Creo en Dios en el mismo nivel que en la Iglesia Católica

En el post de ayer entró un comentario de un alumno de la Facultad de Teología de Granada. Fue el siguiente:

“15.02.13 @ 10:03
En respuesta a: Luis del Olmo arrepentido y el padre Gago con su libro póstumo
Comentario de: : ignacio [Visitante]
Πιστεύω είς ενα Θεόν, Πατέρα, παντοκράτορα
Καί είς ενα Κύριον, Ίησούν Χριστόν, τόν Υιόν του Θεού
Καί είς τό Πνεύμα τό ¨Αγιον,
Είς μίαν, αγίαν, καθολικήν καί αποστολικήν Έκκλησίαν
EN LATIN:CREDO in Deum, Patrem omnipoténtem
Et in Jesum Christum,
Fílium ejus únicum
Credo in Spíritum Sanctum, sanctam Ecclésiam cathólicam
ESTE es elsímbolo llamado apostólicode Nicea.
el de Nicea-constantinopolitano dice: Et unam, sanctam, cathólicam et apostólicam Ecclésiam
de ese Et que falta en el latin de Nicea pero que no falta en el griego (eis) un doctor deice que no debemos creer en la Iglasia como creemos en Dios. Qué le parece? El dicho doctor es el director de Ecliosologia de la Universidad de Granada. Me dirijo a Ud porque le leo en su blog y me informo y conformo con susideas. Respetuoasamente en Xto.”

Más tarde entró otro comentario que dice así:

“15.02.13 @ 12:01
En respuesta a: Luis del Olmo arrepentido y el padre Gago con su libro póstumo
Comentario de: : Latín [Visitante]
El “Et” no está en griego, porque la partícula Et que sería nuestra “y", en griego es “Καί". El “Είς” más bien viene relacionado con el “unam", y en Nicea con los respectivos “unum” de Credo in unum Deum… et in unum Dominum Iesum Christum (la “J” no existe en latín); y su traducción correcta en latín sería un/una/uno, pero de carácter marcado, es decir en un sólo Dios… en una sola Iglesia. En griego podría traducirse por dentro o uno, con la posibilidad de uno solo, por lo cual correspondería con el texto en latín. De la otra aclaración también me gustaría oír la opinión del padre Tomás.

Pd: Pater Gagus, Requiescat in Pace.”

A ambos y a todos los lectores amigos, aquí va mi opinión.

De entrada me parece que el tal doctor en Eclesiología le deben haber dado el título en una tómbola de feria, donde los cartones para colgar en la pared valen un pimiento.

Este doctor debe conocer, si se acuerda, que el Concilio Vaticano II nos muestra una Eclesiología donde el Pueblo de Dios es Comunión y Misión dentro del misterio de la Iglesia Una, Santa, Católica y Apostólica, siguiendo el Credo niceno-constantinopolitano, la única regla de nuestra fe eclesial.

En los últimos años, el pagolismo, con su enfermedad la pagolitis, ha entrado en libros de Eclesiología, donde se afirma sin miedo a nada que solamente debemos creer en Dios, pero en la Iglesia, con un grado menos de fe. Menuda sandez.

El Credo niceno-constantinopolitano, y el famoso et, o y griega, es ganas de jugar con una letra para justificar el pagolismo, que en el fondo es un pelagianismo, como la copa de un pino, pero revestido de un nuevo cuño, que se beben y justifican todos las gentes mayores de sesenta años, a lo cual dediqué un post hace unas semanas.

¡Que pena me da enterarme que el sucesor de mi profesor de Eclesiología en la facultad de Granada sea tan lerdo¡.

Si levantara la cabeza, mi maestro, el padre jesuita Justo Collantes, tan educado como inteligente en el campo de la Eclesiología, seguramente se moría del susto.

Nunca escuché de sus labios, nunca leí en sus tres tomos de su asignatura sobre Eclesiología, que tuviéramos que creen en la Iglesia, en un escalón menor de fe, por la dichosa silaba del et latino.

Como me consta que este Blog El Olivo se lee en la Facultad de Teología, espero que este doctor en Eclesiología, repiense sus ideas. No siga a dioses vascos y falsos, sino solamente al único Dios, Uno y Trino, cuyo Hijo fundó la Iglesia sobre la roca de Pedro, y que las formulaciones del Símbolo de los apóstoles realizadas en Nicea y Constantinopla son tan complementarias como las dos caras de una misma moneda. Así lo ha enseñado siempre la Sagrada Teología.

