Tuenti ¿Cobardes o manipulados?

Llevamos un par de temporadas de muy buenas sorpresas en lo que a comunicación se refiere por parte de la Iglesia Católica en España. La Campaña “X Tantos” de sostenimiento económico ha supuesto un antes y un después en nuestro país, ya que fue un éxito desde su primer lanzamiento y continuó este año. Paralelamente, la campaña por la vida, que la progresía mediática buscó destruir por utilizar al “lince", también fue un paso valiente en la buena dirección. Este año, de hecho, el tema sigue estando en la palestra. Esta vez sin felino que valga. La vuelta de tuerca que se ha dado ayer es importante: vamos a llegar a los jóvenes y lo vamos a hacer en su terreno, la red social donde la media de edad es sensiblemente más baja. En una palabra, Tuenti. Es un tú en ti.

Por eso sorprende como esa misma red social se ha cerrado en banda ante esta campaña. Creo que cuando se hace algo por el estilo, hay una comunicación con el departamento de publicidad. Ninguna de estas redes se cierra a financiación pero hay un pequeño problema: Tuenti está participada, según relata Religión Confidencial, por la familia Polanco en un 20%.

No sé en virtud de qué acuerdo CEE y Tuenti acordaron lanzar esta campaña, pero parece evidente que a un acuerdo se llegó y el lunes la campaña partió con normalidad. ¿Algo habrá hecho cambiar de opinión a la red social? Probablemente, el éxito mediático en Internet, aunque todo está pendiente de aclararse.

Nada nuevo bajo el sol
No es la primera vez que Tuenti menosprecia iniciativas católicas. Las quejas de usuarios eran recurrentes, ya que iniciativas católicas eran sistemáticamente retiradas por la red, algo que no ocurre -de momento- en Facebook. Creo que por este y otros motivos la apuesta por un entorno plenamente propio -como la red que se creó para la JMJ de Sydney, Xt3 no es mal punto de partida, aunque, evidentemente, es deseable estar también en otras redes y que nos dejen expresarnos libremente. Máxime cuando pagamos una campaña, oiga.

Todo esto nos hace preguntarnos si la red social Tuenti es, sencillamente cobarde o está manipulada entre bambalinas por aquellos que consideran echar a la Iglesia de la vida pública una prioridad. Y sobre todo, sobre todo, que no lleguen a los niños, los primeros que no tienen su cerrazón de mente y los primeros a los que buscan manipular: no olvidemos que el aborto y los anticonceptivos forman una industria multimillonaria que está dispuesta a pelear de la manera más trapera para conseguir sus objetivos.

Esta tarde probablemente pueda aportar datos nuevos. Como dicen más allá del charco, stay tuned for more. ‘estarsus’ al loro.

Actualización 16:30s.
Hoy a las 12.00 hs. tuvo lugar en la Sede de Conferencia Episcopal una presentación informal. Los que han visto el telediario, algo han podido ver.

En dicho encuentro con periodistas, el director de la Oficina de Información de la CEE, Isidro Catela, ha dado los primeros datos de lo que ha llamado “modalidad juvenil” de la campaña por la vida:

El grupo en Facebook tiene más de 2400 fans
Se ha visionado el vídeo en la micro-web casi 7.000 veces
y la página de la campaña conferenciaepiscopal.es/apoyalavida ha recibido más de 1.000 visitas.

Asimismo, Catela se ha referido a la retirada de la red social Tuenti, de la que comenta que está “sorprendido". En todo momento la red social estaba informada y hay evidencia documental de ello. Incluso se llegó a pactar no uno sino dos cambios de imagen. El director ha esperado que Tuenti reconsidere su postura, aunque también ha dicho que su prioridad no es reclamar.

13 comentarios

  
Miles_Dei
Nota del B. No cuela, Miles Dei, no. En este portal hay una línea editorial, y lo que opine el director sobre un tema que solo trae división, y no tiene nada que ver con lo que estoy comentando, va a misa. No seré yo quien lleve la contraria en un asunto del que sé poco y me importa menos. No escribo por fidelidad a un portal, sino por tratar de ser fiel a Cristo. Capisci?
23/03/10 10:49 AM
  
ALONSO
estos fachas del Opus Gay. Cuando entenderan que Franco ya paso y que se les acabo el poder, pedofilos asquerosos.
La unica Iglesia que alumbra es aquella en llamas
23/03/10 11:43 AM
  
Norberto
Si lo de cobardes...etc,lo dices por Tuenti, ni lo uno ni lo otro, sencillamente van a lo suyo, contra la Iglesia lo que sea, esta vez han montado la trampa y el "negociador", ha caído como un pichón, ¿escarmentarán en la CEE?, empiezo a dudarlo.
23/03/10 11:53 AM
  
Miguel Vinuesa
Muchas gracias, Alonso, da usted buena cuenta de su carácter "democrático". Como en Corea del Norte, vamos...
23/03/10 1:24 PM
  
Lazaro
Miguel creo que la iglesia Católica esta fallando mucho en la comunicación hacía los jóvenes. Cada vez menos jóvenes acuden a misa los domingos. La imagen que da la iglesia es anticuada. Parece que se han olvidado de nosotros.

