Mosca en la oreja de una monja progre

Las palmas de la progez echan humo ante la elección y primeros días del Papa Francisco. La uniformidad de las alabanzas es casi plena. Este asunto habrá que dedicarle un post venidero.

Hoy, traigo a consideración la mosca que una monja progre tiene en su oreja con respecto al Papa Francisco, de quien no se fía del todo a fecha del día de la entrevista que le hicieron. El nombre de la monja es Ivone Gebara.

Esta monja progre es la que días antes del Cónclave pidió que se hiciera una elección papal con absoluta democracia al nivel de cómo se eligen los presidentes de las naciones.

Su mosca en la oreja es la siguiente:

Le han realizado una entrevista, fechada el pasado 24 de marzo, Domingo de Ramos,para el periodico Página 12. Esta religiosa progre afirma: “Necesitamos más tiempo para juzgar posiciones y acciones del nuevo pontificado”.

Entre las medallas colgadas en el pecho de esta monja están las llamadas al orden que le mandaron desde el Vaticano por defender abiertamente el aborto. Los estudios que ostenta son los siguientes: Doctora en Filosofía por la Universidad Católica de San Pablo y en Ciencias Religiosas por la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, pertenece a la Congregación de las Hermanas de Nuestra Señora Cônegas de San Agustín.

Hace una interpretación, desde su teología feminista, de la elección del Papa Francisco, realmente curiosa:

Afirma que Benedicto XVI al renunciar, debió prever una sucesión pactada entre los señores cardenales, y al existir en toda Hispanoamérica regímenes populistas e indigenistas, era necesario frenar todos esos movimientos, con el apoyo de los Estados Unidos, encontraron al cardenal de Buenos Aires, como un candidato para debilitar esos movimientos populistas.

En la entrevista la monja progre razona así:

“Esta voluntad parece ser más conocida por algunos varones. Sólo varones votan porque Dios es varón. Sólo ancianos votan porque se cree que tienen más sabiduría. No hay discusión pública. No se presentan como los gobiernos que conocemos pero son envueltos en una especie de aura sagrada. Se presentan como si fueran un gobierno con un componente decisorio divino donde las mujeres y el simple pueblo no son aceptados. Tienen un ceremonial particular: se queman los votos de papel, se comunican con los fieles a través del humo negro o del humo blanco. Hay todo un clima que se produce para indicar que lo que hacen de diferente puede hasta ser interpretado por los fieles como algo superior que viene de una esfera celeste y que en realidad no corresponde a costumbres introducidas en diferentes épocas. Algunas de estas costumbres son copias de comportamientos de reyes o emperadores del pasado.”

Los grandes deseos de esta religiosa progre son éstos:

“Desde las Escrituras se deducen comportamientos considerados según la voluntad de Dios o según el deseo de Jesucristo. En esta perspectiva se establecen comportamientos de justicia social o de ética sexual desde un orden que se llamó de voluntad de Dios. Homosexuales, divorciados, mujeres que hacen aborto y otros comportamientos en esta línea son considerados como desorden en el orden querido por Dios. En la misma línea, abrir espacio para las mujeres adentro de la jerarquía católica significa introducir un desorden de representatividad. Dios masculino, Jesús masculino, no pueden ser representados desde un cuerpo femenino débil y tentador.”

La entrevista la remata del siguiente modo:

“En este contexto espero que los muchos grupos fundamentalistas católicos presentes en el mundo y en el Vaticano no impidan las necesarias reformas de la Iglesia. Que el bien común prevalezca. Que el Papa no sucumba ante ellos y sus intereses, pero que sea firme, y que nosotros podamos ayudarlo en esta firmeza de fe.”

La entrevista completa la pueden leer aquí.

Tomás de la Torre Lendínez

30 comentarios

  
clara
Pobre Ivone, quién le iba a dar cancha en la prensa si no fuera monjica y rebeldica y entradica en años la pobre...
03/04/13 12:49 AM
  
Pizarro
Padre Tomás,

Y las preguntas son: ¿cómo puede ser posible que esta señora siga siendo religiosa? ¿qué deleznable educación teológica ha recibido esta señora en las citadas universidades para soltar tanta estupidez progre-eclesial?¿cómo es posible que la orden a la que sigue perteneciendo no haga ni diga nada?

No es ni la primera ni la última "feminista religiosa" que nos deleita con sus soflamas al estilo "nosotras parimos, nosotras decidimos".

