Las homilías diarias del Papa Francisco

Siendo diácono, el entonces obispo de Jaén, don Miguel Peinado, tenía una costumbre que rompió moldes con las fórmulas de sus antecesores. La innovación era la siguiente:

Los diáconos debíamos compartir la mesa del almuerzo con el pastor de la diócesis, surgían preguntas y respuestas, nos trataba con confianza, nos conocía mejor, y nos animaba y enseñaba a preparar la homilía dominical a lo largo de la semana, que luego predicábamos en la parroquia donde servíamos como diáconos.

Otra exigencia diaconal durante todo aquel curso al final del cual éramos ordenados sacerdotes consistía en participar en la misa que el prelado celebraba todos los días a las 8 de la mañana en la catedral de la diócesis, en la que participaban un grupo selecto de fieles ávido de escuchar a un excelente predicador y buen catequéta.

Las actuales misa diarias, a las 7 horas, en la capilla de Santa Marta, presididas por el Papa Francisco, está produciendo una gran novedad dentro del tranquilo mundo vaticano, quien siempre ha conocido que los Papas anteriores celebraban la Eucaristía en la capilla del Palacio Apostólico, acompañados por el secretario y algunos exclusivos invitados.

¿Qué situaciones producen estas misas diarias del Papa Francisco?

1.- La primera novedad es que el Papa tiene la homilía improvisada, nunca saca papeles ni notas, aunque todos los días son grabadas para después distribuir una información sobre ellas por parte de la radio vaticana y el diario de la Santa Sede.

2.- El Papa Francisco es una persona de facilidad expresiva como buen latino y argentino. Tiene una gracia especial para usar un lenguaje actual, plástico y práctico, condensando en una frase todo un hondo pensamiento de teología, de moral, de espiritualidad, de pastoral, de vida consagrada….

3.- De esta manera telegráfica de hablar, el Papa Francisco está conectando con una inmensa cantidad de gente usuaria de las redes sociales, por ejemplo, Twister, donde ha llegado a tener más de seis millones de seguidores en la cuenta oficial vaticana.

4.- De estas homilías diarias está naciendo un magisterio ordinario del sucesor de Pedro, que en un pasado reciente nunca ha existido dentro de los milenarios muros del Vaticano.

5.- Esta es una de las maneras más evidentes del crecimiento de la aceptación del Papa Francisco dentro de la amplia comunidad cristiana en el mundo entero.

6.- Los guardianes de la ortodoxia están asustados, porque en cualquier momento, sacando de contexto esas frases gráficas del Papa puede suponer un cataclismo que puede llevar a un cisma dentro de la Iglesia Católica. Así me lo expresa un supercicuta que ha pasado toda su vida buscando herejes y vive más amargado que la parte baja de un pepino, asustado por lo que pueda pasar.

Por mi propia experiencia pastoral, en la parroquia, predicamos una breve homilía a las personas que acuden a la misa diaria. No pasa nada. Es una costumbre que siendo diácono me enseñó el obispo ordenante del ministerio sacerdotal que hace unos días he cumplido el cuarenta aniversario.

Ruego a los amigos lectores que sigan en este portal de InfoCatólica la información cotidiana que se presenta sobre la homilía del Papa. Yo lo hago, saco muchas lecciones teóricas y prácticas, que me ayudan a mi vida espiritual y sacerdotal.

Todos los días tomo nota de las palabras de este Papa, con alma de párroco, que está sentado en la silla de San Pedro. Creo que es un regalo de Dios.

Tomás de la Torre Lendínez

29 comentarios

  
Caminant
El Papa Francisco tiene ese don de la claridad en la brevedad. Mensajes cortos,directos y totalmente inteligibles.
No es cuestión de homilías que reflejen el saber del celebrante sobre los grandes padres,sino que los grandes padres hablen por la boca concisa del celebrante.
Buen obispo su obispo,don Tomás.El diácono ha de ser una esponja que capte las buenas partículas que pasan a su alrededor,pero el obispo ha de suministrar esos nutrientes.
Un abrazo dominical entrañable,pater.
05/05/13 8:24 AM
  
