Un obispo fortalece medios y un cardenal casi los cierra

Ayer dedicaba una amplia entrevista el obispo don José Antonio Munilla al portal InfoCatólica. En ella hacía un repaso de su trabajo en Radio María y su proyecto de comenzar el Youcat para los jóvenes, siempre usando las redes sociales como Facebook y Twitter y los Posdcat de Radio María, que vive sin publicidad y con voluntarios.

Monseñor Munilla, criado en la escuela del cardenal don Marcelo González en Toledo, acaba de publicar un libro titulado Creo pero aumenta mi fe. Además ha sido elegido Presidente de la Comisión de Comunicaciones Sociales de los obispos europeos.

En Barcelona esta noche tiene lugar una cena benéfica para conseguir fondos monetarios para evitar el cierre de Radio Estel y del semanario Cataluña Cristiana. Presidirá la mesa el cardenal barcelonés recién premiado con la medalla al mérito policial concedida por el ministro del Interior del Gobierno de España.

Unas novecientas personas han prometido su asistencia.

Entre los invitados están las primeras figuras políticas del régimen nacionalista catalán, quien es el paraguas de la iglesia de aquellas tierras que anhelan salir pintando de España para formar un Estado independiente dentro de poco tiempo.

No me consta la presencia del obispo Novell, famoso predicador del independentismo catalán en su catedral de Solsona y justificador, con una teología de pacotilla, de esa opción de un pueblo, el catalán, ocupado incivilmente por otro, el español. Ante cuya situación es necesario poner fin cuanto antes por la vía de las urnas.

Monseñor Munilla, obispo de San Sebastián, tierra de nacionalismo rancio y violento, está caminando por el filo de la navaja, sabiendo, con la ayuda del Espíritu Santo, mantener su papel pastoral sin inclinarse a ninguna parte en el juego político de la región vasca. Se nota su procedencia de la escuela toledana del cardenal don Marcelo, a quien largaron de Barcelona a fines de los años sesenta los primeros atisbos del nacionalismo catalán clerical.

El obispo Munilla en la entrevista citada apunta lo siguiente:

“Tenemos en perspectiva el realizar el programa en directo en diversos colegios católicos, e incluso en institutos públicos, en el marco de la clase de religión, y con la participación en directo de los propios alumnos. Es una ocasión para que los alumnos se familiaricen con el Youcat, a través de su participación en este programa de Radio María.”

En esta misión encontrará ayuda, porque Radio María es una obra de la acción coordinada del Espíritu Santo dentro de la Iglesia Católica.

Mientras, en Barcelona, hoy, en la cena benéfica se busca dinero, porque en las palabras de Jaume Aymar:

“En la coyuntura económica actual estas emisoras piden ayuda económica para poder continuar su labor evangelizadora, «en momentos de crisis nuestros medios son plataforma para ayudar a difundir las necesidades y las entidades que dan respuesta. Por ello, ayudar a Radio Estel y Catalunya Cristiana es también una apuesta para encontrar juntos salidas a la situación actual".

Una vez más, serán los bolsillos de los políticos nacionalistas quienes inyecten el dinero necesario para que no cierren los medios citados.

Aunque en estos momentos previos a la independencia sería mejor una muerte digna, que una vida de rodillas ante el dios material del nacionalismo.

Fuentes:

Entrevista al obispo Munilla está aquí.

http://infocatolica.com/?t=noticia&cod=12871

El asunto de la cena benéfica está aquí.

http://www.periodistadigital.com/religion/diocesis/2012/10/03/sistach-a-la-noche-solidaria-de-radio-estel-y-catalunya-cristiana-religion-iglesia-cataluna.shtml

Tomás de la Torre Lendínez

9 comentarios

  
Caminant
"Por sus obras los conoceréis",don Tomás.Conozco un poco la realidad eclesial en Cataluña y camina por pasos no especialmente evangélicos aunque esta palabra pueda suscitar ronchas en alguien al leerlas.
No es mi intención herir,ni a cristianos en Vascongadas ni cristianos en Cataluña. Digo en y no de porque la Iglesia es Católica,Universal y no hay mayor gozo que reunirse hermanos de distintas razas o pensamientos,pero eso quizá no lo entiendan aquellos que apartan el Evangelio para poner su estatuto político en el ambón...
Un abrazo,pater.
04/10/12 9:09 AM
  
Juan Mariner
Siempre ha sido una tentación para los gobernantes usar la religión para sus intereses propios. No caigamos en la trampa ni en uno ni en otro sentido. Cuando se permitió la celebración de la Misa en lenguas vernáculas, fue una oportunidad nefasta para los nacionalistas de uno y otro sentido para imponer sus tesis. ¡Misas en tantas lenguas como haya demanda!, eso es lo que debe preponderar.

