Revolución del cardenal de Viena: parroquias guiadas por laicos

El Papa Benedicto XVI ha dirigido unas palabras a varios obispos de Francia a los que les ha señalado la diferencia del sacerdocio común de los fieles y el sacerdocio ministerial como sacramento recibido por los sacerdotes.

La escasez de sacerdotes no puede ser alegada como excusa para que los obispos no cumplan con esa tarea. Sobre todo en una tierra como la francesa atravesada enteramente por un proceso imparable de secularización.

En Viena, entretanto, el cardenal Schönborn, persona discutible con salidas extrañas señaladas por los medios de comunicación social, acaba de idear un plan para diez años, en el cual se recogen las líneas maestras de ceder la responsabilidad de las comunidades parroquiales a los laicos, apoyado teológicamente en el sacerdocio común establecido por el Concilio Vaticano II, aunque con la responsabilidad última en los sacerdotes.

La crisis vocacional, el envejecimiento del clero y todo el proceso de secularización han llevado al cardenal de Viena a esta decisión.

Así, se va hacia comunidades más pequeñas guiadas por laicos, además algunos conjuntos de estas comunidades serán considerados como parroquias y estarán dirigidas por sacerdotes y laicos, aunque será el religioso quien tenga la última palabra. Este es uno de los aspectos más significativos del plan de reforma que presentó el arzobispo de Viena.

En palabras del cardenal vienés: «Debemos liberarnos de la imagen tradicional según la cual la Iglesia existe solo cuando está presente un sacerdote». Además, indicó que habría que reafirmar «el sacerdocio común de todos los bautizados». Se trata de dar vida a una «nueva colaboración de sacerdotes y laicos en base en su común vocación cristiana».

«Más comunidades locales dirigidas por laicos, dijo el cardenal, forman en su conjunto una nueva parroquia que será dirigida conjuntamente por sacerdotes y laicos con la responsabilidad final de un párroco».

La gran razón de esta revolución del cardenal de Viena está en la frase siguiente:

«La Iglesia debe volver a ser misionera y estar cerca de las personas en los lugares en los que viven».

El reconocimiento de que Viena es tierra de misión, lleva al cardenal a disponer copiar los métodos pastorales de los países de misión y a afirmar estas verdades como puños:

La reforma implica un «profundo cambio de perspectiva», porque «debemos alejarnos de la idea de que la Iglesia existe solo allí en donde hay un sacerdote», para poder volver a dar «importancia al principio del sacerdocio común» de «todos los bautizados». Para hacer concreta una «coexistencia de sacerdotes y laicos con base en su vocación común de cristianos».

¿Va por aquí la nueva evangelización en las tierras de Europa?.

¿Tendremos que copiar este plan a medio o corto plazo en España?

Para conocer todo pinchen en el enlace:

http://vaticaninsider.lastampa.it/es/homepage/en-el-mundo/dettagliospain/articolo/austria-18291/

Tomás de la Torre Lendínez

10 comentarios

  
María
Pues donde yo vivo, hay una parroquia que estaba medio dirigada por laicos donde se leía unas lecturas y se comulgaba, al final solo funerales y una misa el domingo cuando hay sacerdote, porque que si yo abro la puerta, que si patatín que si patatán han terminado como el rosario de la aurora. Sin sacerdote no hay parroquia, y si este por necesidades debe delegar ciertos asuntos, no pueden ser elegidos en asamblea yo hago esto o lo otro porque hay mucho figurón tendrán que ser personas bien formadas y con mucho espíritu de entrega
22/09/12 8:31 AM
  
Caminant
A Mayor Gloria de Dios...seria el lema de S.ignacio mi respuesta a esto que plantea,don Tomás.
Iglesia somos todos.Creo que un consejo parroquial bien estructurado,con un sacerdote al frente es la idea buena.
Mi amigo el P.Luis Magriñá Veciana,Provincial de los Jesuitas de la Tarraconense nos contaba sus experiencias en el Chad como misionero. Allí eran los seglares,los catequistas los que llevaban las riendas de la parroquia y consultaban antes y después al sacerdote encargado,al párroco,podríamos decir.
Si el Espiritu sopla,no hay problema.Lo malo es cuando se intenta tapar la boca a Dios.
Buen sábado,don Tomás.
22/09/12 8:42 AM
  
