Las homilías “liberales”

Desde que abandonó la política activa institucional en la comunidad de Madrid, doña Esperanza Aguirre está aburrida, aunque esté contratada por esa empresa de cazatalentos catalana que le deja mucho tiempo libre.

Su error al volver de Londres opinando sobre la homilía del obispo anglicano dedicada a la difunda Margaret Thatcher, afirmando: «Me gustaría que la Iglesia Católica cultivara un poco más las homilías», tiene unos motivos escondidos.

Según mi opinión estas razones son las siguientes:

1.- Las homilías en España, en la Iglesia Católica, deben ser “liberales”, es decir, no condenar a nadie por ningún motivo al limbo, al purgatorio o al infierno, porque ya estamos condenados por el liberalismo atosigante que nos rodea, donde los únicos bienes que nos proponen son un materialismo despersonalizado y alienante.

2.- Como ya vivimos en un infierno sin fondo, donde todos estamos quemados y asados por todas partes con impuestos altísimos, con mentiras gigantescas, y sin esperanza de ver horizontes lejanos para salir la crisis, es mejor jugar en casinos como Eurovegas.

3.- Es la gran esperanza que el liberalismo nos larga a diario desde las azoteas de sus terminales mediáticas: hagan juego, por favor, hagan juego, y después consuman bebidas de alto índice etílico y acaben drogados y embarrados en sexo y música estridente.

4.- Por el índice del paro laboral no se preocupen ya bajará; por los recortes en sanidad, educación, pensiones….no se enfaden porque nos lo mandan desde Bruselas; por la bajada de salarios a los funcionarios no protesten, porque ustedes, los funcionarios, son unos privilegiados, pues sobran más de un millón en toda España y todavía no hemos puesto a nadie en la calle. Todos tenemos que trabajar más, cobrar menos y consumir más, para esto están abiertos los centros comerciales todo el día.

5.- Por la moralidad de la sociedad no se manifiesten: el aborto seguirá y no les gustará a los obispos, ni a los católicos; estaba en el programa electoral quitarlo, pero es que antes hemos tenido que atender la crisis económica que no arreglamos ni sabemos.

6.- Por la emigración juvenil al extranjero, tampoco se enfaden, eso es movilidad laboral pura y dura. Es lo más normal, lo dijo ayer la ministra del ramo.

7.- Por los robos a manos llenas de los bancos, los políticos y demás fauna volandera entre España y Suiza, no deben darle importancia: son los pecadillos del libre comercio de capitales y mercados. Es el fruto de vivir en libertad democrática.

8- Estas ideas “liberales” deberían salir en las homilías de los templos españoles todos los domingos y fiestas de guardar. Entonces doña Esperanza sería feliz.

Tan feliz sería que pegaría un golpe de mano dentro de su partido, se haría con el control total, saldría elegida presidenta de España, y sería la Margaret Thatcher española, que es único sueño que no ha cumplido todavía.

Y cuando ella dejara este mundo, le gustaría que la homilía que le dijeran fuera tan elogiosa, tan jabonosa, tan…liberal, como la que oyó ayer en Londres.

Estos son, a mi leal saber y entender, los motivos que movieron a la señora Aguirre a flipar con una homilía necrológica londinense, pegando un palo a las homilías católicas españolas.

La pura realidad es que en el liberalismo no creen ni los mismos liberales, que están enfrentados entre sí, cuando lo han descafeinado tanto que ya no lo conoce ni quien lo inventó. Además que los católicos debemos huir de esta ideología como de la peste bubónica, según el Magisterio de la Iglesia de los últimos siglos.

Tomás de la Torre Lendínez

40 comentarios

  
Bien informado
Don Tomás, suelo estar de acuerdo con usted, pero esta vez discrepo: Esperanza Aguirre tiene razón en esta materia. Se equivoca en casi todo, incluído en su liberalismo. Pero es que no ha dicho que las homilías tengan que ser liberales: ha dicho que hay que cuidar su forma.

