Tendiendo puentes

Ayer la blogosfera católica tradicional entró en Pánico. Sí, con mayúscula. El Papa Francisco ya estaba haciendo de las suyas y sus compatriotas, que tanto lo quisieron cuando era Cardenal en Buenos Aires eran los que lanzaban los dardos más envenenados… nihil novo sub sole.

El hecho que ha desencadenado ríos de tinta ha sido un decreto firmado tras la visita apostólica a los Franciscanos de la Inmaculada -entre los que cuento un buen amigo, Fra Tommaso Maria-. De dicho decreto, con firma 11 de julio, se hace eco el Vaticanista de l’Espresso (publicación italiana no estrictamente católica o especializada), y el periodista marca polémica: Francisco contradice a Benedicto. ¡Alarma, alarma!

Los hechos son que el decreto establece que la forma de celebración de dicha orden es la ordinaria del rito romano. Conforme. Los Franciscanos de la Inmaculada nacen como una fundación no estrictamente bajo la tutela de Ecclesia Dei, como sí por ejemplo el Instituto Cristo Rey Sumo Sacerdote o la Fraternidad de San Pedro. Estos franciscanos comenzaron a celebrar en ambas formas, principalmente porque hubo quien se lo pidió, pero siempre se sometieron a la disciplina de las diócesis donde estaban: Allí donde se les mandó, seguían celebrando con la forma ordinaria ; allí donde se les solicitó, forma extraordinaria.

Pero las cosas no pasan por nada: este decreto responde (y esto es estrictamente una elucubración) a una posible división de los franciscanos, y es preferible mantener la unidad institucional y, si acaso, asistir a una fundación posterior, que derivar una orden por derroteros que no se marcó en el momento su fundación -que tampoco fue ayer, pero que no es de hace mil años.

Así pues, a la noticia dada hay que dar matices: los franciscanos de la Inmaculada no son una orden Ecclesia Dei y me costaría mucho creer que una medida similar se les impusiera a otros institutos que sí pertenecen a dicha comisión.

El reto presente: encontrar aliados

Pero a nadie se le escapa que, aunque no es tan gordo como lo pintan, es un paso atrás para la misa tradicional. Al menos en lo que a los feligreses de los franciscanos respecta. Y es algo que los enemigos del rito antiguo van a esgrimir con injusticia contra nosotros allí donde puedan.

Por eso los católicos tradicionales sólo tenemos una elección: seguir… armando lío. Y hacerlo no solos, porque no llenaremos ni los primeros bancos de nuestras parroquias, sino movilizar a otros grupos con sensibilidades litúrgicas no digo idénticas, pero desde luego similares.

Es más: si sólo nos juntamos con quienes piensan al 100% como nosotros, nos vamos a quedar en las misma. El católico es católico a secas. Vaya al grupo de misa que vaya. Y si de repente puede un “Kiko” asistir a Misa tradicional y le interesa, sería un error reprocharle a él las derivas litúrgicas del camino. O a un supernumerario del Opus Dei que sus curas no vayan de sotana por la calle o las parroquias.

En suma, buscar los puntos que nos unen, no lo que nos separa, con otras realidades eclesiales. Fundamentalmente porque solemos decir que “el tiempo se encarga de los progresaurios”, pero es que el tiempo pasa para todos.

No rechacemos lo que el Espiritu Santo nos pone delante, vaya. Y no bajemos los brazos.

+Pax et Bonum.
Miguel Vinuesa

Enlaces útiles:
Blog del Padre “Z” explicando la cuestión (inglés).

Declaración de los Franciscanos de la Inmaculada.

El (deleznable) artículo de Sandro Magister que motivó la polémica

26 comentarios

  
jd
Que las demás comunidades Eclesia Dei pongan sus barbas a remojar. Esto no es nada mas que el inicio de la persecución de la tradición.

