Los obispos andaluces temerosos del futuro del patrimonio artístico eclesial

Los obispos del sur de España terminaron ayer su habitual reunión en Córdoba. Viendo la crónica de esta sesión de trabajo afirmo que ha tenido dos vertientes importantes para esta tierra andaluza.

Los obispos andaluces de ahora están preocupados por el grandísimo patrimonio histórico y artístico eclesial existente por estos lares. Además les quita el sueño cual será el Reglamento que se haga a partir de la ley del patrimonio histórico de Andalucía, donde el nuevo gobierno socialista y comunista puede hacer mangas y capirotes sobre una riqueza patrimonial, bien ignorándola, o bien acercándose buscando una desamortización encubierta, a partir de la campaña orquestada sobre el pago del IBI y toda la filosofía que está detrás, donde la derecha ha entrado al trapo con los ojos tapados lo mismo que el caballo de un picador en una corrida de toros.

Por Andalucía, aún quedan vestigios de las desamortizaciones del siglo XIX, donde el masón Mendizábal entró a saco con las propiedades de la Iglesia tanto en tierras, como en monumentos que fueron destruidos para abrir plazas públicas y exclaustrar a los religiosos que tuvieron que cobijarse en muchos de los pueblos perdidos del interior de la tierra andaluza.

El miedo de los obispos se resume en esta frase de la crónica oficial:

“Son conscientes de la importancia de este Proyecto de Reglamento, que incide directamente en la gestión y la conservación del patrimonio cultural de la Iglesia, y del esfuerzo de conservación de dicho patrimonio, que la Iglesia realiza con la colaboración del pueblo cristiano.”

Esta preocupación episcopal ha tenido una señal en la creación práctica de la Academia de Historia Eclesiástica de Andalucía, cuya sede permanente estará ubicada en la Abadía del Sacromonte granadino. Se ha comenzado a estudiar los estatutos y tendrán que darse más pasos de su funcionamiento en el futuro.

La visión positiva de los obispos andaluces de ahora sobre el patrimonio eclesial ha tenido otro paso positivo: unificar los fondos documentales y bibliográficos de las bibliotecas diocesanas existentes en esta tierra a nivel informático, con el fin de que se puedan acceder a los fondos a través de la telemática.

Son muy ricas las bibliotecas existentes en las diversas diócesis. Muchas de ellas están nutridas con el conjunto de las bibliotecas de los monasterios desamortizados por Mendizábal hace dos siglos.

La última parte importante de la reunión episcopal en Córdoba ha sido una reflexión conjunta con los superiores religiosos instalados en Andalucía sobre la pastoral juvenil, sobre todo una vez concluida la Jornada Mundial de la Juventud. Entre los ponentes ha estado el obispo auxiliar de Madrid, don César Franco, verdadero artífice de toda la importancia para la pastoral con jóvenes nacida tras la visita del Papa Benedicto XVI en el pasado mes de agosto a la capital de España.

Para conocer toda la noticia hagan clic aquí.

Tomás de la Torre Lendínez

3 comentarios

  
olivares
"conservación de dicho patrimonio, que la Iglesia realiza con la colaboración del pueblo cristiano.”

Me parece desafortunadísima esta frase, que implica un desconocimiento del ser mismo de la Iglesia. No existe esa colaboración entre "Iglesia"" y "pueblo cristiano", pues ese pueblo cristiano es parte integrante de la Iglesia y no un ente diferente.

Yo mismo, como miembro de la Iglesia, me preocupo del mantenimiento de su patrimonio cultural dentro de mi ámbito eclesial. Mi obispo también se ocupa del tema, desde luego con una implicación y responsabilidad mayores que la mía. Pero ambos dentro de la Iglesia, no desde ámbitos distintos.
24/05/12 10:10 AM
  
Asclepio
La multi izquerda de la herejía marxista y sindical solo quiere " reglamentar" y meter en cintura a la Santa Iglesia.
Pero naturalmente ellos a si mismo ( y a muchos otros ) no se reglamentan en NADA, ni colaboran en nada, chupan de todo y hacen de su capa un sayo.
Solo ven la pretendida paja en el ojo ajeno, y no ven la viga gigante en el propio.

El caso, es que hablando en plata, hacer siempre el daño que puedan y hacer siempre la puñeta sea como sea.
Su feroz y transnochado anticlericalismo no sabe hacer otra cosa. Están ya muy vistos. Y llenos de peligros.

Los cristianos y nuestra santa Iglesia nos defenderemos con fe, con paz, con suma paciencia; y siempre con la Constitución y la Ley en una mano, y el Concordato legal vigente firmado con el Estado en la otra.

" A vosotros también os perseguirán" que dijo el Maestro.



24/05/12 11:44 AM
  
Juan Mariner
En cuanto al patrimonio de la Iglesia Católica, en Cataluña la dejadez de 50 años de las altas instancias ha hecho estragos en la mayoría de edificios (son 50 años de estar la clerecía en el ruedo político esperando el maná con subvenciones y no tocar con los pies en el suelo de la realidad cotidiana). Creo que sale mejor ir reconstruyendo voluntariamente poco a poco en el tiempo que tener que hacerlo forzosamente todo de golpe. ¿Es el mismo caso que en Andalucía?
24/05/12 1:29 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.