De una audiencia pobre en esRadio a otra ferviente seguidora de Radio María

Hace unos días un escolar, desde la extrema izquierda, preguntaba en tono irónico dónde se encontraba esa emisora pirenaica, do mora Federico y su equipo de esRadio. No ha conseguido que el grito del turolense llegue a sus oídos que están tiernos por ser escolar que aún lleva, en la mochila, el biberón lleno de mala leche y odio, como toda la izquierda circulante por el paisaje de la democracia española.

Se han hecho públicos los resultados concretos de la medición de oyentes del último EGM en esRadio: 187,000 personas nada más, el 2,6% menos que en la anterior oleada del estudio general de medios.

Mientras, hoy es una jornada de puertas abiertas en la sede de radio María en la ciudad de Madrid. El nuevo director don Luís Fernando de Prada ha tomado las riendas de esta forma católica de hacer una radio cristiana, sin publicidad, con voluntarios y colaboradores en todos los programas.

El orden del día es muy interesante: Tras rezar el Ángelus, se procederá a conocer las instalaciones de la emisora, saludando al personal, observando una exposición de fotos…Entre las 3 y las 5 de la tarde habrá un programa especial dirigido por Mónica Martines, el director De Prada, y bastantes de los colaboradores, quienes hablarán con los presentes y les dedicarán una fotografía. El final será la celebración de la Eucaristía en la parroquia de Santa María de la Dehesa, donde nació Radio María.

¿Creen, ustedes amigos lectores, que si Radio María entrara en el EGM no arrasaría al resto de cadenas de radio?.

Esta pregunta me la han realizado en muchas partes y varias veces. La respuesta es que el día que se le fuera la cabeza a la dirección y organización de Radio María, metiera publicidad comercial y entrara en el EGM, tendríamos una Cope2, y sería la fecha de muerte de la gran emisora que tanto bien espiritual y formativo hace a los miles de oyentes que hoy, gracias a Dios y a la Virgen María, existen repartidos por toda España.

Por lo tanto, aquí es donde radica la fuerza de Radio Maria, en la pobreza de medios y personas, en la posesión de lo más imprescindible para emitir, en la eficacia de sus excelentes colaboradores quienes siembran y radian unos contenidos llenos de vida de fe católica, de doctrina eclesial y de formación espiritual para los oyentes.

¿Cuántos son esos numerosos oyentes de Radio María?

A mi me importa un pimiento no saberlo. Es algo, me consta de primera mano, que en la organización y dirección de Radio María les resbala como la lluvia en los cristales del piso primero del número 2 del Paseo de los Lanceros, domicilio de Radio María en Madrid, donde hoy tiene lugar esa jornada de puertas abiertas.

Como sacerdote he sido requerido alguna vez por Radio Maria en una colaboración puntual. Lo seguiré haciendo. Es un gusto servir a un medio de comunicación profunda y esencialmente católico, sin apegos al dinero, ni al poder dominante, ni al número de oyentes. En Radio María saben que su audiencia es fiel a Cristo y María. Con esto basta.

Larga vida a Radio María, es lo que deseo de todo corazón.

Para saber más hagan clic aquí.

Y, también, aquí.

Tomás de la Torre Lendínez

17 comentarios

  
radiomariano
Radio Maria es una bendicion se mire por donde se mire. Y muy "liberal": la sostiene la libertad de la Providencia, la libertad de los voluntarios, colaboradores y socios y la libertad de miles de anonimos. ¡Viva la libertad de los hijos de Dios!
15/12/12 12:30 AM
  
Eleuterio
Soy un fiel oyente de Radio María. Es más, es la única emisora que escucho voluntariamente o, lo que es lo mismo, que es la única que busco.

Me parece que hace una labor inmensa por tantos católicos necesitados, que estamos, de esta emisora.

