Heredero y orgulloso de la verdadera Historia de España

Doy gracias a Dios que España tenga la historia que hemos vivido desde que el cristianismo se propagó por nuestras tierras, merced a la posible presencia de San Pablo, de los Varones Apostólicos, y de tantos santos y mártires que llenan nuestras páginas en los primeros siglos después de Cristo.

Doy gracias a Dios que España fuera una abanderada, ya en el año 301, de celebrar un concilio como el de Elvira, en las cercanías de Granada, donde acudieron los obispos de las diócesis existentes por aquellos remotos años. Tenemos la lista de ellos y las actas del mismo concilio. Por cierto, el celibato sacerdotal era norma en aquella reunión.

Doy gracias a Dios que España tuviera un obispo, Osio, de Córdoba, quien presidió el concilio de Nicea, el primero de los ecuménicos, donde quedó marcado el Credo de nuestra fe católica.

Doy gracias a Dios que España fuera una pionera en alcanzar la victoria sobre el arrianismo, acarreando la unidad católica en la persona del rey Recaredo, dentro de la importancia que tuvieron los sucesivos concilios de Toledo.

Doy gracias a Dios que España posea la figura de San Isidoro, arzobispo de Sevilla, gracias al cual conocemos toda la cultura antigua por su obra las Etimologías.

Doy gracias a Dios que España comenzara la obra de la Reconquista a los moros, desde las tierras asturianas, bajo el patrocinio de la Virgen de Covadonga, con la espada de don Pelayo.

Doy gracias a Dios que España sea la tierra, en Galicia, donde fue enterrado el apóstol Santiago, creando el famoso Camino que trajo el arte y la cultura de toda Europa, de la cual formamos parte y nos sentimos orgullosos.

Doy gracias a Dios que España abriera sus primeras universidades en Palencia, Salamanca, Alcalá de Henares…donde la Iglesia Católica enseñó la cultura y todo el saber contenido en el Tribium y el Cuadribium.

Doy gracias a Dios que España consiguiera echar a los moros de la península, creara la unidad religiosa y geográfica de los hombres y las tierras, bajo la corona de los Reyes Católicos.

Doy gracias a Dios que España abriera los mares a un Nuevo Mundo a donde llevó la lengua, la cultura y la Religión Católica a más de veinte países, que hoy hablan en castellano y honran a Dios y la Virgen Santísima lo mismo que nosotros.

Doy gracias a Dios que España diera la espalda a la reforma protestante organizada por Lutero y luchara con las armas y con la sabiduría para descubrir las herejías que fueron condenadas en el Concilio de Trento donde brillaron teólogos españoles de primera línea.

Doy gracias a Dios que España rinda veneración a una larga lista de santos, escritores, místicos y reformadores de las órdenes religiosas que trajeron largas familias de monjes y monjas a la Iglesia Universal.

Doy gracias a Dios que España mantuviera el Tribunal de la Santa Inquisición para los fines que fue creado y que los cumplió, con sus errores humanos lógicos, hasta que fue suprimido.

Doy gracias a Dios que España llegara a ser la madre de muchos hijos misioneros en todo el mundo conocido, siguiendo el mensaje de Cristo de llevar el evangelio hasta el último rincón de la tierra.

Doy gracias a Dios que España creara una imaginería religiosa singular, tanto en pintura como escultura, que ha servido para la celebración de la Semana Santa hasta nuestros días.

Doy gracias a Dios que España contemplara un Siglo de Oro de la literatura en lengua castellana, que es la envidia de todos los países europeos.

Doy gracias a Dios que España tenga un riquísimo patrimonio artístico y arquitectónico gracias a la misión de arquitectos y mecenas del arte sagrado.

Doy gracias a Dios que España haya dado a luz a pastores de la Iglesia Católica que la han conducido siempre por el camino de la unidad y de la comunión con la Sede de San Pedro en Roma.

Doy gracias a Dios que España viera derramar la sangre de tantos mártires en diferentes momentos revolucionarios o bélicos, y que hoy gozan de la corona de la santidad elevados a los altares por la Iglesia Católica.

Doy gracias a Dios que España tenga la historia que ha vivido, de la que me siento orgulloso como heredero y protagonista en estos momentos.

Doy gracias a Dios que España, en mi pueblo, en mi gente, el Señor se acordara de mí llamándome a servirle en el ministerio sacerdotal dentro de la Iglesia Católica.

Doy gracias a Dios que España sea Católica y Romana, porque es lo que ha sido y es.

