Socialistas burgaleses y San Josemaría, fundador del Opus Dei

Si algo ocurre en los municipios es una leve repetición de la historia de don Camilo y Pepone, que tantas generaciones hemos leído y visto en el cine.

El asunto está plantado en Burgos. La corporación municipal, en el año 2009, cede una parcela al arzobispado para levantar un templo. Votan unidos populares y socialistas.

Ahora, en 2012, a la hora de sumar al primer solar otro más, los socialistas votan en contra, porque, a la futura parroquia se le va a llamar San Josemaría, el fundador del Opus Dei, y todo el centro pastoral y la iglesia van a servir para que asistan solamente los miembros de la prelatura, y dejen en la calle al resto de cristianos.

En el centro del debate está el arzobispo burgalés, monseñor Gil Hellín, que forma parte del Opus Dei.

¿De donde sacan a estos políticos, que mentalmente son infantiles hasta hartarse?

Vamos por partes. En todos los obispados españoles, cuando se entrega una nueva parroquia a una orden religiosa, por ejemplo, los carmelitas o los salesianos, para que la pastoreen, el párroco nombrado no se coloca en la puerta para exigir un carné de carmelitano ni salesiano a nadie y dejarlo o no pasar al templo.

Además, se está dando el caso contrario, a causa de la falta de vocaciones. Parroquias que han estado en manos pastorales de congregaciones religiosas que se han quedado sin personal, están entregando las llaves de todo el conjunto a los obispos diocesanos para que nombre a algún sacerdote diocesano que siga con la misión de esa feligresía.

En Burgos ya está nombrado el párroco de esa nueva feligresía, quien está dando sus primeros pasos con los técnicos de urbanismo del consistorio para delimitar y ajustar todo el asunto de la futura construcción, que en palabras de este sacerdote, primero, se levantará el templo, y luego, más tarde, el complejo parroquial anejo.

El infantilismo de un partido como el socialista es de aurora boreal. Votaron a favor en 2009 y, ahora, no se acuerdan, votan en contra con unos argumentos tan pueriles que don Pepone tenía más sentido común, siendo comunista, en sus tretas contra don Camilo en la conocida novela.

Si el titular del terreno es el arzobispado burgalés, como así es, pase el actual arzobispo y los siguientes, nunca la prelatura del Opus Dei puede apropiarse del complejo que se construya, porque, entonces, sería un delito tipificado en Código de Derecho Canónico y en la legislación civil del Estado español.

Incluso, aunque el titular es el fundador de la Obra, no significa que todos los curas que en esa feligresía trabajen serán miembros de la prelatura. Habrá algunos que sí y otros que no. Y si lo son todos, ¿qué pasa?, ¿no existen sacerdotes de la Obra que son excelentes pastores de ovejas?. Yo conozco a muchos.

Los feligreses de esa zona de Burgos no serán metidos de hoz y coz en la Obra. Esto es seguro, porque serán cristianos, hijos de Dios y miembros de la Iglesia Católica, igual que en otra parroquia de la capital castellana.

Para saber más hagan clic aquí

Tomás de la Torre Lendínez

26 comentarios

  
Ferdustre
Será una Iglesia católica más y abierta plenamente al culto católico universal como sucede en la Basílica de San Miguel en Madrid abierta a todo el mundo y no solo a los de esta eclesial Obra de Dios. Nombre rimbombante OPUS DEI, pero admitida en la Santa Iglesia COMO PRELATURA PERSONAL y con un preclaro Santo Fundador que " murió en un holocausto continuo de oración y de trabajo " según dijo el próximo Beato Monseñor Don Alvaro del Portillo segundo de abordo.
Como siempre los sociolistos se equivocan de cabo a rabo. Siempre dan la nota por odio y rencor a la Santa Iglesia.
Buen fin de semana a todos.
Respetuosamente beso su mano Don Tomás.
Porf. Ferdustre.
27/07/12 7:35 AM
  
María
Pues no es por dar coba al Opus, pero donde están; las iglesias tienen lo que hay que tener, respeto a lo sagrado, genuflexiones ante el altísimo, sacerdotes dispuestos a confesar aunque estén cansados, y misas dignas y digo dignas conforme al misal sin inventos. Y no hablo de oídas si no porque acudo a retiros mensuales que me invitan y a los que pueden acudir todo el mundo que quiera, los sacerdotes a parte de bien formados son muy espirituales se celebran en parroquias y las puertas están abiertas no hay una señora pidiendo carnës
27/07/12 9:18 AM
  
Finestreta
¿Pero esto que es? ¿No son estos los que siempre están hablando de la separación de la Iglesia y el Estado? ¡Y ahora pretenden decidir si se pone o no se pone una parroquia y bajo qué advocación! Esto es el acabóse...
27/07/12 9:54 AM
  
Luis
Lo sorprendente sería que un partido ateo, estuviera a favor de la construcción de iglesias.
27/07/12 10:00 AM
  
Juan Mariner
San Josemaría remueve tripas incluso después de muerte hace largos años...
27/07/12 10:04 AM
  
jose
Muy bueno el artículo. Como toda parroquia e iglesia, o capilla en general, está abierta a todo el mundo, como se constata en Tatos otros sitios como Valencia, Zaragoza, Roma...