En España, don Tomás, las homilías son, por lo general, descuidadas, poco hilvanadas, blandengues e infantilizantes. Falta claridad, entonación y valentía. Pocas veces se oye, por ejemplo, a un sacerdote que condene el liberalismo en una homilía. Pero no con opiniones o datos de prensa, sino desde el Evangelio y la doctrina de la Iglesia. Hay curas que confunden un sermón con una conferencia.

En esto, Aguirre tiene toda la razón: los sacerdotes tienen que cuidar con mimo y esmero sus homilías, tienen que estudiar nociones de retórica, dedicar tiempo a poner sus ideas en claro y mejorar su entonación y articulación. Hablar de Esperanza Aguirre es irse por las ramas. Y lo dice alguien que jamás la ha votado y que discrepa con ella. No dudo que usted, don Tomás, hace unas grandes homilías. Pero reconozca que es usted la excepción. La homilía media española hace huír de las iglesias, salvo que uno tenga una fe fortísima.
18/04/13 8:22 AM
  
rojobilbao
Desconozco las razones últimas de Esperanza, lo que sí es cierto es que en Bilbao el 80% (como mínimo) de las homilías dominicales me aburren y no me aportan nada.

Si un sacerdote no cuida sus homilías que lea las que escribieran en su día San Juan Crisóstomo y cia y nos sentiremos satisfechos.
18/04/13 8:38 AM
  
fraterlupus
Pater, la ha clavado.

Tengo pensado condecorarle con la Orden del British Vampire. ¿Podemos concertar una cita para imponerle la condecoración?
18/04/13 9:16 AM
  
Luis Fernando
Acaba de declarar en Antena3 que afirmó lo de las homilías porque las que oye en España son aburridas. Y que esa es la única razón por la que dijo ayer eso.

Pues vale.
18/04/13 9:41 AM
  
Carlos
Estimado don Tomás,espero que me permita una pequeña crítica,siempre desde el respeto y la caridad fraterna.Ultimamente no lo encuentro a usted muy fino en sus artículos,no se si será por estos calores que se nos han venido encima de forma sorpresiva por nuestra bendita Andalucía,o por esa costumbre suya de tener que escribir varios artículos al día,sin dar tiempo al debido reposo y meditación.Concretamente el que hoy dedica a la "lideresa" Esperanza Aguirre,lo entiendo especialmente desafortunado,ya que esta señora,no critica la "ideologia" de la Iglesia si no,la poca dedicación que en algunas prácticas ponen sus servidores,cosa que es absolutamente cierta.No hay más que pasarse por cualquier tanatorio y padecer un responso,vacío,repetitivo,frío,de los que a diario alli se "largan" .
Y usted le responde poniendo a caldo una ideología que si bien la Iglesia por una parte condena,por otra ha sido durante mucho tiempo,su mejor altavoz,al contratar a personas como su muy admirado Jimenez Losantos,en la Cope.
18/04/13 10:14 AM
  
Chimo Vice
Recordaba el Padre Verdoy S.J, en Lágrimas en la Lluvia una cita de W. Churchill, que decía que "si tengo que preparar un discurso de hora y media necesito diez minutos, pero si tengo que preparar un discurso de diez minutos, necesito hora y media". Una homilía católica es algo bastante serio, y no es fácil prepararla para nadie por muy bien formado y preparado que esté. Aún así hoy en España se pueden escuchar muy buenas homilías. Lo que pasa, sra. Aguirre, es que para escucharlas hay que ir a Misa, y participar de los sacramentos. Si se queda en casa, resulta obvio que va a seguir hablando de lo que desconoce.
18/04/13 10:21 AM
  