Y de esRadio, para mí, mientras esté el protestante que tanto se mete con la Iglesia católica, que le vayan dando morcilla. Y lo siendo por Federico, la verdad.
15/12/12 12:50 AM
  
Luis Fernando
Buen post. Radio María se mantiene con los donativos de sus oyentes. Por tanto, o tiene pocos y muy ricos y generosos, o tiene muchos no tan ricos pero igualmente generosos. Me da que es lo último, :D
15/12/12 1:00 AM
  
dónde
Por cierto, páter, ¿dónde está el millón de oyentes que Federico le quitó a la COPE?
Una vez fracasada la operación esRadio para cargarse a la COPE, ¿piensa usar ahora a Radio María como ariete?
15/12/12 1:29 AM
  
Asturiano Creyente
Me uno a Vd. en desear larga vida a Radio María, y lo lógico es que así sea dado sus características. A mi en Gijón me resulta difícil sintonizarla. Tendré que informarme por Internet, a ver si lo consigo.
EsRadio la sintonizo desde Libertad Digital por internet, exclusivamente en las mañanas, y desde luego en gran medida en este horario para mi ha desplazado a La Cope, que escucho el resto del día. Y desde luego no se como andarán de oyentes, pero lo que es publicidad si que tienen. Y la escucho porque tiene chispa, es amena y cuenta lo que cuenta sin pelos en la lengua: sin demasiados compromisos fácticos mediáticos y desde un punto de vista de respeto a los valores tradicionales y cristianos, ¿se puede pedir más en las circunstancias que estamos?. Y en la Cope por no cambiar de dial, deportes progres hasta en la sopa. Pues es lo que hay.
15/12/12 6:54 AM
  
ferdustre
Radio Maria es una bendición en las ondas. Un trozo de cielo.
Lástima que en mi barrio se escuche tan mal.
15/12/12 10:46 AM
  
MOLINA
"el día que se le fuera la cabeza a la dirección y organización de Radio María, metiera publicidad comercial y entrara en el EGM, tendríamos una Cope2".
No es eso: La mayor parte de los postes de RM son "alegales". Mientras no emita publicidad, las cadenas comerciales la dejarán en paz, porque no les quita nada, pero veríamos una denuncia tras otra si les quitara recursos económicos.
15/12/12 11:16 AM
  
José Jacinto Verde Colinas
Desde que descubrí la existencia de Radio María hace algunos años, cada vez la he escuchado más (de hecho, actualmente es casi la única emisora de radio que escucho), y creo que es una verdadera bendición. Además, su decisión de no incluir publicidad en su programación, de tener en sus filas a voluntarios y colaboradores, y de financiarse con los donativos de los oyentes es muy acertada, pues ello le da una libertad a la hora de hablar y de decir la Verdad de la que otras emisoras de Radio o cadenas de televisión carecen, lo cual es una ventaja para Radio María y una desventaja para todas las demás cadenas (no económicamente, por supuesto, pero sí desde el punto de vista de defender y difundir la Verdad Revelada, la Verdad Natural y la Ley de Dios).

A veces también veo algún que otro programa en televisión, pero esto último cada vez menos, porque creo que la programación de televisión es cada vez peor.

Años atrás, sobre todo antes de descubrir la existencia de Radio María, también escuchaba la COPE, pero desde que se fueron algunos de sus comunicadores más importantes (Federico Jiménez Losantos, César Vidal, José Javier Esparza, etc.), apenas he vuelto a escucharla. Aunque admito que quizás haya sido un poco injusto, porque supongo que seguirá emitiendo programas religiosos católicos de interés, si bien tengo entendido que también emiten demasiados deportes, y eso no es bueno, porque escuchar demasiados deportes embrutece. En todo caso, centrarse en los deportes (si se hace así) no debería ser el objetivo primordial de una cadena de radio propiedad de la Conferencia Episcopal Española, que, a mi entender, debería convertirse (junto con 13TV y Popular TV) en un instrumento eficaz para la nueva evangelización, y no limitarse simplemente a ser una emisora mundana más con ligeros toques católicos, como creo que es.

Respecto a esRadio, apenas la he escuchado, pues cuando dejé de escuchar la COPE me centré casi exclusivamente en Radio María.

Por lo que he leído, he de reconocer que, al final, creo que ha sido una buena decisión la de COPE de prescindir de los servicios de Federico Jiménez Losantos y César Vidal, el primero por su ateísmo o por decir ciertas inconveniencias (es decir, cosas que no están de acuerdo con la Verdad de la Iglesia católica), y el segundo por su anticatolicismo militante.