Solo decir en relación al articulo, que en El Opus Dei no somos religiosos, y los sacerdotes que hay son seculares.
27/07/12 10:28 AM
  
francisco
Los socialistas de Burgos demuestran que saben muy bien de lo que hablan. Yo no soy socialista pero conozco al opus. Una vez que el opus toma una cosa ya no la suelta y la utiliza para su provecho institucional.
En el terreno adjunto construirá un centro de numerarios, y de esta forma le ha salido gratis el terreno; no olvidemos que el obispo es agragado de la prelatura.
Animo a los concejales socialistas y populares a que se opongan, porque ese terreno debería ser para todos y no sólo para una porción egoista y poderosa que es el opus.
27/07/12 10:42 AM
  
yomismo
"los socialistas votan en contra, porque, a la futura parroquia se le va a llamar San Josemaría, el fundador del Opus Dei, y todo el centro pastoral y la iglesia van a servir para que asistan solamente los miembros de la prelatura, y dejen en la calle al resto de cristianos"

Menuda idiotez (cosa que no me sorprende cuando el P$O€ se mete en asuntos de la Iglesia).
Por si alos señores socialistas (y socialistos, no vaya a quejarse alguien) les sirve para tranquilizarse, diré que donde yo vivo hay una parroquia dedicada a Santa Teresa de Jesús y no hay que ser carmelita descalzo para entrar.
27/07/12 10:59 AM
  
Marina
?No es San Jose Maria un santo universal al igual que santa Teresa o San Antonio.¿
El tiempo lo pondrá en su sitio.
Lo bueno es lo único que perdura.
27/07/12 11:16 AM
  
JUSTICIA
La lectura de la Biblia nos habla del TEMPLO, desde los primeros tiempos... ¿Lo nominó a alguien Salomón?

En EEUU nombran sus avenidas con números y en España nos empeñamos en no aprender. Nuestras calles y plazas se dedicaron a quienes consideró el bando triunfador que era su héroe y con el paso de los años la izquierda se cargó de odio hacia el pasado y ya sabemos qué hicieron y hacen todavía. Ambas posturas, para mí, fueron y son repudiables y, la americana, plausible.
¿Por qué no aprendieron los jefes espirituales de nuestra IGLESIA CATÓLICA el ejemplo de la Biblia?
De haberlo hecho ahora hablaríamos del templo de mi pueblo o de mi ciudad y no estaríamos con estas disquisiciones inútiles.
Si retrocedemos en el tiempo nos encontramos el origen de esta problemática española. Se construyó la "Basílica del Santo Sepulcro", en Jerusalén; la de San Pedro, en Roma... Es decir, se pensó en detalles insignificantes si los ponemos frente al origen de todo, DIOS, y por el que, en teoría, lo hacemos todo.
En otras culturas tenían el templo de la diosa o del dios... Eran templos paganos.
Opino que tantos nombres nos vuelven locos y nos alejan de DIOS. Todos tendrían que tener una sola nominación "TEMPLO de DIOS".
¿A quién damos culto en ellos a Dios o al nominado? ¿Quién gana con estas polémicas? ¿Quién pierde?
27/07/12 12:03 PM
  
JUSTICIA
¿Es correcto que en las capillas de los colegios del OPUS esté colgada su fotografía?
En el colegio que tienen en nuestra capital está, pueden comprobarlo.
Yo creo que nuestra religión es otra cosa, la que hemos montado los hombres seguro que no.
27/07/12 12:12 PM
  
JUSTICIA
La lectura de la Biblia me ha mostrado el TEMPLO desde los primeros tiempos... ¿Se nominaba a alguien?
En EEUU nombran sus avenidas con números y en España nos empeñamos en no aprender. Nuestras calles y plazas se dedicaron a quienes consideró el bando triunfador que era su héroe y con el paso de los años la izquierda se cargó de odio hacia el pasado y ya sabemos qué hicieron y hacen todavía. Ambas posturas, para mí, fueron y son repudiables y, la americana, plausible.
¿Por qué no aprendieron los jefes espirituales de nuestra IGLESIA CATÓLICA el ejemplo de la Biblia?
De haberlo hecho ahora hablaríamos del templo de mi pueblo o ciudad y no estaríamos con estas disquisiciones inútiles.
27/07/12 12:13 PM
  
