Niños fascistas y niños nacionalistas: doble vara de medir

Mi abuelo contaba cómo durante su etapa escolar le manipulaban desde las directrices de la monarquia alfonsina. Me narraba su obligada asistencia, junto a sus colegas de clase, al funeral en la catedral de Jaén por la muerte de don José Canalejas tiroteado por un pistolero en la Puerta del Sol, justo hace un siglo.

Mi padre describía cómo durante su infancia, en tiempos republicanos, en la escuela primaria, les obligaban a asistir en masa a la ofrenda floral dedicada al monumento republicano existente en la ciudad de Jaén.

Yo puedo contar por miles los Caras al sol que he cantado, cuando nos llevaban en masa escolar, hasta la Alameda de Calvo Sotelo, ante la Cruz de los Caídos, donde tras oir la Santa Misa, levantando la mano al uso de aquel régimen, salían de nuestras voces jóvenes la letra del himno de Falange Española.

Hoy existe una doble vara de medir en estos asuntos.
Pongo dos ejemplos:

En Orihuela, la tierra del poeta Miguel Hernández, acaban de encontrar a unos chavales, dentro de un colegio, oyendo el himno nacional y su letra no oficial, y los chicos levantan las manos al modo fascista. Toda esta ceremonia antes de iniciar un partido deportivo.

Pueden ver el vídeo que acompaña la información en el Diario El Mundo en formato digital, cuyo enlace está más abajo.

A las autoridades académicas les han caido todas las tablas legales que son de bronce. Eso hace mucho daño al ser de semejante metal. La Generalidad valenciana ha puesto a sus inspectores a trabajar para que corten las cabezas necesarias.

En Cataluña, tierra de dictadura nacionalista feroz y separatista, un colegio de titularidad católica avisa, por correo electrónico, veinte minutos antes de comenzar el acto, que los niños van a participar en un acto de defensa de la lengua catalana contra el ataque del gobierno de Madrid que roba a los catalales y les quiere secuestrar el uso de su lengua.

¿Que padre pudo llegar a tiempo a quitar a su hijo de no participar en semejante aquelarre?. ¿Por que ese colegio que se llama Colegio Parroquial San Feliú, de identidad católica, presta a esos niños a semejante manipulación?.

Bien, así estamos. A los enanos facistas los van a quemar en la pira de la plaza pública en cuanto puedan.

A los retoños catalanes en colegio católico no les hacen absolutamente nada ni a profesores y los padres tragan hasta hartarse dictadura nacionalista.

Quien entienda a la España de hoy que me lo explique. Quien acepte a la Cataluña de hoy que me lo razone.

Para saber más hagan clic aquí.

Y, aquí, también.

Tomás de la Torre Lendínez

15 comentarios

  
Caminant
Entre tirios y troyanos a esos españolitos una de las dos Españas ha de helarles el corazón. Y me temo que los segundos van a salir con más odios que los primeros.
Un abrazo,don Tomás.
11/12/12 1:26 AM
  
Juan Mariner
Lo de la educación en este país no tiene remedio; menos mal que los alumnos no son tontos, aunque les tomen por imbéciles, no lo son.
11/12/12 10:47 AM
  
Maria
Todo un sarcasmo que la denunciante de lo del colegio de Orihuela ( por lo visto fué hace 2 años )tan preocupada ella por los valores democráticos , representa a un partido y una ideología que tiene sobre sus espaldas 100 millones de muertos y subiendo. Si, es de izquierda unida, comunista.Y en esta España que hay mucha gente pasándolo muy mal tenemos a la inspección educativa, la dirección del centro, la conselleria de educación y no se cuantos mas " investigando " la denuncia de este personaje , lo dicho, un sarcasmo
11/12/12 12:14 PM
  
vicente
hay un totalitarismo español
y un totalitarismo catalán, etc...
No es bueno.
11/12/12 12:24 PM
  
Ferdustre
Jefferson escribió en una carta privada, "He jurado sobre el altar de Dios, hostilidad eterna contra cada forma de tiranía existente sobre la mente del hombre".
Todas la tiranias ( de cualquier bando ) sobre la mente humana son una aberración.¡ Viva la libertad ¡.
11/12/12 1:03 PM
  
