El Santo Padre no es un cura de aldea

Durante los años posteriores al Concilio, nació la fiebre de obispos, curas, frailes y monjas, para dar un testimonio de “encarnación” con el pueblo, el vivir en pisitos de pocos metros en los barrios de la periferia de las ciudades.

Los viejos edificios se fueron cayendo de no usarlos. Otros eran solamente para albergar las oficinas. Las comunidades religiosas se convirtieron en tres o menos viviendo aburridos de mirarse la cara y la pantalla televisiva.

Veinte años más tarde, a los antiguos edificios hubo que ponerles muchos dineros encima para preparar las habitaciones dignas que aquellos curas ya con más de ochenta años, que acudían buscando un lugar donde dejar los huesos y el alma en los postreros años que les pudieran quedar, se merecían. Bajo el pomposo nombre de residencias sacerdotales hoy viven muchos sacerdotes. Lo mismo ha ocurrido entre los frailes y las monjas: viven en las llamadas: casas de los mayores.

Aquella fiebre desaparecició por el efecto del tiempo y del espacio.

Solamente se salvó el Vaticano, donde los Papas seguían viviendo en su llamado apartamento.

Dentro de aquellas habitaciones del tercer piso del Palacio Apostólico muchos sucesores de Pedro pasaron a los altares tras su Pontificado.

Dentro de aquellas habitaciones del tercer piso, muchos Papas, salían a la ventana dos veces a la semana para rezar el Ángelus ante el pueblo cristiano reunido en la plaza de San Pedro.

Dentro de aquellas habitaciones del tercer piso, muchos Papas entregaron su vida a Dios, cuando acabado el paso por esta tierra, eran llamados por la hermana muerte a buscar el descanso eterno.

Dentro de aquellas habitaciones del tercer piso, se han producido las grandes enciclicas sociales, se han escrito obras importantes de teología, se ha soñado y ejercido el pastoreo universal de la Iglesia Católica.

Dentro de aquellas habitaciones del tercer piso, se hospedaba el Jefe del Estado de la Ciudad del Vaticano, quien recibía en audiencia en los salones correspondientes a los grandes de la tierra, a los presidentes de las diversas naciones, y a los obispos que acudían en su visita Ad Limina Apostolorum.

!Cuanta historia eclesial encierra el Palacio Apostólico¡

Un anciano obispo me dijo una vez:

-Mira yo no me voy de este palacio, igual que el Papa no deja el suyo en el Vaticano.

Ahora el Papa Francisco desea, “por ahora", quedarse a vivir en Santa Marta. Como efecto de publicidad está muy bien.

Como signo de continuidad en las mejores costumbres papales de sus antecesores debe el Papa sopesar su decisión. Se lo sugiero desde estas líneas con toda la humildad y obediencia a su personal determinación.

Tengo en cuenta que es el Sumo Pontífice, el Santo Padre, el sucesor de Pedro, el Vicario de Cristo, el Jefe del Estado de la Ciudad del Vaticano, el Siervo de los Siervos de Dios, no es un cura de aldea.

Tomás de la Torre Lendínez

73 comentarios

  
Pedro
Està decidido como buen cura latinoamericano a quedarse en Santa Marta..

Le guste o no a quien sea.
27/03/13 12:28 AM
  
Miguel Ángel
Pues mire que por una vez no estoy de acuerdo con ud., ya el Papa Francisco lo dejó bien claro al ponerse el nombre que se puso.
27/03/13 12:36 AM
  
morgate
el papa, como cualquier fiel cristiano, ha de buscar la imitación de Cristo, que no tenía donde reclinar la cabeza. Los palacios, para los potentados. El tesoro de la Iglesia es la pobreza. Las riquezas, para los poderosos del mundo. El orgullo de la Iglesia es solo Cristo. Las palabras convencen, pero es el ejemplo lo que arrastra. El mundo necesita menos palabrería y más testigos de cristo, y ese testimonio será creible si se hace desde la imitación de Cristo pobre.
27/03/13 12:56 AM
  
Virgilio Sánchez
Las modas pasan y los hombres quedan. Si de ahorrar se trata, conservar lo que ya está en pie y no hacer más movimientos. Porque se ha hablado de llenar el Vaticano con todos los menesterosos de Roma, que hay mucho espacio. Creo que su santidad Benedicto XVI era muy discreto y muy humilde. Y que no es necesario traer una nube de fotógrafos para comprobar que uno es humilde. Gracias, padre Tomás. Es uno de sus mejores posteos. Que Dios le bendiga.
27/03/13 1:03 AM
  
María de las Nieves
Es el Santo Padre, da igual dónde quiera fijar su apartamento, lo que importa es que su Magisterio y Verdad fiel, llegue a todos los hombres.

A mi me parece que se deberia ir evangelizando de dos en dos por las calles, somos muchos cristianos ,pero la nueva evangelización parece guardada dentro de la casa y los edificios de la Iglesia reservados al culto y a las catequesis.

