La manta del perro que Cáritas no da

Caso real. Son las 20,00 horas de un miércoles. En una parroquia urbana. Los voluntarios del equipo de Cáritas parroquial están recibiendo a la cola de personas necesitadas de atención primaria.

En la fila está una señora, quien cuando accede a la habitación pide, primero con serenidad, “que se le entregue una manta para su perro, porque hace mucho frío”. Los voluntarios de Cáritas se quedan boquiabiertos. Uno de ellos le espeta:

-Señora, aquí en Cáritas estamos para servir a las personas humanas en sus necesidades perentorias y urgentes de atención primaria. Nunca a los perros.

La señalada se levanta de la silla, se pone en jarras, y en voz alta suelta:

-Miren, ustedes que viven en buenos pisos con calefacción no pasan frío. Mi perro necesita una manta. Me la tienen que dar.

Tras algunos intercambios verbales, la señora es invitada a dejar la sala donde tiene lugar la recepción de los necesitados humanos reales de esa feligresía.

Con la teoría de la ecoteología, las personas y los animales tienen la misma dignidad, y seguramente más.

Veamos cómo se difunden estas ideas en la revista Éxodo, en su número 116, diciembre de 2012.

En su editorial abren así:

“Llegamos con este número de Éxodo a la Crisis Ecológica, mapa como pocos para guiarnos en la magnitud y urgencia de la crisis. En otros tiempos dábamos como garantizada la vida humana de la Tierra. Hoy, la denuncia y el compromiso frente a la alarma de que la especie humana puede desaparecer va penetrando aceleradamente en la conciencia humana.”

Entre los intervinientes en este número se encuentran:

Roberto Bermejo, Leonardo Boff, Benjamin Forcano, Jerónimo Aguado, Juanjo Sánchez y Evaristo Villar.

Estos dos últimos hacen una entrevista el jesuita Javier Melloni, quien en la primera pregunta se despacha así:

“Pero entiendo que, en sentido estricto, la ecología nace de esa toma de consciencia de la necesidad y urgencia de preservar el santuario de la naturaleza. Y esto ha ido viniendo con el tiempo, a medida en que todos nos hemos ido sensibilizando de la amenaza que nuestro estilo de vida supone para la tierra.”

En otro momento el entrevistado responde así:

“Diría que el hinduismo es la que tiene una mayor sensibilidad con su vínculo con la naturaleza. Toda la India rezuma instinto por lo sagrado, lo cual se manifiesta en su relación con los animales, los árboles, los ríos, las montañas. Todo ello pone un límite a la depredación. El ejemplo de su veneración por las vacas responde a este equilibro, ya que al preservarlas consiguen un equilibrio en la vida de las aldeas y en la economía doméstica, ya que los productos que se derivan de ellas son mucho más importantes que si se las comieran.”

Más adelante, el jesuita Melloni afirma:

“Es decir, no se trata sólo de una sabiduría sobre la tierra, sino de una escucha de la propia sabiduría que la tierra tiene por sí misma. Tal sería la actitud propiamente mística ante la naturaleza: más ecosófica que ecológica. Con todo, la mística se tiene que combinar con la profecía y ello hace indispensable los movimientos ecologistas militantes y comprometidos con sus denuncias.”

Es necesario conocer que la revista Éxodo esta editada por el Centro de Evangelio y Liberación, entre cuyos fundadores están Julio Lois, Juan José Tamayo, Miret Magdalena, Evaristo Villar….entre otros.

Los principios inspiradores de este grupo son los siguientes:

“La dinámica del Centro recoge los dos principios básicos que inspiran su formación: evangelio, liberación. Entendemos que el evangelio es propuesta y compromiso de liberación integral y colectiva: la liberación es tarea y reto permanente, que en el momento actual presenta rasgos de gravedad y urgencia para muchos pueblos.

Con las aportaciones de las ciencias humanas y sociales, y de las ciencias bíblico-teológicas, el Centro explora el alcance de esa liberación y los caminos que se ofrecen para avanzar hacia la misma.

Opción que, para los que trabajan por la liberación y rechazo de los obstáculos que impiden este caminar, marca nuestras preferencias y diferencias en el actuar y reflexionar.”

Conclusión

Las ideas expresadas llegan al pueblo. Y más al pueblo necesitado que considera que si Cáritas ayuda a las personas debe hacerlo a los perros.

Para saber más hagan clic aquí.