Por lo tanto, yo predico, enseño y creo en un solo Dios, Padre, Hijo y Espíritu Santo y en la Iglesia Una, Santa, Católica y Apostólica en el mismo nivel de fe personal y de compromiso sacerdotal en cuyo seno fui ordenado sacerdote, tras pasar varios años por esa querida facultad teológica de Cartuja.

Tengo a Dios por Padre y a la Iglesia Católica como Madre.

Y así seguiré hasta el último hálito de mi vida.

Tomás de la Torre Lendínez

17 comentarios

  
Bruno
Don Tomás:

Probablemente, el alumno no se haya expresado muy bien, pero se refiere a algo que es correcto. La fe en Dios y la fe en la Iglesia son inseparables, como usted muy bien dice, pero no son iguales.

Así lo dice el Catecismo de la Iglesia Católica:

"750 Creer que la Iglesia es "Santa" y "Católica", y que es "Una" y "Apostólica" (como añade el Símbolo Niceno-Constantinopolitano) es inseparable de la fe en Dios, Padre, Hijo y Espíritu Santo. En el Símbolo de los Apóstoles, hacemos profesión de creer que existe una Iglesia Santa (Credo [...] Ecclesiam), y no de creer en la Iglesia para no confundir a Dios con sus obras y para atribuir claramente a la bondad de Dios todos los dones que ha puesto en su Iglesia (cf. Catecismo Romano, 1, 10, 22)."

También se señala en el número 150:

"La fe es ante todo una adhesión personal del hombre a Dios; es al mismo tiempo e inseparablemente el asentimiento libre a toda la verdad que Dios ha revelado. En cuanto adhesión personal a Dios y asentimiento a la verdad que Él ha revelado, la fe cristiana difiere de la fe en una persona humana. Es justo y bueno confiarse totalmente a Dios y creer absolutamente lo que Él dice. Sería vano y errado poner una fe semejante en una criatura (cf. Jr 17,5-6; Sal 40,5; 146,3-4)".

La Iglesia, como criatura, no es objeto de esa fe que sólo se debe a Dios, sino que más bien la existencia y las características de la Iglesia deben ser objeto del asentimiento libre a la verdad revelada por Dios.

Esto es probablemente lo que el alumno no había entendido bien del todo.

Saludos.
16/02/13 9:12 AM
  
Caminant
Cuando leí estos comentarios pensé:
Veo más teología amorosa en G.Bernanos y su librito "Diario de un cura rural" cuando hace decir al protagonista,el pobre cura enfermo de Ambricourt aquella frase memorable : Ya nada importa,todo es Gracia...
En una confesión de fe,abandono en el Señor y presencia en la Iglesia.
Pues eso,bien está la alta teología,pero también S. Camilo de Lelis,patrón de los enfermeros repetía a sus frailes "Más caridad en esas manos,hermanos"...
Un abrazo,don Tomás.
16/02/13 9:14 AM
  
Misael
¡ María Santísima ¡ ¡ Qué nivelazos se gastan ustedes !
Yo sólo llego a fiel seglar. En principio la “Et” me da lo mismo que mismo me da.

Eso sí, yo como D. Tomás:
Tengo a Dios por Padre y a la Iglesia Católica como Madre.

Saludos a todos. Misael
16/02/13 9:38 AM
  
Isabel
Sobre el comentario de Bruno.

Respecto al segundo texto del catecismo, hace la diferencia entre la fe en Dios y la fe en las personas. La Iglesia no es una persona humana.
Y respecto al primero, creemos en la Iglesia porque creemos en Dios. A mí no me parece una yuxtaposición, del mismo modo que no creemos en Cristo (Dios y Hombre) y en la Trinidad de distinto modo. Es que Cristo es la Cabeza del Cuerpo místico de la Iglesia. ¿Podemos creer en el cuerpo entero de distinto modo que en la cabeza?.

