Monja progre discrepa del Papa sobre el papel de la mujer en la Iglesia

El Papa sabemos que su viaje de vuelta a Roma, mantuvo una larga rueda de prensa con los periodistas que cubrían el viaje. Uno de los asuntos tratados fue el papel de la mujer en la Iglesia, su NO rotundo a la posible ordenación, y su propuesta de proyectar una teología de la mujer a la luz de la Virgen María.

Semejantes opiniones papales no han caído bien en Ivone Gebara, monja progre donde las haya, antigua conocida de los lectores de este Blog, quien se atreve a firmar un artículo titulado: El Papa Francisco y la teología de la mujer: algunas inquietudes.

Le pone dos precisiones al Papa. Son éstas:

Se pregunta la autora así:

“¿Cómo puede el Papa Francisco simplemente ignorar la fuerza del movimiento feminista y su expresión en la teología católica feminista presente hace más de treinta y/o cuarenta décadas dependiendo de los lugares?”.

El dogma feminista es intocable, está metido en el credo de la ideología de género, ni el mismo Papa de Roma puede hablar de esto porque no sabe.

La sapiente monja progre se espanta del Papa, así:

“Me espantó también el hecho de que haya afirmado que las mujeres podríamos tener más espacios en pastoral, cuando, en realidad, en todas las parroquias católicas, son las mujeres mayoritariamente quienes llevan adelante los muchos proyectos misioneros.”

La valiente monja progre lanza el consabido misil:

“La mayoría de los hombres de la iglesia y los fieles siguen viviendo como si la teología fuese una ciencia eterna basada en verdades eternas y enseñadas principalmente por hombres y, secundariamente, por las mujeres, según la ciencia masculina establecida. Niegan la historicidad de los textos, la contextualidad de posiciones y razones. Desconocen las nuevas filosofías que informan el pensamiento teológico feminista, las hermenéuticas bíblicas y las nuevas aproximaciones éticas.”

La única “teóloga” clave es la firmante del artículo. Nadie sabemos nada.

Observen, amigos lectores, a la fuente a la que invita al Papa a que se informe y actualice sus conocimientos teológicos:

“Papa Francisco, por favor, infórmese en Google sobre algunos aspectos de la teología feminista, al menos la del mundo católico. ¡Tal vez su posible interés pueda abrir otros caminos para percibir el pluralismo del género en la producción teológica! Una vez más, Cómo decir, tal vez en forma de consuelo, que la Virgen María es mayor que los apóstoles es, una vez más, una expresión de consuelo abstracto de la teología masculina. Se ama a la Virgen lejana y enfocada en la intimidad personal, pero no se escuchan los clamores de las mujeres de carne y hueso.”

“San Google” es la única fuente para saber de todo, hasta de teología feminista.

Ivone Gebara, inasequible al desaliento, sospecha que los jóvenes presentes en Brasil son, según ella, de esta manera:

“Mi segundo breve comentario es en relación con la necesidad de identificar a la mayoría de los grupos de jóvenes presentes en la Jornada aclamando cálidamente al papa. ¿En qué Evangelio y en que teología están siendo formando? ¿De dónde vienen ellos? ¿Qué están buscando? No tengo respuestas claras. Sólo sospechas e intuiciones en relación con la presencia predominante de una tendencia más carismática conservadora y más celebrativa en la línea Góspel. Expresiones de pasión por el Papa, de repentino e intenso amor que lleva a las lágrimas, a tocarlo, a vivir los milagros repentinos, a bailar y agitar el cuerpo, han sido comunes en los movimientos neo-pentecostales, en sus manifestaciones.”

Craso error, hermana, craso error. Los jóvenes presentes en Brasil son la expresión de la riqueza de los diversos carismas existentes en la Iglesia Católica.

Conclusión

Una vez más esta monja progre sigue errada en sus opiniones. Lo más grave es que ahora pretende dar lecciones al mismo Papa de Roma.

Dedíquese, hermana, a rezar más ante el Sagrario. Seguramente aprenderá más sensatez de espíritu y comprenda lo que el Papa dijo en el avión a los periodistas.

Fuente:

El texto del artículo completo está aquí.

Tomás de la Torre Lendínez

10 comentarios

  
Caminant
Los cristianos,con seguir a Cristo ya deberíamos tener bastante. Confundir la fe con un movimiento de género me parece una salida fuera de tono.
Más discernimiento es lo que puede faltarnos a todos.
Un abrazo,don Tomás.
06/08/13 8:47 AM
  
