Carlos Romero, presidente de la ACdP, desconoce los Seminarios españoles

Carlos Romero presentó en Madrid el Congreso de Católicos y vida pública. A su lado estaba un periodista de garra:Rafael Ortega.

El tema del congreso será: Un nuevo compromiso social y político.

En el transcurso de la presentación Carlos Romero afirmó lo siguiente:

“La asignatura de Comunicación debería estar en el Seminario".

Se nota que Carlos Romero desconoce el plan de estudio de los Seminarios españoles.

Se lo voy a explicar.

El que suscribe las líneas de este post, cuando ejercía el ministerio de delegado diocesano de medios de comunicación social de mi diócesis de origen, impartía la asignatura de Pastoral en los medios de comunicación social.

Hablamos de los años noventa. Por entonces, al no existir un manual apto para este menester, el director del Secretariado de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social, el sacerdote catalán Joan Puyol, coordinó la publicación de un libro titulado: Introducción a los medios de comunicación, en el cual intervinieron los mejores especialistas de la prensa, la radio, la televisión, el cine, la propaganda, y las nuevas tecnologías que apuntaban su creta para convertir en realidad el concepto de multimedia telemática en una realidad palpable.

Con estas herramientas el que firma más abajo estuve varios cursos dando a conocer cómo la asignatura de la Comunicación era esencial para los curas que por aquellos años se ordenaron de presbíteros dentro de mi diócesis de origen.

Al cesar en el cargo de delegado diocesano de medios, el sustituto hizo lo mismo.

Por lo tanto,sepa que, señor Carlos Romero, por lo menos en el Seminario de Jaén se estudia Comunicación y cómo se comunica en prensa, radio, televisión y nuevas tecnologías.

El hecho de que aquellos curas sean hoy unos mejores o regulares comunicadores pertenece al secreto interno de la actuación pastoral de cada uno. Pero la formación se la dimos con total honestidad.

Tomás de la Torre Lendínez

8 comentarios

  
Caminant
Tengo la sensación de que los sacerdotes salen bien formados en general actualmente.El que sepan comunicar mejor o peor entra también en su vida espiritual,los dones recibidos por Dios y muchas veces la comunidad donde se incardina.
Buen día de Todos los Santos,don Tomás.
01/11/12 2:21 AM
  
Julio
En muchos otros seminarios no sucede así...
01/11/12 8:35 AM
  
Misael
D. Tomás,

Feliz día de Todos los Santos.
01/11/12 8:57 AM
  
second at
Desconozco absolutamente esta materia en cuanto a la formación de los curas.
Pero sí llevo algún tiempo constatando que muchos de los curas de 60 años para arriba son muchísimo mejores comunicadores que los que acaban de salir del seminario, aunque hay más que notables excepciones. No sé muy bien la razón, aunque tengo intuiciones. Sobre el tema de la comunicación en las homilías hay una reflexión seria e interesante en un blog de esta casa. http://infocatolica.com/blog/cura.php/1210291012-homilias-dominicales-pesadita
Por cierto, este señor me recuerda a Constantino Romero, no sé si le tocará algo.
01/11/12 9:52 AM
  
Ferdustre
Este señor desbarra y no se entera. Hoy día la mayoría de los sacerdotes, sobre todo en internet conocen plenamente la comunicación, su problemática y las manejan excelentemente. Esta asignatura de Pastoral debe hacerse siempre en los medios de comunicación social.
Los seminarios están para otra cosas.
01/11/12 10:45 AM
  
Sacerdote
En el Seminario Diocesando en el que estudié yo no nunca nos hablaron de los medios de comunicación. Ni lo vimos como una materia dentro del programa de enseñanza ni recuerdo haberlo tratado durante el período de formación. Supongo que habrá excepciones, pero estoy de acuerdo en que los sacerdotes debieran recibir más formación acerca de la importancia de los medios de comunicación. De hecho, no hay más que ver algunas de las publicaciones que editan las diócesis españolas para comprobar que se trata de "ladrillos" que difícilmente llegan a conectar con la gente. Se caen de las manos.
01/11/12 11:23 AM
  
Norberto
Como puede verse se trata de un Seminario, o sea una maría, con asistir y un par de folios vale.

http://www.seminariojaen.es/index.php?option=com_content&task=view&id=16&Itemid=62


-----------------------------

Amigo Norberto:

Ahora es como tu expresas en tu enlace.

Cuando yo impartía la materia era una asignatura que duraba todo el curso académico.

La verdad: es que siempre se ofrece a los alumnos del Seminario de Jaén.

Nunca ha sido dar un par de folios, amigo.

Tomás de la Torre
01/11/12 11:32 AM
  
Jose M.
Carlos Romero desconoce muchas cosas de la Iglesia. Se quedó en los progretas años 70 y no sale de ahí. Lo malo es que se está produciendo en San Pablo una involución al ñoñoprogresismo que espanta
01/11/12 7:03 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.