Eduardo
Este Cardenal lo que tendría que hacer es reformarse así mismo un poco, porque ha hecho cosas que de un modo objetivo pueden calificarse de vergüenza.
Por otro lado se ve uno de los problemas más graves que hay en Europa, la falta de sacerdotes, la salvación de las almas está basada en ellos, por eso hemos de cuidar mucho a nuestros sacerdotes y darles todo nuestro apoyo.
Además tenemos que mejorar la Fe en todos los aspectos para que salgan más vocaciones, ya está todo inventado, y no hay ningún misterio para ello. Hay congregaciones como los Legionarios, Instituto Cristo Rey, Mov Neocatecumenal... que aún siendo diferente entre ellos, el denominador común es su amor a Cristo y sus buenos frutos. Yo cuando voy a la Universidad y veo que alguien saca buenas notas, miro cómo estudia y cómo se organiza para imitarlo en lo posible, en la Iglesia también deberíamos coger ejemplo de lo mejor que tenemos.
22/09/12 9:16 AM
  
Sarto
Me parece una decisión muy kika ¿Qué son, si no, los Redemptoris Mater?: seminarios del Camino Neocatecumenal que, en última instancia, están dirigidos por un laico... Podría pasar también con la parroquia.
22/09/12 10:15 AM
  
Ferdustre
Lo que hay que hacer es rezar más, para que Cristo mande obreros a la mies. Y pedir a María Santísima nuevas vocaciones al sacerdocio. Y por supuesto obeder a S.S. Benedicto XVI que dice:
" El Papa advierte del peligro de dar a los laicos un papel que no les corresponde ".
" Precisamente el Papa Benedicto XVI dijo ayer mismo a un grupo de obispos franceses, a los que advirtió de la necesidad de vigilar que se respeten las diferencias entre el sacerdocio común de todos los fieles y el sacerdocio ministerial, que es el de aquellos que han sido ordenados al servicio de la comunidad. La escasez de sacerdotes no puede ser alegada como excusa para que los obispos no cumplan con esa tarea ".
Amén.



22/09/12 12:56 PM
  
Chimo Vice
No hay escasez de sacerdotes, y menos de vocaciones en la Iglesia universal. No nos creamos los tópicos que nos pretenden vender de manera gratuita.

En Asia y África el número de sacerdotes y seminaristas crece con bastante fuerza, a pesar de la falta de libertad religiosa en buena parte de sus paises. Que vengan de esos continentes a Europa a evangelizar como en otros tiempos fueron los europeos los que asumieron esa responsabilidad.
22/09/12 2:09 PM
  
marcos
Me temo, sarto, que a pesar de usar nombre de apellido papal el espíritu no te luminó mucho sobre lo que son los Seminarios Redemptoris mater. " Quien busca, encuentra" ¡Pero busca bien!
22/09/12 3:27 PM
  
Edwin
¿Revolución del Cardenal o del Concilio Vaticano II? Hasta cuando vamos a permitir que el CVII continúe destruyendo a la Iglesia Católica?
22/09/12 4:22 PM
  
vicente
el pastor propio de las parroquias o grupos de parroquias debe ser un párroco nombrado por el obispo.
22/09/12 11:13 PM
  
Roberto M.
Padre, si existiendo un sacerdote hay una completa relativización entre los laicos con malos manejos de la eucaristía o introducción de costumbres protestantes en la liturgia, incluso hay un completo desconocimiento de las formas de la Tradición o de la liturgia en si; que impedirá que se adopten posturas totalmente anticatólicas cuando no este presente el sacerdote? Qué impedirá la alteración de la percepción del sacerdote cuando se le reporte?... Me parece - en extremo - modernista y contraria al llamado vocacional del sacerdocio: la labor del sacerdote reducida al papeleo y trabajo de oficina.
23/09/12 7:04 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.