Pero si los jóvenes y padres no vienen a la Iglesia habrá que crear nuevos métodos de evangelizar sin alterar el mensaje, la salvación traída por Jesucristo pide hacer discípulos y estar en el mundo, sin ser del mundo ¿cómo? es lo que tenemos que ver,muchos más misioneros y sobre todo para la Vieja Europa, muerta por el pecado, el relativismo, los gobiernos que no ven la realidad humana desde la persona original.
Se necesita una nueva Antropología que en realidad es la misma, ya que la parte visible del hombre es corporal y el Espiritu también lo conocemos Jesucristo, conversión interior y apostolado.
27/03/13 1:14 AM
  
Daniel
Yo creo que el papa Francisco está realizando algunos gestos que pueden ser más o menos elocuentes de lo que quiere sea la Iglesia que va a pastorear durante el tiempo que dure su pontificado. Pero también es cierto que algunos de esos gestos debieran ser medidos con la prudente regla de la historia, y no dar pie con ellos a los tan manidos argumentos acerca del poder y los bienes de la Iglesia ni desautorizar las decisiones de sus más inmediatos predecesores que, dicho sea de paso respecto de su última decisión de no fijar su residencia en el Palacio Apostólico, vivieron siempre de una forma muy humilde, pobre y desprendida. Estoy, pues, de acuerdo con lo que manifiesta don Tomás de la Torre.
27/03/13 1:15 AM
  
Maribel
«Las zorras tienen guaridas, y las aves del cielo nidos; pero el Hijo del hombre no tiene donde reclinar la cabeza»
27/03/13 1:18 AM
  
Nova
Yo sí estoy de acuerdo con el padre Tomás. El Papa es el Papa. Y, como decía Santa Teresa de Jesús, la humildad es "andar en la verdad".

La dignidad y la autoridad del Papa se manifiestan, entre otras cosas, mediante símbolos. Esto es lógico y normal y yo creo que ayuda a la fe. No es soberbia que un Papa se revista como suelen revestirse los Papas, ni que viva en el Palacio que tiene asignado en el Vaticano; ni que al Papa se le llame "Santidad" o "Santo Padre", ni que deje que la gente se arrodille ante él para besarle el anillo, etc...

Yo también respeto las decisiones del Papa Francisco, por supuesto. Pero quizá otra forma posible de vivir la humildad sea, precisamente, la de sobrellevar las dignidades que conlleva la función del Papa, de acuerdo con una tradición de siglos.
27/03/13 1:30 AM
  
Ignacio
Duelen y escandalizan artículos como estos... El Papa pide que recemos por el, leyendo artículos como este uno toma conciencia por que lo pide tanto. A rezar cristianos, el sucesor de un pescador de Galilea necesita de nuestra humilde oración!
27/03/13 1:33 AM
  
Gregory
No será facil acoplarse plenamente al estilo de Francisco, sin emabargo quien esto escribe se adaptará al mismo y aprendera de él.
27/03/13 1:44 AM
  
Maria
Cristo, durante su vida en la tierra, dijo de si mismo que no tenia ni donde reclinar su cabeza.
No estoy de acuerdo con lo que ha escrito, el papa debe vivir donde Él decida, y nadie debe pensar por Él. El único signo de continuidad que le pido y rezo a Dios por ello, es que sea un Pastor Santo, para el bien de La Iglesia.
27/03/13 1:57 AM
  
Mariano (Argentina)
Me parece un post muy valiente y acertado, Padre.

Esbozo una hipótesis: el clero español vivió en carne propia lo que significó la moda del pos-concilio de los '60 y '70. Y experimentó sus consecuencias devastadoras. En Argentina, esas modas no llegaron a ser tan profundas, aunque permanecieron en las bases clericales, sin nunca poder aplicarse completamente por cierto conservadurismo de la jerarquía.
Ahora, llega esa moda a la Silla de Pedro, proponiendo "opciones pastorales" que han prácticamente arrasado la Iglesia europea y norteamericana, como si fuera algo novedoso, cuando en realidad son muy viejas y fracasadas.
Sería muy bueno que la parte sana del clero y de la jerarquìa española le hagan ver al Papa estas cosas, y sobre todo, se resistan a caer dos veces en el mismo error.
27/03/13 2:16 AM
  
PG
Quizás será la costumbre de vivir en lugares reducidos, en donde se tiene todo a la mano.
Estoy de acuerdo con Usted en sus apreciaciones, sin embargo, al Papa Francisco, creo yo, le es menos fácil vivir en lugares amplios. Hay que recordar la vida que él llevaba cuando era Arzobispo y , que de la noche a la mañana, le cambiaron su vida, al elegirlo como sucesor de Pedro.
27/03/13 2:53 AM
  
Walter Hugo
Con todo respecto y humildad la opiniòn de este sacerdote deja muy en claro que no es capaz de leer los signos de los tiempos. Quiero decir con esto que nuestro Santo Padre el Papa Francisco està dejando en claro que la "humildad" y la "Iglesia para los pobres" es posible. El en ningún momento intenta romper con la rica tradiciòn que menciona, pero me parce que hay que abrir "la ventana" para que entre un aire fresco en nuestra Iglesia.
San Francisco de Asís humilde servidor y pobre entre los pobres intercede por el Papa y por nuestra Iglesia.
27/03/13 3:41 AM
  
Ikari
Si el papa Clemente V decidió mudarse a Aviñon bien el papa Francisco puede mudarse a Santa Marta. Lo importante es que no demos una lectura errada a lo que hace el papa.
En lo personal me gustaria que el papa retome el Palacio Apostólico. Creo que es mucho mas emblemático que los aposentos que usaron sus predecesores.
27/03/13 4:00 AM
  
DavidQ
Hay que tomar en cuenta que, ya bien entrada la segunda década del siglo veintiuno, hoy día la aldea es global y más personas vieron al Papa en el balcón en su primera aparición que la suma de personas que alguna vez vieron a algún Papa en toda la historia.

Dicho esto, el simbolismo del apartamento papal es mucho menos acentuado hoy que incluso cuando Benedicto XVI inició su papado. De Benedicto leíamos a veces sus lecciones de los miércoles, de Francisco nos estamos acostumbrando a leerle cada homilía.