Alfredo
Le contesto a JUSTICA -yo sería algo más humilde al ponerme un pseudónimo-: en un gran número de capillas de todo el mundo hay retratos de santos, como reliquias, etc. Si un santo no puede estar en una capilla es que algo huele podrido en nuestros corazones, y no sólo en dinamarca, querido Justicia.
27/07/12 12:43 PM
  
Forestier
Justicia ¿es correcto que en tu casa figuren fotografías de tus abuelos? Si consideras que no, entonces es que la religión será otra cosa que tu te debes inventar.
27/07/12 1:10 PM
  
Charo
Soy burgalesa y debo decir que nuestro arzobispo es una persona extraordinaria, y que, aunque sabemos que pertenece al Opus Dei no le ha dado nunca ningún trato de favor. Yo estudié en la Universidad de Navarra y conocí a gente perteneciente al Opus, como es lógico, y debo decir que eran personas bastante mejor de lo común. Mi párroco actual también lo es, y se desvive por la parroquia como no lo ha hecho nunca ninguno de los sacerdotes que han pasado por aquí, sin nombrar jamás al Opus para nada. Y también debo decir que los socialistas de Burgos son en su mayoría un hatajo de borriquitos, como la mayoría de su cuerda, con el agravante de que como en Burgos tienen poco que rascar, están siempre cabreados y al acecho de montar cualquier pollo por simplezas o inventando mentiras tan burdas como ellos. No hay que hacerles ni caso, aquí los tenemos muy calados.
27/07/12 1:15 PM
  
Julián
Los Santos son propuestos por la Iglesia para ser ejemplo. Vemos cómo en muchos casos la santidad sigue caminos diferentes. Si eso nos lleva a discutir el problema somos nosotros, no son ni los santos ni la Iglesia.
En un templo dedicado a San JoséMaría se pondrá a este Santo como ejemplo en muchas ocasiones, pues claro. Que esto moleste a ciertos políticos socialista me lo creo. Pero si molesta a un fiel católico dice poco acerca de lo fiel o lo católico que pueda ser.
Personalmente no tengo a este santo como el principal ejemplo a seguir, como tampoco tengo a San Juan de la Mata pero todos los días les rezo para que intercedan ante Dios por aquellos que los tengan como ejemplo y de paso por mí también.
27/07/12 1:19 PM
  
Pumuki
El tal JUSTiCIA tiene razón. Esos del Opus son muy malos y quieren arramplar con todo. Y ya lo último es que en sus capillas pongan la foto de un santo sólo porque es su fundador.
Es el acabose, sólo faltaría que cada institución religiosa pusiera imágenes de sus santos en sus capillas. ¡Que horror!
27/07/12 1:57 PM
  
alejandro galván
Precioso ejemple de separación Iglesia-Estado. Precioso.

Y para la próxima legislatura, autorización (o veto) por parte de los ayuntamientos para la elección de los párrocos.
27/07/12 2:03 PM
  
Luis
Alejandro galván: si no te gusta pasa esta cesión pasa por tu parroquia más cercana y desembolsa un millón de euros, que es lo que vale la parcela. Para que así la podamos comprar sin problemas ni injerencias de ningún tipo. No obstante, creo que estas cosas deberían hacerse con más apoyo social. Si hubieran puesto 20.000 firmas a favor de la parroquia encima de la mesa, al menos habría argumentos muy claros para saber que hacer con el patrimonio público -que es de todos y para todos, no sólo para Papá Estado-
27/07/12 4:57 PM
  
pedro de madrid
El PSOE como siempre, son tantos los casos a los que se oponen que uno no terminaría nunca. El Sr. Bono quiso poner una placa en el senado manifestando la casa que nació una reciente santa madrilella, Santa Maravilla de Jesús, CD y ya saben quien se opuso IU y el PSOE y no se puso, pero si se levantaron monolitos a la sangrienta república y al Sr. Carrillo y el PP, por complejo, a callar.
27/07/12 5:19 PM
  
Carmen
Algunas personas de izquierdas en su ceguera de ir contra la Iglesia, ni tienen idea de lo que hablan, ni se paran a razonar lo que dicen, y asi les salen tantas estupideces. Si no son católicos que más les dá lo que hagamos en nuestros templos y quienes son nuestros sacerdotes. ¿Me importa a mí algo que vivan todavía en el siglo XIX? No. Pues eso.
27/07/12 5:43 PM
  
Enrique
El argumento de los socialistas esconde una intolerable discrimninación.