Y respecto al comentario de Caminant, tienes razón y no la tienes. Si conocer los misterios de Dios nos ayuda a amarle más y, en consecuencia, amar más a nuestros prójimos ¿por qué no ocupar la cabeza en ello? No se ama lo que no se conoce. Yo doy tantas gracias de que haya buenos teólogos. Comprendo que muchas cosas que dicen los teólogos no las entiendo y no me sirven para nada, pero mis limitaciones no quitan nada a sus estudios.
16/02/13 12:00 PM
  
Interesante
Curiosa cuestión. Pero parece que hay división de opiniones, ¿no?
16/02/13 12:02 PM
  
Mari Luz
Don Tomás, cuanto más leo sus articulitos,más me reafirmo en la idea de que "hay personas que pasan por la facultad pero la facultad no pasa por ellas".
Un dato:la media de edad de los sacerdotes en España ronda los 65 años.
Buen día a todos.
16/02/13 12:45 PM
  
Catholicus
El objeto propio de la fe es solo Dios, no la Iglesia.
Creo que es así, por lo que sería correcto.
16/02/13 12:55 PM
  
luis
Es propio del sabio ordenar. Si no se entiende que en la fe católica hay una jerarquía de verdades, no se entiende nada. La Iglesia no es objeto de fe del mismo modo que Dios, como explica Bruno.
16/02/13 2:36 PM
  
JacinTonio (Católico laico fiel, jubilado, desde España)
“… la fe cristiana difiere de la fe en una persona humana” (dice el Catecismo)

Pero creemos en Jesucristo, que es persona divina, no humana.

“… Sería vano y errado poner una fe semejante en una criatura” (dice el Catecismo)

Está claro que lo que el Catecismo quiere decir es que la fe en Cristo no tiene parangón con la fe que tengamos en una criatura. Pero creer en la Iglesia de Cristo es creer en Cristo mismo. Y si decimos que creer en la Iglesia es creer en Cristo mismo, estamos diciendo que se trata de la misma fe, QUE SON IGUALES. (“Quien a vosotros oye a mí me oye”).

La Iglesia es hechura de Cristo: “… y sobre esta Piedra Yo edificaré mi Iglesia”, pero la Iglesia que Cristo edifica sobre Pedro es algo muy especial, porque es Cuerpo que tiene por Cabeza a Cristo, siendo el Papa la cabeza visible. Por eso no le es aplicable lo que decimos de otras obras, (o criaturas, como dice el comentario de Bruno)

Si decimos que el objeto propio de la fe es solo Dios y no la Iglesia, estamos pensando en ella desde una perspectiva externa y, por lo tanto, irreal, porque a la Iglesia se la comprende con acierto desde dentro de ella, no desde fuera, porque es inconcebible una Iglesia separada de Cristo, cosa que hacemos con frecuencia al analizar la fe, quizás, con buena intención, para que nos sea más fácil comprenderla. Pero es una elucubración expuesta a mil manipulaciones.

Que el Señor nos bendiga.
16/02/13 4:14 PM
  
JacinTonio (Católico laico fiel, jubilado, desde España)
Pensar en una jerarquía de verdades en la fe es muy peligroso. Es de esa convicción de donde nos pueden venir muchas divisiones. Sólo hay una fe, la fe de la Iglesia.

Bendigamos al Señor.
16/02/13 4:31 PM
  
Tomás Bertrán
Hechos de los Apóstoles 9:
"3 Sucedió que, yendo de camino, cuando estaba cerca de Damasco, de repente le rodeó una luz venida del cielo,
4 cayó en tierra y oyó una voz que le decía: "Saúl, Saúl, ¿por qué me persigues?"
5 El respondió: "¿Quién eres, Señor?" Y él: "Yo soy Jesús, A QUIEN TÚ PERSIGUES".
----------------------------------------------------------
¿Por que Cristo le dice que le está persiguiendo a Él cuando Saulo estaba persiguiendo a la primitiva Iglesia?. ¿Por qué Cristo se equipara al mismo nivel a la Iglesia asegurando que quien persigue a la Iglesia le está persiguiendo a Él?.
Alguien ha comentado que la Iglesia es el Cuerpo Místico de Cristo, y es cierto. Pero ¿QUIÉN es el Cuerpo Mistico de Cristo?. ¿Cuál es la definición del Cuerpo Místico?. ¿Acaso el Cuerpo Místico no es la prolongación de Cristo en el tiempo?. Lo es. Luego Cristo está en la Iglesia y la Iglesia está en Cristo. Por eso es de fe que la Iglesia es Santa. Así lo expresamos en el Credo.
Además, la Iglesia nació del costado de Cristo, Sangre y Agua.
P. Tomás, si preciso corrección.....sin miedo.
16/02/13 5:38 PM
  
josep
solo se puede creer en Dios;
la Iglesia nos da esa fe.
16/02/13 7:19 PM
  
Luis Fernando
La Iglesia es Cuerpo de Cristo, columna y baluarte de la verdad, plenitud de Aquel que todo lo llena en todo y otra serie de cosas que enseña la Escritura. Y al recitar el credo decimos "Creo en la Iglesia...". Pero ese "en" no existe en el credo original. Tenemos que usarlo porque si no la frase no queda bien.

