¿A qué Papa se cita en el Memento de vivos?

La despedida del Papa Benedicto XVI nos trae nuevos modos de concebir el Papado para los católicos acostumbrados a que la hermana muerte fuera quien marcara los tiempos en las vidas de los Papas anteriores, hasta que el 11 de este mes el Papa diera el gran paso a la renuncia de su servicio a la Iglesia Católica.

Una forma nueva que nos presenta la renuncia del Papa, para todos los sacerdotes de de la Iglesia Católica es la siguiente:

En las anáforas de la Santa Misa, en el conocido Memento de vivos, debemos rogar siempre por el Papa reinante.

Las preguntas que presento a los amigos lectores son éstas:

¿A partir de mañana, en plena sede vacante, debemos decir, en las Eucaristías, lo que siempre hemos dicho: por el Papa, sin poner ningún nombre hasta que sea elegido el nuevo sucesor de Pedro?

¿Sería legítimo y justo, en la liturgia y sus normas y rúbricas, incluir a Benedicto XVI hasta que salga el nuevo Papa?

¿Estaría en la ortodoxia católica, una vez haya un Papa elegido, incluir en las anáforas de la Santa Misa, a la persona del Papa emérito Benedicto XVI, junto al nuevo Pontífice, lo mismo que se hace con los obispos diocesanos eméritos que se citan en el Memento de vivos, mientras están vivos?

Es este un debate que no he encontrado colocado en ninguna mesa de los que estamos escribiendo en la Red durante estos días tan históricos y originales en la actual historia eclesial.

Mi opinión, sometida a corrección inmediata, cuando las vacas sagradas de la ortodoxia se pronuncien, es la siguiente:

1.- Durante el tiempo de sede vacante, que pueden ser equis días, yo diré el nombre de Benedicto XVI, ya que es un Papa emérito, pero vivo y orante por toda la Iglesia desde su claustro ocultado al mundo.

2.- Cuando sea elegido el nuevo Papa, diré, en la anáfora de la Santa Misa, el nombre del nuevo sucesor de Pedro, como ha sido siempre.

3.- Dada mi identificación afectiva y cordial, con el Papa Monje, Benedicto XVI, mientras viva, no tendré inconveniente en citar ambos nombres de los dos últimos Papas, es decir, el que hoy renuncia y el nuevo elegido por el Cónclave en los próximos días. Haría lo mismo que se realiza con los obispos eméritos en las diócesis.

¿Con esta opinión estoy fuera de las normas canónicas o litúrgicas?. Tengo mis serias dudas.

Abramos un debate entre los lectores amigos y sus comentarios al respecto. Entre todos nos podemos aclarar en un aspecto muy práctico que todos los participantes en la Eucaristía a partir de mañana debemos saber a qué atenernos.

Muchas gracias a todos por su participación.

Tomás de la Torre Lendínez

30 comentarios

  
Camino
Don Tomás, pueden ser útiles estas indicaciones. En inglés y en español.

Durante la Sede Vacante, no se nombra al Papa en el Memento

http://www.usccb.org/about/leadership/holy-see/pope-benedict-xvi/upload/Pope-Resignation-Resources.pdf

Después, estoy segura de que el nuevo Papa nos dará indicaciones.
28/02/13 9:13 AM
  
Pablo Pomar
Mi obispo ha recordado en un decreto lo siguiente: "Así mismo recuerdo a todos los sacerdotes, que desde el momento en que la Santa Sede esté vacante, en el canon de la Misa no se hará mención nada más que al Obispo Diocesano del lugar hasta que sea conocido el nombre del nuevo Pontífice."

http://www.diocesisdejerez.org/index.php/20-noticias-y-avisos/136-decreto-ante-la-renuncia-de-bxvi
28/02/13 9:18 AM
  
faro
Sólo se cita al papa reinante.
Desde el viernes no se cita al Papa. Sólo al Obispo.
Al Obispo emérito no se le cita nunca. Eso es una licencia que usted se toma.