Charo
Es verdad que la mayoría de las homilías son aburridas y reiterativas y en la mayoría de los casos no nos aportan nada nuevo, pero hay que tener en cuenta que están dirigidas a todo tipo de personas, no sólo intelectuales. Aunque seguro que la gente mayor, que es la que vá mayoritariamente a las iglesias, tiene más cultura religiosa que "la generación de jóvenes mejor preparada de la historia"
18/04/13 10:26 AM
  
Gonzalo
No sabía yo que se "iba a Misa" a "oir" homilías. A ver si "ME GUSTA O ME ABURRE", y si no ya no vuelvo. ¿A este reducen algunos el sacramento y sacrifico de la Santa Misa? Cuánta ignorancia atrevida en este derecha pagana liberal.
18/04/13 10:37 AM
  
Asturiano creyente
Que conste que yo estoy de acuerdo con Dª Esperanza, y que el gobierno para nada se rige por los principios que ella empleó en el gobierno de la Comunidad de Madrid; Si esperanza gobernase otro gallo nos cantaría: eso sin duda.

En cuanto a los sermones y homilías, en su inmensa mayoría son largas, sin mucho sentido, nada edificantes, y lo peor, que algunos sacerdotes suprimen lecturas de la Palabra de Dios para adornarse en sus elucubraciones, por decirlo suave, que suelen ser auténticos rollos patateros que causan verdadera inquietud.

Desconozco como sería lo de Londres, pero estoy convencido que cualquier funeral en España de cualquier personalidad o no, respetando la liturgia y dignamente celebrado nada tiene que envidiar a la ceremonia anglicana que se cita.
Algunos se nota que aprovechan el comentario de Dª Esperanza para ajustarle las cuentas, y se retratan más que emplean su libertad para decir algo veraz, ponderado y mínimamente interesante: que lo sepan.
18/04/13 10:49 AM
  
MH
Se le podría preguntar a Esperanza si sabe que la media de las homilías anglicanas son tan buenas como la que escuchó, porque se puede dar el caso de que la que escuchó fuese la excepción en cuanto a buena y que la media de las homilías anglicanas sean peores.

Además la cuestión principal es que en las homilías se de doctrina verdadera, si además son amenas y el cura tiene dotes comunicativas, mejor.

Y no creo que en las homilías anglicanas se de una doctrina más verdadera que en las católicas. Los anglicanos de media han aceptado más los cambios sociales, lo que se llama ingeniería social, que los católicos (por ejemplo, algo tendrá que ver que el aborto se aprobó veinte años antes en el Reino Unido que en España).

Creo que en el fondo doña Esperanza se refiere a eso, a que la Iglesia se vaya adaptando más a los tiempo, y no sea tan beligerante por cosas como el aborto y el matrimonio homosexual, aunque se sea un poco más conservador que los progresistas. Hacer que la Verdad sea más evolutiva.

Quizás así a su partido no estaría en un compromiso de tener que hacer gestos a los católicos para no perder su voto, cuando seguramente no les apetece tener que hacerlos. Y podría pasar como con Cameron, que es el que está liderando que se apruebe el matrimonio homosexual, por ejemplo.

18/04/13 11:24 AM
  
Bien informado
Pues estoy de acuerdo con ella. Al 100%. Y añadiría que, amén de aburridas, falta contenido y buena doctrina.

Dicho esto, yo lo interpreté así desde un comienzo: que se refería a una cuestión formal. Y me parece la interpretación más lógica. A muchos os ha cegado el rechazo a las políticas de Aguirre, que yo comparto. Si acierta en una crítica, démosle la razón e intentemos mejorar.
18/04/13 11:42 AM
  
Jordi
En el fondo, opino igual que Tomás de la Torre: nunca rebajar el fondo.

En la forma, tiene razón Esperanza: en España, la oratoria y la argumentación de las homilias es la propia de un país latino, donde más se habla que se lee, a diferencia (todavía) de los países anglosajones, donde aún es una cultura de lectura y argumentación (Oxford, Eton, Cambridge), y que (todavía) conserva la tradición de la oratoria, la declamación, la entonación... (por ejemplo, Winston Churchill).

