Sobre la última novela de Jesús Bastante

Tengo un amigo que me hace pasar por unas penitencias deliciosas. Me presta el último libro publicado y firmado por Jesús Bastante. El título es: Y resucité de entre los muertos.

En la tarde de ayer lo acabé de leer. El esfuerzo literario del autor es para agradecérselo, y dedicarle este post.

Todo el libro es una novela de los días posteriores a la resurrección de Jesús de Nazaret. Noten, los amigos lectores, que he escrito resurrección con minúscula, porque nunca trata el autor de hacer teología sobre el Misterio Pascual de Cristo.

La novela es una reflexión en voz alta de cómo le gustaría a Jesús Bastante que se debería haber desarrollado la vida de Jesús tras su resurrección.

Lo que hace es proyectar sus maneras de pensar sobre Jesús en la actualidad realizando una relectura tan simplista que en bastantes momentos de la novela he reído a mandíbula batiente sin animo de ofender a su autor.

Existe un capitulo esencial cuando el escritor desea explicarse cómo las mujeres que rodearon a Jesús, tuvieron que quedarse sin ser elegidas “discípulas o apóstalas”. La razón que aduce es poner en la boca de Jesús: Perdonadme que lo haga así, pero es que tengo que asumir la rudeza de los apóstoles, quienes no verían con buenos ojos mi decisión. Así que llegarán tiempos mejores donde el hombre y la mujer series iguales en todo, y, entonces, los sucesores de los apóstoles os darán entrada en la iglesia por la puerta grande, donde series recibidas con todos los honores.

Este razonamiento, aunque sea dentro de una novela, no se lo cree absolutamente nadie, pues es pueril, infantil y me ha levantado la risa fuertemente.

Seguramente, el autor habrá leído otras historietas sobre Jesús, algunas de las que han sido malos guiones de películas sobre Jesús. Deja en el aire a un Jesús que no desea irse a los cielos, porque está muy a gusto con sus amistades, de manera singular con María Magdalena…..

He pasado un buen rato leyendo esta novela, que adolece de documentación rigurosa y geográfica, y sirve a su autor para poner por escrito la imagen de un Jesús tan excesivamente humano que se difumina mucho su naturaleza divina.

Si alguien se pierde esta lectura no se le va de las manos nada importante. Es una novela prescindible. Quien desee pasar un rato de sonrisa, y, en algún momento llegar a la risa o risotada la tiene asegurada.

A quien no recomiendo esta lectura es a las personas con mente inquisitorial, porque lo pasarían mal, y además no llegarían hasta el final.

He terminado la lectura de esta novela para escribir sobre ella, que es lo acabo de hacer firmando aquí debajo.

Tomás de la Torre Lendínez

14 comentarios

  
José Luis
Son autores que no tienen vida de oración, ni están en comunión con la Tradición Apostólica, y enseguida sucumben tras la tentación de Satanás, para justificar unas fábulas, historietas de cuentos de vieja, y claro, los que compran esos libros nada recomendables, y en su ignorancia, como las interminables fábulas de ciencia ficción, de J.J. Benitez, alguna vez lo he ojeado en alguna librería, y es cosa sin sentido las barbaridades enfermizas que escriben autores tan afectados como estos.

Yo espero no tener mente inquisitorial, pues no llego hasta el final de la lectura, y como he dicho, no lo compro.

Pues ¿de qué me sirve comprar un libro de literatura que la Iglesia Santa no aprueba? Pues con el mismo dinero, puedo comprar alguna obra del Santo Padre Benedicto XVI, por ejemplo, y así sí que llego hasta el final, y vuelvo a tomar notas en aquello que me toca, y en más de una ocasión, el Santo Padre, ha corregido algunos errores míos, que por ignorancia tenía.

Pero ciertamente, hay personas como usted, P. Tomás, que tienen una gran resistencia para leerlo y mantener la paz en su corazón y la alegría.

Salgo ganando leyendo hasta el final, las obras de los Santos: su vida y su doctrina. Lo recomiendo.

Pero que no se nos acuse de tener "mente inquisitorial", los que nos mantenemos en la misma linea de la caridad y de la fe de la Iglesia Católica. O al menos, nos esforzamos que nuestra caridad no sea fingida.
29/05/12 9:41 AM
  
Paco
Vaya, padre, que sufrido es su trabajo.

Ahora entiendo bien la imagen de la portada. La novela es árida y como una corona de espinas.
29/05/12 9:44 AM
  
Luis Fernando
A quien no recomiendo esta lectura es a las personas con mente inquisitorial

LF:
¿Podrías aclararnos qué es para ti una mente inquisitorial?

------------------------------

Todo el que busque una novela sobre Teologia ortodoxa.
29/05/12 9:47 AM
  
Gabar
Entiendo que se toma la figura de Jesucristo a la ligera, incluso algo más si se ponen en su boca palabras que nunca pronunció.
No me parece ético por parte del autor confundir a la gente, aunque él tb parece estar bastante desnortado.

No creo acertado que tache de tener mentes inquisitoriales, a los que no les resulte agradable el pastiche de este señor.Ciertas cosas no se leen ni regaladas.
29/05/12 11:39 AM
  
Esteban
Pues va a ser que no. Vd. pide demasiado, padre. Leer a Jesús Bastante es un ejercicio de masoquismo que sólo me podría permitir en periodo cuaresmal aunque, incluso entonces, prefiero cualquier otra mortificación.

