Grazie ancora, Benedetto

El Coetus Internationalis Summorum Pontificum ha peregrinado el pasado fin de semana a Roma, una cita a la que desgraciadamente no pudo asistir el Papa emérito Benedicto XVI, al que le debemos especialmente que el “usus antiquus viva en plena paz” dentro de la Iglesia.

En cierto modo, es el hito del anterior pontífice: haber buscado y restaurado una paz necesaria para la Iglesia, afligida desde 1988 de una herida profunda que había sido la ordenación no autorizada de los cuatro obispos por parte de Monseñor Lefebvre. La Fraternidad Sacerdotal San Pio X y los grupos sedevacantistas son hasta el motu proprio de Benedicto XVI prácticamente los solos detentores de esa forma litúrgica.

Los institutos Ecclesia Dei, bendecidos desde su origen con vocaciones, son sin embargo puestos en ostracismo sistemático por las diócesis que se curan en salud. Sobre todo en Francia, la labor de estos institutos es heróica al seguir, desde la obediencia a obispos que a veces los tienen enfilados, su labor pastoral, litúrgica y en muchos casos también educativa. Pero el Papa entonces reinante fue claro. La liturgia no es un patrimonio de tal o tal sector de la Iglesia sino que es una riqueza de su conjunto. No un miembro como puede ser un movimiento o realidad eclesial, sino patrimonio de todos, aunque se constituya por necesidad operativa como un grupo de la Iglesia Católica.

Y por si fuera poco, para facilitar a los creyentes la implantación de esta forma extraordinaria del rito romano, llegó Universae Ecclesia en 2011, con la que la comisión Ecclesia Dei puntualizaba y explicaba los puntos clave del Motu proprio y del que publicamos un comentario en el blog en su momento.

No puedo sino compartir el análisis de Benedicto XVI: hoy la forma extraordinaria goza de buena salud, su difusión promovida por fieles como los agrupados en el Coetus Internationalis. Eso espero sea motivo para la alegría del papa emérito cuya labor a este respecto es inmejorable: ha acogido a sus hijos y les ha dado el espacio necesario para la Iglesia. Webs como la irremplazable Una Voce Málaga dan buena cuenta de cuantos obispos y cardenales han respaldado directamente a esos fieles, bien celebrando, bien asistiendo a una celebración en dicha forma.

No todo el monte es orégano, por desgracia. Hay cuestiones demasiado complejas, como la de los Franciscanos de la Immaculada, que otros han tratado y comentado mejor que yo. También actitudes públicas o privadas de ciertos fieles pueden poner escandalizar a otros fieles menos “línea dura”, pero considero especialmente positivo que grandes grupos internacionales de fieles se sigan juntando en estas peregrinaciones. Es un buen síntoma de que nos sentimos Iglesia cum Petro et sub Petro, lejos de tentaciones fatalistas y apocalípticas.

2 comentarios

  
Maga
A mí, las fotos del Cardenal Burke, oficiando el Divino Sacrificio y la Procesión, me emocionaron. Sin duda, se notaba la unión del Cielo en la Tierra y la Verdad eterna Joven de nuestra Fe expresada por el Rito Extraordinario. Sublime. Este es un Patrimonio de nuestra Tradición, que tiene que estar disponible para todos los fieles y lo mismo otros Ritos, como nuestro Mozarabe. La Sacrosanctum Concilium dejó bien claro que todos los Ritos de la Santa Madre Iglesia tenían que ser promocionados. No son piezas de Museo. Lo digo, por si alguno lo cree. Laudetur Iesus Christus, Summus et Aeternus Sacerdos.
28/10/14 3:42 PM
  
María Estela
Hola. Agradecería si pudiera informarme si a los sacerdotes lefebristas ya les levantaron la excomunión, porque aquí en Guadalajara, Jalisco, hay una iglesia donde celebran misa en latín y con muchísimo respeto, además de que conservan la doctrina tal cual, y la verdad me gustaría asistir ahí, o si hay algo que esté mal por favor decírmelo.
Saludos.

Nota del B. Que yo conozca, la Fraternidad de San Pedro celebra en Jalisco:

Parroquia de San Javier de las Colinas
Paseo de la Noria 3485 Esq. Av. Acueducto, Col. Colinas de San Javier, ZAPOPAN
Capilla abajo del templo
Dom. 10.00h

www.fsspmx.org - Tel. 01152(33) 36142469
P. Kenneth Fryar (FSSP)
P. Jonathan Romanoski (FSSP)
Fraternidad Sacerdotal San Pedro en Mèxico.
29/10/14 11:27 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.