Recomendaría a los sacerdotes que improvisaran y contaran anécdotas, almenos serían unas homilías vivenciales y no serían tan aburridas. Tiemblo cuando cogen unas hojas: aburricio asegurado.
18/04/13 11:57 AM
  
amicusplato
Respecto a las homilías, es cierto que muchas carecen de nivel e interés (evangélico y de reflexión), pero otras fracasan claramente por no cumplir el principio formulado por aquel gran obispo D. Francisco Terrones del Caño (Instrucción de predicadores): "Hay que repartir la doctrina cernida conforme a la capacidad del auditorio". Es muy fácil construir una homilía dirigida sólo a doctores in utroque iure, o bien sólo a simples aldeanos; lo verdaderamente complejo es ponerse a la altura de unos y otros, y que ambos grupos salgan de la parroquia instruidos y satisfechos. Dª Esperanza oyó un discurso dirigido en exclusiva a personas de alto nivel cultural, pero me gustaría saber lo que opinó del mismo, por ejemplo, la gente de los barrios populares londinenses (Que púberes canéforas te ofrenden el acanto: no he entendido ni el "que").
18/04/13 12:09 PM
  
Chimo
Bien Informado. Me importa un bledo la ideología de la sra. Aguirre. Para hablar de la "calidad" o no de una homilía, hay que tener un mínimo de cultura religiosa y teológica de la que carece esta señora y, ante todo, ir a Misa.

Y no hay que olvidar que decir, que "algo me aburre" es una manera elegante de decir que no entiendo lo que leo, escucho o veo.

Sr. Carlos, serénese y no haga el ridículo. ¿Quien va a saber más de doctrina y magisterio católico, el sacerdote que celebra la Eucaristía y ofrece la homilía, o una atea practicante de derechas bien? ¿Qué tiene que ver lo que estamos hablando conque el sr. Losantos trabajó hace años en el grupo COPE?
18/04/13 12:32 PM
  
MH
"Si acierta en una crítica, démosle la razón e intentemos mejorar".

Es que no creo que como comentario general acierte, como he comentado más arriba, puede que esa homilía fuese excepcionalmente buena, pero ¿cómo son de media las homilías anglicanas?.

Y si realmente las homilías anglicanas de media fuesen tan buenas, ¿cómo se han aceptado los cambios sociales en el R.U. con tan poca contestación desde hace tiempo?. Ha habido excepciones de anglicanos más conservadores que han resistido y algunos se han pasado al catolicismo, pero sólo hay que ver lo que ha pasado en su clero, hace unos años vi la noticia de un reverendo que había cambiado de sexo y pasó a ser reverenda, mujeres obispo... puede que el oficiante de la misa sea un buen comunicador pero ¿va defender luego que Jesús entregó a los sucesores de Pedro la dirección de su Iglesia para que no se desvíe a doctrina...?. Creo que los anglicanos de hoy nos saben cómo pensarán los anglicanos de dentro de cincuenta, cien ó doscientos años y qué cambios sociales habrán aceptado ya, porque les falta una referencia. Lo principal es que la doctrina con los errores humanos que se que se quiera sea la correcta, las formas son importantes, pero de qué sirven ¿si en lugar de en presencia del Señor se está sólo ante un buen comunicador?.
18/04/13 12:40 PM
  
Arantza Rementería
Independientemente del partido político al que pertenezca la Sra Aguirre, una de las cosas que quizás podríamos aprender los católicos de los anglicanos es a celebrar la liturgia. El caudal musical que poseen, su admirable adecuación a la dignidad de las celebraciones, su buen gusto en el diseño de los templos y, por supuesto, su vena literaria, están muy por encima de la vulgaridad impuesta en muchas de nuestras iglesias. Creo que lo cortés no quita lo valiente. Tener una buena doctrina no significa que no haya que mejorar en otros aspectos.
Arantza Rementería
18/04/13 12:46 PM
  
Enrique, de Sevilla
Ahora dice esta inteligente señora que no se refería a nadie en concreto, y eso no puede ser verdad. Reig Plá y las últimas declaraciones de Rouco son peligros que el PP desdeña ahora, pero no deja de tener en cuenta. Al PP le importan poco los estilismos homiléticos, le importa conservar a sus votantes de siempre, de los que no puede prescindir.