El día que el nuevo acepta en el cónclave ya es papa.
Desde entonces se le cita solo a aquel.
28/02/13 9:20 AM
  
Camino
http://lexorandies.blogspot.com.es/2013/02/indicaciones-liturgicas-para-antes-y.html

Preciso y en español
28/02/13 9:21 AM
  
Una respuesta
Pues no tenga ninguna duda, desde esta tarde a las 8 la sede de Pedro está vacante, no hay Papa y no se le nombra en la Plegaria Eucarística.
Al Papa nunca se le nombra con el numeral, sólo su nombre.
Cuando haya un nuevo Papa, sólo se nombrará al papa reinante, no tendremos dos papas y usted querra mucho a Benedicto pero celebra cómo le dice la Iglesia, no como usted quiere.De la misma manera que en las diócesis no se nombra al emérito. Salvo los populismos en Sevilla de Amigo que mandó nombrar al arzobispo emérito.
Si el ordinario del lugar lo manda o aprueba aunque estemos en Cuaresma se podra celebrar la Misa para elegir a un papa.
Pero me imagino que en su diócesis ya habrán dicho todo esto, como han hecho en la mía.
28/02/13 9:46 AM
  
AMDG
Sin perjuicio del acierto de las respuestas anteriores, me gustaría pedir a los comentaristas que fuesen un poco más clementes con el blogger. Él ha pedido colaboración y ha puesto de manifiesto su opinión, pero no ha dicho que sea la única y verdadera ni que él tenga por costumbre celebrar como a él le da la gana.

Por favor, opinen, y corrijan, pero no falten al respecto con comentarios. Lo digo por el bien de este lugar común que tanto apreciamos. Si no se nos nota a nosotros la caridad, no podremos ir extendiéndola más allá.
28/02/13 9:59 AM
  
Misael
Estimados,

Tengo para mi que D. Tomás es una persona recta de conciencia. Si él ha abierto el debate sobre el memento, deberíamos agradecérselo porque nos da la oportunidad de aportar. Pero aportar con caridad, por favor, que pareciera que estamos a la que salta, para meter, cual mouriños, el dedo en el ojo al que pública y abiertamente se nos manifiesta.

Saludos
28/02/13 10:32 AM
  
juan
Yo pensaba que en el memento se mencionaba al colegio cardenalicio.
28/02/13 10:40 AM
  
Juan Vicente Ferrando Molines
Desde hoy a las 8 de la tarde solo se nombra al prelado diocesano. Desde el momento en que el nuevo Romano Pontifice acepte la elección empieza ha nombrarse en el memento.Lo de nombrar obispos emeritos es completamente erroneo. Solo se nombrarán los obispos emeritos en la oración de los fieles el día de su consagración episcopal. Lo mismo se podría hacer el día de la elección de Benedicto XVI.
28/02/13 10:55 AM
  
Javier Álvarez
Querido D. Tomás, difícil situación expone: la realidad es que el papado es una figura que ostenta la cabeza visible de la Iglesia. La novedosa situación nos deja serias dudas acerca de lo que vamos a vivir en la Iglesia. La propia denominación de "papa emérito" que su santidad parece haber promovido entraña confusiones.

No es lo mismo el papado que el episcopado. El episcopado es la culminación del sacramento del orden, que imprime carácter. Siempre se es diácono, presbítero y obispo (según sea el caso).

El papado es un oficio, según se desprende del canon 332 § 2. En el oficio se cesa por renuncia según establece ese cánon. Por lo tanto hoy a las 20:00 horas el obispo Joseph Ratzinger deja de ser a todos los efectos el papa Benedicto XVI, cabeza visible de la Iglesia.

Que vaya a usar sotana blanca o no, que le traten de santidad o no, no cambia nada en una realidad: ya no será el papa. Por lo tanto entiendo que no procede incluirlo como tal en el memento puesto que estamos en sede vacante.

Evidentemente en este caso Joseph Ratzinger está vivo. La causa del fin del pontificado es su renuncia. Creo que esto nos sirve para poder distinguir perfectamente entre la persona del papa y la figura del papa. La persona que ha ostentado el papado estos años (por las que tantas gracias le damos a Dios) permanece. El papado de Benedicto XVI deja paso a la sucesión petrina a lo largo de la historia de la Iglesia.

Otra forma de extinguir un pontificado es el fallecimiento del pontífice.

Para salir de dudas cabe preguntar ¿Cómo lo hizo en la sede vacante entre Juan Pablo II y Benedicto XVI? o ¿Como lo hizo en la sede vacante entre Juan Pablo I y II, Pablo VI y Juan Pablo I? Creo que ahí está la clave.

Lo que no debemos llamarnos es a confusión. La cabeza visible de la Iglesia ahora a las 11 a.m. es Benedicto XVI. Mañana hay sede vacante. Tras la elección del nuevo papa, el electo será Pedro.