No sé cuanto más aguantará la Esposa de cristo con este cisma interno no declarado, pero para provocar aquello a lo que invitaba el Papa Francisco de dejar las puertas de las iglesias abiertas para que las ovejas entren, primero hay que hacer una limpia muy grande, no vaya a ser que algunos salgan más sucios de lo que entran.
03/04/13 12:56 AM
  
Pedro Pinto
¡Curioso! Los sistemas democráticos fracasan estruendosamente. Obvio. El voto de un informado y el de un desinformado valen igual. En cambio, desde hace más de un siglo, por lo menos, las elecciones de Papas han tenido sólo aciertos. Y esta fulana quiere que no sea así. Está muy cómoda en su caballo de Troya haciéndole mal a la Iglesia. Si fuera sincera y quisiera un mundo mejor, ya se hubiera ido de la Iglesia a una secta o a fundar una que se acomode a sus pretensiones. No le quepa duda a nadie: su jefe, el instigador, el maligno, está detrás de esto. Hay varias que, incapaces de cumplir los votos con los que voluntariamente se comprometieron -en especial el de obediencia- se retiran y quedan resueltos sus problemas de convicciones religiosas.
03/04/13 1:15 AM
  
Alberto
No pude leer la entrevista, pero si lo que en serio pide es una democratización de la Iglesia como en un Estado mal vamos... A ver en que manos dejamos la Iglesia. Otra cosa diferente en mi opinión es que puedan votar también Obispos o que haya, como en la comunión anglicana, un órgano representativo de laicos, aunque sea solo un órgano consultivo de laicos. Pero de ahí a que todos los bautizados puedan elegir al sucesor de San Pedro... mal vamos!
03/04/13 1:28 AM
  
Enrique, de Sevilla
Mi primera impresión al ver esta foto sin las gafas es que era una monja japonesa de alguna orden desconocida, dispuesta a agasajar al reportero con una ceremonia del té, así enmarcada entre cerezos o almendros en flor, el P. Mundina podría decirnos qué especie arbórea es la que aparece enmarcando a esta sibila ultramarina.

Con las gafas ya en su sitio y leído el artículo sufro una auténtica decepción. Sus bobadas no merecen ser comentadas. No es más que una protestante egresada de prestigiosas universidades, y seguramente rica de familia, que se postula para saltar el charco y que la fiche Tele5, a competir con esas monjas que comparten claustros mediáticos con Belén Esteban y otras contemplativas similares. Ocurrencias de una excéntrica cuya mollera, a base de tantas lecturas mal digeridas, le hace creerse incluso que es una indígena... Qué tropa!
03/04/13 1:44 AM
  
Germán Mazuelo-Leytón
Toda la progre está cantando el mismo himno.
03/04/13 2:28 AM
  
Ricardo de Argentina
Padre, me parece que el enlace que puso no funciona.

Sinceramente, no entiendo porqué publicita a esta monjucha casi desconocida, que lo único que sabe es recitar los lugares comunes (léase disparates) tan trillados por la progresía.
03/04/13 2:36 AM
  
Légolas
Esta religiosa no estudió, según la nota, en la Patrice Lumumba de Moscú o en alguna Logia, ¿cómo puede pensar así? Que están sembrando las instituciones católicas en que se formó?
03/04/13 3:19 AM
  
Chabe
"Hay todo un clima que se produce para indicar que lo que hacen de diferente puede hasta ser interpretado por los fieles como algo superior que viene de una esfera celeste y que en realidad no corresponde a costumbres introducidas en diferentes épocas."

Esto lo comprendería desde un punto de vista ateo, pero si lo dice una mujer que dice ser católica, es para cuestionarse si ella cree realmente en Dios y en la Iglesia.
03/04/13 6:37 AM
  
Pedro Gimenez
Obviamente esta mujer no cree en el Dios de la Iglesia, en el Dios de Israel, en el Dios Uno y Trino. Ha perdido la Fe ( si es que alguna vez la tuvo ) y solo ve de su cabeza para abajo ( visiòn horizontal ).
Yo particularmente creo, con todos mis respetos para esta señora, que exceptuando una causa de especial maldad que la lleva a creer lo que dice, la razòn de su extravio està en que como alguien dijo " hay mucho tonto ilustrado ", es decir, los doctorados, carreras universitarias, masters, etc. no hacen a uno mas inteligente, solo aumentan sus conocimientos y sus habilidades, pero no su talento. Lo que Dios no da, la Universidad no lo enseña. Como ejemplo de relaciòn con Dios, de Sabiduria, me remito al labriego contemplativo del que habla el Santo cura de Ars.
03/04/13 8:46 AM
  
guillermo nuñez garcia
Esta pobre mujer es el resultado, una de tantas en todo el mundo,que la congregacion para la doctrina de la fe, no les paro el alto, en su debido tiempo y forma ahora, andan por todo el mundo, enseñando sus sofismas con la mayor inpunidad. Hasta cuando Señor, les callaras la boca, a estas mujeres que quieren ser mas papistas que el papa.
03/04/13 9:04 AM
  