Respecto a las homilías en sí yo suelo leer durante su prédica la carta semanal del arzobispo de Sevilla que se distribuye en la entrada del templo, me ahorro sobresaltos adicionales a los que ya padezco durante la misa, como el "creo en Dios Padre-Madre" y las ocurrencias semejantes de mi párroco.
18/04/13 12:52 PM
  
Bien informado
No me gusta el espíritu de muchos comentarios: no aceptamos la crítica. Desde hace décadas, ha descendido muchísimo el nivel de la homiliética católica. Alarmantemente. En España, de un modo especial. Ya casi no quedan buenos predicadores, ni siquiera entre los Dominicos, que tantas glorias dieron a la Iglesia desde los púlpitos. Esa es la realidad, tristísima: las homilías en España son malas, blandas, timoratas y buenrollistas. Y eso es verdad. Lo diga Esperanza Aguirre o lo diga el Dalai Lama.

Tenemos dos opciones: podemos ponernos a hablar de Aguirre, en cuyo caso todos (o casi todos) coincidiremos en que es muy mala y en que ha hecho cosas incompatibles con la doctrina de la Iglesia. O podemos hacer algo más interesantes: analizar por qué las homilías son tan malas, qué ha fallado, qué causas hay detrás del desmoronamiento de la homiliética. Lo primero, el politiqueo, me interesa poco. Lo segundo, la parte religiosa, me parece crucial. Porque sin buenas homilías, que formen a los fieles en la sana doctrina y en la piedad, las iglesias seguirán vaciándose. Y vosotros seguiréis hablando de Aguirre, como si el problema no lo tuviésemos dentro.
18/04/13 1:11 PM
  
CARLISTA SEVILLANO
Totalmente de acuerdo con el comentario de GONZALO. Por otra parte, Don Tomás, lo mismo que en algunas ocasiones he discrepado con Vd. en algunos asuntos, en este en concreto creo que TIENE VD. TODA LA RAZÓN DEL MUNDO.
18/04/13 1:32 PM
  
Juan Mariner
Espe Aguirre, liberal y abortista encubierta donde las haya por su alto linaje reconvertido,no es nadie para hablar de las homilías católicas (no hablaré de ellas cuando quiera ella). Que se vaya a London a escuchar homilías anglicanas y no vuelva, estaremos más tranquilos sin sus malvadas estupideces.
18/04/13 1:37 PM
  
Carlos
Chimo,tranquilicese,no insulte,y sobre todo,lea,lea hasta el final,tanto las intervenciones de los que dejamos aqui nuestros comentarios,como el artículo de Don Tomás,que dedica más del cincuenta por ciento del mismo a denostar la politica y los principios liberales,adalides de los cuales son,tanto Doña Esperanza,como su admirado,por Don Tomás,no se si tambien por usted,Don Federico.
18/04/13 1:53 PM
  
vicente
hemos de prepararnos bien para las homilías, y que sean breves y enseñen lo esencial.
18/04/13 2:00 PM
  
Carmen
Para esta señora las homilias son aburridas, porque algunas los son o porque no son del tipo que a ella le gustaría. Por mi parte, no voy a misa esperando encontrar un orador marabilloso, cuando lo encuentro doy gracias a Dios, pero no voy buscando eso, voy a participar de la celebracion de la Eucaristia. Que aquí todos somos humanos, ni los sacerdotes son perfectos, ni nosotros fieles ejemplares.
18/04/13 2:28 PM
  