Sin duda son otros tiempos. Los signos externos son distintos. Entre los signos quizás esté el apartamento papal, quizás no. Pero es importante no aferrarse a cuestiones que no son fundamentales. Nos costó entenderlo con la muceta el día de la elección, que no nos cueste tanto con una ventana de un palacio.
27/03/13 6:32 AM
  
Tomás Bertrán
¿Alguien ha visto la habitación del Vaticano en donde vivían los Papas?. Lo mismo es más humilde que la de Sta. María.....No es oro todo lo que reluce...
27/03/13 7:03 AM
  
Rafael
¿Se puede disentir de esta decisión del Papa? ¿Se puede pensar que es equivocada por demagógica? ¿Se puede opinar que es una "bofetada" virtual a cientos de Papas anteriores a los que está dejando como derrochones y opulentos? ¿Ha visto alguien las fotos de la cama y la habitación en la que dormían Juan XXIII, Pablo VI, Juan Pablo II o Benedicto XVI? Los dos únicos periódicos de hoy en España que recogen la noticia en portada son los dos más anticatólicos: EL PAIS y EL MUNDO ¿Por qué será?
27/03/13 8:38 AM
  
Eduardo Martínez
A pesar de la "división de opiniones" estóy básicamente de acuerdo con lo escrito por el padre de la Torre.

En la historia ha habido papas que han sido declarados santos. Y vivían en el apartamento papal.

También han llegado a ser nombrados obispos religiosos que llevaban una vida de rigor como padres de una determinada orden religiosa.

Buenos están los gestos. Pero tiene una función, la de papa, y tal vez deba tomar como una cruz, el tener que vivir en unas condiciones diferentes a las que estaba acostumbrado. Ser papa obliga a muchas cosas, igual que algunos religiosos tuvieron que renunciar a su plan, cuando fueron elegidos obispos.
27/03/13 8:47 AM
  
trinidad
A ver si va a tener que venir Otra Santa Catalina de Siena,que le diga enérgicamente al Papa,dónde tiene que estar y cuál es su sitio porque da la sensación de que está bastante desubicado.La pobreza verdadera es la de espíritu,no Otra.
27/03/13 8:59 AM
  
Xdll
Buen y valiente post padre Tomàs

Otro pequeño signo, el anillo del pescador es de plata, pero como se explica el chapado en oro?

Verdaderamente tengo que acostumbrarme a este nuevo hacer...
27/03/13 9:03 AM
  
ALFREDO
Estoy totalmente de acuerdo con usted, Padre Tomás. Y lo estoy desde la obediencia y el amor al Santo Padre. Pero una cosa es la obediencia, y otra, como usted muy bien apunta, no darnos cuenta de algunos errores que, aun sin quererlo el Santo Padre, pueden hacer pensar al Pueblo de Dios que los otros Papas no eran austeros, y éste sí. Nada más lejos de la verdad. Un abrazo.
27/03/13 9:15 AM
  
Caminant
Creo,don Tomás,que el Papa Francisco sopesa bien cada tema que toca.Está haciendo gestos,aunque algunos no puedan gustar a todos. Pienso que,aún siendo Papa es pastor y prefiero que sea párroco de los católicos a príncipe. Demos tiempo y pidamos por él.
Un abrazo entrañable,don Tomás.
27/03/13 9:15 AM
  
ricardo
Totalmente de acuerdo con usted, de principio hasta el final.
27/03/13 11:01 AM
  
Yolanda
Increíble.

En Infocatólica han tardado exactamente dos semanas en empezar a cuestionar al Papa y por las mismas razones secundarias por las que los miserables, ruines y mezquinos de RD y otros medios pijiprogres lo ensalza.

Dos sacerdotes de este medio han caído hoy en es polémica artificial de los "gestos", y lo han hecho en el sentido de corregir al papa, repito: a las dos semanas de ser papa.

Tristísima la manera, don Tomás, en que usted y otro sacerdote bloguero están dando la razón, innecesariamente, por lo nimio si se compara con lo que realmente importa, al progrerío más idiota -por un lado- y a los tradilocos furiosos -por otro-.
27/03/13 11:17 AM
  
Javier
Estoy totalmente de acuerdo con el Padre de la Torre y con el comentario de Nova. Amén a todo lo que ambos han dicho.
27/03/13 11:18 AM
  
Jaime
Padre, aún no sé qué pensar de este asunto. Lo que me rechina es lo de la "Iglesia de los pobres".
El mensaje de Jesús es para los pecadores.
El problema de las riquezas es que nos atan al mundo, pero hay que recordar que Jesús tuvo amigos ricos, como el propio José de Arimatea.
Yo soy un obrero del sector del metal, no soy ni mucho menos pobre, pero puedo decir que hay muchos "pobres" cuya única obsesión es que les toque la lotería.
"Bienaventurados los pobres en el espíritu"
27/03/13 11:21 AM
  
Rubén de Argentina
Padre, Gracias por su artículo.
Muchos no hablan, por miedo a ser criticados y a quedar mal. Sería bueno que investigaran el estado de la Universidad .Católica .Argentina. de Bs As. Por el árbol se conocen los frutos.

Sería bueno un artículo sobre la "verdadera pobreza" Cristiana.

Los Cristianos no necesitamos un Papa con "buena" publicidad. (El verdadero Evangelio nunca la tiene)

Necesitamos un Papa Valiente, que no se asuste de la Cruz, cuando todos el Mundo Mundano lo amenace gritando: Si hables sobre un tema que nos molesta, "a la Cruz","a la Cruz","a la Cruz" como hizo con Benedicto XVI, a quien muchos dejaron solo.