MH
Pues es en el régimen anterior cantaban el cara al sol muchos niños que habían podido nacer, porque no habían sido abortados. Desde aquel régimen han muerto en España unos dos millones, que faltan por ejemplo ahora en el relevo generacional, aunque la principal tragedia haya sido para los propios niños, no hace explicar aquí con qué métodos son extraídos del vientre de su madre... Era un régimen donde no había libertad política, es cierto, pero también dónde muchas cosas malas no tenían libertad, con el beneficio para la sociedad y el bien común, y muchas cosas buenas eran apoyadas. Personalmente creo que en vez de valorar tanto la ocasión de elegir como se hace ahora, se podría valorar también el acertar.

Ahora vemos que cosas a cosa se han ido desmontando los valores de una sociedad, con el perjuicio para la propia sociedad. La gente se queja de que se esté desmontando el sistema de protección social sin ver que es el resultado de la crisis de valores, y sin recuperarlos, promoviendo el pensar antes en uno mismo ese sistema no puede sostenerse, ¿quién va a pagar las pensiones si no hay nacimientos suficientes porque se ha desmantelado el concepto de familia, el aborto, el matrimonio homosexual...?, por muchas manifestaciones sindicales y 15-emes que se hagan, eso no lo solucionan. Creo (es una teoría particular) que la burbuja creció en parte porque se ha perdido el sacrificarse por la familia, y sin éste la gente se entrega más al consumismo digamos vacío... se ha perdido el concepto de darse.

Los que vivimos la última parte de ese régimen cantamos la canción algunas veces pero en general no estábamos politizados, tenía una particularidad ideológica con la que es legítimo no estar de acuerdo, pero creo que es justo reconocerle su aportación positiva, como suele decir Pío Moa, que además el franquismo no tuvo que inventárselo, sino que tenía su raíz en los valores cristianos que han conformado nuestra histórica.
11/12/12 3:51 PM
  
Antonio
El fascismo es una ideología y un movimiento político que surgió en la Europa de entreguerras (1918-1939). El término proviene del italiano fascio (‘haz, fasces’), y éste a su vez del latín fasces (plural de fascis).

El proyecto político del fascismo es instaurar un corporativismo estatal totalitario y una economía dirigista, mientras su base intelectual plantea una sumisión de la razón a la voluntad y la acción, un nacionalismo fuertemente identitario con componentes victimistas que conduce a la violencia contra los que se definen como enemigos por un eficaz aparato de propaganda, un componente social interclasista, y una negación a ubicarse en el espectro político (izquierdas o derechas), lo que no impide que habitualmente la historiografía y la politología ubiquen al fascismo en la extrema derecha y lo vinculen con la plutocracia, identificándolo algunas veces como un capitalismo de Estado,o bien lo identifique como una variante chovinista del socialismo de Estado.
¿De verdad es para usted equiparable eticamente el fascismo con el nacionalismo, por muy en desacuerdo que estemos con este último? Ay madre, ¡qué tropa!
11/12/12 6:33 PM
  
Luis
Sólo una precisión eso del saludo "fascista" ya se hacía en tiempos de Roma. Sólo que fue copiado por muchos movimientos políticos en los años 30, a pesar de las grandes divergencias que tuvieron entre sí.
Lo curioso del tema, es que a estos les van a quemar en plaza pública. Mientras que a los herederos de Stalin, de Largo Caballero y compañia se les permite hacer sus saludos de puño en alto sin problemas, y subvenciones. A pesar de que esa ideología es la más criminal de la historia. Curioso pais.
11/12/12 10:01 PM
  
MH
No creo que al franquismo con propiedad se le pueda llamar fascista, a pesar de que algunos signos externos fueran semejantes, levantar el brazo, etc. Creo que ni siquiera la falange lo es si lee la ideología de José Antonio con detenimiento, está más cerca de los valores cristianos que de otra cosa. Si el fascismo es "una sumisión de la razón a la voluntad y la acción", el franquismo estaba sometido por propia voluntad a unos valores tradicionales que provenían de nuestra tradición histórica. El franquismo era tan fascista como podía serlo Carlos I ó Fernando el católico y creo que la muestra es el modelo de sociedad que se creo durante él.