carlos A. Saez
Los últimos 4 años del cardenal Bergoglio, hoy Francisco, le dedico tiempo a la gente, puso el oído de confesor permanentemente, es decir convivió con todos, no se encerró solamente con los cristianos. Siendo tan Porteño como el, muchas veces me preguntaba, ¿ porque no se movilizaba en vehiculo particular y aprovechar el tiempo de viaje para tareas pastorales? Y hoy tengo la respuesta, el sabe y percibe lo que angustia a la gente y no solamente los que navegamos por Internet porque el no usaba computadora.. Porque realmente, como le he visto hay que tener agallas para subir a un medio de transporte masivo, casi completo, con su sotana negra bastante usada, y escuchar los murmullos. Hoy el Papa nos esta invitando a los Cristianos a ganar la calle, y que el ejemplo de su vida austera siempre es reconocida por Dios. Hoy es un desafío personal y comunitario para ganar la gloria del Señor recemos por Francisco
05/05/13 10:42 AM
  
Esteban
A los pocos minutos de su elección como Romano Pontífice, monseñor Martínez Camino definió al nuevo Papa con tres palabras. "Es un santo". Eso me parece a mí. Lástima que determinados medios, especialmente los que se autotitulan "progresistas y avanzados" (la anti-Iglesia) pero que resultan ser los más dañinos y retrógrados de la Iglesia, hayan intentado vendernos una imagen completamente distorsionada del Papa, una suerte de iconoclasta fundador de una nueva Iglesia que iba a enterrar el trabajo y el ministerio de sus antecesores.

Cada día que pasa, cae un nuevo jarro de agua fría para estos impostores. Han tenido la mala suerte de que el Papa Francisco, a su pesar, es católico.
05/05/13 11:28 AM
  
rocamador
El fallecido cardenal O'Connor, Arzobispo de Nueva York, era famoso por sus cortas (no más de tres minutos) y preparadísimas homilías, que producían gran impresión en los fieles y cuyo impacto espiritual seguía vigente en ellos muchos años después.

Y el cardenal San Roberto Bellarmino pronunciaba brillantísimas homilías; pero un día tuvo que improvisar y la homilía produjo efectos extraordinarios sobre gente sencilla.
05/05/13 11:48 AM
  
Jordi
6.- Los guardianes de la ortodoxia están asustados, porque en cualquier momento, sacando de contexto esas frases gráficas del Papa puede suponer un cataclismo que puede llevar a un cisma dentro de la Iglesia Católica. Así me lo expresa un supercicuta que ha pasado toda su vida buscando herejes y vive más amargado que la parte baja de un pepino, asustado por lo que pueda pasar.


Las verdades se tienen que integrar las unas con las otras.

Además, las homilías están escritas para que todos puedan leerlas.
05/05/13 1:42 PM
  
Mario
Me podrían pasar el enlace de estas homolías ?
05/05/13 2:31 PM
  
FR
Me encantó la frase: "Así me lo expresa un supercicuta que ha pasado toda su vida buscando herejes y vive más amargado que la parte baja de un pepino" jajaja

Respecto a la actualidad, vean tambien http://ssfrancesco.blogspot.com.ar
05/05/13 4:26 PM
  
guillermo
El Papa Francisco ha venido a recordarnos que ser cristianos es una profesión de riesgo , en toda sociedad y en toda circunstancia. Lo ha dicho de muchas maneras. Por ejemplo :" prefiero tener que regañar a un sacerdote ( se entiende que por haber promovido algo ) a que me pida permiso " Y , la verdad , creo que no estan los tiempos para pensárselo demasiado .Eso sí , con un Magisterio clarito.Respecto al peligro de autodestrucción recordemos que los cristianos llevamos intentándolo dos mil años sin conseguirlo , así que habrá que tener fé . Él, Francisco confía en la SS. Virgen, Nuestra Madre, yo también.
05/05/13 9:52 PM
  
jaime duarte
hoy la iglesia catolica renovada en el amor a DIOS GUIADA POR SU ESPIRITU nos muestra la bondad de Dios en la persona de ss.el Papa Francisco, como, debe ser la iglesia,como se debe evangelizar,de una manera humilde con palabras sencillas que todo el mundo comprenda,estas palabras inspiradas por el Espiritu Santo llenas de amor llebando el menzaje del Padre mostrado y dado por su unico Hijo Jesucristo.en la forma como lo esta haciendo El Papa Francisco a sorprendido a propios y extraños y como no si hasta la prensa impia y blasfema es la mas sorprendida,porque se ve desesmascarada,descubierta cual es intecion,y que es un organismo anticatolico,y que apoya todo lo que vaya encontra de la iglesia fundada por Dios,aqui menciono unos por ejemplo,el relativismo que es el mas diabolico,el cual esta entre la sociedad como un fantasma que no se ve pero que esta presente,promoviendo un derecho que no es derecho,el derecho al aborto,el derecho a la muerte,promoviendo el homoxesualismo y lesbialismo,el derecho a dar en adopcion un bebe a parejas del mismo sexo,etc.esto por mencionar algunas de las cosas que muchos ignoramos,pero que es necesario que las comuniquemos para hacer oracion por estos organismos que quieren acabar con la dignidad de la familia bombardeandola ,recuerden Jesus nos dejo un mandamiento que nos amaramos los unos con los otros como el nos a amado,Dios los bendiga a todos,oremos por nuestro Papa para que lo sigo guiando con su espiritu
06/05/13 11:07 PM
  