Doy gracias a Dios por este pontificado que termina y doy gracias a Dios por el padre Joseph Ratzinger a quien tuve la dicha de saludar como papa y en el que vi, ante todo y sobre todo a un sacerdote (que no es poco).
28/02/13 11:08 AM
  
Daniel
Todo parece indicar que, efectivamente, a las 20 h. el Papa dejará de ser Papa, aunque honoríficamente conserve el título y el tratamiento. Pierde todas sus prerrogativas papales y la posibilidad de hacer reversible la renuncia (que, de hecho, podría hacer hasta las 19:59 h., si quisiera, y continuaría siendo el Papa). En la anáfora no debe volver a citarse al todavía Papa a partir de las 20 h. Creo que debe quedar claro que la sede está vacante y evitar la confusión que podría darse si se obra de otro modo. Además, es también una forma de respetar la decisión de Benedicto XVI, que quiere apartarse completamente del mundo y no hacer sombra a su sucesor.
28/02/13 11:47 AM
  
Caminant
Mi opinión es que,aparte del cariño a Benedicto XVI,que no dejará de poder conservar ese nombre porque lo ha sido,creo que no se debe nombrar porque hay Sede vacante.
Otra cosa es que en oración privada,incluso en la misma Eucaristía se pida por él.
Y sí,sería bueno nombrarlo como el Monje o incluso el Sencillo.
Un abrazo.
28/02/13 12:24 PM
  
Una respuesta
Se puede saber quién ha faltado a la caridad o ha sido incorrecto?
28/02/13 12:55 PM
  
Maite C
Rvdo.Padre Tomás:

Creo que lo lógico, en lugar de preguntar a los comentaristas, debería dirigirse Vd. a un alto cargo dentro de la Iglesia con conocimientos sobre Derecho Canónico.

No es de recibo que abra un debate sobre lo que no se conoce. Sí Vd. no lo sabe, menos lo van a saber los que dan su opinión en su blog. Se presta a que cada uno pueda decir el disparate que considere más apropiado.

Yo tengo mi opinión por sentido común, pero por supuesto no la voy a dar también por sentido común.
28/02/13 1:10 PM
  
Bernardita
Personalmente agradezco mucho al p. Tomás haber planteado el tema; algunos laicos también teníamos la duda y no sabíamos dónde hallar rta. Por lo menos creo que se van dando algunos datos concretos; si se pone la fuente en las opiniones, no creo que se confunda, sino al contrario. Gracias.
28/02/13 1:35 PM
  
El Mellizo
Acuérdate, Señor, de tu Iglesia extendida por toda la tierra
y con los Obispos, con nuestro Obispo .........,
y todos los pastores que cuidan de tu pueblo,
llévala a su perfección por la caridad.
28/02/13 2:06 PM
  
CARLISTA SEVILLANO
Nuevamente Maite C. vuelve a dar en la tecla del debate. Esto es como el cuento de los conejos dirimiendo si sus perseguidores eran galgos ó podencos. ¿De qué vale abrir este debate si al final los conejos serán alcanzados por los perros, sean de la raza que sean?. ¿De qué vale que los fieles den su opinión en un asunto cuya competencia no corresponde a los propios fieles sino a lo que dictamine el Derecho Canónico y la Jerarquía Eclesiástica?. Todas. Absolutamente todas las opiniones vertidas no son sino papel mojado que no valen para nada ya que no son los fieles quien deben disponer el tratamiento que se le va a dar a Benedicto XVI a partir de esta tarde. Y lo que no me cabe en la cabeza es que un sacerdote como Don Tomás haya abierto este debate sabiendo que no se llegará a ninguna parte. ¿De qué vale saber la opinión de los fieles en un asunto que no compete a los propios fieles?. Don Tomás, me parece que Vd. lo que ha hecho es lanzar un "globo sonda" para saber el nivel de formación de los lectores, pero eso es, a veces, peligroso ya que puede haber quien se atribuya un poder de decisión que no tiene y después se enfade si el resultado no es el conforme a su propio criterio. Cuidado con estos asuntos y estos debates...
28/02/13 2:16 PM
  
Carlos
No se debe nombrar a Benedicto XVI a partir de las 8pm de hoy.


Creeria que se le puede nombrar en la plegaria 1, en donde se puede pedir por los vivos. Se puede pedir por él ahi, tanto como puede pedir por su madre o hermano.
"acuerdate Senor de tus hijos (N. y N.) y de todos los aqui reunidos..."
En esas N. N. se puede incluir a Benedicto
28/02/13 2:23 PM
  
Teófilo
Rvdo. D. Tomás:
Supongo que habrá confundido la mención del obispo auxiliar (que puede, o no, hacerse) con la del obispo emérito (que en ningún lado especifica que se haga. Ergo no debe hacerse).
Y después, pues menos aún. Ud. que puede, ofrezca el Santo Sacrifico y su intercesión por él.
Y quizá algún día pueda decir en ese memento "conmigo indigno tuyo" ;)
28/02/13 2:50 PM
  
Teofilo
P.D.: puede consultarse el Blog de Luis Fernando, que aporta algo deluz al asunto. Son las disposiciones de algunas diócesis.
Gracias
28/02/13 3:00 PM
  
Eduardo Jariod
Suscribo el comentario de Maite C. No hagamos de esto un espectáculo.