Nota del B. Con amigos así, la tradición desde luego no necesita enemigos.
30/07/13 1:35 PM
  
Jaime Fernández de Córdoba
Recojo la aportación de un comentarista de otro blog:"El Motu proprio Summorum Pontificum no estaba ayer en la página del Vaticano en castellano, inglés o francés. Han desaparecido y queda solamente la versión latina".
Yo nunca he asistido a una misa Tridentina, aquí no he encontrado nunca ninguna. Pero no se entiende que se permita comulgar con rosquillas y Don Simón, y para la misa tradicional tirar con perdigón.
Estoy intentando volver a la plena comunión, y me encuentro un poco desorientado con algunas cosas, que antes, por no tener INTERNET, no me llegaban...
La parroquia que me corresponde ahora, y donde mi hijo mayor hace la catequesis, es del Camino Neocatecumenal, y tampoco sé que pensar...algunas cosas me gustan mucho y otras no...
Agradecería que alguien me pudiese aconsejar.
Muchas gracias.
30/07/13 2:40 PM
  
Siderúrgico
1. La "Declaración de los Franciscanos de la Inmaculada" no es tal, es la opinión de un fraile de la congregación que, al parecer, forma parte del grupito que estaba descontento con la mayoritaria opción de sus hermanos por la liturgia tradicional. También tiene algo que ver con el descontento la línea "Gherardiniana" de interpretación del cv2 de la orden.

2. Si un kiko o un opusino asisten a la Misa tradicional nadie les va a reprochar nada, pero me da a mí que lo que el autor entiende por encontrar aliados es lo contrario, que los católicos tradicionales vayamos a reuniones con guitarras, que metamos a nuestros hijos en catequesis no tradicionales, etc, pues va a ser que no.


Nota del B. No digo en ninguna parte que sea oficial. Y vaya qué bien pone usted en boca de otros lo que no dicen. Hágase un favor, Siderúrgico: Dedíquese a sus metales pero no vuelva por aquí. No me molestaré en moderar comentarios suyos en el futuro.
30/07/13 2:43 PM
  
isaac
Para mi fue al comienzo muy impactante, pero fue mas impactante leer las reacciones de los comentaristas de muchos blogs que en general en vez de aceptar las decisiones pontificias con humildad, como es deberia esperarse, tienden a la desobediencia o al sedevacantismo.

Quienes no sienten aprecio por a liturgia tradicional siguen teniendo más eco dentro de la Iglesia, tanto como para que un pequeño grupo imponga la forma ordinaria donde la general en la practica era la extraordinaria. Pero grupos de amantes de la forma extraordinaria llevan quizas años exigiendo los beneficios de Summorum Pontificum, que por cierto en la página del vaticano solo esta en húngaro y latín.
30/07/13 4:48 PM
  
Luis Fernando
Miki, eres un bálsamo de sensatez en medio de las aguas turbulentas y poco claras del tradicionalismo. Dios te siga concediendo esa claridad de ideas.
30/07/13 5:32 PM
  
Dahrendorf
Benedicto batalló este tema, no nos engañemos, contra la opinión mayoritaria de clero y obispos. Fue valiente y actuó contracorriente. No estoy de acuerdo con los pesimistas, que dicen que el Motu Proprio se va a derogar o que se va a restringir el uso de la liturgia antigua en los institutos Ecclesia Dei. Pero que se va a aplicar una interpretación restrictiva de la Summorum Pontificum es, creo, previsible. Era previsible ya desde antes. El momento de aducir la mens del Santo Padre para reclamar un trato generoso, pasó.
30/07/13 5:41 PM
  
jd
Quien dude que el papa Francisco no es un revolucionario no sabe nada

Nota del B. La "revolución" va a ser que a usted y a mi se nos ablande el corazón y ver lo que veía Santa Catalina de Siena en el Papa...
30/07/13 6:05 PM
  
Marco Antonio Echeverría Díaz
Al final, lo de los Franciscanos de la Inmaculada son rencillas internas entre Novus-ordistas y Vetus-ordistas.

Más allá del intríngulis interno, yo creo que lo complejo está en el decreto en si (la prohibición de oficiar algo que no puede prohibirse).

En cualquier caso, lo que se me ocurre es una especie de "Suspensión" canónica de celebrar bajo un determinado rito (parecido a cuando se suspende a un sacerdote de la celebración de los Sacramentos), pero aún así, es una figura que cojea.

El mejor análisis que he leído, con bastante mesura, es el que hace Acción Litúrgica en su web.

Saludos!!!
30/07/13 6:23 PM
  
Marcelino O.
Acertado en su reflexion. Desafortunado, desafortunadísimo el ejemplo del imaginario "kiko" que quiere asistir a Misa Tradicional. ¿Sabe Vd. que les prohíben comulgar de rodillas?

Nota del B. Haberlo, haylos.
30/07/13 7:12 PM
  
Pedro Rgz. O
Las barbas a remojar y las catacumbas, oscuras catacumbas preparar.