MH
Creo que se puede y seguramente se debe hacer una crítica constructiva de las homilías ó de cualquier otro tema formal, pero cuando se compara con algo en teoría mejor se hace de menos al comparado. "En general" ¿son mejores las celebraciones católicas ó las anglicanas?, creo que en general los católicos tenemos razones para creer que son mejores las católicas, aunque algunas sean mejorables. Además será desde el punto de vista de cada cual, porque a unos les gustará más unas cosas y a otros otras, y los protestantes se caracterizan por hacen cada cual la celebración que quiere, estos son anglicanos pero imagino que hay más libertad litúrgica que en la Iglesia católica. Es posible que una de las críticas que se pueda hacer a algunas celebraciones católicas haya sido copiar el estilo protestante en la forma, en lugar seguir la norma digamos oficial y la tradición.

Personalmente creo que importa menos cómo sea la homilía que por ejemplo cómo se haga la misa, la consagración, etc, con respeto y se trasmita el estar ante el Señor, no sólo en una reunión. Alguna vez he ido a misas con un sacerdote un poco mayor y a lo mejor la homilía no ha sido buena, le ha faltado voz, agilidad.. pero si luego la misa se hace bien, y trasmite lo importante, creo que lo otro que es lo de menos.

Por ejemplo el gospel es bonito, pero a veces se convierte la celebración en un concierto, es agrabable pero se pierde la sensación de estar en una oficio religioso, dan ganas de dar palmas y acompañarles bailando y cantando... y creo que puede estar bien antes ó después de una misa, pero no en lugar de.

Creo que doña Esperanza como liberal se siente más próxima a la mentalidad protestante en general, por eso los liberales tienen apego a Inglaterra, EE.UU... creo que les gusta esa mentalidad que compagina el ser religioso y conservador con adaptarse más a los cambios sociales, por eso creo que cosas como EuroVegas no les supone un conflicto moral.
18/04/13 3:15 PM
  
rojobilbao
Gonzalo, nadie va a misa a divertirse. Pero una homilía que aburre no cumple su función porque termina el oyente por desconectar.

Gracias por comentar en este blog, creía que sólo lo frecuentábamos gente con un mínimo, pero veo que es para todos los públicos.
18/04/13 3:18 PM
  
Misael
Doña Espe,

Pues a mi me gustaría que los políticos españoles, empezando por los de su partido, cultivaran un poco más, no ya sus discursos, sino su ser. Vamos, que los políticos que actualmente rellenan las instituciones deberían hacerse el harakiri y dejar paso a ¿ otros ? que no podrán hacerlo, aunque quieran, peor que ellos.

Y déjese de gaitas doña Espe, que vd. ni entiende de homilías, ni entiende de religión, lo de vd. es el liberalismo estilo loreal: porque yo lo valgo.

Según vd. TODAS las homilías son aburridas. ¡ Pues anda que los discursos de los políticos ! Lo sabrá vd. que debe haber hecho cientos y cientos de ellos.
18/04/13 4:27 PM
  
Eduardo Jariod
...Y esta es la gran esperanza blanca de la derecha risible.

En fin, como en todo lo demás, toda una autoridad. Esta señora es como la Valenciano que decía de Munilla que era feo.

Luego cuando pensamos de mujeres así lo que pensamos nos dirán que somos machistas y demás sandeces.
18/04/13 6:21 PM
  
Germán
Hay otras soluciones mejores: 1) Que se haga anglicana, o, 2) Que cambie de residencia a cualquier país donde abundan las sectas exóticas, como USA, Brasil, o indigenistas (Bolivia, Perú, Ecuador), por esos lares, hay "eucaristías" llenas de bailes, aplausos, ministras de la comunión, monaguillas, en vez del sermón se pasan diapositivas o power points, aspectos que serían para la señora Aguirre, de mucho "entretenimiento".
18/04/13 7:03 PM
  