Gracias a Dios sabemos que el Papa es "Infalible", pero no necesariamente "impecable".

El doble discurso, es siempre peligroso.
Es imposible dejar contento al Mundo y a Dios.

Unidos en la Oración por el Papa y por la Iglesia que peregrina en este valle de lágrimas.


27/03/13 11:24 AM
  
Eduardo Jariod
"El Santo Padre no es un cura de aldea."

Me temo que este sí, D. Tomás. En fin, cada día que pasa me gusta menos... Misterios del Paráclito, supongo...
27/03/13 11:55 AM
  
second at.
Dejemos al Papa ser el Papa. Me parece muy triste que vengamos cualquiera a darle lecciones al Obispo de Roma o a decirle lo que tiene o no tiene que hacer o decir. Recemos por él, pero no para que haga lo que nosotros queremos, sino para que haga lo que tiene que hacer, que en muchas ocasiones será contrario a lo que nosotros pensemos.
27/03/13 12:02 PM
  
Juan Mariner
Los gestos son importantes también... No debemos acomodarnos a servidumbres sociales, tradiciones obsoletas, convencionalismos vacíos... El Papado no es una abyecta monarquía europea. La "forma" pasa, el "fondo" queda.
27/03/13 12:14 PM
  
Carlos
Gracias don Tomás por orientarnos.Despues de leer su artículo me reafirmo más en la idea de que el Papa Francisco va en la dirección correcta.
Rezo por el Papa y por usted,que buena falta les hace.
Felices pascuas a todos.
27/03/13 12:27 PM
  
Carlos
Yo creo que aqui simplemente le queda mas comoda Santa Marta y por eso se queda ahi, creeria que no es un "gesto" ni nada de eso. Es simple preferencia personal. Pienso que es algo sin importancia, aun cuando del punto de vista practico quizas sea mejor los apartamentos papales, por un tema de cercania.
27/03/13 12:31 PM
  
Javier
Estoy completamente de acuerdo con el Padre de la Torre y con el comentario de Nova.
27/03/13 12:59 PM
  
Charlie
Totalmente de acuerdo, Padre Tomás, aunque ése no es el gesto que me parece más demagógico de los muchos en los que se ha prodigado este Papa en los pocos días que lleva. Más me incomodó su decepcionante primera aparición en público. Espero que la versión dadad en la Vanguardia por Enric Juliana no sea cierta. Un Papa que llama a la muceta 'disfraz' no sé muy bien si debo tomármelo demasiado en serio. Naturalmente que Cristo no tenía dónde reclinar la cabeza, pero se puede llevar una vida muy humilde en ese aprtamento palaciego y una existencia muy cómoda en un lugar menos lujosos en apariencia. De hecho es mas cómodo donde se queda. Si quería jugar al anacoreta tenía otras ocasiones de hacrlo. Con todo mi respeto, eso sí...
27/03/13 1:19 PM
  
rojobilbao
Si hubiese optado en su humildad por morar en la caseta del perro habría quien le aplaudiría con las orejas.

El sabrá dónde debe vivir, pero debe tener claro que el papado es una figura que rebasa lo puramente personal y que afecta a sus antecesores y a sus sucesores y que se debe medir mucho las decisiones.

Respecto a la "bobada" de traer a colación la frase "pero el Hijo del hombre no tiene donde reclinar la cabeza" les recordaría que vestía al ser ejecutado con una tela de una sola pieza, signo de que miserable no era, ni mucho menos. Otra cosa es que Cristo fuera desapegado a las cosas materiales.
27/03/13 1:39 PM
  
Marlon Soria
Lo que dure este pontificado, creo hay que acostumbrarnos a ciertas medidas populistas que tanto agradan.
27/03/13 2:10 PM
  
Ligia
Me gustaría bilocación, un papa en el Vaticano y un Francisco enmedio de los pobres, ignorado por el mundo.
Los asuntos del Vaticano son muy serios,impostergables. No nombró Nuestro Señor apóstoles para ayudarle en su ministerio?
27/03/13 2:36 PM
  
Victoria
Estoy de acuerdo con usted Padre. Y aunque a mi personalmente no me molesta que el Papa no viva en el Palacio Apostolico, creo que sus gestos estan causando mucha division entre los fieles, lo cual no me parece algo bueno. Me molesta si la actitud de los catolicos que opinan que todo lo que haga el Papa esta bien porque el es el Papa y nada puede hacer mal. Sabemos que el Vicario de Cristo solo es infalible en cuestiones dogmaticas. En todo lo demas puede equivocarse como cualquier mortal.

Ademas del emblematico caso de Santa Catalina de Siena, recordemos que San Pablo recrimino a San Pedro porque su actitud estaba confundiendo a los fieles. Tambien tenemos a San Bernardo, quien reprocho energicamente al Pontifice de la epoca su falta de celo por la evangelizacion de los no cristianos. Asi que amigos, no es inconcebible que un Paapa tome algunas decisiones erroneas, con todo respeto al Santo Padre Francisco.
27/03/13 2:42 PM
  
javo
Santo Tomás Moro, lord canciller de Inglaterra con Enrique VIII, no era amigo de grandes opulencias, pero sabedor de su condición, y de la dignidad que su cargo requería, aceptaba humildemente y con naturalidad las imposiciones del cargo.

Para ser fiel a su vida a imagen de Cristo, llevó siempre puesta, en la más absoluta reserva, una camisa de cuerda, a modo de cilicio, para no olvidar su verdadera condición. Sólo al final, se la entregó a su hija Margaret.

