Tamayo en Barcelona: espero que el cardenal cumpla su obligación

Uno de los mitos de la progresía de la izquierda es Juan José Tamayo. Tanto lo quieren que está en todas partes poniendo siempre una utopia hacia otra iglesia posible.

Sus charlas, folletos, libretos, artículos y entrevistas llevan la misma dirección:

Atacar de manera frontal a la Iglesia Católica Romana, al Papa, obispos y todo el Magisterio eclesial.

Está invitado a infinidad de lugares. En algunas diócesis los obispos locales han parado sus apariciones con una directa prohibición.

Espero que lo hagan en Cataluña donde ahora llega.

Este es su programa previsto:

MIÉRCOLES, 10 DE OCTUBRE DE 2012

DE 13,00 A 14,30 H.: Programa en TVE2: “Para todos, la dos”. Entrevista sobre “El Concilio Vaticano II. 50 Aniversario”. En directo desde Sant Cugat.

DE 20,00 A 21,30 H.
Conferencia-presentación del libro Invitación a la utopía. Ensayo histórico para tiempos de crisis (Trotta, Madrid, 2012)
Lugar: Biblioteca Central Xavier Amorós. Reus (Tarragona)

JUEVES, 11 DE OCTUBRE DE 2012, A LAS 20,30 H.

Conferencia 50 Aniversario del Concilio Vaticano II: El Concilio Vaticano II, ¿Una utopía? Presentación del libro Invitación a la utopía. Ensayo histórico para tiempos de crisis (Trotta, Madrid, 2012)

Lugar: Parroquia Sant Medir. c/ Constitutió 17. Barcelona.

Como en Cataluña los pastores están más ocupados en escribir documentos justificando la independencia de esa región española, Tamayo llegará y cumplirá con todo su programa saliendo por la puerta grande en hombros y con orejas y rabo. Ahora que están prohibidos los espectáculos taurinos.

En Barcelona dará una conferencia en la Parroquia de Sant Medir. Es un lugar propiedad del cardenal barcelonés, quien debe prohibir ese acto, en caso que se sienta un pastor vigilante de sus ovejas, algo que suele olvidar con mucha frecuencia.

Desde aquí exijo al cardenal barcelonés que cumpla con su obligación prohibiendo a Tamayo hablar en esa parroquia de la ciudad condal.

Si no hace nada, su conciencia se lo reprochará. Si cumple su deber lo felicitaré por su valentía y buen pastoreo.

Para conocer todo el programa hagan clic aquí.

Tomás de la Torre Lendínez

24 comentarios

  
Caminant
Puede que diga una boutade,don Tomás,pero me gustaría ver que si no le prohiben su conferencia,alguien del arzobispado debate teológicamente con él.
Una manera de combatir los errores es proponer lo correcto.
Un abrazo,pater.
08/10/12 7:27 AM
  
Asturiano Creyente
Da la impresión que en el cardenal de Barcelona existen demasiados vericuetos y compromisos para que la rectitud, la claridad y la acción de los que solo ponen velas a Dios se imponga a otras servidumbres. No, yo no espero que haga tal cosa, y sobre todo porque está ausente, ocupado en los teje manejes de lo que llaman nueva evangelización, lo que le da argumentos para cualquier justificación de lo que ocurra en su diócesis durante su ausencia.
Lo que observo es que los actos organizados para el lucimiento de Tamayo, tienen todos un fin promocional para la venta de su libro. No se si esto de los negocios editoriales tendrá éxito en Cataluña, dado la fama de mirados que tienen con la pela.
Saludo a Caminant, a quien sigo con interés, ahora aquí, y no estoy muy de acuerdo con que se le conceda este tipo de oportunidades, pues las aprovechará demagógicamente y sin escrúpulos para intentar vapulear a su oponente, que estará obligado a actuar recta y honradamente. El criterio debe ser el de no permitir este tipo de actos en locales de la Iglesia católica. Que hable en el Palau.
08/10/12 8:37 AM
  
