¿Es España un Estado laico?

El domingo fue elegido el nuevo coordinador general de los comunistas en Andalucía. Durante la reunión tenida, desde el viernes, en Sevilla, se aprobó en los estatutos de la agrupación electoral lo siguiente:

“Ningún comunista puede promover, organizar ni estar en actos religiosos”

Don Pepone se enfadaría con esta normativa. Discutiría con don Camino. Seguro

El profesor de la universidad de Jaén, don Daniel María Tirapu Martinez acaba de publicar un artículo titulado:

¿Es España un Estado laico?

Por su interés lo cuelgo entero:

“¡Se ha puesto de moda el concepto de laico, pero como concepto indeterminado o muchas veces como arma arrojadiza frente a la convicción o creencia religiosa. Curiosamente el concepto de laico, en sus avatares históricos, tiene una fuerte carga cristiana a través del Derecho canónico. Si todos los miembros de la Iglesia son fieles por el bautismo, los laicos son aquellos fieles, la mayor parte de la Iglesia, que están llamados a santificar las realidades terrenas con su ejemplo, la vida familiar y social, impregnando de espíritu cristiano el trabajo y buscando sin exclusivismos con todos los hombres las soluciones sociales ,políticas, económicas acordes con la dignidad del hombre y el respeto de la Ley de Dios.

Sartori mantenía recientemente que la democracia civil no tiene que ver con la doctrina de la Iglesia, pero el análisis de muchos valores democráticos tiene un profundo aroma cristiano: la igualdad, la equidad, el concepto de soberanía, los derechos del hombre, especialmente la libertad religiosa, la dignidad de la mujer, el Derecho penal, el de familia, el valor de los compromisos al margen de su forma externa, la intríseca justicia de la ley no procedimental, etc. Se puede decir que son valores cristianos que se han hecho civiles en su evolución histórica y cultural.

En cuanto a nuestra Constitución, el concepto laico no aparece por ninguna parte, por ello no parece justo denominar al Estado como laico sin más explicaciones.

El diseño de nuestra Carta magna de acuerdo con los arts. 14 y sobre todo del 16 en materia religiosa es el siguiente. Se reconoce el derecho de libertad religiosa con generosidad para los individuos y los grupos religiosos, sin más límite que el orden público previsto por la ley. El Estado no tiene religión propia, es aconfesional, pero los poderes públicos se comprometen a tener en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantener las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia católica y las demás confesiones religiosas. Ese es el marco completo del tratamiento religioso en España.

El profesor Viladrich en los años 80 desarrolló el concepto de laicidad del Estado, entendiendo por tal que el Estado no es competente en materias religiosas en cuanto tales, que la Fe es libre de Estado, que por supuesto el Estado ni es ateo, ni agnóstico, ni confesional, ni concurre, ni compite, ni sustituye al ciudadno en su creencia religiosa. Por ello la laicidad significa que el Estado en cuanto tal es Estado y se relaciona con el hecho religioso y las confesiones a través del Derecho en su repercusión social y jurídica.

Esto lleva a concluir que el Estado no puede ser agresivo, hostil,laicista frente a la religión. Cosa diferente sería equiparar Estado y sociedad, la sociedad mantiene sus creencias que deben ser tenidas en cuenta por los poderes públicos y reguladas por acuerdos con las confesiones religiosas(en España con la Iglesia católica y , por el momento, con musulmanes,judíos y protestantes).

Otro equívoco, a mi entender, es el contraponer laico a confesional o religioso, de tal modo que si eres creyente o cuentas con tus convicciones religiosas, ya no eres laico. Laico lo es el creyente y el no creyente, porque ambos son ciudadanos en plena igualdad, ni más ni menos. Por tanto, personalmente no renuncio a ser laico.

Otro malentendido no casual es pensar que el pensamiento del creyente determina su discurso académico, político, científico; y en cambio el pensamiento “laico” es neutro,científico, objetivo, no sometido más que a la razón. Nada más lejos de la realidad: el pensamiento “laico” está lleno de ideología, concepciones del hombre y la sociedad y en algunas ocasiones, imbuido de su aparente neutralidad, puede intentar imponerse como un laicismo confesional.