Nota del B. Yo en el tema catacumbas, como en "Indiana Jones y la ultima cruzada"...
30/07/13 8:42 PM
  
Adriana Martinez
Estoy de acuerdo en todo. La Misa tradicional no se puede perder, es de una riqueza espiritual y cultural incalculable, presente en la Iglesia durante varios siglos y con frutos de santidad que todos conocemos, creo sin embargo, que a los que preferimos esta forma de celebración se nos ha encendido el boton de alarma. El hecho de ser minoria no debe preocuparnos, en la Iglesia contamos todos, eso si, debemos unirnos y defender nuestra opción, tan valida y santa como la forma del CN o el Novus Ordo. Contad con mis oraciones y mi apoyo.
Un saludo Miguel, gracias por el post!
30/07/13 9:01 PM
  
Luis
(Editado). Por favor, refritos lefebvristas, no. Ya sabemos que existen los abusos litúrgicos. No hace falta repetir 500 veces en cada blog de Internet el mismo comentario.
30/07/13 9:11 PM
  
Jorge Mario
Buen artículo Miguel, pero creo que hay que hacer algunas aclaraciones.
En primer lugar la celebración de la Misa Tradicional no viene por pedido de los fieles, sino por parte del fundador que aún vive. Desde poco después del Summorum Pontificum son biritualistas. El tema es que los jóvenes (como suele pasar) impulsan mucho el tema de la misa tradicional y los mayores frenan, de allí viene el problema.
Como apunta Siderúrgico, al que no tiene que descalificar don Miguel, va unido al tema del gherardianismo.
Por otra parte, y siento disentir con Usted, don Miguel, tiene razón Siderúrgico, que si pone declaración de los Franciscanos de la Inmaculada, se entiende que es oficial, si no pondría de un o de algunos franciscanos de la Inmaculada.
Finalmente creo que lo que destaca don Miguel, hay que saber interpretarlo. No hay que ir a ver a Kiko Argüello o al Prelado del Opus Dei, sino que como se viene haciendo en muchos lugares, no aislarse ni rechazar a la gente que se acerca aunque pertenezca a otras sensibilidades. Como Usted sabe, don Miguel, en Madrid asisten a misa tradicional gente de distintas sensibilidades eclesiales y todo funciona bien.
Por último, creo que le faltó decir que se debe rezar por el mantenimiento de una misa, que aunque no guste a todos, es un bien para la Iglesia.
Un abrazo
30/07/13 9:23 PM
  
Martin Ellingham
Hay alguna información sobre problemas internos en los FI que contiene mi temor a que estemos ante un anticipo de la voluntad del Papa de dejar sin efecto Summorum Pontificum. Lo que sería una calamidad.
Si alguna enseñanza debiera dejar la experiencia del jacobinismo con que Bugnini impuso la reforma, es que en liturgia los cambios bruscos y la imposición violenta resultan dañosos. Es posible que algunos FI quisieran hacer bugninismo inverso en una institución religiosa que no depende de Ecclesia Dei. Y que eso haya jugado en contra. Los seres humanos tenemos la capacidad de usar de las cosas más santas para fines poco nobles.
No obstante, me parece que hay una paradoja que los fanáticos de la reforma litúrgica de Pablo VI no terminan de ver. Su aplicación es de facto anti-ecuménica, sobre todo con ese sector de cristianos con el que el ecumenismo parece algo más que una quimera. Porque contra las declaraciones de Bugnini en favor de las bondades ecuménicas de la reforma, me gustaría que los ecumenistas intentasen convencer a los orientales no católicos de que el Primado Romano no es la caricatura autoritaria que ellos se imaginan; que es fácil distinguir, en los hechos, entre el uso y el abuso de la potestad primacial; que los ritos tradicionales de Oriente no corren peligro de reforma heterogénea a manos de algún funcionario de la Curia o de un comité de expertos que consiga convencer al Papa reinante de la necesidad de "aggiornar".
Habrá que esperar y ver.
En cuanto a los movimientos primaverales, si no se jugaron por el Motu Proprio cuando Benedicto era Papa, con viento a favor, por diversas razones según los casos, veo muy poco probable que quieran hacerlo ahora, cuando el viento no acompaña o se orienta en contra. La propuesta de Miguel me parece tan bienintencioada como poco realista.
Saludos.