María
Estos siempre con lo mismo, pero yo poco entiendo de teología y esas cosas, pero la Iglesia si es Santa es porque su fundador fue Jesucristo, y porque en ella se consigue la Santidad, en esto es perfecta, en cuanto al resto pues está compuesta de lo que somos todos, pecadores unos más arrepentidos y otros con menos ganas. Pero el Sr. Tamayo y sus seguidores en "otra iglesia es posible" no se dan cuenta que sería una copia, porque ellos mismos no son santos y sus correligionarios tampoco al final esa iglesia sería pecadora, por la composición de sus miembros que como todos llevamos el germen del pecado, lo único que nos salva y pervive es que su fundador es Jesucristo Santo y que nos ampara su Santa Madre.
08/10/12 9:12 AM
  
Faustino de Andrés
Hombre, D. Tomás, la verdad es que esto le pilla al cardenal un poco lejos, como sabe está en Roma, en el Sínodo de los obispos. Pero seguro que hará lo mismo que en noviembre del año pasado, cuando la misma parroquia había invitado al mismo señor. Copio y pego:

"El prelado prohíbe la charla de Juan José Tamayo en la parroquia de Sant Medir.
Juan José Tamayo, teólogo y director de la cátedra de Teología y Ciencias de las Religiones de la Universidad Carlos III, presentó anoche su libro Otra teología es posible (Herder) en un local a 50 metros de la parroquia de Sant Medir, en el barrio barcelonés de La Bordeta. La charla, que abordó temas como la necesidad de un nuevo papel de la mujer dentro de la Iglesia y la apuesta por una teología intercultural, estaba programada en un salón del templo.
Sin embargo, el acto tuvo que cambiar de sitio después de que, según Tamayo y fuentes de la parroquia, el mismo cardenal Lluís Martínez Sistach llamara para prohibirla."
Por supuesto, usted no está en la obligación de saberlo todo...
08/10/12 9:16 AM
  
Carolina HFM
Ya lo prohibió el año pasado, por lo que es de prever que este año también lo haga, aunque le pilla un poco a tramano, está en Roma, como sabrá, participando en el Sínodo de los ObBispos.
08/10/12 9:18 AM
  
Tibidabo
En parte me deja tranquilo Sant Medir, ha sido y será el refugio del marxismo-separatismo, banderas en el campanario, encierros en sus locales y templo,identificación con todas las teorias y practicas que atacan a la jerarquía y a la ortodoxia, sin proponer nada nuevo a la reflexión cristiana, Tamayo solo puede ir a la cuna, son incapaces de avanzar y encontrar nuevos caminos.
08/10/12 9:30 AM
  
Juan Mariner
Este personaje, Tamayo, si no existiese, la progrez tendría que fabricarlo.
08/10/12 9:59 AM
  
Paco
Me encanta la ACOGIDA que "los cristianos" (algunos, no todos) mostramos ante lo diferente, ante las opiniones, concepciones o posturas que no coinciden plenamente o que difieren de las nuestras propias y personales...
También me encandila la comprensión y el respeto que manifestamos hacia las personas que opinan diferente que nosotros o que actúan o se posicionan en concepciones distintas de las nuestras...
Pero lo que realmente DUELE es que esto se diga y se haga en nombre de Alguien que vino al mundo y se acercó hasta nosotros, para "redimirnos", y lo hizo, como él mismo lo expresó, sin distinción de personas,de clases, de razas, de credos, de pensamientos, de filosofías, de ideologías..., pidiéndo a cambio tan sólo una cosa: la buena voluntad y el respeto...

08/10/12 12:37 PM
  
Cristiano Indignado
¿Y por qué tiene nadie que prohibir a otra persona que hable? Es que no logro entenderlo...

¿Alguien aquí puede explicarme en base a qué debe prohibirse que un hombre hable sobre lo que estime conveniente y sea conforme a la legislación?

Porque yo lo que creo es que cualquier persona puede hablar sobre lo que estime en conciencia y no sea perjudicial para otros, y siempre que esos otros quieran escucharlo...