JOEL MELENDEZ
Realmente el Espiritu Santo siempre hace lo que siempre ha hecho, llenarnos de mucho amor, y con el PAPA FRANCISCO nos sentimos tan identificados los catolicos de AMERICA LATINA con los del resto del mundom, El es puro amor y humildad pero sin perder la autoridad que todo buen pastor tiene sobre su rebaño, gracias mi DIOS por regalarnos a este PAPA tan especial para todos y El como vicario de CRISTO, tambien el ESPIRITU DE DIOS esta sobre FRANCISCO, AMEN
19/05/13 11:41 PM
  
graciela tufani
Es un gusto escucharlo al Papa Francisco y tambien leerlo.
20/05/13 6:30 PM
  
maria ludlow
He seguido las homilías diarias del Papa Francisco en Santa Marta, con gozo creciente. La sencillez , valentía y profundidad con que anuncia el mensaje evangélico me han "tocado" en lo mas profundo y he vuelto a tener esperanza en una renovación de la Iglesia, en todos los sentidos incluyendo el de la vida personal de cada cristiano. Son un verdadero regalo que Dios nos está mandando por medio de su siervo Francisco.
Ojalá se les diera la mas amplia difusión y los sacerdotes y obispos se inspiraran en ellas cuando predican
24/05/13 4:41 AM
  
marta noceda
Quisiera recibir en mi correo las homilías diarias de nuestro Papa Francisco
Desde ya gracias Marta
26/05/13 10:02 PM
  
juan manuel jimenez gonzalez
EN LO PERSONAL,ESTOY MUY ALEGRE POR LA HUMILDAD,VALENTÍA Y CLARIDAD PROFÉTICA DEL PAPA FRANCISCO,VOY APRENDIENDO MUCHO DE SU TESTIMONIO Y LE PIDO A DIOS QUE APLIQUÉMOS LOS QUE NOS RECOMIENDA EN CADA HOMILÍA Y SU EJEMPLO,EMPEZANDO POR LOS OBISPOS,HASTA EL MÁS MÍNIMO DE LOS CRISTIANOS...Y DE LOS NO CREYENTES INCLUSO. LO DIOS NOS LO PROTEJA,LO SIGA IMPULSANDO CON SU SANTO ESPÍRITU...BENDITO SEA DIOS POR ÉSTE REGALO DE AMOR ¡
28/05/13 1:34 PM
  
lola Romero
ME GUSTARIA ACCEDER A LAS HOMILIAS DEL PAPA FRANCISCO DESDE MI CORREO. GRACIAS
29/05/13 11:32 AM
  
esme
como puedo suscribirme para que m elleguen las homilias diarias del papa Francisco
01/06/13 5:46 AM
  
Consuelo
objetivamente cada Papa tiene un carisma diferente; el anterior (Benedicto)fué brillantísimo como teólogo, profesor y en cátedra. Debemos de estudiar ambos discursos y traducirlos al mundo actual (nuestro entorno), pues asi´no hay pensamiento ni ideología, ni modernidad que no caiga por sus falsas raíces y hasta veran la cara desconfigurada del sabio mas sabio pues con tan solo los discursos de estos dos Papas se derrumba y desenmascara toda mentira actual. ¡¡Que será con lo dicho por todos los santos!!! , asi es que católico que no convenza es que ni siquiera a leido a nuestros santos.
03/06/13 5:56 PM
  