Seguro que hay algún modo de hacer compatible el Apartamento del Papa con la vida a imagen de Cristo. Y ya una discusión menos.

D. Tomás, Vaya con su tocayo!
27/03/13 2:59 PM
  
javo
El documental sobre B16 del domingo pasado por la noche en Intereconomía, fue gravísimo para la defensa de la fe católica. Inexplicable. No había por donde cogerla. Pero quién hizo eso???

¿A qué juega IE?

La entrevista previa sobre la Sábana Santa fue sublime.
27/03/13 3:07 PM
  
Charo
Estoy de acuerdo con su artículo. Además de que cumplir ciertas reglas y tradiciones de sus predecesores, (que no perjudican a nadie) no está de más, el Papa debe velar por su seguridad. Y lo está poniendo muy, muy difícil. Aunque no quiera darse importancia, es el Papa y la tiene. Mucha.
27/03/13 3:57 PM
  
Rafa Torres
De acuerdo con Yolanda y otros comentaristas (second at.)
No me esperaba que en Infocatólica se enmendara la plana al mismísimo Papa.
Me causa profunda tristeza.
27/03/13 4:07 PM
  
Gregory
Cuidado rojiblanco que la Palabra de Dios no es una bobada, es curioso que los gestos del papa sean motivo de comentarios tales como "demagogicos", "populistas" etc.Es su estilo y veremos hasta donde puede ejercerlo no olvidemos que la seguridad es necesaria en 1981 el Beato Juan Pablo II fue victima de un atentado. Si estos gestos acercan a los más alejados bienvenidos sean.
27/03/13 4:12 PM
  
Enrique G. B. A.
En esto estoy perdido, no sé que opinar.
Caiga a cuenta dentro del rezo diario de un Padrenuestro, tres Avemarías y un Gloria, por las intenciones del Sucesor de Pedro.
27/03/13 7:11 PM
  
OA
Se puede ser austero y humilde viviendo donde han vivido otros Papas que han sido humildes y que hoy son santos.Perdoneme pero este tipo de gestos no ejemplarizan nada.Es populismo muy en uso en esos paises sudamericanos. Yo más bien creo que vivir en esos aposentos hoy, casi si me apuran es un puro sacrificio,por la soledad.Yo no quiero criticar al nuevo Papa,pero eso de ir barriendo de un plumazo con tantas cosas... no le gusta sino a los progres y a los no practicantes.San Francisco no era Papa.Además, el ya no es el Obispo Bergoglio que se paseaba por Buenos Aires en autobus y vivía en un pisito.A la mayoría de los católicos nos gusta saber que el Papa está detrás de aquellas ventanas por donde se asoma,donde los que le precedieron vivieron y murieron alli.¿Que va a hacer,ponerse las sandalias y la tunica y recorrer los caminos polvorientos como San Pedro?
¡Larga vida al Papa!
27/03/13 7:26 PM
  
rojobilbao
Gregory, por favor no me cambie el nombre!!!

Yo no he dicho que las palabras del evangelio fueran bobadas, sino que traerlas a colación en este tema sí que lo era.

Y que prescinda de ciertas medidas de seguridad no es criticable, otras decisiones que afectan al boato y el debido respeto, yo creo que sí.
27/03/13 7:48 PM
  
Martin Ellingham
¿Habrá que acostumbrarse a distinguir entre Francisco y "el espíritu de Francisco"?

Saludos.
27/03/13 8:06 PM
  
Yolanda
Gracias, Rafa Torres.

Estaba segura de que no podía ser yo la única que lo viera.


En este blog no se censura a nadie, por lo cual se están poniendo las botas los críticos con el papa. El post lo es, y los comenatrios, aprovechan para hacer sangre. Muy eclesial, sí, mucho.

En otros blogs se llega incluso a censurar, sí, pero no a los críticos con el papa, sino a quien lo defiende.

En fin, quién te ha visto y quien te ve.

27/03/13 8:52 PM
  
matías
Como se empeñan muchos en aferrarse a las tradiciones terrenales como si fueran dogmas -palabras reveladas, misterio- Y, por el contrario, tienden a mostrarnos la Palabra -y la simplicidad del mensaje evangélico- como si sólo fuera algo periférico y pasajero
27/03/13 9:14 PM
  
Enrique de Argentina
Padre Tomás:
El Santo Padre no viene de una aldea, viene de ser Arzobispo de una capital virreinal donde tampoco decidió vivir en el "palacio episcopal". Tal vez al anciano obispo le hubiese venido bien en su momento ver un gesto asì, no se. Supongo de todos modos que la cama pontificia no transmite per se santidad, sino todos los papas hubiesen sido santos. POr último, el Papa Francisco deliberadamente se presentó como obispo de Romo, no como Sumo Pontìfice ni Vicario de Cristo sino como uno entre pares, como lo plantea el Vaticano II (aunque no lo haya citado)
27/03/13 9:47 PM
  
Antonio
Para los que, por lo que veo en los comentarios descafeinan el evangelio de la pobreza, un pequeño recuerdo:
Incluiras entre la gente a Nuestro Señor Jesucristo, que vuelve una y otra vez sobre el tema:
La riqueza es obstáculo para el individuo porque toma el puesto de Dios (Mt 6,24), por eso es prácticamente imposible que un rico siga a Jesús (Mc 10,24s par.); es obstáculo para el Reino, porque crea injusticia en la sociedad; de ahí que Jesús exija al rico el abandono de su riqueza (Mc 10,21 par.). Apostrofa a los ricos (Lc 6,24-26), los ve inconscientes ante la catástrofe (Le 12,18); la riqueza es efímera (Mt 6,19-21) e injusta (Lc 16,9.11) y no es el bien propio del hombre (ib. 12). El deseo de riqueza impide al mensaje dar fruto (Mc 4;19). El egoísmo de la riqueza olvida al prójimo (Lc 16,19-21) y hace insensible a la revelación de Dios (Lc 16,29-31). La salvación de Zaqueo se manifiesta en su deseo de reparar toda injusticia (Lc 19,8-10).
Jesús prohíbe a los suyos llevar dinero para la misión (Mt 10,9 par.). El grupo vivía de lo que le daban y tenía bolsa común (Jn 12,6; 13,29). Un grupo de mujeres le ayudaba económicamente (Lc 8,3).