08/10/12 1:09 PM
  
Burgalés
Y en Burgos:
17 de Octubre, miércoles, 19,30h
en el salón de Caja Círculo de la Plaza España (en Burgos)
Conferencia a cargo del teólogo, Juan José Tamayo con el título:
"La utopía de una Iglesia laical"
(desde la intuición del Vaticano II y los desafíos de nuestra sociedad actual)
08/10/12 2:21 PM
  
Javiergo
Paco, eres el rey de la demagogia y la mentira. ¿Qué quieres? ¿Que te aplaudamos, hereje? Vas listo. Tamayo se está haciendo inmensamente rico dando giras por toda España, con sus conferencias; también con sus libros y con sus artículos en el Correo, en la Vanguardia, en El País, etc. Su público progre lo encumbra en fama y riqueza, pero él, oh, habla de la pobreza evangélica. ¡Habrase visto mayor fariseo! Si hasta los musulmanes lo quieren y admiran, que en una conocida web islámica, no solo le publican todos sus artículos, sino que dirigiéndose a él, le dijeron amigablemente en una ocasión: "Arrianos somos y en el camino nos encontraremos". Porque Tamayo, no lo olvidemos, es un hereje arriano y dedica toda sus energías y su vida, como bien ha dicho el P. Tomás, a atacar a la Iglesia Católica. Y digo yo, aunque el Cardenal esté en Roma, alguien habrá en su lugar que prohíba el acto herético en dicha parroquia. Un saludo
08/10/12 3:07 PM
  
Anticlimacus
Paco,
El buenismo del que haces gala en tu comentario solo estaría justificado si tuvieses ocho años y es descalificado por las palabras de Jesús de Nazaret en los Evangelios.
08/10/12 3:13 PM
  
Tony de New York
'Desde aquí exijo al cardenal barcelonés'

Ouch!
08/10/12 3:17 PM
  
Miguel Ángel
Sr. Cristiano Indignado, (tiene narices la tontería de nick incongruente), para empezar y para terminar:

Ese sr. podrá decir lo que le de la gana donde quiera y como quiera, siempre y cuando NO sea en lugares de culto católicos y/o pertenecientes a la Iglesia Católica, puesto que sus conferencias son abiertamente contrarias al magisterio de la Iglesia Católica, por tanto sus conferencias no caben en sitios donde se enseña y se imparte la moral y religión católica que está contenida en el catecismo y el magisterio de la Iglesia Católica.

¿Le quedó claro por qué ese sr. no debe ni puede expresarse en lugares pertenecientes a la Iglesia Católica?

Por favor deje de hacer el ridículo.
08/10/12 6:22 PM
  
Cristiano Indignado
Contrarias no, críticas con una serie de elementos de la Iglesia Católica. Si este señor no creyese en prácticamente en todo lo que creemos vd. y yo no daría la conferencia en una iglesia, sino en cualquier otro sitio.

Lo que veo yo como elemento principal para que algunas personas pretendan negarle ese derecho a la libertad de expresión no es que vayan en contra del Magisterio, que otros muchos también incumplen (ya saben, aquello de las riquezas, la castidad, etc.), sino el puro miedo a esas mismas ideas. La censura se establece siempre que existe el temor de que el argumento del contrario rebase el propio.

Yo mismo he acudido a muchas conferencias de autores tachados de "herejes" por el sector ultraconservador de la Iglesia Católica, y siempre han tenido una gran acogida. A menos que nos considere a todos los demás herejes, sr. Miguel Ángel (y creo recordar, de otras intervenciones, que vd. milita en un psicogrupo del que no se puede apreciar precisamente ortodoxia, sino todo lo contrario), tendrá que convenir lo mismo que dije más arriba: mientras haya gente que quiera escuchar a Tamayo, su voz no puede ser silenciada por nadie. Podrán, a instancias de ese sector, negarle la conferencia en una parroquia, pero puede suceder que la gente que quiera escucharlo vaya a otro lugar, y deje de frecuentar esa parroquia. Y entonces sucederá que, dicho en lenguaje coloquial, al que quería callarle "le saldrá el tiro por la culata"

El día que la Iglesia se convierta en un club con carnets expedidos por los sectores que todos sabemos, ese mismo día estará abocada a la extinción. Dios no lo quiera.