Simplezas, elucubraciones, falta de rigor documental... pues ¡vaya modo de invitarnos a entrar en los onanismos del sr. Bastante! Lo siento, pero prefiero leer a Boris Izaguirre antes que a un sectario como Bastante.
29/05/12 11:40 AM
  
Amfortas
Madre mía... ¿Y cómo entender que alguien que pone en boca de Jesús semejante alegato bibianesco pudiera estar al frente de la sección de religión de ABC?

Lo de la mente inquisitorial se entiende (o al menos así lo entiendo yo) en el sentido de un exceso de celo, antaño propio de algunos inquisidores, y ahora presente en adalides de lo políticamente correcto, feministas de género y otros colectivos semejantes.
29/05/12 12:00 PM
  
Luis Fernando
Bueno, el que busque una novela sobre teología ortodoxa en Jesús Bastante no es que tenga una mente inquisitorial. Es que es tonto del culo, je je.


Es como buscar amor por la Iglesia Católica en los artículos de César Vidal en Libertad Digital.
29/05/12 12:01 PM
  
Maria
Todo lo que leo sobre Cristo, me gusta que esté inspirado en los Evangelios y escrito por gente preparada como usted D.Tomás .Las novelas de ciencia ficción para mi gusto se escriben sobre otros temas. Particularmente no me gusta leer cosas que hagan tambalear mi fe que es lo más grande que tengo.
29/05/12 12:47 PM
  
Peter
Le faltó al final decir que la novela, junto con la guia telefonica del año pasado, fue a parar al fuego... (aunque dicen que la guia se ofendió mucho, pues ella por lo menos ha servido para algo durante un año completo...)
29/05/12 2:01 PM
  
maria
yo no he entendido lo de "mente inquisitorial" (algo anecdótico en el post) como juicio sobre los lectores que opinen sobre las sandeces del libro.
Lo he entendido como que si sufres mucho, mucho al ver los errores y superficialidades relativistas que escribe este personaje, pues mejor te ahorres leerlo y por eso no lo recomienda. Más bien como consejo para evitar cabreos.
Seería deseable que lo leyeramos con sentido del humor.
El problema viene con las gentes que puedan pensar que Nuestro Señor es tan pueril y cursilón como lo presentan. Vamos que ese Jesús que proclaman no enamora a nadie ni en su tiempo ni ahora...
De todas formas en este caso hay que alegrarse que se vendan pocos libros y que los compren los que ya están metidos en ese rollete. Esperemos que no confundan a nadie más....
29/05/12 2:22 PM
  
Luis López
Qué maravilla, cómo ha calado este Bastante a Jesús. Me ha estremecido ese pasaje donde Jesús dice que no nombra discípulas porque los apóstoles no van a ver bien su decisión.

Vamos, que es lógico que Jesús se asuste, por respetos humanos, ante el qué diran los apóstoles ya que en el Evangelio Jesús es un títere de Pedro y los demás, hace exclusivamente lo que ellos le mandan y está continuamente cediendo ante los apóstoles para no quedar mal con ellos.

Nada, nada, este Bastante merece un lugar al lado de de Ricciotti, de Papini y de los más grandes escritores de la vida de Jesús. No sé todavía cómo EDIBESA no le ha suplicado poder editar su ovbra
29/05/12 7:01 PM
  
Exmadridista
¿Cristo temiendo la rudeza de los Apóstoles y esperando a tiempos más igualitarios y no machistas?

Imposible, y más en un tema tan importante, que Jesús actuase movido por respetos humanos. Además los Apóstoles tras Pentecostés fueron totalmente transformados en su rudeza y Cristo tampoco admitió a la mujer al orden apóstolico y ministerial sacerdotal aunque sí al discipular.

Es significativo que Jesús no eligiese a su misma Madre la Virgen María como piedra sobre la que fundar su Iglesia ni encomendase a la Virgen el ministerio sacerdotal ni apostólico. Decisiones misteriosas de Cristo que hemos de respetar aunque no alcanzemos a comprender totalmente su porqué.
30/05/12 12:14 AM
  
Catholicus
una de las parábolas del Señor es la de las vírgenes necias, indolentes, otras veces advierte contra la astucia de los demonios, de estar siempre alerta y vigilantes, de discernir sobre los espíritus, de jamás relajarse, de orad sin cesar, de escudriñar las escrituras (esto un apóstol).
Nuestra mente debe ser siempre inquisitorial, crítica,inquriendo sobre la ortodoxia y la conveniencia de las lecturas, discerniendo si lo que leemos es de Dios o del demonio, y si lo segundo, denunciando y advirtiendo a los hermanos del peligro, del error, maldad o todo junto.
Que Dios nos conceda el don de tener mentes bien inquisidoras para librarnos de todo mal. Como de estos libros cuasi blasfemos del tal Bastante.
30/05/12 1:00 AM
  
Chimo Vice
No creo que sea como para tomarse a broma que se publiquen opúsculos como el que firma el sr. Bastante. Dado el grado de analfabetismo religioso que hay en nuestra sociedad y nuestra época hay quien puede tomárselo en serio. Quizás olvide el sr. Bastante que la máxima aspiración, la meta de todo bautizado no es ser sacerdote, obispo o cardenal - tendrá esa dignidad aquél a que Ël señor le llame para ese cometido - sino la de ser santo, alcanzar la santidad, para lo que estamos llamados por igual todos, hombres y mujeres.
30/05/12 2:41 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.