Tomás de la Torre Lendínez

25 comentarios

  
Nines
No nos engañemos. Estas "ideas" no llegan al pueblo; el problema es que si sólo se dan cosas materiales (la sociedad de consumo) el hombre se corrompe. Como hemos echado a Dios de nuestra vida, nos hemos quedado en reivindicar los miles de "derechos" que nos corresponden (el derecho a la manta del perro) y no reconocemos el "derecho a ser el el más pequeño" y el más pobre y el más bobo.
24/01/13 9:19 AM
  
Caminant
Don Tomás: Como sé que le gustan los ejemplos reales y de esos tengo muchos,mi hermana,que vive en Barcelona,suele darle algo de comer a un chico alemán(parece ser que muy culto pero al que las circunstancias han puesto en la calle)que convive con un perrillo.
El joven le agradece siempre lo que recibe y ella también le ha llevado cosas al perrillo(de su fallecida mascota)y el joven abre sus ojos azules más y le agradece doblemente lo recibido:el perro es con él como el del Evangelio con el pobre Lázaro que lamía sus llagas.
Una manta no va a ningún lado y la caridad llega a todos. Un abrazo,pater.
24/01/13 9:53 AM
  
José Manuel Genovés
Ejemplos de ecologismo y "ecosofismo" en la India:

http://www.aceprensa.com/articles/ataques-contra-cristianos-en-la-india/

http://www.noticiacristiana.com/sociedad/persecuciones/2011/07/cristianos-de-la-india-piden-orar-por-ellos-para-que-se-terminen-ataques.html

http://www.acontecercristiano.net/2012/01/informan-de-ataques-e-incidentes-contra.html

No sigo. Pero hay más.

Parece ser que la "sensibilidad con su vínculo con la naturaleza" del hinduísmo no alcanza al punto de respetar la vida de los cristianos. . "Toda la India rezuma instinto por lo sagrado, lo cual se manifiesta en su relación con los animales, los árboles, los ríos, las montañas", pero no de esos seres subhumanos que no son hindúes...

Menuda "liberación"...

Un saludo y buenos días.

José Manuel Genovés
24/01/13 9:56 AM
  
Gabar
No veo la relación de lo que cuenta con el tener la ecología como religión.Quien tiene perro, o gato,(quizás como única compañía)quiere cuidar de ese animal. Si se puede dar ese cuidado sin dejar por ello de atender a las personas, donde está el problema.
24/01/13 10:14 AM
  
Alfredo
Dar la manta para el perro supone que una persona se queda sin manta. Tal y como están las cosas, hay mucha gente que carece de lo más básico y no hay mantas para todos, por lo que me parece perfecto que las personas encargadas de Cáritas no hayan cedido.
El día que sobren mantas, que le den una para el perro de la señora.

Un saludo.
24/01/13 10:42 AM
  
CARLISTA SEVILLANO
A ese perro lo han tratado como a un perro. Seguro que esa señora es de las que le compran la comidita al perro en El Corte Inglés. De las que compran latitas de "Wiskas" para darle de comer a los gatos que posiblemente haya en el solar de al lado de su casa. Y de las que no le dan ni un céntimo al pobre que pide limosna en la puerta de su Parroquia. ¡Qué barbaridad!. No he visto nada más absurdo en todos los días de mi vida. Ir a Cáritas para pedir una manta para un perro... Vivir para ver. Ya me dijo mi abuelo que la gente que quiere mucho a los bichos, no quiere de verdad a la gente. Y es posible que así sea.
24/01/13 11:10 AM
  
Alejandro Galvan
El ayudar a un animal de compañia no deja de ser un acto de caridad para el dueño de este animal. El problema de fondo de esta cuestión es que los animales son criaturas de Dios, y los seres humanos, hijos de Dios. Hay una diferencia que no es de grado, va más alla. Este relativismo entre el valor de la vida humana y el valor de la vida animal está profundamente enraizado en nuestra actual sociedad, prisionera de la dictadura del relativismo.
24/01/13 11:22 AM
  
Ano-nimo
Por si le interesa a alguien, la teoría -acertada, a mi juicio-, de la importancia de las vacas para la economía doméstica, y su sacralización -por ese motivo- es una teoría defendida por Marvin Harris, concretamente en su muy ameno libro, "Vacas, cerdos, guerras y brujas". Ed. Alianza, libro de bolsillo. Lo recomiendo.