Por otra parte, quiero poner de relieve que la mayor parte de los países de nuestro entorno y nadie duda de su pedigree democrático son confesionales: Inglaterra, Alemania (biconfesional), Suecia, Dinamarca, Grecia. Es sólo un dato, incluso la laica Francia no lo es tanto, cuando se elige Presidente de la República se celebra con un Te Deum en la Catedral de París.”

Fuente

http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=3709

Recomendación

Invito a leer la novela

El hombre que nunca votó

Prologada por don Juan Manuel de Prada

http://marianojv.awardspace.com/novela.html

Tomás de la Torre Lendínez

8 comentarios

  
Caminant
El tema es otro,don Tomás,como bien sabemos: La autodenominada progresía(que reparte carnet de demócratas sin que nadie se los pida)odia al cristianismo por lo que supone,camino de vida y seguimiento de Cristo en lugar de Marx. De ahí a buscar la destrucción de todo lo que huela a fe,un paso.
Personalmente me reafirma en mi fe,en la oración y en dormir en paz,pero con la conciencia despierta,por si las moscas...
Un abrazo.
18/06/13 8:21 AM
  
ESPAÑA
La pregunta más adecuada sería: ¿Es España, España?
18/06/13 9:08 AM
  
second at.
Realmente es "aconfesional". Un término tan indeterminado como "estado de las autonomías".
18/06/13 10:08 AM
  
Baruch de Spinoza
Las palabras de ese nuevo coordinador -que siendo "nuevo" tiene una mente menos desarrollada que el hombre de Neardenthal- son una muestra inequívoca de que el comunismo es la quintaesencia de la estupidez y de la maldad.
18/06/13 12:25 PM
  
Miguel
Perdone Padre, una pregunta ¿en que parte del documento aprobado este fin de semana aparece esta prohibición: “Ningún comunista puede promover, organizar ni estar en actos religiosos”.
Yo se lo digo: en ninguna parte.
18/06/13 5:33 PM
  
yomismo
"Perdone Padre, una pregunta ¿en que parte del documento aprobado este fin de semana aparece esta prohibición: “Ningún comunista puede promover, organizar ni estar en actos religiosos”.
Yo se lo digo: en ninguna parte."

Vaya hombre, para una vez que me parecía que los comunistas iban a ser un poquito coherentes...
18/06/13 7:17 PM
  
Juan Mariner
España es un Estado laico cuando le interesa y confesional cuando le conviene... Para poner unos ejemplos prácticos: España aprueba leyes antifamilia y de aborto provocado ratificadas por el Jefe del Estado, pero celebra funerales religiosos de víctimas del terrorismo ateos declarados y anticatólicos en vida; los cargos públicos participan en ceremonias religiosas en primera fila y en los medios de comunicación públicos de su dominio se ataca a los católicos a diario de forma declarada o sibilina...

Constitucionalmente, España es un Estado no laicista, sino imbuido en la laicidad; pero, del dicho al hecho, hay un trecho...
18/06/13 8:01 PM
  
catolico
Alejandros , ? Pero que es realmente el marxismo-comunismo izquierdismo ,una falacia ,una mentira y una inmoralidad y lo ha sido por mas de un siglo y lo sigue siendo ,el marxismo niega la existencia de dios ,por lo tanto ante que estamos realmente ,pues ante la diversidad mentirologica del existencialismo ,el humanismo y la espiritualidad ,debemos de terner en cuenta de que el Cristianismo esta perpetuado en la humanidad como fe y como perdon ? Que motividad puede ofrecer el marxismo comunistoide a las nuevas generaciones ? , sino propagar la mentira existencial omitiendo la existencia de dios en su doctrina , No caigamos los catolicos de principios ante esa mentira de las mentiras llamada asi misma progresismo marxista de izquierdas . Queden con Cristo y con Maria + .
19/06/13 3:06 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.