María
Es que las feministas aburren, yo no sé por qué quieren tanto reconomiento, tantas medallas y tanto ponerse por encima las mujeres en este mundo ¡ qué pesadez!, si da igual el puesto que uno ocupe en este mundo al cielo va ir fray escoba o una reina santa y al infierno una señora de la limpieza mala o una presidenta de una multinacional mala. Qué manera de renegar de su propio género y que envidia por el género contrario. La única envidia que tenemos que tener es de los que tienen mucha amistad con Dios en este mundo y de los que van al cielo hombres o mujeres.
03/04/13 9:10 AM
  
hidaspes
Nada nuevo, un ataque a la Iglesia, en su variante de ataques contra su Teología, subvariante "sacerdocio femenino" mixto lobby de la industria abortista. Hasta ahí todo bien por cuanto identificamos el origen del ataque y tien fácil respuesta. El problema surge ante una eventual ausencia de medidas disciplinarias.
03/04/13 9:37 AM
  
Juan Mariner
Una monja majara más y una tonta útil del liberalismo al estilo Forcades...
03/04/13 10:10 AM
  
Fuenteverde
Como dicen en mi pueblo: "son lentejas; las tomas o las dejas". Todo el mundo es libre de expresar sus pensamientos, pero no bajo el paraguas de una determinada y comprometida opción. Si esta persona quiere cambiar el mundo debe hacerlo bajo su propio criterio y no como religiosa, ya que al entrar libre y voluntariamente en su Congregación, aceptó unas normas que, aunque no las comparta, debe seguirlas. Como dije al principio: "LO TOMAS O LO DEJAS".
03/04/13 10:12 AM
  
Jaime
El Evangelio según Ivone:
"En aquellos días, dijo Jesús a sus discípulos: vamos a votar para elegir al que será pilar de Mi Iglesia". (Salió Pedro, que ganó a Judas Iscariote por un voto).

Padre, ayer le envié un correo con una experiencia mía con una de estas monjas progres de la Compañía de María...
Gracias padre por sus bendiciones.
03/04/13 10:56 AM
  
Chimo Vice
Esta presunta monja debería pensar las consecuencias que derivarían de la "democratización" de la elección papal.

Campañas electorales que requerirían una fuerte financiación, que sólo podrían aportar los "poderosos" del mundo, a no ser que el Estado Vaticano empezara a exigir impuestos a la "ciudadanía" cosa que evidentemente no hace ni quiere hacer.

Los cardenales "candidatos" pasarían a ser adversarios, si no directamente rivales o enemigos, algo muy contrario a la comunión eclesial.

El "Papa" elegido, no desarrollaría su ministerio desde los tiempos de la Iglesia, sino desde los tiempos del mundo, pensando en lo que le "conviene" en los próximos cuatro años.

Se fomentaría la hermeneútica de la ruptura, entre unos "papas" y otros, sus documentos, encíclicas, algo contrario a la Tradición y a la propia naturaleza de la Iglesia.

Y otros etcéteras.

03/04/13 10:58 AM
  
miscato
María:03/04/13 9:10 AM
De acuerdo.Este especie abunda mucho,y encaja, en PRISA. Es raro que no la publiciten prisaicas/os.
03/04/13 11:32 AM
  
tito livio
para que tanto doctorado? esta es el ejemplo vivi del mal y del maligno en la liglesia. permitir que siga siendo monja y que siga dentro de la iglesia. que los que tienen autoridad y potestad para hacer esto cierren los ojos y permitan tanto desafuero. los que tienen tal autoridad y potestad son el obispo la superiora de la congregacion la congregacion para la doctrina y finalmente el papa. y vemos como todos fallan en esto e incumplen sus obligaciones.
03/04/13 11:50 AM
  
Esteban
Me da lástima ver el modo como los progres tratan a los demás y, de modo particular, a los que despectivamente tratan de "fundamentalistas", a los cuales no tratan como hermanos sino como a perros. Según se deduce de las palabras de esta monja disfrazada de psicóloga ambientalista y cuya repugnancia por los varones apenas puede ocultar, los "fundamentalistas" son peor que la escoria, merecerían ser eliminados, aplastados. Para ellos no hay amor ni perdón ni pluralidad ni tolerancia. Todas estas cosas sólo se las aplican los progres para sí mismos. Porque, a lo que se ve, los progres son los puros, los incontaminados, los limpios de corazón, los verdaderos cristianos. Los demás somos estiercol.