Respecto a lo del perro, la señora y Cáritas, me parece que tan lógico es que la señora se preocupe por su mascota (en el sentido que señalan Caminat y Gabar), como que Cáritas se lo niegue (en el sentido que señala Alfredo).

Saludos.
24/01/13 11:32 AM
  
Manu
No seria mas fácil hacerle ver a la señora que la manta con la que ella se tape ha de ser la misma que la del perro. En Cáritas sobre todo se ve el desastre de la sociedad en lo humano, lo material y sobretodo lo espiritual, las personas sin la asistencia de Dios se ve desbordada por lo que esta pasando y se siente desnortada, los voluntarios de Cáritas estamos para ayudar en lo posible, anunciar el amor de Dios, y con mucho amor y misericordia dar un apoyo en lo sicológico para que esas personas vean aunque sea un poco en el cerco en el que viven y que les esclaviza como personas. Pero nunca y digo nunca apoyarles en sus miserias avalando ideas pintorescas de vida que le lleva a afianzarlos en su desorden.
Y sobre todo anunciar el amor de Dios.
24/01/13 11:52 AM
  
Faramir
Estimada NINES:

Esas ideas sí llegan al pueblo sencillo. A través de las series de televisión, los suplementos dominicales de los periódicos y la enseñanza se transmiten modos de pensar muy básicos y simples consignas que sirven para hacerse una cosmovisión, como el ecologismo ramplón (la humanidad está destruyendo la Tierra), el aborto, la superpoblación, el mundo está superpoblado y sobra gente, los humanos descendemos del mono y los animales tienen los mismos derechos que los humanos.

Incluso los semianalfabetos tienen estas 'ideicas' bien metidas en sus cabezas y no se les puede convencer con argumentos.
24/01/13 11:56 AM
  
Juan Mariner
En el fondo, en este caso, además de miseria material existe una gran pobreza "mental" en esta señora, que, seguramente sola en su casa, aprecia tanto a su mascota de compañía como a una persona. Son anécdotas que tampoco debemos darle mayor importancia... Hay que hacerle entender, "como se pueda", a esta señora que las personas van primero en Cáritas, y eso es todo.
24/01/13 11:59 AM
  
DavidQ
Habría que comprender la pena de la señora que aboga por un perro.

No digo que haya que quitarle la manta a un hombre para dársela a un perro, pero sí que la gente humana expresa su angustia de formas muy diversas. Por lo que se lee del relato, era ella la que tenía frío ("ustedes no pasan frío"). Claro, ahora nunca lo sabremos porque fue invitada a salir.

Espero que el perro sobreviva, porque quizás ella no.
24/01/13 12:42 PM
  
Faramir
Que sí, DavidQ, que los malos, los inhumanos, son los voluntarios de Cáritas. Da por sentado que la señora pasaba frío, pero ésta sólo pide la manta para su perro. ¡Será usted memo!
24/01/13 4:31 PM
  
Kino
No sé lo que hubiese ocurrido en esa parroquia y su equipo de Cáritas de haber estado allí San Francisco de Asís, pero alguna salida digna para el animal seguro se hubiese encontrado.
24/01/13 4:37 PM
  
Carmen
D. Tomás, cuanto tontería. Un perro no necesita una manta, sólo un lugar seco y resguardado, y como lo hemos domesticado, darle su comida y trartarlo bien. A cambio, ellos serán fieles y nos harán compañía, todo lo que pase de ahí indica que el dueño no anda bien de la cabeza. ¿Acaso un lobo a un zorro no pueden sentir el mismo frio? ¿y un pobre pajarito?, pues nada vamos por los campos y montañas repartiendo mantas.
Y lo de la revista Exodo, es un ejemplo de personas que han perdido el norte y van tras sus elucubraciones.
24/01/13 5:17 PM
  
Ano-nimo
Carmen:

Te equivocas. Algunos sí lo necesitan; y eso depende de la raza, como por ejemplo es el caso del Chihuahua o el Yorkshire Terrier (los micro-perros; esos no aguantan nada). Es decir, según el tamaño y cantidad de pelo del animal. Los perros tipo nórdico, a no ser que sean cachorros, viejos o enfermos, no pues tiene suficiente grasa y pelo para soportar bajas temperaturas.

Y por cierto, una cosa es que el animal esté acostumbrado a estar a la intemperie, y otra son los caseros. No tiene nada que ver.

