Oraciones secretas de la Misa

A continuación, incluyo todas las oraciones secretas de la Misa según la forma ordinaria del rito romano. En este otro artículo, explico lo que son esas oraciones “secretas” de la Misa, es decir, aquellas que el sacerdote recita en voz baja.

……………………………

ORACIONES SECRETAS DE LA MISA, EN LA FORMA ORDINARIA DEL RITO ROMANO

- Antes de leer el Evangelio, el sacerdote se inclina ante el altar y dice: “Purifica mi corazón y mis labios, Dios todopoderoso, para que anuncie dignamente tu Evangelio”. Y si es un diácono el que lee el Evangelio, le pide al obispo o sacerdote la bendición, también en voz baja: “Padre, dame tu bendición”. Y la respuesta es: “El Señor esté en tu corazón y en tus labios, para que anuncies dignamente su Evangelio en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo”. Antes de proclamar el Evangelio y de explicarlo a los fieles con la homilía, estas oraciones recuerdan al sacerdote que él es un pecador como los demás, que si puede anunciar la Buena Noticia de Jesucristo es por pura gracia de Dios y no porque sea mejor que los demás.

- Después del Evangelio, el sacerdote dice: “Las palabras del Evangelio borren nuestros pecados”. No es una simple frase. Cuando se proclama la Palabra de Dios en la liturgia, esa proclamación es poderosa para transformarnos. Vuelve a suceder lo que pasó en la creación: “Y Dijo Dios: que sea… y así fue".

- Al preparar las ofrendas, el presbítero echa en el cáliz el vino y un poco de agua, diciendo: “El agua unida al vino sea signo de nuestra participación en la vida divina de quien ha querido compartir nuestra condición humana”. Es un símbolo precioso de la desproporción enorme que supone la Encarnación, el todo de Dios en la (casi) nada de los hombres.

- Otro momento en el que el sacerdote ora en secreto es en el Ofertorio. Se trata de una oración que puede ser secreta, mientras los fieles cantan, o pública en el caso de que no haya cantos ni música, por lo que se trata de una oración más conocida. El sacerdote eleva un poco la patena con la hostia y dice en secreto: “Bendito seas, Señor, Dios del Universo, por este pan, fruto de la tierra y del trabajo del hombre, que recibimos de tu generosidad y ahora te presentamos; él será para nosotros pan de vida”. Al elevar el cáliz vuelve a decir en secreto: “Bendito seas, Señor, Dios del universo, por este vino, fruto de la vid y del trabajo del hombre, que recibimos de tu generosidad y ahora te presentamos; él será para nosotros bebida de salvación.”.

- Después, el sacerdote realiza una inclinación ante las ofrendas y dice: “Acepta, Señor, nuestro corazón contrito y nuestro espíritu humilde; que éste sea hoy nuestro sacrificio y que sea agradable en tu presencia, Señor, Dios nuestro”.

- Durante el rito del lavabo, es decir, mientras se lava las manos, el sacerdote dice: “Lava del todo mi delito, Señor, limpia mi pecado”. Es fácil ver que, si bien el sacerdote, como representante de Cristo, tiene un lugar principal en la liturgia, las oraciones secretas le sirven para evitar cualquier tentación de endiosamiento.

- Al echar pequeño fragmento de hostia consagrada en el cáliz (rito que se conoce como commixtio), el sacerdote dice: “El Cuerpo y la Sangre de nuestro Señor Jesucristo, unidos en este cáliz, sean para nosotros alimento de vida eterna”. Se trata de un rito y una oración preciosos, cuyo origen se pierde en los orígenes del cristianismo.

- Después del Cordero de Dios o mientras los fieles lo recitan, el sacerdote reza esta oración, también en secreto:

Señor Jesucristo, Hijo de Dios vivo, que por voluntad del Padre, cooperando el Espíritu Santo, diste con tu muerte la vida al mundo, líbrame, por la recepción de tu Cuerpo y de tu Sangre, de todas mis culpas y de todo mal. Concédeme cumplir siempre tus mandamientos y jamás permitas que me separe de ti.