Nota del B. No soy el único. El padre Zulhsdorf, cuyo enlace tiene al final del post tiene mucha más autoridad y lectores que yo.
30/07/13 11:43 PM
  
Liliana
Creo que la Iglesia es como un cuerpo, conjunto de pares diferentes unidos por una cabeza.
Un cuerpo solo no forma una comunidad, ni, un solo carisma construye la Iglesia.
El que no se aparta de la cabeza de la Iglesia, de Cristo, esta con nosotros.
Porque no aceptar las diferentes formas de alabar a Dios, en nuestra Iglesia, siempre y cuando se respeten los mandamientos y preceptos.
31/07/13 2:25 AM
  
DavidQ
Como yo lo entiendo, no existe una prohibición, sino un ordenamiento. Aparentemente (a juzgar sólo por las noticias que no siempre son de fiar) los monjes habían tomado por su propia iniciativa celebrar en el rito extraordinario y ahora se les dice que la forma extraordinaria (copio de una noticia):

«tendrá que ser autorizada explícitamente por las autoridades competentes, para cada religioso y o comunidades que hagan peticiones»

Según yo entiendo, esa disposición no es nueva. Me parece que siempre ha sido necesaria la autorización del ordinario para la forma extraordinaria.

Entonces, si ya contaban con tal autorización, bastará con renovarla. Si no la tenían, deberán conseguirla.

Aqui empezarán las discusiones sobre si les van a dar al autorización o no. Que si la política, que si la ignorancia, que si la primavera, que si el invierno...

Pero si vamos a la letra del asunto, no hay contradicción, sino más bien, aplicación de la norma tal y como fue concebida. Para ser más explícitos, dijo Benedicto XVI en la carta que acompañaba al Motu Proprio en cuestión:

"no se quita nada a la autoridad del Obispo cuyo papel será siempre el de vigilar para que todo se desarrolle con paz y serenidad."

En resumen, el decreto no hace más que poner los puntos sobre las íes. Si el Obispo estaba de acuerdo con la celebración extraordinaria, no pasa nada. Y si no estaba de acuerdo, está muy bien que se llame al orden.
31/07/13 4:01 AM
  
elba
Vivo en el interior de argentina y en mi ciudad ninguna parroquia,basílica o capilla oficia misa Tridentina,nunca después del cv2 se realizó y ahora creo que mucho menos esperanza de que algún sacerdote celebre..además al general de las personas que conozco les encanta que haya guitarras ,bombos y demás en las misas,también,porque no,algún baile acorde a que fecha se celebre...realmente sería hermoso poder participar en una misa tridentina.Entre las personas que conozco no hay a quien le guste lo tradicional,más se complacen,junto con sacerdotes y obispos en la parte social de la cual debe ocuparse la iglesia...como anecdota un día la ecónoma de mi capilla se quejaba porque para la adoración se gastaban muchas velas,siendo que si se ahorraba un poco en ellas, con ese dinero se podian comprar más cosas para cáritas.saludos desde argentina.
31/07/13 7:04 AM
  
Catalán
Que el Papa prohiba la libre celebración de la misa tradicional es una nadería.

Para qué Summorum, ni Quo Primum ni ná.

Si lo que busca es estabilidad, tendría más sentido hacerlo al revés: prohibición de decir misa nueva hasta nueva orden. Los experimentos, con gaseosa.

Nota del B. Y a mi me llaman poco realista...
31/07/13 7:46 AM
  
Gumersindo
Los Franciscanos de la Inmaculada "eran" un Instituto "Bi-ritual" (bi-forme, sería maás correcto), donde la celebración de ambas formas del rito extraordinario convivían sin problema alguno (salvo un pequeño grupo disidente rebelde).
.
Con su intervención, la Congregación romana ha hecho imposible ese "bi-ritualismo": si alguien quiere Forma extraordinaria, ha de solicitar permiso expreso cada vez que quiera celebrar (y le sea concedida), o bien se vaya con Eclesia Dei, o debajo de un pino.
.
Además, con dicha intervención, se ha removido a la Dirección del Instituto, nombrando a un Comisario pontificio, quien se apoyará en el minoritario sector rebelde para sus labores de dirección. Es un aviso a navegantes: el problema de los Franciscanos de la Inmaculada era pensar que podían celebrar la Misa Antigua sin consecuencia alguna... Craso error. Aviso para navegantes-celebrantes.
31/07/13 10:16 AM
  
Miki V.
I call on both traddies and – I don’t know what word to use – neo-cons? You probably know the range of people and bloggers, etc., I am talking about – to find more common ground.