La vida del grupo era pobre (Mt 5,3), pero nunca se dice que pasara hambre o necesidad, ni siquiera durante la misión (Lc 22,25). Jesús alecciona a los discípulos remisos a que dejen el dinero (Lc 16,1-3). Los ricos se burlan de su enseñanza (ibid. 14).

El sistema económico del "Reino no se basa en el comprar, que hace imposible la subsistencia de los más débiles (Jn 6,5-7 par.), sino en el compartir (Mc 6,33-44 par.; 8,1-10 par.), que asegura la abundancia Mc 6,43; 8,8,19s par.).
27/03/13 9:54 PM
  
rojobilbao
Si en una comida oficial al Papa le diese por eructar para mostrar su satisfacción lo criticaría.

Es el Papa, pero en muchísimas cosas se le puede criticar, con el máximo respeto eso sí, pues es el vicario de Cristo.

El que aplaude todos los actos del Papa, sen correctos o incorrectos, no es más católico, es más bien un papalotra.
27/03/13 10:08 PM
  
Ene Roa
Estoy con usted, Padre Tomás. Porque si de imitar a Cristo se trata, una vez llegó a decir que a Él lo tildaban de buenavida (Mt 11,19). Si de imitar a Cristo se trata, que el Papa abandone el Vaticano y vaya a despachar en una oficina alquilada en un barrio modesto de Roma, y por ahí cerca alquile un apartamento unipersonal donde alojarse. Que su sotana la cambie por el sayal de San Francisco. Y que con las ofrendas de las Misas, mande construir unas enramadas donde celebrar los ritos litúrgicos, en los que se deben remplazar los cálices por copas ordinarias, y no usar casullas, pues Cristo no usó. Que el altar se cambie por una mesa de comedor. Así les damos gusto a los que critican "las riquezas" del Vaticano. ¿Y se aumentará el número de católicos? A que no. ¿Alguien va a ser tan miserablemente injusto de negar la humildad de Benedicto 16, de Juan Pablo II, de Juan 23? Hay ciertas dignidades que exigen ciertas formalidades... y sin dejar de ser humilde.
27/03/13 10:10 PM
  
Ligia
Mercedes, qué bién, y qué pasó?, por qué hablas en pasado?.
Lástima que ahora vistan como nosotras o peor, y haya menos vocaciones y conventos desaparecidos
27/03/13 10:22 PM
  
OA
No hace falta ser pobre para ser un buen cristiano.La virtud es no estar apegado a las riquezas.No por ser pobre se le supone a alguien desprendido hacia sus semejante;es más, a mas de uno que ha sido pobre y se vuelve rico,de generoso no tienen nada,Muchas veces son más avaros y despotas y manirrotos que los que cuando ellos eran pobres criticaban por envidia.El Señor no dijo que se desprendieran de todo a los ricos.Solo si se queria ser más perfecto.El frecuentaba a gentes de todas clases y a muchos ricos como Nicodemo.La familia de Jesús no eran unos miserables y frecuentaban familias acomodadas en su tiempo,como en las Bodas de Canaán.Asi que menos demagogia¡por favor!
Santos han habido reyes reinas,aristocratas personas acaudaladas y sencillas.No hace falta irse a las misiones o vivir en una cueva para ser santos.
27/03/13 10:52 PM
  
Ligia
No Antonio, no se trata de mencionar citas ref
erentes a los bienes, sin ue expresen lo ue deseas, no pongas tantas, nos "apantallas" dí una o dos ue expresen lo kieres decir.
La Iglesia siempre ha tenido instituciones y personas dedicadas no a hablar, sino ayudar.
Kerer dar todos tus bienes, en teoría, es fácil tal vez en algún grupo. La pobreza se ha tomado como bandera y pretexto
27/03/13 11:20 PM
  
Ricardo Díaz
Sí, es un cura de aldea, y ¿qué?. ¿Qué quiere usted señor de La Torre Lendinez?... Ya veo,es usted una persona de doble apellido... ya me imagino lo que quiere. Tenga paciencia; después de este Papa, tal vez venga un aristócrata y así, usted, volverá a estar satisfecho. Mientras tanto aguante a este siervo de los siervos. Cordialmente: R.Díaz.-
28/03/13 12:12 AM
  
Antonio
¿La pobreza la toma Jesucristo como bandera y pretexto? ¿San Lucas nos quiso apantallar con tantas menciones a la pobreza y tantas prevenciones contra los ricos?
28/03/13 1:10 AM
  
jose antonio pérez stuart
P. Tomás, me parece extraordinario su comentario. Lo felicito.