Al campo no se le pueden poner puertas, salvo amenaza de "escándalo". Por cierto, de eso del "escándalo" nos puede hablar vd, no? Ya sabe, "La Paz", y todo eso... siempre que pensemos como vd.
08/10/12 7:02 PM
  
Juan Mariner
"Cristiano indignado", desde el punto de un católico que me considero, no voy a nunca a escuchar conferencias de "protestantes" y de "anglicanos", y creo que un recinto de la Iglesia católica no es el lugar más adecuado. Pero es que Tamayo no llega ni a esto, no le admitirían en estas confesiones ni borrachos: es un sujeto que no cree en nada, y amortiza sus años de estudio de teología arremetiendo contra el Papa y los Obispos y así va comiendo de las televisiones estatales que le ríen sus gracias y de sus libros retorcidos que rezuman mala baba a granel.

Usted más que un Cristiano "indignado", parece que es un Cristiano "Ronaldo"...
08/10/12 7:41 PM
  
el arriano
tamayo es arriano, no católio. ¡acaso no encuentra templos arrianos donde dar su conferencia? pues que la de en su casa.
08/10/12 8:08 PM
  
Cristiano Indignado
¿No va vd. a conferencias de protestantes y anglicanos, Juan Mariner? Debería. Porque siempre se puede aprender algo nuevo del oponente, aunque sea en lo religioso, y si no se aprende nada al menos puede reforzar sus propios puntos de vista.

Es algo sanísimo. Incluyo reuniones de ideologías completamente distintas a la suya. La experiencia, en la vida, se adquiere contrastando visiones, no encerrándose en un mundo angosto y opaco.

El que una iglesia sea un recinto apropiado o no para una conferencia del Sr. Tamayo va por opiniones. La de muchos cristianos es que sí, que no existe ningún problema. Además, no creo que el problema del autor sea la falta de fe, sino que su fe en algunos puntos choca con la de ustedes, que es tema completamente distinto. El Papa y sus obispos son hombres y, por tanto, sujetos a error y a crítica, tanto externa como interna. Lo que no puede ser de ninguna forma es que ellos gocen de inmunidad y puedan reprochar los actos de otros, y esos otros no puedan a su vez expresar su disconformidad con los suyos.

Mala cosa eso de seguir a pies juntillas lo que dicen los hombres, o lo que interpretan los hombres. Porque llega otro con otra canción y enseguida la música chirría. Y eso no significa que esté desentonada, sino que los oídos están demasiados acostumbrados a otras melodías. Espero comprenda vd. la metáfora.

Creo que mi argumentación está clara a este respecto. Le sugiero que para apoyar sus tesis no use ningún adjetivo calificativo a mi nick porque, como comprenderá, yo en la vida civil no me llamo así, y a vd. le resta razón en sus argumentos.
08/10/12 8:31 PM
  
Javiergo
No somos ningún 'sector conservador', cristiano indignado. Somos simplemente católicos. Y sí, los que siguen a los herejes, son herejes también. Oraré para que usted se convierta a la fe católica, que es la verdadera. Y Tamayo, si tuviera vergüenza, que no la tiene, se callaría, que es lo tiene que hacer, pues él mismo está labrando su propia condenación ya que atacar a la Iglesia (y él lo hace con saña y en todas partes, como un apóstol de la mentira y la tergiversación, confundiendo a mucha gente) es atacar al mismo Cristo. ¡Pero si es que Tamayo defiende el divorcio, el gaymonio y el aborto, si es un comunista-lobo disfrazado de cordero! Vamos ya, es indefendible este sujeto para un cristiano de verdad.
08/10/12 9:06 PM
  
Cristiano Indignado
Sr Javiergo, "simplemente católicos" son también aquellos que no tienen ningún inconveniente en escuchar la conferencia de Tamayo, o lo hacen con placer. Que no le guste lo que este señor dice ni lo convierte a usted en un católico "pata negra" ni a sus oyentes en herejes.

El señor Tamayo, en el uso de su libertad de expresión, reconocida por las leyes, puede decir lo que estime conveniente al respecto de su fe, igual que puede hacerlo usted. No veo el problema por ningún sitio. Si no quiere escucharlo, pues tiene la simple opción de no acudir a su conferencia, pero pedir que la supriman me parece, por parte de quienes lo hacen, un acto de miedo y de pobreza intelectual. ¿Temen que su fe se tambalee, o lo haga la de otros? Si de verdad está bien cimentada en sus ideas (porque hay muchos caminos de llegar a Dios) no hay peligro ninguno.