Lo que no me ha parecido bien de COPE es que haya eliminado de su programación "La estrella polar" de José Javier Esparza, e incluso que haya prescindido de José Antonio Abellán, aunque a éste último lo he escuchado menos, pero cuando lo he hecho creo que lo hacía bastante bien.
15/12/12 11:17 AM
  
Xabier
Pues que quede claro que la COPE está haciendo muy buena radio.
Yo soy de los que se marchó y ha vuelto. Le pueden dar las gracias a Cesar Vidal por ese viaje de ida y vuelta.
Y aunque no venga muy a cuento no pienso comprar el último libro de ese desagradecido, que no puede disimular lo que desprecia a los católicos. Sí a los católicos que le hicimos medio rico comprando sus no excesivamente brillantes obritas porque pensábamos (yo lo pensaba al menos) que era, a pesar de los pesares teológicos, uno de los nuestros.

PD1: Lo siento por FJL que es coautor del último libro.
PD2: Larga vida a Radio Maria.
15/12/12 3:29 PM
  
Esteban
Radio María mejora a cada día que pasa. Yo me conecto a menudo con ella cuando voy y vuelvo del trabajo. Es como una isla de aire puro en medio de tanto estiércol.
15/12/12 4:35 PM
  
Carmen
No escucho otra radio más que Radio María, (no tengo, ni veo, la tele), quiero que siga siendo independiente como hasta ahora, con la sola ayuda de la providencia de Dios. Es una bendición esa radio. En cuando a esRadio, ellos se lo han buscado, Federico dando bandazos entre Zapatero, Rajoy y ahora Rosa Diez y ese soberbio e ignorante de Cesar, insultando a la Iglesia.
Solos o juntos "hacen" libros, que antes vendían como rosquillas, pero con el tiempo se conocen las personas.
15/12/12 5:34 PM
  
Daniel
Yo dejé de creer en los datos que arroja el EGM cuando una investigación elaborada por la COPE reveló la forma en que se obtenía la información. Era todo tan grotesco, que yo no me creo nada de lo que dicen esos informes. Que cada uno haga bien su trabajo, con independencia de las audiencias. Y, por cierto, me parece que esRadio es una buena emisora, con muy buenos profesionales. Representa un proyecto que tiene todo el derecho del mundo a emitir su programación y a hacerlo desde un ideario propio (como hace, por ejemplo, la COPE, la SER, ABCpuntoradio, OndaCero, etc). De Radio María no puedo opinar, porque no la escucho nunca.
15/12/12 6:30 PM
  
Eduardo Martínez
Me identifico mucho con el comentario de Xabier,
si bien todavía sigo con mucha atención algunas emisiones de esRadio y algunos artículos de "Libertad Digital". Eso si, no sé si podré seguir "soportando" las informaciones de este último medio por mucho tiempo.

Para los que afirman que era necesario de prescindir de los tres grandes comunicadores que crearon esRadio, incluso con los posibles errores de Jiménez Losantos, sigo sin comprender cómo se expulsó a los tres pesos pesados que luego formaron esRadio... para acoger posteriormente a una serie de periodistas deportivos procedentes de la Cadena SER. Sé que algunos de estos periodistas deportivos tienen previsto prestar su imagen para apoyar a Caritas. Sin embargo, sigo sin creer que estos periodistas del deporte estén más cercanos a la línea que se supone deben llevar los que trabajan en la Cope. Incluso en el caso de Vidal, creo que no desbarró demasiado... mientras estaba en la Nómina de la cadena de los obispos.

Como decía, sigo escuchando muchos programas de esRadio, aunque obviamente ya no escucho el programa de César Vidal. Creo que el proyecto de esRadio y Libertad Digital podía ser interesantes. Desgraciadamente, en los últimos tiempos, tanto esRadio como Libertad Digital, parecen haber iniciado un divorcio con la mayoría de sus seguidores. Y parece ser, que César Vidal no ha ido tan "a su bola" como uno podría pensar. La opinión casi unánime a favor del magnate Adelson en el tema de "Eurovegas" con una serie de argumentos que insultaban la inteligencia de los seguidores de la emisora y del medio digital, ya era un tema que daba que pensar. Peor aún. Un medio que se supone ha defendido a los disidentes de la dictadura cubana, no ha tenido el menor rebozo de utilizar contra los funcionarios una técnica que si no fue inventada por los comunistas cubanas, ha sido ampliamente utilizada por ellos. Me refiero al llamado "asesinato de la reputación", llamado en inglés "character assassination". Obviamente no hay artículo en la Wikipedia española con este término, pero existe el artículo en inglés para el término en inglés. Y francamente, dos artículos escritos en el medio digital ya citado en menos de una semana, en contra de los funcionarios y en especial, en contra de los "funcionarios sanitarios" se parecen demasiado a lo que define este término.