Eduardo
Cada PAPA que he tenido la oportunidad de escuchar algo ha dejado en mi vida espiritual. Cuando El PAPA Benedicto XVI renuncia, reconocemos su humildad y gran comunicación con DIOS, pedimos mucho que nos enviara el PAPA según su voluntad para guiar a la IGLESIA en estos tiempos difíciles. Y que mejor que EL PAPA FRANCISCO, con esa humildad, obediencia y contundencia de nuestra MADRE MARIA, para darnos el mensaje claro, sencillo pero profundo, directo a nuestros corazones y conciencias. GRACIAS DIOS POR EL PAPA FRANCISCO.
07/06/13 12:47 AM
  
Sofía uranga
Me gustaría acceder a todas las homilías del papa Francisco. Muchas gracias Sofía Uranga
07/06/13 2:32 AM
  
Marta Vicentini.
Es una alegría poder recibir cada día la enseñanza del papa Francisco comentando el Evangelio del día.
Sus palabras llegan al corazón y producen el efecto de un despertador que nos abre a responder a Dios que nos habla por su intermedio.
QUE EL ESPÍRITU SANTO LO SIGA ILUMINANDO Y FORTALE-
CIENDO PARA CUMPLIR LA MISIÓN QUE TIENE EN ESTE MOMEN-
TO HISTÓRICO DE LA IGLESIA Y DEL MUNDO.
GRACIAS, SEÑOR POR EL REGALO QUE NOS DISTE
07/06/13 11:02 PM
  
mARTHA dELIA
si, es cierto que alegria saber que tenemos un Papa, que puede restaurar nuestra fe, nuestra iglesia, nuestro compromiso como cristianos catolicos, nuestra pertenencia como ser humano en esta tierra con esta herramienta tan hermosa que hoy vivimos, que es nuestra Religión Catolica, Regalo de Dios. Gracias Francisco, hay que poner un poco de mano dura para la tarea, abrazos.
08/06/13 4:22 AM
  
francisco albizurez palma
Ciertos medios católicos, incluso ligados al Vaticano, citan solamente algunos pasajes -los más convencionales-de esas homilías. Radio Vaticano ofrece únicamente una síntesis de ellas. Aduce que Francisco no quiere que se transmitan en vivo. Y me pregunto si,con los recursos electrónicos de hoy, será muy difícil grabralas y editarlas...
08/06/13 7:26 PM
  
victorio ramon guaita
Me siento sumamente feliz de tener al Papa Francisco, que es una persona franca, sencilla y que nos enriquece con sus homilias actuando en un todo de acuerdo con lo que dice.
Me gustaría mucho recibir diariamente sus homilias en mi correo electrónico, para no perder ninguna de sus palabras.
Ruego a Dios para que lo proteja en su trayecto.
Desde ya muchas gracias.
09/06/13 2:44 PM
  
marcela
quiero recibir lo del Papa Francisco
10/06/13 5:41 AM
  
maria elena bogni
quisiera acceder a las homilias diarias del Papa Francisco que da en Santa Marta
01/07/13 7:03 PM
  
gil delgado
felicidades por nuestro papa Francisco.Estoy de acueerdo con el P.Tomas, en que es una bendicion de
Dios. A mi me agrada la fescura con que se expresa y sobre todo la sencillez con que nos explica la doctrina de la Iglesia
17/07/13 5:29 PM
  
Ana
Estimados, no puedo encontrar las homilías diarias del papa, en todas las páginas aparece hasta el 7 de julio, reviso este portal y no la encuentro.
le agredecería indicarme si hay un comentario de cada dia por ej. hoy 23 de agosto.
gracias.
23/08/13 4:05 PM
  
Vilma Brizuela
¡¡Dios Trino y Ntra Madre bendigan y fortalezcan al Papa Francisco, pastor según el Corazón de Dios!!
Como argentina,creo que el Señor ha escuchado el clamor de su pueblo con respecto a la cercanía afectuosa que todos Sus hijos necesitan.Así son Ntro Padre y Ntra Madre,así fue Jesús en la tierra mostrándonos permanentemente el Corazón amante,misericordioso y cercano de su Padre.Ahora por fin podremos tener accesibilidad sencilla y normal,con nuestro amado Obispo de Roma.¡Gracias Espíritu de Amor!
Si es posible,sería una riqueza inmensa recibir sus homilias por correo sin tener que navegar por todos lados. Muchas gracias.
25/09/13 11:50 AM
  
Lulis Exiga Lugo
Mi gran deseo es que Dios me de el regalos de poder enviarle una carta al Papa y me gustaria que si me pueden ayudar me dijeran como puedo hacer esto
29/10/13 1:54 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.