Unas notas más acerca de lo que escribe.

- Llamar a alguien "apóstol de la tergiversación" es un juicio suyo, que no implica necesariamente que sea vd. quien tiene la verdad y Tamayo quien carece de ella.

- "es atacar al mismo Cristo". No, tal vez es atacar a la concepción que vd, y sólo vd, tiene de Cristo.

- No tengo conocimiento del tema del aborto, pero imagino que Tamayo, cuando habla del divorcio, lo hace referido a la sociedad civil, y cuando habla del "gaymonio" (el día que usted se dé cuenta del enorme odio y desprecio que implican esos calificativos a otros seres humanos que no le han hecho nada quizá será tarde), lo hace desde la perspectiva de que el Amor siempre es mejor que la Guerra, la censura o la discriminación.

Veo que vd, para definirse como "simplemente católico" y "cristiano de verdad", tiene unos clichés y unos modos viscerales bastante arraigados, con tendencia además a la invocación de cabezas de turco (tipo comunistas y demás). Le sugiero que, antes de intentar sacar la mota de Tamayo, trate de revisar sus ojos, no vayan a tener alguna viga pendiente de remoción.

Recuerde, por último, que la Verdad sólo la tiene Dios. Lo que conocemos los hombres son siempre verdades (con minúsculas) parciales. Sin acritud.
08/10/12 9:53 PM
  
Javiergo
Ya veo porque te has puesto lo de 'indignado', te veo yo muy sensible y susceptible. Y 'cristiano' no digo que no seas, pero católico, lo que se dice católico, desde luego que no, puesto que al igual que Tamayo toda persona que se sale, ataca o simplemente no cree en lo que afirma y declara la Santa Madre Iglesia, no es católico. Infórmate bien y verás que es así. Y nada de el "concepto" que yo tengo, nada de eso. Es que está en el Catecismo, y lo han declarado los Concilios, y está en el Evangelio, y es Dogma de Fe: atacar o perseguir a la Iglesia, es atacar o perseguir al mismo Cristo. Léete, hombre lo, que le pasó a San Pablo camino de Damasco y después me cuentas. Mi fe no se tambalea aunque hubiese un millón de Tamayos dando conferencias, el problema son aquellos que siendo débiles en su fe se dejan embaucar por ese arriano que, insisto, no tiene más propósito que atacar a la Iglesia, está obsesionado con ella, está lleno de odio y de rencor. Se lo podría demostrar, cristiano indignado, pero como comprenderá no voy a poner aquí los enlaces con los últimos artículos de Tamayo para no hacerle publicidad, pero le aseguro que están llenos de odio a la fe católica, se lo aseguro. Y, por último, si por mí fuera, no habría libertad de expresión en la sociedad civil, pues no veo la conveniencia de que la mentira puede expresarse públicamente. LA FE CATÓLICA ES LA ÚNICA VERDADERA. Un saludo
08/10/12 10:28 PM
  
Eduar2
Conozco poco las teorías del Sr. Tamayo, pero he leído uno de sus libretos y me pareció de tan escaso interés intelectual que no me quedaron ganas de ir por más. Si se pretende ser original resucitando ideas heréticas que la Iglesia sancionó hace siglos, pues flaco favor hace la Jerarquía prestando sus locales para semejantes propósitos, ¿no? Y no vale acogerse a la libertad de expresión, que no es el lugar ni el momento.
08/10/12 10:38 PM
  
Miguel
¿Sr.? Indignado, me niego a llamarle lo primero, ¿no se da cuenta ud. que sobra por aquí?

Si, así de claro se lo digo, esto se llama infocatolica, se defiende la fe católica tal como lo indica el magisterio de la Iglesia Católica, y se denuncian cosas como las que hace el sr. Tamayo, que no son católica no se deben de decir en ningún sitio católico. Ni crítica ni gaitas, la opinión y fe católica es la que es, lo demás no viene a cuento.
08/10/12 10:48 PM
  
moreno
Prohibir?, en catalunña se dabate todo, otra cosa es estar de acuerdo o no, cosa que en ocasiones echo de menos cuando vuelvo a mi tierra. Seria mejor que el arzabispado argumentara, si se pohibe directamente se le da más alas
11/10/12 10:43 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.