El Papa Francisco I, el primero en varios aspectos

Como decíamos ayer, dijo Fray Luis de León a sus alumnos, tras volver de la cárcel inquisitorial a sus clases en Salamanca, habían pasado cuatro años.

Han pasado solamente veinticuatro horas, y comienzo recordando algo del post de ayer:

“Este Vidal busca un “Juan XXIV”. Por eso ya en la última línea suelta a un jesuita argentino y a un austriaco residente en Viena, a quienes cree que serán dignos sucesores y merecedores de igualar al Beato Juan XXIII.”

Resulta que ha acertado. Desde aquí le envío un saludo.

El jesuita argentino está hoy sentado en la silla de Pedro, bajo el nombre de Francisco I. Tuve la oportunidad, por primera vez en mi vida, de colaborar en la transmisión por radio Onda Madrid de la presentación papal, vía telefónica, compartiendo micro con el profesor Bonilla de la universidad Francisco de Vitoria. Fue una hora de buena radio.

Ya lo dije anoche por las ondas: Estoy con el Papa Francisco I, porque es el legítimo sucesor de San Pedro. Ahora lo digo aquí: Francisco I, muchas felicidades Santidad.

Como me gusta hacer enumero los motivos de mi gozo eclesial:

1.- Francisco I es el primer Papa nacido en las tierras misionadas por los españoles en el Descubrimiento americano, por lo tanto, como español estoy viendo el fruto de aquellos grandes misioneros, muchos dominicos, franciscanos y jesuitas.

2.- Francisco I es el primer Papa miembro de la Compañía de Jesús, a quien le debo mi formación espiritual y teológica que me condujo a ser sacerdote del Señor.

3.- Francisco I es el primer Papa en abrir una nomenclatura nueva en la historia del Papado. Con razón tiene raíces de ancestros turineses italianos que emigraron hasta Argentina.

4.- Francisco I es el primer Papa hispanoamericano cuya lengua materna es el rico castellano, la segunda lengua más hablada en el mundo.

5.- Francisco I es el primer Papa que ha rezado el Pater Noster, junto al pueblo cristiano situado en la plaza de San Pedro el día de su elección.

6.- Francisco I es el primer Papa que, antes de impartir la bendición a los fieles les ha rogado un silencio de oración por él, como nuevo obispo de Roma.

7.- Francisco I es el primer Papa que ha salido, al balcón, sin báculo a dar su primera bendición urbi et orbe.

8.- Francisco I es el primer Papa que ha saludado con un: buenas tardes y se ha despedido con un: buenas noches y mejor descanso.

9.- Francisco I no estaba en las quinielas de nadie. Todos los quinielistas es mejor que cierren sus kioscos de apuestas para siempre jamás.

10.- Francisco I ha comenzado rompiendo moldes, que serán más con el paso de los días.

Conclusión

Sea, pues, bienvenido a la sede petrina Francisco I, un argentino con sangre italiana, con lengua castellana, al que solamente le veo un pero: sus 76 años.

Desde anoche rezo por él, como supongo que él hace por toda la Iglesia Católica, a cuyo frente lo ha colocado el Espíritu Santo que actúa a través de los cardenales.

Esta petición de oración la extiendo a todos los amigos lectores. Muchas gracias.

Tomás de la Torre Lendínez

13 comentarios

  
Buster
Padre, como han repetido hasta la saciedad, no es Francisco I, sino Francisco. Francisco I será cuando haya un II. Mientras tanto es Francisco, a secas.
Usted lo usa 15 veces. Duele.
14/03/13 8:03 AM
  
Asturiano creyente
Yo también me uno a la oración por el nuevo Papa, y por todas las personas de buena voluntad, que todos somos hijos de Dios.
Confieso que en principio sufrí una cierta decepción: mis preferidos eran por este orden, Ouellet y Peeter Erdo. Pero si el Espíritu se ha empeñado y sus compañeros lo han elegido, habiéndole votado también en el anterior cónclave, según se cuenta, es que Francisco es el Papa que necesitamos. A mi también me parece que es un poco mayor, pero esto para el Espíritu ya se demostró con Juan XXIII e incluso con Benedicto XVI que no es ningún inconveniente; incluso les añade un plus de valentía, experiencia e incluso en un espíritu libre superación de prejuicios.
Hoy leía en Religión en Libertad su condena de los sacerdotes que se negaban a bautizar a hijos de solteras, y me pareció una actitud admirable. A mi siempre me escandalizó este modo de comportarse, y la negación del bautismo me parece el colmo de erigirse en jueces y diosecillos de vidas y almas.
Y otro detalle a resaltar es el modo en que se presentó con una sencilla sotana blanca y una cruz de madera, seguro que teniendo que vencer la opinión de los que se ocupan de estas parafernalias. Va a dar mucho juego este Papa y muchas sorpresas, y sino, al tiempo. Van a tener razón el Espíritu y los cardenales. Pues alegrémonos por ello.
14/03/13 8:08 AM
  