O esta otra versión:

Señor Jesucristo, la comunión de tu Cuerpo y de tu Sangre no sea para mí un motivo de juicio y condenación, sino que, por tu piedad, me aproveche para defensa de alma y cuerpo y como remedio saludable”.

Con esta oración, se anima al sacerdote a actuar como lo habría hecho si, en tiempos de los Apóstoles, se hubiera encontrado con Cristo. Es decir, pidiendo para sí mismo el perdón de los pecados y la ayuda de Cristo en los males particulares que tiene que sufrir.

- Cuando va a comulgar, el sacerdote dice: “El Cuerpo de Cristo me guarde para la vida eterna”. Y después, al comulgar del cáliz: “La Sangre de Cristo me guarde para la vida eterna”. Ante la triste costumbre que muchos tienen de comulgar de forma intrascendente, esta oración recuerda que la comunión del Cuerpo y la Sangre de Cristo nos regalan la vida eterna, que es lo que verdaderamente desea nuestro corazón.

- Al purificar la patena y el cáliz, el sacerdote reza una vez más en secreto: “Haz, Señor, que recibamos con un corazón limpio el alimento que acabamos de tomar, y que el don que nos haces en esta vida nos aproveche para la eterna”.

26 comentarios

  
Conchi
Tengo una duda.Conozco un presbítero que rechaza la palabra "hombre" en el ofertorio y dice "personas ".En la consagración del cáliz,no dice por "todos los hombres",sino por "todas las personas".He viajado bastante y he vivido en el extranjero;he oído misa en inglés,francés,italiano y alemán.Siempre oigo hombre y no persona.También el Santo Padre dice "hombre",etc.etc.etc.Se haría larga la lista y me confunde esta idea de si es lógico cambiar,( yo creo que es, para no ofender a las feministas ).¿Me equivoco?.
11/09/09 5:09 PM
  
Yolanda
No creo que te equivoques en general, Cochi. Pero no sólo choca a las feministas. A los niños que ya han sido durante años educados en ese neolenguaje no-sexista, les choca ya la palabra "hombre" en sentido inclusivo de varones y mujeres. tengo unas cuanstas anécdotas al respecto.

Lo que resulta ridículo es el compañeros y compañeras, ministros y ministras, bla bla y bla bl...

pero personas en vez de hombres me parece correctísmo, no dificulta la expresión ni la comprensión, en fin, no creo que haya nada que onjetar.
11/09/09 5:46 PM
  
luis
Conchi, es posible que esa fórmula de consagracion sea directamente inválida.
"Personas", en el Universo, hay varias. Las Tres Personas Divinas, los millones de Angeles, los hombres y no sé si algún extraterrestre.

La sangre de Cristo no ha sido derramada ni por las Tres Personas, ni por los millones de personas angélicas, ni sabemos si por otros seres racionales que podrían existir y no haber pecado o estar fuera de nuestra economía de salvación.

Es decir, la forma está privada de precisión, por lo que es manifiestamente incorrecta, además de ser una desobediencia grave a la tradición y al magisterio liturgico que no acepta una traduccion así.

Y puede ser invalida, como he dicho. Como decir, "que sera derramado por los seres"
11/09/09 5:54 PM
  
amigodeyolanda
¡Hombre¡, Yolanda, no es para tanto. Y por supuesto, veso a usted los pies.
11/09/09 6:19 PM
  
Yolanda
No ,amiguitos secretos, no, que no estamos en pre-navidad. Vese usted a otra.
11/09/09 7:53 PM
  
Flavia
Conchi: cuando yo preparaba una conferencia sobre san Juan de la Cruz, alguien en apariencia entendido me dijo que no hablase de " alma " sino de persona porque en su país - abundantísimo en teólogos renombrados - el término " alma " había sido relegado y preferían decir persona. Por supuesto que no le hice el menor caso, y sólo hablé de " persona " en dos ocasiones en que el contexto lo requería.