24/01/13 6:20 PM
  
DavidQ
Sí, Faramir. Estoy muy feliz de ser memo y esperar lo mejor de los seres humanos. Es más, hasta puedo creer que usted lo dijo con buena intención, fíjese.

Los tontos vivimos mucho más felices. A veces (sólo a veces, no crea usted) hasta somos más humanos que algunos animales bípedos que andan por allí.
24/01/13 6:25 PM
  
Carmen
Ana, ¡si nos ponemos ha hablar de perros de marca!, en mi casa siempre hemos tenidos perros y gatos, pero no de marca. Supongo que el que puede pagarse uno de esos perros, puede conprarle la manta.
24/01/13 6:59 PM
  
Caminant
Si os dais cuenta,un simple hecho ha provocado algún enfrentamiento,tanto en Cáritas como aquí. Algo falla en nosotros,en todos. Diría que falla la escucha,el respeto a los demás,la empatía,el ponerse en los zapatos del prójimo,sin ser pazguato,sino precavido y atento a lo que nos rodea.
Hemos de hacer esfuerzos en aplicarnos la caridad,tanto para nosotros como para los demás.
24/01/13 8:18 PM
  
kirkayu
Ja ja ja. Pues vaya perro friolero. Con la de veces que he visto yo en el Pirineo a perros durmiendo encima de la nieve, que el viento de la noche los llega a cubrir, y por la mañana sólo se ve un monton blanco y dos orificios negros por los que sale vaho; y tan pronto como sale el amo se sacuden la nieve y mueven el rabo contentos. Ateniéndonos al caso, si la señora quiere manta para su perro, pues fácil es hacer una cosiendo ella unos trapos viejos entre sí, ¿o tiene que ser a la moda?.
24/01/13 8:32 PM
  
Ano-nimo
Carmen:

Yo también he tenido perros desde siempre, pero no dentro de casa, fuera, en el campo; es decir, habituados a estar a la intemperie, aunque tenían su caseta. No sé si el perro de esa señora es de raza, si lo ha comprado, se lo han regalado o lo ha recogido de algún albergue, pero no todos los perros aguantan lo mismo. Y a propósito de lo que dice Kirkayu, estoy de acuerdo que con unos trapos viejos o una manta vieja de las que ya no se utilizan, es suficiente. Nosotros lo hicimos con el último perro, que lo llevamos a la finca cuando tenía unos 5 meses y era pleno invierno. Pues le dejamos una manta vieja que ya no se utilizaba en la caseta, y se acabó. El animal tan feliz.

Kikayu:

Una cosa es un Pastor Alemán y otra uno de esos perruchillos de nada que tienes que mirar para no pisarlos.

Y además, el perro puede ser un cachorro, estar viejo o enfermo. Total, que por darle una manta vieja que no se utilice para nada, tampoco creo que sea para tanto.

PD.- Carmen, también he tenido gatos; una se pasaba el día debajo de los radiadores, por cierto.
24/01/13 8:58 PM
  
Ano-nimo
Perdón, me he equivocado. He preguntado en casa, y el animal tenía sobre 3 meses, 3 meses y medio poco más o menos, cuando le dejamos allí.
24/01/13 9:21 PM
  
kantabriko
Se debe tener piedad por los animales , la piedad y la misericordia por los perros como por otros animales es un acto de la providencia ,por ahi aun recuerdo un fresco algo antiguo ,posiblemente de principios del siglo pasado o finales de los 1800 , en el que estaba el sr JesuCristo y a su lado una oveja ,un cuadro bien caracteristico que representaba la obra piadosa y misericordiosa del Cristo .
25/01/13 3:29 AM
  
CARLISTA SEVILLANO
A Kantabrico: En ese caso, la oveja representa al Cordero de Dios que permanece VIVO ante la muerte corporal de Cristo. Es un signo de Resurrección que no tiene nada que ver con darle una manta a un perro.
25/01/13 7:49 AM
  
Marielos Peña
Hola
Que gran insensibilidad de CARITAS, estoy en contra del maltrato animal, hace frio y el animalito necesitaba dormir abrigado, tambien son seres vivos y sufren, y pues que tanto es una manta.
Sra. no la conozco pero le apoyo el cuido que le otorga a su fiel amigo su perrito, enhorabuena a los que protegen a los aimales, las plantas y a los seres vivos que nos brindan muchos servicios.
26/01/13 5:19 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.