En vista de los problemas económicos y financieros de España, que Rajoy debe de ubicarse en la Moncloa. Debe irse a una barriada.
28/03/13 3:55 AM
  
Rafa Torres
A todos los críticos con el Papa, a todos los que se apresuran a juzgarlo, os diría: Confiad.
Dejaos conducir.
Es el sucesor de Pedro. Fue elegido en cónclave por los cardenales de la Iglesia Católica. Asistidos por el Espíritu Santo.
Dejaos conducir.
No queráis encerrar el papado, la Iglesia, en vuestros esquemas.
Confiad y orad. También yo oro.
28/03/13 8:41 AM
  
Antonio
De hecho Rajoy estuvo barajando seriamente la posibilidad de seguir viviendo en su piso. Estaba profundamente preocupado por el tema de la educación de sus hijos en un palacio. Por temas de seguridad finalmente le desaconsejaron hacerlo.
Pero claro, Rajoy debe de ser un comunista peligroso que hace bandera de la pobreza. ;)
28/03/13 10:22 AM
  
Menka
El Papa hace bien, tiene derecho y deber de transmitir mediante gestos lo que considera importante.
Ojalá aplicamos esta enseñanza en nuestras vidas, sencillas y austeras, evangélicas, siguiendo al que iba a píe, al Único al que hay que seguir.
Lo que ha hecho el Papa no hay que considerar como contrario a lo que han hecho Pío X o Juan Pablo II, a los que la vida en el palacio no les impedía ser santo y beato respectivamente.
28/03/13 11:18 AM
  
Chimo Vice
Sugiendo el razonamiento de Benedicto XVI sobre al anterior concilio ecuménico, a lo mejor habrá que acostumbrarse a distinguir entre el Papa Francisco real, y al "Papa de los medios".

No es cierto que el "Papa haya renunciado a vivir en el Palacio vaticano", como vociferan EL MUNDO, EL PAIS, y demás medios anticatólicos desde la ignorancia. Simplemente, de momento, seguirá viviendo en la Residencia de Santa Marta, la misma en la que Benedicto XVI estuvo residiendo durante los primeros 30 días de su pontificado, y nadie lo anunció a bombo y platillo.

Antonio, no te confundas. Tarde o pronto el Santo Padre Francisco se instalará en el Palacio Apostólico , mucho más próximo a las estancias donde debe desarrollar su ministerio.
28/03/13 12:02 PM
  
Chimo Vice
Rectifico la primera palabra de mi anterior comentario, es "siguiendo", no "sugiendo".
28/03/13 12:46 PM
  
Antonio
Y me parecerá bien si lo hace, como no me parecerá mal si no lo hace. no es eso lo esencial, en todo caso es importante que subraye que el Papa es el primer siervo de la Iglesia y que esa debe ser nuestra actitud, la del servicio.
28/03/13 1:26 PM
  
Vercingetorix
Paciencia, ya se van a ir acomodando las cosas. El P Tomás nos enseña que hay que tener FE, y eso es lo que hay que tener y ver sobrenaturalmente la función del Papado. A los católicos de sensibilidad tradicional, estas modificaciones que ocurren a diario no nos suelen gustar pero a otros sí, quizás muchísimos más que nosotros. Paciencia, lo importante es lo que Dios quiere que haga el Papa Francisco en la Historia, de la que es Amo.
29/03/13 1:59 AM
  
Jesús
Yo pienso, como en muchas otras cosas, que esto es la novedad de las primeras semanas. Lo verdaderamente importante es lo no vas diciendo el Papa Francisco en sus homilías que tienen la virtud de conjugar la sencillez con verdades como puños.
¡Ánimo Don Tomás! A Jesucristo también le criticaban.
29/03/13 7:46 PM
  
¿Loqué?
Gracias por su valiente artículo, Padre. No sé por aquellos lares, pero aquí en la Argentina se vive una euforia papal tan intensa que parece que tenemos que aplaudir como focas cada llamada telefónica que hace Su Santidad. Lamentablemente no tengo ninguna formación en estos temas como para argumentar correctamente, pero algunos de sus celebrados gestos no parecen muy ortodoxos (¿lavatorio de pies a mujeres?). En fin, me alarma tanto progre contento: espero que Francisco empiece pronto a molestar al mundo. ¡A rezar más!

PD: Primera vez en mi corta vida que veo aparecer tantos ejemplares de "más papistas que el Papa" (literalmente). El mundo, bien mirado, resulta bastante divertido.
30/03/13 2:50 AM
  
Augusto TorchSon
Gracias, gracias.
30/03/13 10:23 PM
  
Menka
Dónde va a vivir Santo Padre, es su voluntad y tiene pleno derecho a ejercer su ministerio.
Lo que no me gusta nada es el lavatorio de los píes, saltándose la disposición del misal. El Papa debe ser el primero en cumplir las disposiciones establecidas.
Si no, pedir (¡y se debe!) a un cura de aldea a cumplir con las disposiciones canónicas de la Iglesia, va a ser más difícil. Eso no me gusta, espero que el Papa cambie en estas prácticas. Si no, pues que le voy a hacer, pero eso no es ejemplar.
02/04/13 12:15 PM
  
Eduardo Fraile
Padre, no comparto. Lo del Papa Francisco no son solamente gestos, es el estilo de vida que eligió el "hombre", antes de ser Papa. El padre Bergoglio vivía y vive de esa manera, como pobre entre los pobres, ¿le recuerda a alguien?.
Dijo Jesús a los discípulos una parábola:
- «¿Acaso puede un ciego guiar a otro ciego? ¿No caerán los dos en el hoyo?
Un discípulo no es más que su maestro, si bien, cuando termine su aprendizaje, será como su maestro.
¿Por qué te fijas en la mota que tiene tu hermano en el ojo y no reparas en la viga que llevas en el tuyo? ¿Cómo puedes decirle a tu hermano:
“Hermano, déjame que te saque la mota del ojo”, sin fijarte en la viga que llevas en el tuyo? ¡Hipócrita! Sácate primero la viga de tu ojo, y entonces verás claro para sacar la mota del ojo de tu hermano.
No hay árbol sano que dé fruto dañado, ni árbol dañado que dé fruto sano.
Cada árbol se conoce por su fruto; porque no se cosechan higos de las zarzas, ni se vendimian racimos de los espinos.
El que es bueno, de la bondad que atesora en su corazón saca el bien, y el que es malo, de la maldad saca el mal; porque lo que rebosa del corazón, lo habla la boca.»
La única Verdad es Cristo-
03/04/13 1:51 PM
  