12/12/12 12:08 AM
  
MH
Para terminar creo que aunque tenga sus particularidades, si el franquismo hubiera sido un estado fascista al uso, en el principal monumento del régimen, el Valle de los Caídos no hubiera estado presidido por una gran cruz que se ve a kilómetros, sino por el símbolo del partido.
12/12/12 12:20 AM
  
Misael
Para Antonio.

Mire vd., D. Antonio, los nacionalismos vasco y catalán son profundamente fascistas. Obviamente ellos no ponen el acento ahí, sino en la palabra "independencia", o la más 'comercial' "derecho a decidir". La diferencia entre su modelo educativo y el del Ministerio de Educación de España, es que claramente, este último, al menos en la etapa actual, no adoctrina a los niños, como si hiciera Zp con su EPC, o como también hacen los sucesivos regional-gobiernos en Vascongadas y Cataluña, infringiendo la Constitucion, las leyes y las decisiones judiciales.

Saludos. Misael
12/12/12 1:13 PM
  
Antonio
Que quede claro que no soy nacionalista, que todo tipo de nacionalismo se basa en mi opinión en unos principios obsoletos y que no estoy de acuerdo con muchos aspectos de la política educativa deCIU.

Una vex dicho esto: Me puede decir por qué es fascista CIU? ¿Por su exaltación de la violencia, por la no aceptación del juego de los partidos políticos, por su simbología?

Repito, podría encontrar múltiples razones ara criticar la política nacionalista catalana. Pero tildarla de fascista es una falta de rigor.
12/12/12 9:09 PM
  
misael
Antonio,

¿ De verdad no ve fascista a CiU ? ¿ Lo dice en serio? ¿ Qué significa para vd. la mal llamada 'normalización' en todos los ámbitos y especialmente en la lengua ?

A vuela pluma, le repaso algunas perlas de CiU; algunas propias, otras sostenidas desde gobiernos anteriores:

* Imposición idiomática. Valoración del idioma por encima de otros conceptos de capacitación.
* Incumplimiento de sentencias judiciales en nombre de la "justicia, la ley y todo soy yo".
* Constante discurso sobre el 'sentimiento' nacional.
* Construcción nacional. El objeto principal de su gobierno, además de llevárselo calentito, está orientado a 'construir nación'. Para ello no reparan en subvenciones, gastos y demás mamandurrias.
* Identificación del partido con Catañula. Cuando hay 'problemas' se 'visten con la estelada' y recurren al típico discurso fascista, lleno de victimismo.
* Invasión/ sometimiento de la justicia (véase el último affaire con el tema suizo)
* Multas a quien rotule en...
* Discurso fascista: 'yo soy la salvación, soy la patria'. Lo típico en los 'iluminados' fascistoides. Nunca hablan de de la realidad de las cosas. Siempre con el típico discurso 'mesiánico'. ¿ Quién diría que CiU lleva 30 años gobernando en Cataluña ?
* Todo lo catalán es mejor, y amplísimamente mejor con respecto a lo 'español'
* Odio a todo lo que signifique España, sólo como forma de reivindicación.
Etc...

Saludos. Misael
13/12/12 9:37 AM
  
Adnarvae
Le repito que no me enumere los errores de Ciu, le digo que me indique por qué es fascita y que me indique algún historiador o politólogo serio que al hacer referencia al término fascista incluya al nacionalismo catalán, o un profesor universitario que lo aceptara en un examen como ejemplo de fascismo
15/12/12 12:14 AM
  
Misael
Adnarvae,

Asumiendo que vd. es "Antonio", está claro que vd. NO QUIERE ASUMIR PESE A LAS CERTEZAS QUE LE HE RELACIONADO QUE CiU es fascista.
Ahora se descuelga vd. que lo que debo indicarle es esto o aquello, ¡ a sus órdenes ! ¿ quiere, también, que se lo lleve a la cama ?

Considera que lo de CiU son simplemente "errores", vamos ¡ que cualquiera tiene derecho a equivocarse ! Si ETA asesina, es porque, diría vd., tiene "errores" en el planteamiento político del conflicto ¿ verdad ?

CiU es un partido que piensa como los fascistas, ejerce el gobierno como los fascistas, se mueve como los fascistas y tiene pico de fascista, luego ¿ qué es ?

Misael
15/12/12 10:00 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.