Eduar2
Recuerdo a un párroco que tenía prisa (atendía varios pueblos); pues bien, llegado el momento de la homilía, nos espetó algo como "yo creo que el Evangelio lo ha dicho bastante clarito: que etc. etc.". Luego, bien pensado, creo que tenía su razón. Y si no, ¿para qué se introdujeron las lenguas vernáculas por el latín -y soy de los que vivimos aquel cambio-? Yo, desde luego, las mejores reflexiones no las he sacado de las homilías. En cambio, algunas interpretaciones del homilético de turno...Es algo que todavía me admira de los evangelios, más que de los otros libros de la Biblia: su densidad y profundidad en ese estilo tan sencillo y accesible a todos. Así lo quiso Él y así lo hizo. Y no deja de ser una actitud más activa desde el punto de vista personal...
18/04/13 8:05 PM
  
Liliana

Para mi las homilias liberales, son aburridas por que carecen del buen Espiritu,
estan inclinadas a los deseos de la carne, por eso necesitan modernizarse segun
los placeres mundanos, hasta que llegan a la esclavitud del mal.
Cuando se vive en la mentira no se soporta una homilia con libertad espiritual,
la que contiene la Verdad, la que combate la falta de Fe, caridad que muchos
politicos no conocen, creen ser protectores de los derechos humanos, creando leyes
que solo llevan al infierno, la desesperanza y el sin sentido de la vida.
18/04/13 8:55 PM
  
Nova
Un artículo muy valiente, padre. Pero no es cierto que el PP llevara en su programa el quitar el aborto (punto 5 del artículo). Lo que llevaban era volver a la ley del aborto de 1985.
18/04/13 11:42 PM
  
Enrique G. B. A.
En cualquier parroquia católica, a lo largo y ancho del mundo, podemos tener homilías aburridas o mal preparadas.
Y también sustanciosas, bien preparadas.
Pero algo dentro de mí, me dice que debería desconfiar si el encanto de la ida a la misa, fuera por la bella y elaborada homilía.
En penitencia buscaría una parroquia donde la homilía aunque católica y fiel, no me diera tanto contento.
Que voy por tí, Señor, por tí voy, dulce amante crucificado, a recibirte en la Eucaristía, y si por mis pecados no pudiera recibirte, a verte y adorarte.
19/04/13 1:08 AM
  
posodo
Resulta interesante todo este discurso (anotación y comentarios), aunque merecedor de un enfoque más sosegado, ya que creo que se ha caído en una trampa.
A partir de un comentario de una política española se ha derivado el discurso hacia dicha persona y hacia una comparativa entre liturgias, y ha pasado desapercibida la intención con que se hizo el comentario.
Intención que, leyendo la noticia al respecto publicada en InfoCatólica, se aprecia que no era tanto el deseo de mejorar (en este caso, las homilías), como el de lanzar una "pullita" contra alguien.
Eso sí, sonriendo.
19/04/13 9:39 AM
  
Chimo
Carlos, no se preocupe que estoy muy tranquilo. Debería resultar evidente que no he insultado a nadie, y si no está convencido de lo que le digo vuelva a leer mis comentarios. Algunos como Vd., Rojobilbao, "Bieninformado", ... han cometido la torpeza de defender lo indefendible, justificar o cuanto menos comprender el último arrebato anticatólico, nada inteligente, de la tal Esperanza Aguirre. Les digo lo mismo que a esta señora, vayan a Misa, y aprendan a escuchar más y a oir menos.
19/04/13 10:28 AM
  
Javier Almenar
Posodo, esta sra. no tiene ni inteligencia para soltar "pullitas", y habla de lo que desconoce.
19/04/13 10:35 AM
  
posodo
Esperanza Aguirre, Javier Almenar, sí tiene inteligencia para usar "pullitas", y de hecho es lo que está haciendo de un tiempo a esta parte.
El problema es cuando, encantada de haberse conocido, se queda sólo en eso, pasando de inteligente a listilla.
19/04/13 1:44 PM
  