Por mi parte, no tengo formación ni conocimientos para decir nada al respecto.
28/02/13 5:55 PM
  
Olimán
Y en la diócesis de Roma, por quién se pide, si su obispo es el papa?
28/02/13 7:01 PM
  
soll
Cumpliré lo que indica la liturgia y la norma. Pero eso no puede evitar que yo, una vez a la semana, utlizando el canon romano pida por él, incluso con su nombre, en memento de vivos, por quien se ofrece la Eucaritía.
28/02/13 7:15 PM
  
DavidQ
En lo personal, no veo nada de malo con mencionar a nuestro Papa Emérito. Comprendo y acato que las normas puedan decir otra cosa, pero no veo nada OBJETIVAMENTE MALO con hacerlo.

En lo privado, mientras pueda, oraré por el Papa Emérito y sus intenciones que siguen vigentes.

Si existiera un movimiento a favor de que se le mencione en la plegaria eucarística, cuenten con mi voto. Y les prometo que si mi párroco comete el error de mencionarlo, no lo voy a denunciar a las autoridades.
28/02/13 7:43 PM
  
Eduardo
Don Tomás, lo que usted propone es una barbaridad litúrgica. Haga el favor de informarse antes de hablar, si quiere ser algo más que tertuliano clerical.
Las rúbricas están para obedecerlas!
28/02/13 9:44 PM
  
Felipe
Olimán, en la Diócesis de Roma, las anáforas rezan así:

"Acuérdate, Señor, de tu Iglesia... y con el PAPA N., con el ORDEN EPISCOPAL, los presbíteros y diáconos..."

Es decir, al Papa no se le nombra dos veces en cuanto papa y en cuanto obispo. Ahora bien, dado que cesa también el cargo de Vicario para la Diócesis de Roma y Vicario para la Ciudad del Vaticano, tampoco es lícito nombrarlos. Por tal motivo, se nombra solamente al Orden Episcopal en genérico. Lo mismo se observa en las diócesis donde al momento de producirse la sede vacante pontificia, hay también sede vacante episcopal. En las demás diócesis se nombra al ordinario del lugar y después al orden episcopal en genérico.
28/02/13 10:23 PM
  
Faro
Felipe! Por favor!

En Roma dicen "con nuestro Papa y Obispo N. sus auxiliares etc...

El Vicario de Roma no cesa, como no cesa el Vicario para la Ciudad del Vaticano.

Las diócesis no están en sede vacante. Alguien las administra mientras tanto.
01/03/13 9:58 AM
  
Manuel Escariz
...y con nuestro obispo Manuel...
Hay que mencionar al Papa (sin ordinal) y al obispo del territorio en que se está celebrando. Las devociones personales están recogidas en la mención del orden episcopal.
Un saludo.
01/03/13 10:32 AM
  
JacinTonio (Católico laico fiel, de la 3ª edad, desde España)
Hay pluralidad de obispos, pero no hay pluralidad de papas, por eso opino que no debe nombrarse en el memento de vivos más que al papa, si ya lo tuviéramos. A Benedicto XVI puede nombrársele en otro lugar de la misa, pero no en el lugar que dice D. Tomás, por muy emérito que sea. El ser "Emérito" es un título dado por los hombres, pero un Sumo Pontífice lo es en virtud de su nombramiento, bajo la 'recomendación' del Espíritu Santo: es un Vicario de Cristo, y el cristiano nombrado para ello realiza su misión por encargo del mismo Jesucristo. No hay comparación; no es prudente, y aparenta ser una equiparación entre las dos personas, el Pontífice que lo fue, y el siguiente que lo será. Puede haber confusión en el pueblo llano, e incluso en el propio celebrante.

Pero sólo es mi opinión.

Saludos.
01/03/13 10:38 AM
  
Eduar2
Pues yo, que no tengo conocimientos de Derecho Canónico, estoy con Juan: "por el Colegio Cardenalicio, para que el Espíritu Santo les inspire..."; O mejor:..."para que se dejen llevar por la inspiración del Espíritu Santo"...; que no sé yo, pues personalmente me temo que va a ser un cónclave largo...

Y tú, mi nominativo Eduardo (yo soy tu genitivo sajón), podías decirnos lo que mandan esas rúbricas, y de paso, tratar con un poco de consideración al P. Tomás, por el que muchos sentimos gran afecto.
01/03/13 12:25 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.