Sarto
Bueno, D. Tomás: en la crítica al feminismo dogmático de la monja progre estoy plenamente de acuerdo. Pero en el último párrafo de la susodicha me parece que estoy más de acuerdo con ella que con su reverencia. Una cosa es el estilo «carisma-atico» y otra los diversos carismas de la Iglesia.
Del asunto de la JMJ se ha esctrito mucho pero algo más se puede decir: se ha apelado al lugar donde ha acontecido y sus peculiaridades culturales para justificar las "danzas". Me parece un argumento falaz. Brasil —que yo sepa— está en el orbe del rito romano (no así Zaire que tiene un rito propio aprobado por JPII). La JMJ es una expresión de carácter mundial de la Iglesia católica donde predomina el rito romano. En el rito romano no existe danza alguna y menos de este estilo. Los ritos orientales ni los menciono pues son más recios si cabe.
Recurrir al carisma es una trampa más propia de progres, me explico. Con mucha frecuencia he visto a monjas como esta y peores destrozar el apostolado e inventar estilos pastorales que rompen con el sentido de la oración, por no mencionar la liturgia en nombre del «carisma» de la congregación. Esas acciones nuevas rompen en conjunto y en detalle con el espíritu fundacional y con la Iglesia.
Las masas son borreguiles y de las masas no parte la danza (que tenía una coreografía estudiada) ni los nuevos cantos (que distan de tener sentido religioso popular). Están diseñados por cabecillas que incluso enseñan a los obispos cómo deben moverse. Así que algo de lo que dice esta progre hay.
En lo que no puedo estar de acuerdo con ella es que sea conservador ¿en qué? ¿Porque todavía no se le dio via libre al elenco de reivindicaciones relacionadas con la sexualidad? (preservativo, homosexualidad, ordenación femenina...)
06/08/13 9:31 AM
  
Luis Fernando
¿Qué se puede esperar de una monja que apoya el aborto?

La pregunta pertinente es la siguiente: ¿Por qué no se la ha secularizado?
06/08/13 9:44 AM
  
Miguel Antonio Barriola
¿Es tan actualizada esta señora al proponer ese historicismo negador de verdades eternas?
¿Habrá estudiado algo de Loisy y el modernismo?
Porque no hace otra cosa que proponer lo ya condenado por S. Pío X.
06/08/13 11:45 AM
  
Juan Francisco
Evidentemente mujeres como esta señora, (llamarla monja, sor, hna., es ofender a tantas mujeres que con su vocación aportan riqueza a la Iglesia), no son necesarias para la Iglesia y no aportan nada de positivo, sólo confusión y caos, como ellas mismas. No deberían estar en la Iglesia, si lo están es porque la Iglesia es demasiado generosa.
06/08/13 1:03 PM
  
Esteban
La teología feminista, salvo contadísimas excepciones, es de calidad deplorable. Ya es mucho decir que esas señoras producen "teología"; más bien es una suerte de sub-producto teológico emanado no se sabe de dónde pero, desde luego, no de una cabeza medianamente ordenada y sensata. La mayor parte de las feministas metidas a teólogas son risibles. Y no digamos de las feministas españolas que son lo peor de lo peor: enardecidas, inconsistentes, fanáticas, rijosas. Esta tal señora Guevara (aunque ahora, a fuerza de progresismo, escriba su nombre como Gebara)debe ser una de esta cómica compañía.
06/08/13 6:27 PM
  
Gregory
Pienso que la tolerancia dentro de la Iglesia es muy grande, en otros tiempos a esta monja la hubieran excomulgado pero que se le hace la señora tiene dolientes que la cuidan eso lo explica todo.
06/08/13 7:15 PM
  
Isabel
Estoy de acuerdo en todo lo que usted argumenta y creo que esta "monja" ha equivocado su camino.
En España, también tenemos a otra "monja", la célebre Teresa Forcades que va en la misma línea.

Y como algunos compañeros, lo que no me explico es ¿Cómo no se ha secularizado a estas señoras?
Estas señoras y sus declaraciones, son un auténtico escándalo para los que nos consideramos cristianos.
El cristiano no va con las "modas". El Evangelio es eterno. "Y yo estaré con vosotros hasta el fin del mundo". Ser cristiano es seguir a Cristo y a su Mensaje.
En otros tiempos, no muy lejanos, se las hubiera considerado herejes.

Un saludo afectuoso Padre
07/08/13 12:22 AM
  
vania Kamar
esta monja se consagró su vida a Jesús, sea lo que sea , su situación ,pues que cumpla su misión sin condición ni protesta, que estés ordenado o no, aquí no es el punto. Su tarea es obedecer a la iglesia , que es el cuerpo de Cristo, sin queja. O es la servidora de Dios o no lo es. aquí no estamos paral lucir, más bien para servir a Dios sin ningún tIpo de propuesta.
07/08/13 3:32 AM
  
María José
Pues que la monjita esa muestre un texto bíblico que insinúe al menos una sutil intención de Jesús por hacer de las mujeres sacerdotisas u obispas.
Si no acepta la enseñanza del Papa, basada en una tradición sentada por Jesús, la tiene muy fácil. O que el Papa se salga de la Iglesia, o que ella se salga de la Iglesia. Como lo primero no va a ser, que sea lo segundo. Y será muy feliz. Se podrá ordenar por ejemplo en la secta anglicana, o en la luterana, o puede ser pastora evangélica, y llegar a obispa, o a papisa.
Ya que los Papas saben apenas lo que estudiaron en sus biblias, en sus libros y con sus profesores, y ella es la erudita de google college of theology, no debe someterse más a semejantes ignorantes. Es hora de que todas esas archisabias funden su propia iglesia. Sería la mejor demostración de independencia de pensamiento, de liberarse del sometimiento que tanto detestan.
07/08/13 7:33 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.