Pues claro, es que el lenguaje refleja el cacao mental. Ahora muy pocos saben que " hombre " es inclusivo para designar varón y mujer. Por eso decimos que Cristo vino al mundo " para salvar a los hombres. "

Lo de compañeros-compañeras/ alumnos-alumnas / y chorraditas de ese jaez me sacan de quicio. Menos mal que en mis clases de Lengua se lo expliqué repetidas veces a los alumnos al hablar del género gramatical.

¡ Ay, Señor !
12/09/09 12:52 AM
  
Felipe
Por lo que sé, S.S. Benedicto XVI se ha empeñado por retornar a la frase original (tal como está en la Misa en latín y como se recoge de la Biblia en su versión Vulgata, traducida directamente de las fuentes hebreas y griegas), que dice "que será derramada POR MUCHOS (pro multis)" en vez de "POR TODOS LOS HOMBRES" como aparece en la mayoría de las traducciones del Misal de Pablo VI al castellano. ¿el por qué de esto? En primer lugar, porque si bien Cristo murió para salvar a todos los hombres, queda claro que no todos se salvarán, ya que Dios respeta la elección que cada uno haga. Él nos muestra y nos exhorta hacia el camino de la salvación, pero la decisión final en el Juicio, Dios la considera conforme a las obras que uno haya realizado en vida y al propósito o no de enmienda, que en el fondo es lo que refleja la opción que uno tomó.
12/09/09 9:53 AM
  
Bruno
Flavia:

Es una muestra de la increíble ignorancia teológica de esos "teólogos renombrados". Basta acudir a los primeros concilios para ver el enorme error que cometen:

- El Concilio de Éfeso definió (contra la herejía de Apolinar) que, al encarnarse, el Verbo eterno asumió una naturaleza humana completa, con alma y cuerpo humanos

- El mismo Concilio de Éfeso definió (contra el Nestorianismo) que, en Cristo, hay una sola persona divina.

Por lo tanto, si alma y persona fueran la misma cosas, el Conciliio de Éfeso habría definido a la vez, de forma contradictoria, que la única persona de Cristo era divina y que la única persona de Cristo era humana (el alma).

Puestos a elegir entre esos teólogos renombrados y San Juan de la Cruz, me quedo con San Juan. Claro que, puestos a elegir entre esos teólogos renombrados y las viejecitas que rezan el rosario en mi parroquia, me quedo sin dudarlo con las viejecitas.

Saludos.
12/09/09 10:28 AM
  
Bruno
Felipe:

Muchas gracias por su comentario. Yo creo que la decisión de corregir la fórmula se debe, esencialmente, a un deseo de mayor fidelidad en la traducción, al tratarse del texto central de la Misa.

El cambio no es teológico, porque el mismo documento en que se ordenaba el cambio señalaba (igual que hace usted) que Cristo murió para salvar a todos los hombres, es decir, derramó su sangre por todos los hombres. De hecho, ése es el significado de la frase en hebreo. Podríamos traducirla, quizá, como "por la multitud", que es un término indefinido.

En cualquier caso, lo importante es que nuestra traducción de los textos bíblicos sea fiel al original, explicando luego su significado, en lugar de sustituir directamente nuestra explicación por el original.

Un saludo y bienvenido al blog.
12/09/09 10:48 AM
  
Flavia
Bruno, ¿ por qué te crees que no les hice el menor caso ?

Pero no me molesté en decirles nada. Al fin y al cabo, la que daba la conferencia ( por supuesto, aprobadísima desde las instancias más superiores ) era yo, no ellos.
12/09/09 12:05 PM
  
Antonio
la realidad es que la palabra personas en la consagración va en contra de la tradición, ya que como lo decia felipe el papa Benedicto XIV a querido retomar la frace des de las verciones antiguas y es por muchos, por que la libertad del hombre Dios no la limita si no que la respeta y por ello a pesar que el querer de Dios es que todos los hombres se salven, no todos se salvaran por el mal uso de su libertad y podriamos desir que por sus malas obras.
15/09/09 4:47 AM
  
Diacono Raymond Vazquez
Le agradezco la informacion que aparece en esta pagina ya para mi es de gran utilizad para el conocimiento de los laicos.