Doy gracias a Dios que España sea mi cuna y mi patria, en cuya tierra quiero morar hasta el último suspiro vital, y ser enterrado en la fe católica de mis antepasados dentro de la Iglesia Católica, Apostólica y Romana.

Tomás de la Torre Lendínez

24 comentarios

  
Crisóstomo
Yo suscribo todo lo dicho desde la primera línea hasta el punto final.
Orgullosísimo de ser español católico, apostólico y romano. ¡Como Dios manda!
22/05/12 9:26 AM
  
Kino
Estupendo artículo. Saco copia. Amén, amén y amén ha todo lo escrito por Vd.
22/05/12 9:48 AM
  
Javivi
Yo también estoy orgulloso de la gloriosa historia de España. Por eso mismo no entiendo a qué viene el "mapita" que acompaña el artículo en el que, sorpresivamente, aperecen Navarra y las provincias Vascongadas de un mismo color, como si fueran una misma región histórica. O como si el "mapita" lo hubiera coloreado el mismo Sabino Arana.
Absurdo y falso.
22/05/12 10:02 AM
  
ricardo
Todas esas verdades no se enseñan en Cataluña,
desgraciadamente.
22/05/12 10:09 AM
  
miscato
De bien nacidos,es ser agradecidos.Texto que nos recuerda la virtud de ser agradecidos con la lujosa herencia recibida.
22/05/12 11:32 AM
  
Antonio MR
Enhorabuena por este Magnifico articulo, suscribo todo lo dicho y me hago participe del Orgullo de ser Español, de ser Catolico y de regir mi vida por estos dos Pilares basicos en mi vida, el amor a Dios y a mi Patria.
22/05/12 12:17 PM
  
Juan Mariner
Esta es la auténtica historia "espiritual" de España; de la política mejor no hablemos...
22/05/12 12:19 PM
  
Catholicus
Amén Padre!.
Lástima que no se escuchen estas cosas de boca de nuestros obispos ya.

Ah, se le ha olvidado la Inmaculada Concepción, dogma defendido y creído aquí con más fuerza que la propia Roma.

España, Tierra de María Santísima !

Esa es nuestra identidad, la que Satanás nos quiere quitar de mano de mucho traidor y tibio.
22/05/12 1:13 PM
  
Miguel Antonio Barriola
Dede Iberoamèrica adhiero a tan magnìfica letanía de verdades históricas, que tanto bien han hecho a siglos y siglos de católicos en Europa, América del Norte y del Sur, la India, Japón, Filipinas, Alaska y tantas otras regiones del Orbe, hasta donde se extendieron el celo y la caridad de la nobleza e hidalguìa del pueblo español.
Lástima haber contemplado seminarios de Pamplona y San Sebastián casi vacíos (hace unas décadas. ¡Quiera Dios se se hayan ido repoblando!)
Por lo tanto: Pena por el proceso vil y grosero con que el zapaterismo ha querido borrar toda esa gloria. Dolor por "teólogos"(¿ - ?), que pretenden "remozar" a la Iglesia desde la península ibèrica (Pagola, Masiá, Torres Queiruga, los de "Juan XXIII" - ¡pobre beato Roncalli!). Asombro ante los separatismos vascongados, catalanes y otros, que miran exclusivamente el propio ombligo y se desentienden de la Iglesia universal
Por fin: lamentaciones y Trenos de Jeremìas por la cerrazón de C. Vidal, que de un plumazo quiere hacer entrar los estragos luteranos, para sacar a España de su letargo (¿ - ? )....
22/05/12 1:20 PM
  
Luis
No puedo estar más de acuerdo. Todo por Dios y por España
22/05/12 1:33 PM
  
Luis I. Amorós
Amen
22/05/12 1:41 PM
  
Odet
Así se habla,sin complejos.
22/05/12 3:26 PM
  
de los no elegidos
Pues no. Hoy el señor bloguero tiene un mal día. Por mi parte, quede claro que muchos españoles no estamos en nada de lo que predica el blog de hoy que es volver a lo de "la unidad católica de España" que ya salió por aquí.

No hay nada en el Evangelio ni en el credo católico que implique la catolicidad de España. Lo peor de esta acción de gracias es que se dan gracias a Dios por numerosas cosas que son discutibles o, simplemente, falsas. Por ejemplo, no es cierto que la literatura castellana de tal o cual época sea la envida de todos los países europeos. Esta es una de las exageraciones retóricas que tanto gustan al señor bloguero. La literatura "dorada" tiene muchos méritos y es apreciada pero nada más.