Rafa
Creo que en este caso no le falta razón a la sra. Aguirre. Y la cosa es peor: las homilías en nuestras parroquias no sólo son malas en la forma (que es de lo que ella se queja), sino en el fondo. Por lo menos es lo que he vivido a lo largo de mi vida y supongo que es la misma experiencia que han vivido otros muchos, teniendo en cuenta el abandono en masa de muchos templos. La mayoría de los sacerdotes, sobre todo si eran jóvenes (ahora de mediana edad) solían hablar como sindicaleros, luego ecologistas. En mi caso el colmo fue una homilia sobre el calentamiento global. A lo mejor fue mala suerte, pero de Cristo, la Iglesia, la Eucaristía, María, los dogmas, etc. nada de nada. Sólo los sacerdotes de la parroquia de la Asunción de Móstoles (los tres) me reconciliaron con el verdadero sentido de las misas. Que Dios les bendiga por ello (y como muestra de infinita gratitud para con ellos, aquí dejo el comentario)
19/04/13 2:31 PM
  
MA
Chimo, no opino sobre Esperanza Aguirre porque ya lo he hecho. Hablo sobre las HOMILÍAS. Lo que sería anticatólico es negar la realidad, la gravísima crisis de la homiliética. Los que tenemos algunos años (yo he conocido la Iglesia española de los últimos 60 y primeros 70, como niño y adolescente) hemos visto una caída brutal en la homiliética. Que ha ido pareja al descuido de la apologética, del sacramento de la confesión y de otras muchas cosas. ¿Es anticatólico denunciarlo, de un modo constructivo?

Por supuesto que hay grandes oradores sagrados. Piense, por ejemplo, en los del Valle de los Caídos, que deleitan siempre por su claridad, su sana doctrina y su buena expresión. Pero hay sacerdotes, muchos, que han descuidado ese aspecto. A lo mejor es usted un modernista, es decir, sus ideas no se ajustan a la ortodoxia, y por tanto le parecen bien los detritus expresivos e intelectuales que se oyen en las parroquias españolas. A mí no. No se puede exigir a un sacerdote que sea Cicerón, pero sí que TRABAJE la homilía, con buena doctrina, buenas lectura, etc. Ahora parece que defender la ortodoxia es "anticatólico", manda narices. Supongo que, según usted, también será un anticatólico Benedicto XVI, que en el año sacerdotal dijo exactamente lo mismo que yo en varias ocasiones y documentos: que hay que recuperar y reformar la homiliética católica.
19/04/13 2:44 PM
  
Chimo
MA y el resto de corifeo. Aquí no estamos hablando de la mayor o menor calidad de las homilías. Todo es mejorable. Sino del arrebato de ignorancia atrevida de la sra. E. Aguirre (PP), que algunos tontos útiles están vitoreando en este post.

Rafa, en términos absolutos hay más asistencia a Misa en España ahora que hace 20 años. Lo del "abandono masivo" de algunos templos, es un estúpido falacia cuya creencia intentan mantener precisamente aquellos que no toleran la erudicción y ortodoxia doctrinal en nuestros sacerdotes.



22/04/13 10:05 AM
  
Chimo Vice
MA. Desde mi punto de vista, contra lo que se pretende hacer creer, HA MEJORADO EL NIVEL DE LAS HOMILIAS en los últimos años, en consonancia con la vuelta a la ORTODOXIA DOCTRINAL Y MAGISTERIAL. El pontificado de Benedicto XVI da sus frutos. Frente a esto, no cabe más que la reacción agresiva e ignorante de Esperanza Aguirre (PP) contra una realidad que no comprende, y es ésto último lo que se está juzgando en este post, no lo primero.

Rafa, en términos absolutos, hay más asistencia a Misa ahora que hace 20 años en España. No se crea los tópicos que le cuentan cada vea más inconsistentes.
22/04/13 10:22 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.