To those on the trad side of things, you are going to have to stop biting in such a nasty way at those with whom you mostly agree. Moreover, bitchy moaning about Pope Francis in the comboxs of blogs is going to bring about the realization of your fears. Cui bono? You are going to spoil everything gained in the last years through your petulance.

To those on the – I dunno – neo-con side, it is time to rethink your no-risk conservatism and toughen up your Catholic identity a bit. You have your nasty moments too, especially toward those who have more traditional inclinations than you.

(...) The time has come for hard-identity Catholicism, but hard-identity in a smarter tone.

This is going to cost something on both sides.

--
Llamo a tanto a los tradis y a los -no sé como llamarlos- ¿neo-cones? Probablemente ya saben de quien hablo- para llegar a un entendimiento.

A los tradicionales, van a tener que dejar de morder de esta manera a aquello con quien está de acuerdo en casi todo. Es más: quejarse estúpidamente del Papa Francisco en los comentarios de blogs solo va a conseguir que sus miedos se hagan realidad. ¿A quién beneficia? Van a echar a perder todo lo ganado en los últimos años por su petulancia.

A los -no sé- neocones, es el momento de repensar vuestro conservadurismo y endurecer un poco vuestra identidad católica. Tenéis momentos terribles también, especialmente hacia los que tienen inclinaciones más tradicionales que las vuestras.

Ha llegado la hora de una identidad católica más fuerte, pero al mismo tiempo más inteligente.

---

Padre JohnZuhlsdorf, en el enlace indicado al final del post.
31/07/13 12:59 PM
  
Miki V.
Que conste que me siento totalmente identificado con el comentario que les traduzco. Incluso es preciso hacer Mea Culpa. Se me saca fácilmente de mis casillas con posturas prolefebvrianas.
31/07/13 1:11 PM
  
Martin Ellingham
"...prohibición de decir misa nueva hasta nueva orden." Es lo que llamo bugninismo inverso. Tan peligroso que hasta el obispo Fellay propuso hace unos años que se celebrara el Rito Gregoriano traducido (hubo varias traducciones aprobadas en 1965) como forma, de transición, para no imponer jacobinamente el misal de 1962.
Saludos.

Nota del B. Ya sabemos que barremos todos para casa, pero en este hilo la FSSPX no tiene que ver.

Aviso que no publicaré más comentarios que hagan referencia directa o indirecta a la Fraternidad San Pio X.
31/07/13 2:55 PM
  
Gumersindo
Un toque de atención a la Dirección del Instituto habría sido suficiente. En cambio, remover a toda la dirección y nombrar un Comisario pontificio --para este caso tan simple-- es desproporcionado y abusivo.
31/07/13 2:55 PM
  
Mauricio Cortes
Miki, Ya sabes donde guardarte la pipa? Pues eso.
Nota del B. Visto su nivel de educación, comparto su comentario con el resto. Morralla...
31/07/13 6:09 PM
  
Jesumal
No sé hasta qué punto considerar el "tradicionalismo" como un carisma más dentro de la Iglesia. Para mí, la forma extraordinaria del Rito Romano es un tesoro litúrgico a conservar por toda la Iglesia, y eso afecta a todas las realidades y movimientos. Es decir, lo veo como algo transversal. Aunque después cada uno tendrá sus gustos e irá a oír Misa dónde y cómo le plazca.

Pero también es cierto que, salvo las disposiciones eclesiásticas que convengan y la naturaleza jurídico-canónica de cada asociación de fieles (en lo que un servidor se pierde), la forma extraordinaria es eso, una forma extraordinaria. No un sustituto en igualdad de condiciones para el Misal actual.

Un saludo a todos.
31/07/13 7:08 PM
  
Miki V.
Del Facebook de los Franciscanos -que seguramente serán de ese "minoritario sector rebelde" que algunos creen ver-.

"Ribadisco una cosa, e che sia chiara per tutti: i Francescani dell'Immacolata obbediscono perché vedono nel Papa Gesù Cristo. Tutte le altre dichiarazioni sono pure chiacchiere. Se vi piace farle, affari vostri, ma lasciateci in pace."

Rebato una cosa, que esté claro para todos: los Franciscanos de la Inmaculada obedecen porque ven en el Papa a Jesucristo. Cualquier otra declaración es pura charla. Si les gusta hacerlas, es asunto vuestro, pero dejadnos en paz.

Creo, por tanto que este hilo, por respeto a la propia voluntad de los Franciscanos de la Inmaculada, se debe cerrar.
31/07/13 7:28 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.