Si la parroquia la llevan, supongamos, los carmelitas, se admite. Pero si la llevan los del Opus Dei, ya no se puede.

O para precisar más:

Si la parroquia la llevan los carmelitas, se presume su rectitud de intención y que va a estar abierta para todos. Pero si la llevan los del Opus Dei, se presume su intención retorcida, y que sean ellos los que demuestran su inocencia.

Por lo tanto: que alguien lleve a los tribunales a ese socialista por la intolerable discriminación y faltar a la presunción de inocencia.
28/07/12 2:30 AM
  
alondra
Lo peor de esta historia de los socialistas burgaleses es que detrás de la denuncia está un grupo de sacerdotes que son los que han alentado esta situación. No tragan con el Obispo porque es de la Obra y ellos son los progres que se sienten desprotegidos y para retomar el poder hacen lo que haga falta...
Recemos por ellos.
28/07/12 12:03 PM
  
Anscelo
En el Opus Dei no hay religiosos, sólo un 2% pierden su laicidad al ser ordenados para el presbiterio de la Prelatura Personal, son sacerdotes seculares incardinados en la Prelatura. Después hay sacerdotes diocesanos incardinados en sus diócesis pertenecientes a la Asociación sacerdotal de la Santa Cruz y OD, en que su función principal, además de adherirse a la espíritualidad del OD, a estar plenamente a disposición de sus respectivos obispos y en la santificación del ministerio que han recibido. Por ello se ve el orden en las parroquias que administran o sirven, tanto en la limpieza, decoración, como en la fidelidad en la liturgia, y ante todo promover el sacramento de la reconciliación. Estas notas enseguida los fieles las captan.

Por otro lado, los centros de la Obra siempre están abiertos para todos, los hay masculinos y femeninos. Nunca llevan nombres de santos o religiosos. Suelen llamarse con nombres geográficos, de vientos. de hechos históricos, los centros para jóvenes se denominan "clubs", en ello se refleja la mentalidad laica del OD. Allí van muchas personas a recibir formación y dirección espiritual, no se guarda ningún secreto. En todos hay oratorio en que cualquiera puede ir a orar o hacer compañía al Santísimo. No hay capillas, sólo oratorios, y como es lógico en ellos hay un cuadro del Fundador que está canonizado, también una reliquia del Santo. En los colegios en que el OD lleva la dirección espiritual, en los oratorios ocurre lo mismo.

Bueno... uestros amigos socialistas burgaleses no se hubieran inquietado tanto si en vez de una parroquia llevar el nombre de San Josemaría, hubiesen inaugurado un megaprostíbulo a los alrededores de Burgos. La estupidez puede llegar a estos extremos.
28/07/12 10:52 PM
  
JUSTICIA
Sr. Alfredo: Si la falta de humildad está en tener como seudónimo JUSTICIA pues tendré que cambiar al seudónimo Alfredo y diferenciarlo de la marca conocida por la nueva mía, ALFREDO-2... ¿Sería así más humilde?
Sr. Forestier: Su planteamiento interrogativo tendrá que resolverlo usted a nivel personal, con la Biblia delante y analizando qué nos pide Dios sobre el tema. Ya no valen las posturas infantiles y la tradición, Jesús arrasó con la religión de tradición, está en la Biblia y usted lo sabe igual que yo. Le recuerdo que ambos somos cristianos católicos, no lo olvide.
Sr. Pumuki: Lamento decirle que yo no digo nada contra el OPUS, no supe expresarme y le pido disculpas por haberlo confundido. Me opongo a que en el TEMPLO se distraiga la atención, a algunos de los que se acercan a él, con ejemplos como el tratado o con imágenes. Cada persona es libre y sesuda, que siga su ruta y yo, en esa línea, expreso la mía porque considero que es la que más se aproxima a los hechos bíblicos, espero, y deseo, no estar confundido.
Saludos cordiales a todos.
30/07/12 11:47 AM
  
Carlos Andreu
Que san Josemaria tenga un templo en Burgos es importante, dada la vinculación que tuvo con esta ciudad. A finales de 1937, tras huir a Andorra (véase la pe´lícula "Encontrarás dragones", y tras una breve estancia en Pamplona se instaló en Burgos a lo largo de todo 1938 y hasta que no pudo entrar en Madrid tras finalizar la guerra. Desde allí reanudo su actividad apostólica en bien de la Obra y de la Iglesia.
La erección de un santuario es para mayor gloria de Dios y para el bien de sus hijos. Deo Gratias.
31/07/12 9:45 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.