Así razonan los progres.
03/04/13 12:59 PM
  
Juan Mariner

Monja: ¿Y por qué no democratizamos la Judicatura y la Fiscalía del Estado, la Policía, el Ejército, la Administración...? Elijamos en las urnas a los Generales y a los Coroneles, a los Magistrados y Jueces, al Ministerio Publico, a los Cuadros directivos de la Administración pública, a los Agentes del orden público...
03/04/13 1:34 PM
  
anscelo
Hay algunos doctores que te pasan su doctorado por la boca, y son más torpes que un topo con gafas. Como alguien ha dicho por aquí la enseñanza te la da la universidad, pero el talento te lo da Dios.

¿Y porqué no se juntan todas: la Caram, Sor Forcades, que dice que todavía se puede volver a enamorar, y este nuevo descubrimiento, y organizan la Iglesia, porque por lo visto no hay por donde cogerla?. pero ellas tienen la fórmula.

Que el buen Jesús nos proteja de tanto hereje e ignorante, aunque saquen a relucir sus licenciaturas y sus doctorados.
03/04/13 2:44 PM
  
Enrique G. B. A.
Con el estudio a algunos se les aclaran las ideas, a otros se les embarullan.
03/04/13 4:00 PM
  
Anónimo...
No entiendo por qué siempre la gente contestataria, vamos, la que siempre se opone o protesta por todo (o casi todo) de las Escrituras (y censuran, acusan y culpan a la Iglesia de que como Jesús, sus apóstoles y su sucesor, Pedro, fueron varones se les prohíba desempeñar dichos cargos las mujeres)… y, sin embargo, no digan absolutamente nada de la masculinidad o del sexo en que nos muestran a Judas?

: )
03/04/13 4:48 PM
  
guillermo
¡¡ Lo sabía ¡¡ La conjuración vaticano- norteamericanista .Como dice el refran :" Lo que Natura no da Salamanca no presta "
03/04/13 5:39 PM
  
Jaime
Da la impresión de que la Iglesia, con tal de inflar el número de sus miembros, renuncia a poner a esta gente en su sitio. Pecadores, sí; herejes, NO.
03/04/13 8:17 PM
  
Ave
Estas son las peores ,fustrada asta la medula ,mejor estaria con la boca callada,se piensa que por que ha leeido mas de tres libros que ya es alguien .pena meda y asco
03/04/13 8:53 PM
  
José
No ataquemos ni denostemos.Reflexionemos por qué se dan estas situaciones dentro de nuestra iglesia.¿Qué es lo que lleva a una hermana nuestra a decir lo que dice? ¿No habremos fallado en algo? Con humildad y oración encontremos el camino de unión en Cristo. Nada se produce porque sí. Debemos reconocer que la visión eurocentrista que ha tenido la Iglesia durante siglos ha dejado de lado otras realidades. El polifacetismo cultural contemporáneo nos exige la construcción de una iglesia más inclusiva. Me da profunda pena que esta hermana haya extraviado su camino.
04/04/13 4:44 PM
  
asun
Había leido el artículo sobre la monja y los comentarios sin sorpresa ni sobresaltos: cada personaje dice lo que estaba cantado que diría, desde la monja al último comentarista -nada digno de mención, como comenta alguien: ¿para qué hablar de esta Ivone?
Pero la verdad es que, de pronto, me ha sobrecogido el comentario de Jaime:
"El Evangelio según Ivone:
"En aquellos días, dijo Jesús a sus discípulos: vamos a votar para elegir al que será pilar de Mi Iglesia". (Salió Pedro, que ganó a Judas Iscariote por un voto)."
Y ¿qué tiene de extraño lo que dice Jaime? Pues nada, eso es lo malo, que no es el evangelio (la buena noticia), ni es según Ivone. Es más, ni siquiera es noticia: Es simplemente lo que se practica en la Iglesia desde hace mucho, mucho tiempo. Y así leido resulta tan....pongan el adjetivo vds mismos. Pero sobre todo, resulta tan...eclesiástico y real como el cónclave mismo -¿o no es eso lo que se hace?
Paz y bien
04/04/13 8:50 PM
  
Enrique G. B. A.
"... Es simplemente lo que se practica en la Iglesia desde hace mucho, mucho tiempo..."

En realidad a lo que sé, nunca llegó a practicarse así.
Ni siquiera para el primer sucesor de Pedro, con una comunidad cristiana no tan numerosa, extendida en un número contado de comunidades.
En particular recientemente en el blog de este portal, de Temas de Historia de la Iglesia, se trató sobre el procedimiento contemporáneo del Conclave elector del papa.
05/04/13 3:19 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.