Mi pregunta es: ¿Si en Madrid (por ejemplo) hubiese dos millones de personas de lengua catalana, permitirían los madrileños la mitad de las Misas, en la mayoría las iglesias en catalán? La respuesta sería NO, porque los catalanes "ya saben castellano". Si uno vive en Catalunya desde hace 20 años, creo que debería entender más o menos bien el catalán (los catalanes dominamos dos lenguas y no somos más inteligentes que los de habla castellana).

En cuanto a Radio Estel y Catalunya Cristina, si desaparecen, no me voy a poner a llorar (rezuman Convergencia i Unió).
04/10/12 11:44 AM
  
Faramir
Por favor, JUAN MARINER, deje de manipular y de hablar de los 'dos nacionalismos' para atenuar las culpas de los catalanistas.

En el franquismo, ejemplo para algunos de nacional-catolicismo, en Bilbao había misas en euskera y en Barcelona en catalán. Y los gobernadores civiles eran jefes provinciales del movimiento y los obispos rezaban por Franco.

Si en Madrid hay misas en alemán, en inglés, en rumano, en italiano... ¿cree que habría algún problema en celebrarlas en catalán?

Entérese de una vez, la protesta en Cataluña nos es porque haya misas en catalán, sino porque no hay misas en castellano POR NACIONALISMO, aunque cientos de fieles las pidan.
04/10/12 12:17 PM
  
Tibidabo
Descasen en paz esos dos medios, no merecen sobrevivr, alguna veces dan liporia,peloteando al poder no solo conseguiran subvenciones y ahora ni eso.
Para Juan Mariner, los madrileños no tienen que permitir o no misas en catalan, las hay en rumano u otras lenguas en templos cedidos.
El problema de la lengua española en Cataluña es otro, y es una cuestión de las autoridades, que prohiben, sancionan y eliminan de los sitios oficiales.Si hay sacerdotes en Madrid o Barcelona que no quieren predicar en la lengua de su rebaño, pues el rebaño se va y asunto concluido, luego los campanarios se llenan de banderas partidistas, pero las parroquias están vacias. Repasa las colectas del Domund, y comparativamente por el número de habitantes en Cataluña son de las mas bajas de España.
Como los feligreses,algunos párrocos y obispos están a lo suyo, así nos luce el pelo
04/10/12 2:05 PM
  
Tibidabo
Mas que cena, velatorio, los mismos que la han llevado a la ruina espiritual y material, la van a resucitar, que risa tia Felisa, Descansen en Paz.
No se como un cardenal se presta a esta comedia, aunque el hombre con su parque temático de la Sagrada Familia, ya está contento, los guías explicarán que es un monumento de una antigua religión, que hace muchos años desapareció, igualico que los mayas o el Egipto faraonico.
04/10/12 3:08 PM
  
Ferdustre
No estoy al día de los problemas de comunicación de los medios eclesiales catalanes. Pero mi opinión es muy parecida a la que expone el comentarista Tibidabo.
Cuyas opiniones me parecen sensatas.
Saludos.
04/10/12 4:15 PM
  
Caminant
A Juan Mariner:
Tenía yo un compañero de profesión en Barcelona que me decía: Yo a mi novia le digo t´estimo porque decirle te quiero no me sale...
De acuerdo,estupendo. La lengua es algo más que hablar,es sentir,es lo que nos define. Y el rezar,se hace en la lengua que sientes dentro de ti. Los nacionalismos,se lo digo con respeto son ganas de calentarse los cascos inutilmente.
04/10/12 4:19 PM
  
yomismo
Pues sí, el nacionalismo separatista y el nacionalismo español son igualitos. No hay más que ver como en Madrid dicen eso de que "aquí sólo obispos madrileños" ¿o tal vez no era en Madrid donde pasan esas cosas?
04/10/12 7:08 PM
  
Simpson
Padre Tomas, reflexione por favor acerca de su actitud frente a Catalunya. Las lindezas que le dedica a un obispo tan ortodoxo en su doctrina de la Iglesia como es Novell no son para nada equilibradas. Rezuman un sentimiento agriado que resulta en una visión sesgada. ¿O es que piensa que toda los obispos de la tarraconense son una conspiración judeo-masonica? Porque están todos en la línea de Novell.
04/10/12 9:29 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.