Muchas gracias
14/01/11 1:21 AM
  
Diacono Raymon Vazquez
Correccion al comentario anterior:

La informacion que aparece en su pagina me resulta de mucha utilidad para la catequesis de los laicos que desconocen la profundidad de la liturgia eucaristica.

Gracias.
14/01/11 1:27 AM
  
Zobeyda Munguía
Gracias, la información me fue muy útil para la tarea de mi hija que está en octavo grado de secundaria en el Colegio Madre del Divino Pastor de Nejapa
14/08/13 4:39 AM
  
Carlos Valhuerdi Obregon
Muy buen trabajo Sr Bruno, aunque creo que le falto la oracion cuando llega el sacerdote al altar y la de cuando inciencia el altar.
06/01/14 11:38 PM
  
Carlos
Para Conchi: La liturgia es sagrada y la constitución Sacrosantum Concilium, sobre la liturgia, establece bien claro que solamente la más alta jerarquía puede cambiarla. De hecho, advierte que un sacerdote no puede introducir cambios en la liturgia.
04/08/14 8:02 AM
  
inmaculada
Haber si una vez por todas alguien me dice que oraciones dice el papa Francisco desde el balcon de la plaza de Roma ante los fieles después del angelus antes de la bendición. GRACIAS DE ANTE MANO.
07/08/16 1:47 PM
  
inmaculada
ALGUIEN ME PUEDE CONTESTAR QUE OEACIONES DICE EL PAPA FRANCISCO DESPUÉS DEL ANGELUS ANTES DE LA BENDICION. GRACIAS.
07/08/16 1:52 PM
  
Ramiro
Es verdad que "la ignorancia es atrevida". Y aquí, se consigue de todo. Me alegra por los conocedores de la verdad y por ella, apasionados. Me preocupan los que quieren ser más papistas, que el mismo Papá. Y lo que falta por ver...
04/01/17 9:22 AM
  
Maria PAula
Me sirvió mucho gracias se lo agradezco su parte
06/08/17 1:54 AM
  
Alicia Ramirez
Por favor quiero saber como es la oracion que se dice cuando el Sacerdote empieza hacer la consagracion de la Eucaristia gracias.
15/09/17 8:37 PM
  
Trinidad rangel
Es permitido por la iglesia el sexo oral
17/12/17 3:19 AM
  
Trinidad rangel
Es permitido por la iglesia el sexo oral yo se que no porque con nuestra boca se como el cuerpo de cristo pero mi esposa dice lo contrario que no es malo
17/12/17 3:22 AM
  
Martin
Una persona divina al encarnarse???

Desde, en y siempre "tres personas distintas, un solo Dios verdadero"

El concilio de Efeso no explica lo que aquí he leido.
Basta la sola fe y el amor a Dios y a su hijo entregado por amor a los hombres para entender la idea de las palabras que se usan en la celebración eucarística.
Discurrir o encontrar puntos donde querer presumir de la "sabiduría" que se aparenta tener es un desgaste sin sentido y deja entrever que lo único al parecer buscado es la vana gloria, inflarse el pecho. Cuando en realidad que importa? Más importante sería ver que hay en el corazón y que lugar le damos a Dios en él.

Saludos en Cristo.

Bendita y renovada cuaresma para todos! Paz y bien.
13/03/18 3:39 AM
  
Juan pedro
Flavia.soy lector de san juan de lacruz.y para mi el alma es asi .y lo ultimo que desprende del ser humano al final.abrazo desde argentina
03/04/20 2:15 AM
  
Carlos
Hay una oración secreta que los sacerdotes la dicen en voz alta
12/01/24 7:04 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.