José Alfredo
Con todo respeto para las opiniones vertidas anteriormente y que creo sinceramente que vienen de personas maduras en la fe y que aman a la Iglesia y al Santo Padre, y sin afán de continuar discusiones estériles, doy mi opinion que no pretende ser dogmática, ni la verdad absoluta, sino simplemente porque es lo que creo firmemente que el Santo Padre Francisco pretende al tratar de ser congruente con su nueva misión apostólica cambiando algunos gestos y formas de actuar de los papas anteriores; lo que no creo es que haga lo que hace con la intención de dejar mal a sus predecesores; y me parece que los hombres y mujeres de buena voluntad tampoco "leerán" esos signos o gestos "nuevos" y diferentes del Papa, como algo que denigra la vida o costumbres de los papas anteriores. Ya el Papa Benedicto nos dió un ejemplo de enorme humildad al renunciar al Sumo Pontificado; pienso también en Juan Pablo I, que nadie podrá negar que era un hombre decidido a cambiar muchas cosas en la Iglesia y que con toda sencillez se dejo conducir, en los 33 dias que Dios quiso concederle como Papa, y se pasó a vivir al Palacio Apostólico; el Papa Francisco sin aspavientos y sin afán de falsa humildad no quiere vivir allá porque está habituado a otro estilo de vida y pienso que también lo hace simplemente porque le desagrada la suntuosidad del Palacio Apostólico; creo que las actitudes del Papa Francisco van mucho más allá de lo que muchos piensan que él quiere proyectar al mundo: espero que tengamos la sensatez de no discutir su decisión de no usar zapatos rojos...que por otra parte me parece que al Papa Benedicto le resultaban algo intrascendente dada su inteligencia y profunda espiritualidad pero los usó...por eso creo que el problema de fondo es que el Papa Francisco tiene una concepción distinta del verdadero "poder" en la Iglesia...y lo sabían bien los cardenales electores y lo sabía mucho mejor el Espíritu Santo que es el que elige a través de los cardenales; lo importante no es tanto si vive en Santa Martha o si usa zapatos rojos o si ha prescindido del famoso "papamóvil"; por cierto y entre comillas y subrayado, en algunas diócesis de algunos países se ha celebrado la Eucaristía en ocasión de la visita del automovil(Papamóvil) del Papa Juan Pablo II...hagánme el bendito favor de pensar en lo que significa celebrar la misa para conmemorar la visita de un medio de transporte como es el Papamóvil; quiero decir que a mi modo de ver, llegamos a extremos que han de ser motivo de risa para muchos creyentes y desde luego para los no creyentes...en fin que yo creo que el "poder" para el nuevo Papa significa "servicio" y ya lo dijo a los cardenales en los primeros dias de su pontificado; y el "servicio" debe estar acompañado de actitudes externas que no son "poses", sino convicciones y decisiones vitales, que también deben enviar un mensaje al mundo de que la Iglesia ha de ser humilde y pobre, aunque sin llegar a los extremos de pensar que pobreza significa "vender los tesoros del Vaticano", que es una bobada de extremistas sin cerebro. En resúmen mi opinión es que El Papa Francisco está convencido de que asi debe vivir una persona, que es el Vicario de Cristo, Sucesor de Pedro, Obispo de Roma y Siervo de los siervos de Dios...y que, cuando pienso en aquel crucificado por su opción por los menos favorecidos, pero que no despreció nunca a nadie...me parece una incongruencia eso de que lo llamen: Jefe del Estado Vaticano..."no es posible"; me queda claro que no estamos en el tiempo de Jesús pero hay cosas que nunca se podrán conciliar con la mentalidad de Jesús; hay qué oír lo que dijo el ahora Papa Francisco cuando era Arzobispo de Buenos Aires, a los dirigentes de Cáritas, (hay un vídeo en internet para los que se interesen)...para entender un poco mejor lo que piensa de todo lo que es o parece "superfluo"; en fin que todo lo que ha hecho el Santo Padre tiene que ver con la congruencia y con la convicción de que tiene que vivir con las limitaciones que le impone su investidura, más cercano al pueblo y dentro de lo que le permitan los Servicios de Seguridad Vaticanos, que en éste mundo de locos y malvados es desafortunadamente necesario. El Papa Francisco está viviendo como cree que debe vivir el sucesor del pescador de Galilea...el mundo necesita ver eso...no necesita un Papa al frente de un ejército cortando las cabezas de los incredulos; necesita al sencillo Francisco, que tiene la misión de reconstruir la Iglesia, así como es, con su espontaneidad y su sonrisa franca, con sus zapatos desgastados de Buenos Aires, pero con un corazón que no le cabe en el pecho y que esperamos que resista las batallas que le esperan y llevando la Cruz que el mismo dice, es la garantía de que somos discípulos del Hijo único de la Vírgen María. Oremos siempre por nuestro querido Papa Francisco.
11/04/13 4:25 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.