Dado que el bloguero lo presenta como "gracias a Dios", parece que esas cosas fueron dadas por Dios y hay que agradecérselo. No, muchas de ellas se pueden explicar por simple acción humana, algunas salieron bien y otras mal, algunas fueron desgracias. Que me digan qué cultura histórica sólo ha tenido hechos felices y nada más.

No voy a perder tiempo señalando las acciones en las que no estoy de acuerdo, aparte de la idea general de la catolicidad de España, que tampoco. Sólo digo que Trivium y Quadrivium son "tres vías" y "quatro vías", como quien dice asignaturas, del conocimiento medieval y lo histórico no entraba en ese conocimiento. Antes de hablar de asuntos históricos con tanta pompa, hay que enterarse algo más al menos para tener alguna idea del país en el que uno vive. Resulta que antes de morirse, hay que vivir un tiempo, y no podemos estar pensando sólo en una lápida bonita llena de frasecitas rimbombantes. Uno se puede morir, si quiere, por adelantado, en esa España imaginaria, histórica y eterna de fé católica, pero si se trata de vivir hay que contar con lo que hay y España es otra cosa.
22/05/12 4:44 PM
  
Catholicus
"Por Cristo, por María, por España, más, más y más!" Padre Alba.
22/05/12 5:22 PM
  
Roque
D. Tomás, absolutamente de acuerdo con Vd pero nada más empezar, cuando nombró a Osio, eché de menos que no nombrara tambien a Teodosio, emperador romano de origen segoviano, que declaró al cristianismo la religión oficial del Imperio. Viva Teodosio, el Grande, que fue mucho mas lejos que el bueno de Constantino. Viva la Reina Isabel la Católica! Saludos de un canario orgulloso de ser español.
22/05/12 10:50 PM
  
Catholicus
Dios habla con los hechos de la Historia, que marcan a individuos y naciones y también les indican el camino (y los tropiezos) para cummplir su destino.

Los "no elegidos" por reprobados voluntarios que son, no pueden entender las cosas de Dios ya que su idioma es otro. Así que chapotean en sus propios pensamientos llenos de necedad.
22/05/12 10:53 PM
  
Javiergo
D. Tomás, estoy de acuerdo con lo que afirma en su post de hoy en un 95%, que no es poco. Yo también me siento orgulloso de la verdadera Historia de España. Eso sí, me gustaría hacer alguna apreciación histórica que, téngalo en cuenta, no empaña en absoluto ni nuestra fe católica ni nuestro legítimo orgullo patrio. Así, me gustaría precisar que la Ruta Jacobea comenzó siendo una ruta de seguidores del obispo Prisciliano, que cayó en desgracia en los primeros siglos de la Cristiandad y que la Iglesia trató de reconducirlo con el culto a Santiago. Sería más correcto llamarlo Camino de Prisciliano. El Apóstol nunca estuvo en España, esto es un hecho histórico indiscutible, y no pasa nada por eso. Otra cosa es que yo no me siento orgulloso de la Inquisición, ni de que se expulsase a nadie, ni de cosas así que no son muy evangélicas que digamos. No todo es o blanco o negro en el análisis de los siglos transcurridos, siempre hay matices. Nuestra historia tiene también ríos de sangre en su haber, como en la conquista de América... No todo ha sido santo e inmaculado, las cosas como son. No en vano, en el año del Jubileo, el año 2000, el Beato Juan Pablo II, en un acto sumamente honesto y emotivo, pidió perdón por todos los pecados cometidos por miembros de la Iglesia a lo largo de la historia. Gracias y un saludo
22/05/12 11:13 PM
  
Javiergo
Cuando Azaña afirmó hace ochenta años que España había dejado de ser católica, dijo una gran tontería y una gran falsedad. Pero hoy, a comienzos del siglo XXI, en la España de la apostasía de las masas, en la España del divorcio y del aborto, en la España de la homosexualidad legalizada, en la España de la promiscuidad generalizada, en fin, en la España atea y anticristiana, cualquiera que afirme lo que dijo Azaña entonces, hoy sí dice la verdad, por mucho que nos pese a los católicos romanos. ¿O me lo va a negar alguien? ¡Que no tenemos que contar más el número de bautizados, por Dios! Que si nos atenemos al número de los católicos practicantes, que es lo que hay que contar, somos una minoría, pero minoría, minoría, ¿o es que vivimos fuera del mundo para no darnos cuenta de ello? La España de hoy, Don Tomás, no es católica. Al contrario, es tierra de misión.
22/05/12 11:23 PM
  
Asclepio
Y yo también estoy de acuerdo en TODO.

¡ olé ¡.

y además:

¡ Viva España y Viva nuestra Santa madre la Iglesia Católica ¡.

¡ Bravo, Don. Tomás ¡.

