, tendremos esperanza en medio del sufrimiento y luz en medio de la oscuridad. ¡Vamos a Belén!

Los villancicos de años pasados:

- Sucedió en aquellos días
- Toca la pandereta
- Vamos con los Reyes Magos
- Noche esperada

.

.

Ha nacido el Niño:
¡Vamos a Belén!
Vayan los pastores,
nosotros también,
a adorar al Cristo,
al niño Manuel.
Jesús ha nacido,
vamos a Belén.
Jesús ha nacido,
vamos a Belén.

Mirad al Sol, que entre unas pajas brilla,
Feliz porque es su Madre quien le arrulla.
Mirad la noche clara como el día,
Que es el Sol de los soles quien alumbra.

Ha nacido el Niño:
¡Vamos a Belén!…

Y tu Belén, no eres la más pequeña
De las villas y pueblos de Judá,
Porque en ti, en esta Nochebuena,
Ha nacido el que nos salvará.

Ha nacido el Niño:
¡Vamos a Belén!…

Aquí se juntan reyes y pastores,
De rodillas ante un mismo pesebre,
Que son vanos del mundo los honores
Cuando el Rey de los Cielos nada tiene.

Ha nacido el Niño:
¡Vamos a Belén!…

.

11 comentarios

  
asun
Gracias por el villancico.
Me encanta el toque que le dan los niños. Cantan muy bien.
26/12/09 12:14 PM
  
miscato
Gracias por el bonito villancico.
26/12/09 2:38 PM
  
Tineo
¡Muy bien cantado, Bruno!

Aunque hay que ser muy hábil para escucharte. Se escucha mucho más (y mejor) a tu mujer. Sois una gran familia. ¡feliz Navidad a todos!

PD: Hay que incorporar pronto una nueva vocecita, ¿verdad?

26/12/09 3:31 PM
  
conchi
Bruno:me has pensar mucho en mis pequeños nietos.Están en Suiza y aquí sus abuelos ,nos conformamos con la vídeo-cámara.¡Feliz Navidad! y ¡Año 2010!.Tus angelitos cantan muy bien.¡Bravooooo!
26/12/09 4:33 PM
  
conchi
quiero decir que me has "hecho" pensar,agradablemente.Un saludo a la familia.
26/12/09 4:35 PM
  
Tulkas
asun:

Me has dejado en el blog de Mª. Lourdes subiéndome por las paredes... y como no vayas a responder me voy a quedar colgado de la lámpara.
26/12/09 5:12 PM
  
Bruno
Miscato:

Un saludo y bienvenido al blog.
26/12/09 6:07 PM
  
Ana
Ha merecido la pena la tensión. que maravilla de villancico familiar. Enhrabuena
26/12/09 7:51 PM
  
asun
Lo siento, Tulkas. :D voy a ver qué pasa.
26/12/09 9:26 PM
  
Bruno
Conchi:

Me alegro mucho de que te haya gustado y, sobre todo, de que te haya recordado a tus nietos.

Un saludo.
26/12/09 9:40 PM
  
Bruno
Tineo pp:

Inés es muy pequeña aún, pero participó haciendo de Niño Jesús que llora, aunque en ese momento no estábamos grabando.

Saludos.
26/12/09 9:41 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.