JuanMaría
Ningún papa ha salido nunca con báculo ha dar su primera bendición. Se imparte, tradicionalmente, en hábito coral.
14/03/13 8:11 AM
  
Alberto
No se preocupe señor de la Torre. No va a ser ningún teólogo de la liberación ni Boff. Tampoco va a ser Lefebre, que no se preocupe el señor Vidal. En su anterior arzobispado existe una mezcla entre el exiquisito respeto al culto con la ayuda a los más necesitados. No va a ser ni conservador ni liberal, de derechas ni de izquierdas. ¡Va a ser de Cristo! Va a transformar la Iglesia desde el evangelio... sin meterse en reformas populistas ni extremistas. No nos preocupemos, y dejemonos fiar!

Y pido una cosa a quien lea esto: Va a recibir muchas criticas... que las menos sean desde los que nos hacemos llamar cristianos. Necesita nuestro apoyo!
14/03/13 9:26 AM
  
Misael
Bienvenido Papa Francisco. Acabas de llegar y ya te queremos. Eres medio español y cuando nos hables seguramente tendrás el acento de ¡ olle ché qué dijizté ! Enseguida nos acostumbraremos a escucharte.
14/03/13 9:36 AM
  
Baldomero

Humilde, Hispano, Francisco y Americano.

Nuestro Papa es devoto de San Francisco Solano.

Laus Deo.
14/03/13 9:55 AM
  
Eduardo Jariod
Recemos por él.
14/03/13 12:32 PM
  
Caminant
Sentí alegría al conocer al Papa Francisco.Como hijo de S.Ignacio me siento contento y esperanzado. Cómo católico es el sucesor de S.Pedro y me gusta lo que ví,con lo cual pienso que el Papa emérito Benedicto XVI actuó como debía hacer porque Dios anda por ahí.
Sigamos siendo fieles a Cristo.Lo demás,por añadidura.
Un abrazo,pater.
14/03/13 12:42 PM
  
Rafael
Había profecías que hablaban de un papa negro en Roma... pues ya lo tienen: un papa de la Compañía de Jesús ¡y de los buenos!
Laus Deo
14/03/13 3:34 PM
  
Peret
Su primera aparición desde el plano formal (que también importa) me pareció lamentable. Uno no es más humilde ni más evangélico por no utilizar un símbolo que todosus predecesores inmediatos han utilizado.Para un hombre de bien, que habló de modo conmovedor esos detalles demagógicos le desmerecen.
Sobre lo de Francisco I, basta leer las hemerotecas y veréis como se hablaba de Juan Pablo I cuando vivía. También hablamos del Rey Juan Carlos I y todavía no hay un II. Llamarle Papa Francisco es como el chiste de llamar a la guardia suiza los "Hombres de Paco".
Insisto, bien me parece que sea austero, pero eso es algo que pertenece a su vida personal. El rebajar los símbolos del Papado puede ser interpretado como mera propaganda, como populismo, de ese que tanto combate el Santo Padre en su tierra de origen.
14/03/13 8:17 PM
  
Peret
E insisto, el populismo de Pablo VI o de Juan Pablo II en temas litúrgicos no ha hecho ningún bien. Eran santos varones pero no en todo pudieron acertar. Este Papa debe ser duro con los vicios que haya dentro de la Iglesia, ser cercano, humilde, pero mantener las formas.
14/03/13 8:19 PM
  
Otro Asturiano Creyente
A todo esto tengo una duda.
Lo del Papa Negro me da a mí que es un error común. Yo creía que el Papa Negro era el General de los Jesuitas, que por ser general, en paralelo con el Papa (blanco) y con sotana negra (obviamente), se le denomina Papa Negro. El Papa, jesuita o no, es el Papa. El General, siempre jesuita, es el Papa Negro. Dado lo cual, según mi creencia, este Papa es tan blanco como los anteriores aunque sea jesuita y el Papa Negro sigue estando donde estaba antes de ayer.
¿estoy eqivocado?
Por cierto, D. César Vidal presume que ha acertado plenamente. ¿algún comentario al respecto? Yo, como paso de todo lo que dice este hombre, no me he preocupado en ver lo que decía antes y lo que dice ahora. Sigue sin preocuparme pero me llama la atención que ayer, aquí, se le mencionaba.
Un saludo.
14/03/13 8:49 PM
  
Genaro Prieto
Yo sólo tengo una pregunta, nada más. ¿Cuánto durará Guido Marini en su puesto?
14/03/13 11:13 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.