Dos orejas y rabo, con salida por la Puerta Grande.
22/05/12 11:54 PM
  
Miguel Antonio Barriola
Nadie en sus cabales podrá negar que la gesta española en el mundo entero (Europa, Amèrica, Asia, Africa) no tiene parangón alguno en la historia.
Y que todo ese empeño tuvo como mòvil principal la fe católica, es algo que no puede ignorar un historiador honesto, a no ser que esté envenenado de ideologìas y leyendas negras angloholandesas.
Y...si damos gracias a Dios por los alimentos que nos ha regalado, al terminar las comidas, ¿será tan descabellado mostrarnos reconocidos con sus dones, resultado patente de la fe católica?
Que tales hazañas sean debidas tambièn a los hombres, no es de maravillar. "Una cosa 'y' la otra".
"A Dios rogando con el mazo dando", expresa la sabduría popular.
23/05/12 2:55 AM
  
de los no elegidos
Respecto a lo de "no elegido", depende. Para un calvinista, casi todo el mundo es de los no elegidos y, si nos salimos de lo religioso, ha habido muchos grupos que si no estás con éllos, eres un apestado, tienes alguna cosa en tu naturaleza o tu persona que te impide valer para nada.

Respecto al "otro idioma", pues nada. Mi idioma es el español y con eso me defiendo como puedo. Ahora los tipos superinteligentes que hablan otro idioma que expliquen su historiografía de España a partir de sus tesis teológicas, a ver si alguna persona medio preparada admite sus interpretaciones históricas o consideran que les hablan en chino u otro idioma. Si uno va por ahí presumiendo de que su religión ha dado la cultura a un pueblo, luego no puede ir soltando sandeces como un ignorante. Hay que prepararse un poco las cosas.

Respecto a los pensamientos llenos de necedad, es que algo hay de pensamiento y en algo he acertado; las necedades de otros están completamente vacías o, acaso, llenas de de sí mismas.

Y respecto a lo de "Catholicus", que no es lo mismo que "hispanicus".
23/05/12 11:07 AM
  
Catholicus
Javiergo, da pena leer tantas chorradas que dices. Otra víctima cultural más.

Hay textos anteriores al mismo descubrimiento de la tumba que ya hablan de Santiago como patrón y defensor de España.

A ver si leemos con espíritu crítico.

Una vergüenza que la Iglesia "oficial" tenga arrinconado al protector celestial que Dios nos ha dado.
23/05/12 1:31 PM
  
Javiergo
Yo me siento muy orgulloso de que Santiago Apóstol sea el patrón y el defensor de España. Ahora bien, que la tumba no está en Compostela, eso está clarísimo, e insisto en que no pasa nada por eso. ¿Qué más da dónde esté realmente? Nada sabemos de la tumba de casi todos los demás apóstoles (he dicho casi, ojo). ¿Es que acaso esto afecta a nuestra fe? Yo no soy víctima de nada, pero sí de que se me ofenda afirmando que digo muchas chorradas, cuando yo no me he metido con nadie. Un respeto, Catholicus, por favor.
23/05/12 8:26 PM
  
Alonso de Blanco
Muy interesante el post. Por cierto, creo que debo añadir varias cosas a los comentarios que he estado leyendo.

1.) Es cierto que, hasta hace poco, se dudaba bastante de que la tumba hallada en Compostela fuera la del Apóstol Santiago. Era un tema más de Fe que de otra cosa. Sin embargo, investigaciones recientes del profesor Enrique Alarcón, de la Universidad de Navarra, apuntan a que estamos realmente ante la tumba del apóstol Santiago.

2.) No vale la pena molestarse en criticar la catolicidad de España. Hoy hay pruebas más que significativas y de autoridad que demuestran las raíces cristianas de España. Tanto es así que don Juan Manuel de Prada ha llegado a decir que "España, mientras sea España, será católica".

3.) Que clasificar a España como católica hoy en día es muy difícil. Pero no imposible. España pierde sus rasgos católicos por culpa de la perfidia de quienes, desde hace varios siglos, luchan contra la confesionalidad católica. Muchos de ellos son católicos que cometen traición a la Iglesia (y perdonen que use palabras tan duras). La religiosidad popular y los valores cristianos aún perviven en España, pero hay que suscitarlos y defenderlos a capa y espada.

4.) Los críticas acérrimas al Santo Oficio no están fundamentadas del todo. Si bien es cierto que se cometieron muchos errores, sobre la Inquisición hay más Leyenda Negra que otra cosa.

www.siguiendoachesterton.blogspot.com
23/05/12 11:00 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.