Introducirse en las redes sociales vendría muy bien pero no se puede hacer de cualquier manera. Es mejor abstenerse de comunicar que comunicar sin efectividad o dando una imagen "rancia". Hace falta más gente joven con ideas modernas en el área de comunicación. Tenemos que ponernos las pilas o nos comen el terreno.
23/03/10 1:26 PM
  
marcos
No sé por qué se ha dado cabida a un comentario tan deleznable como el del que escribe como "alonso". Quizá, como a su homónimo el Quijano, se le haya ido la tecla...
23/03/10 2:27 PM
  
Miki V.
Lázaro: No es que fallara, es que no había comunicación específica hacia ellos desde la Iglesia. Podemos considerar que la educación, la formación, siempre es mejor que la información, pero que ambas van a servir a un mismo fin en última instancia, que es la Verdad.

En todo caso, esta campaña es la primera piedra. Ojalá le sigan muchas más.

Marcos: Precisamente para que choque lo deleznable. Que nos muestren como piensan (o dejan de pensar) la progresía, que rebuzna unos cuantos eslóganes y se queda tan ancha. Me parece horrible, como a usted, pero es bueno saber que hasta ellos nos leen. Ladran, Sancho...
23/03/10 4:26 PM
  
loeviterno
Me parece fantástica la campaña. En cuanto a la retirada de Tuenti no hay mal que por bien no venga: Se presenta a los medios, aparece la primera información, cientos de páginas (gratuitas)en toda España; la retira Tuenti, aparece la información,cientos de páginas (gratuitas) en toda España; rueda de prensa para "comentar" la retirada, cientos de páginas... La campaña se está difundiendo sola y probablemente con más impacto del que se esperaba. Una sugerencia a los movimientos y asociaciones: invitad a que se inserte en los sms y en el correo electrónico ::>)
24/03/10 9:20 AM
  
Jesús Garrido
Me parece fantástico que desde la CEE se quiera hacer campaña en Tuenti y en Facebook, es lo que mandan los tiempos. Ahora bien, todo el mundo de la profesión sabe que una marca no puede copiarse ni en su grafismo ni en su fonética, porque se pone en riesgo de posteriores problemas con la empresa propietaria de una marca de fonética similar o grafismo similar. Y en éste sentido la empresa que ha hecho éste trabajo para la CEE o han pecado de ignorantes o han querido hacer un juego fácil de palabras sin pensar bien en las consecuencias. Al margen de ello parece ser que había conversaciones a dos bandas con los responsables de Tuenti con lo que es obvio suponer que Tuenti conocía el slogan y sin embargo firmaron un contrato con la CEE. Si hay un contrato la cosa es sencilla: el que lo incumple tiene que pagar. Así que la CEE que se deje de chorradas y que denuncie el incumplimiento de contrato. Ya está bien de tanto guardar las formas, para que luego vapuleen a la Iglesia sin ningún tipo de respeto. En resumen: que espabilen en la CEE.
25/03/10 4:11 PM
  
Miki V.
Das en el clavo, Jesús, porque la conferencia tiene todo el derecho a reclamarles... Ahora bien, ya que Tuenti no ha exigido el dinero de la campaña, me parece justo que, pudiendo reclamar, no lo haga.

Es, digamos, un 'alto el fuego' sensato.
25/03/10 4:54 PM
  
Jesús Garrido
Miguel Vinuesa: Me parece también razonable lo que dices.
26/03/10 1:02 PM
  
Javier.
A ver si aprenden en la CEE, para no dar contratos a estos de Tuenti, que no se los merecen. Más van a perder ellos. Hay que denunciarles por incumplimiento de Contrato y a otra cosa.....
11/04/10 2:10 AM
  
YAy pillo , kerrias saber mi nombre ,eh?
Hum tuenti , facebook , ha sido casi desde sus inicios una ran empresa ke vende la informacion de la gente a un precio muy jugoso , propio del capitalismo... ah , por cierto no me juzguen por pensar diferente . Recordar : educacion= manipulacion , informacion = libertad . En esta sociedad se cambia comodidad por libertad , un gran fallo. no kiero ser sensacionalista ,pero 8 de cada 10 adolescentes en america estan en facebook (similar a tuenti), todas las empresas estan bajo el pentagono y la cia , asi ke ya me diran si eso no es kontrol ....
11/09/10 10:23 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.