Creo que en Libertad Digital, con el tema de la privatización de la sanidad, han tomado demasiado partido por uno de los bandos. Y las formas en las que se ha realizado el envite contra "las batas blancas" puede que se diferencie con el envite de las autoridades cubanas contra "las damas de blanco", simplemente, porque no se ha empleado la violencia física por parte de los del medio digital de marras.
15/12/12 11:54 PM
  
Eduardo Martínez
Respecto a Radio María, es una emisora que hace un gran bien.

Para aquellos que quieren oír la emisora y tienen dificultad de sintonizarla por la radio, no está de más recordarles, que esta emisora puede ser sintonizada por el TDT radio en toda España. Es verdad que fuera de las casas no es posible sintonizarla de este modo, pero cualquier televisión con TDT permite escucharla. O bien dandole a la tecla T/R del mando a distancia, o bien pasando a la última emisora de televisión sintonizada, la cual da paso en algunos modelos de televisión a la TDT radio.

Creo que muchas personas mayores que no tengan facilidad para estas cosas, tendrán nietos y sobrinos que se prestarán a explicarles estas cosas. Asimismo, los receptores de TDT que quedaron fuera de servicio, con la compra de modelos de televisor nuevos, pueden servir para dar el audio con algunas modificaciones.

Incluso hay algunas barras de sonido que llevan su propio sintonizador de TDT para escuchar la radio TDT sin necesidad de enchufar el receptor. De momento, otros receptores de TDT portátiles no permiten competir con la radio convencional.
16/12/12 12:07 AM
  
Caminant
Espero que el buen Federico Jiménez Losantos,que lo es,se de cuenta de determinadas cosas y actúe.Lo esperamos muchos españoles.
Un abrazo,pater.
18/12/12 9:28 AM
  
Eduardo Martínez
Caminant. Si Jiménez Losantos se ha dado cuenta de determinadas cosas, ya llega tarde en lo que a mí se refiere. Jamás habría creído que borraría de la memoria de mi radio la 97.1, que es la estación donde aparece esRadio en Palma de Mallorca. Estoy en un tris de hacerlo aunque de momento no he procedido a borrarla.

De momento he regresado a las noches de Cope... siempre que no aparezcan los de deportes, momento en que cualquier otra cosa me parece mejor. Supongo que me plantearé hacer algo similar por la mañana.

Hay un mandamiento que no pueden dejar de cumplir los dueños de un grupo de comunicación: el de ir contra su propio público. Cierto es que son algunas personas las que son capaces de leer otros textos contrarios a su forma de pensar. Pero cuando los textos son de una estulticia que nada va a aportar a los que lo leen, lo más normal es que uno dedique su limitado tiempo libre a otras cosas.

Ha pasado muy poco tiempo, pero parece que hayan pasado décadas, dado el distanciamiento o el divorcio que se ha producido entre comunicadores de esRadio y sus espectadores. Y viajes de vuelta a la Cope, que creíamos algo imposible, ya son habituales y lo van a ser mas en las próximas semanas.
18/12/12 4:24 PM
  
Nombre
Soy oyente de Radio Marïa, de algún programa de Es Radio como crónica negra, o el programa de las plantas. Sobre César Vidal no sabría decir sobre él, es muy culto, protestante, la verdad es que no he leído nunca ninguno de sus libros. También està el programa de Milenio 3 en la Ser, programa que sigo mucho. Pero, en Radio María nunca tratan el tema de la parapsicología en el Estado Vaticano, tienen una escuela de exorcistas, y son los mayores especialistas del mundo. Allí van a formarse los mejores criminólogos, y hasta algún psiquiatra.
18/05/13 6:35 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.