Santo Tomás de Aquino lo explica bien en la Summa:

"Se podría decir `credo in ecclesiam´ si se entiende refiriéndolo al Espíritu Santo que santifica a la Iglesia. Pero es mejor conservar el uso común y decir simplemente: `la santa Iglesia, sin la preposición in, tal como dice el papa san León" (2. 2ae, I, 9, ad 5).


Y también San Ildefonso:
"Creemos hacia Dios (in Deum) y creemos que existe su santa Iglesia. Pero no creemos en la Iglesia como en Dios, pues la Iglesia no es Dios. Creemos hacia Dios de una manera única y, como consecuencia de esa fe, creemos que existe la Iglesia".


Y el Catecismo de Trento:
"Hay que creer (que existe) la Iglesia, pero no creer in ecclesiam. Pues en las personas de la Trinidad creemos de tal manera que ponemos en ellas toda nuestra fe. Y luego cambiamos el modo de hablar y decimos `la santa iglesia´ y no `in sanctam ecclesiam´ para, con estos lenguajes diversos, distinguir al Dios Creador de las creaturas".
(Parte I, cap. 10, n. 23).


Yo creo que la cosa está bien clara, ¿verdad?

Pues hale.
16/02/13 7:44 PM
  
José María Iraburu
Don Tomás,
el título de su post "Creo en Dios en el mismo nivel que en la Iglesia Católica" emplea, es cierto, un lenguaje no estrictamente teológico, sino más bien coloquial: como diciendo, "la certeza de mi fe al creer en Dios es absoluta, como también es absoluta al creer en la existencia de su Iglesia".

Pero los datos y argumentos que se le han dado ya, concretamente en los comentarios de Bruno y Luis Fernando, son muy claros y ciertos. Muestran que en un sentido estricto no se puede mantener lo que Ud. afirma, porque es contrario a la enseñanza de la Iglesia.

Queda, en todo caso, pendiente otra cuestión. Sería conveniente que “publique” Ud. algún modo de excusa al "director de Eclesiología de la Universidad de Granada", porque aunque, según lo que de él se cita, enseña en esta cuestión la doctrina católica de la Iglesia, como se ha demostrado con textos contundentes, recibe “públicamente” de Ud. unos calificativos muy despectivos: "lerdo", con un título de doctor como "dado en una tómbola", que "no vale un pimiento", pues enseña "una sandez", en línea de "pagolismo", con un fondo de "pelagianismo, como la copa de un pino".
Una rectificación y petición de excusas parece obligada.

Un cordial saludo. JMI
16/02/13 10:10 PM
  
Enrique G. B. A.
Encontré de un Círculo Teológico Juvenil:

"¿Qué significa que creo en la Santa Iglesia Católica?

Que creo que la Iglesia Católica fue fundada por Dios mismo y que en la Iglesia tenemos todas las gracias que necesitamos para nuestra salvación. Que Jesucristo fundó su Iglesia sobre San Pedro, que fue el primer Papa, y que la Iglesia Católica tiene la asistencia de Dios hasta el fin de los tiempos. "
17/02/13 1:51 AM
  
Tony de New York
Es TERRIBLE ver el DIVORCIO que se quiere hacer entre la CABEZA (CRITO) y su CUERPO(iglesia).

y a Cristo mismo lo dio a la iglesia como cabeza de todo. 23 Pues la iglesia es el cuerpo de Cristo, de quien ella recibe su plenitud, ya que Cristo es quien lleva todas las cosas a su plenitud.
Efesios 1, 22-23.
17/02/13 4:20 PM
  
maria
muchos de estos problemas se solventaría sin profesores y alumnos de teología aprendieran griego clásico bien
el "kai" griego no equivale solo al "et" latino y a nuestra "y" muchas veces es una partícula que no se traduce pues es un resto de la antigua forma de escribir sin puntuación y, en otras ocasiones debe ira socaida a otras palabras que cambian su significado.
El profesor y el alumno de toelogía debe conocer el griego clásico y no solo el de koiné o el de nuevo testamento que es muy sencillo.
Es similar a aprender inglés analizando a Shakespeare o el lenguaje coloquial de las calles; aprender español con textos de Delibes y Unamuno o con el de algún presentador televisivo....
18/02/13 9:38 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.