¿Intereconomía y 13 Tv se fusionan?

Es bien conocido que algunas televisiones privadas están pasándolas canutas en el plano económico. En un portal digital insinúan que 13 Tv e Intereconomía podrían estar dando los pasos para una posible fusión.

Yo lo veo difícil por muchas razones. En caso de estar dando estos pasos a quien más le urge es a la televisión, cuyo accionista mayoritario es la Conferencia Episcopal Española.

Ayer, firmado por un lector que tiene el alias “Bien informado” me dejó el siguiente texto:

Comentario de: Bien informado [Visitante]

“Don Tomás:

Una fuente bastante fiable acaba de llamarme respecto a la noticia de PRNoticias sobre la posible fusión entre 13TV e Intereconomía.

http://www.prnoticias.com/index.php/television/353/20112741

En la noticia hay algo de verdad, pero en conjunto es inexacta. El sábado por la tarde, un obispo (que no es monseñor Rouco, aclaro) se puso en contacto con un conocido gestor de Intereconomía (que no es Ariza, aclaro) por vía telefónica y le planteó la posibilidad de una fusión. Puenteó a la dirección de 13TV porque los obispos han perdido la confianza en los directivos de la cadena, a los que ven alejados de los principios cristianos.

La causa es la situación extrema en lo financiero de 13TV, que empeora mes a mes. Ahora mismo ya hay dificultades muy serias para pagar el alquiler de la señal. Si no se produce la fusión, podría producirse el cierre de la cadena “episcopal", que no católica, en primavera.

En Intereconomía están estudiando el asunto en la mañana de hoy. No tienen tantas urgencias como 13TV, pero verían con buenos ojos algún tipo de sinergia.

Esto es lo que me han contado. No sé más. Me parecería bien que la Iglesia dejase de boicotear a los seglares católicos que quieren hacer medios de comunicación valientes, defendiendo los principios no negociables. Supongo que, si se produce la fusión, Inter se quedaría como la cadena generalista y 13TV sería una temática religiosa. Pero esto no es información, es intuición.”

Tal como he dicho más arriba veo inviable esta fusión. Tengo dos razones esenciales:

1.- Intereconomía es una empresa multimedia que tiene un amplio trozo del pastel de la audiencia televisiva. Aunque no se traduzca en pastel publicitario y económico. Si entrara en esa fusión posible muchos espectadores se irían a otras cadenas, pues verían con mala cara esta decisión empresarial por motivos ideológicos.

2.- A 13 Tv, casi recién nacida, tampoco le conviene unirse a Intereconomía, pues tienen formas parecidas de hacer televisión, pero por caminos paralelos que nunca podrían encontrarse. La confesionalidad confesada de 13 Tv chirría en los ojos y oídos de los nuevos espectadores que nacieran de esa suma.

Por lo tanto, considero que todo esto es un bulo más de los existentes en la Red.

Pero sí dejo estas preguntas a los amigos lectores:

¿Podrán aguantar mucho tiempo la pérdida de dinero en uno y otro canal?.

¿De los dos canales cual es el más necesitado de buscar fusiones?

Dejen sus comentarios libremente. Muchas gracias.

Tomás de la Torre Lendínez

16 comentarios

  
Luis Fernando
No hay nada, pero absolutamente NADA sobre esta cuestión.
13/03/12 8:54 AM
  
TV13 mejor desaparecer
Pienso que lo mejor es que TV13 desaparezca. Una TV que ya ni siquiera dice que "cree", y con algunos de los principales representantes de la izquierda anticatólica (ramoncín y compañía). En eso se ha convertido 13tv, en una tv más de la izquierda anticatólica. Yo vengo diciendo hace muchos meses (antes incluso de la JMJ) que la 13 no era una TV católica, sino otra tv más de izquierdas que intentaba aparentar ser católica (en mi opinión engañando a los incautos, y es que hay que ser astutos como las serpientes).

Por cierto, ayer mismo fui con mis hijos a casa de mis padres. Al entrar estaba mi hermano comiendo y escuchando la radio. Tras un minuto y algo con el oído puesto en lo que estaba diciendo la que parecía ser (como así era) la presentadora del programa, le pregunté a mi hermano qué narices hacía escuchando él La Ser. Y me dijo que no era La SER que era la COPE, "que para el caso es lo mismo".
13/03/12 9:15 AM
  
Asclepio
Hay que refundar TV13 o dejarla naufragar.
No se puede servir a dos señores.
O se cree o no se cree.
Intereconomía se esta consolidando con fuerza, su camino es límpio y claro y no quiere parásitos.
13/03/12 9:50 AM
  
Bien informado
Tengo un enorme respeto por las fuentes de Luis Fernando. Sin embargo, una persona en Intereconomía me vuelve a confirmar lo dicho ayer: que alguien, en nombre de 13TV, se puso en contacto con un destacado nombre de Intereconomía, justo por debajo de Ariza y con buenos contactos en el mundo episcopal heredados de su anterior puesto(creo que ya no puedo dar más pistas, pues sería dañino hacerlo).
De momento son sólo contactos. PRNoticias le da al asunto un matiz sensacionalista del que carece. Pero que ha habido un tanteo por parte de 13TV (llamémoslo "llamada", "contacto" o como queramos) es cierto. Que la situación de 13TV es muy difícil, es cierto. Que la presencia hace un par de semanas de López Diéguez en antena, pese la oposición de un conocido personaje, está relacionada con la situación financiera... también es cierto.

Y hasta aquí puedo leer. Sólo pido dos cosas: una, que nadie pierda su puesto de trabajo. Y dos, que los católicos no perdamos voz en los medios, ahora que hemos logrado ganarla gracias a Intereconomía. Si se dan esas dos cosas, el asunto habrá terminado bien.

Yo, como don Tomás, no creo que la fusión vaya a producirse, al menos a corto plazo. Sí veo más factible una colaboración en materia de gestión publicitaria, pues 13TV es ahora cliente de La Sexta y la fusión con Antena 3 podría dificultar esa alianza obispos-Roures en materia publicitaria.
13/03/12 9:55 AM
  
Cemino
Saludos Don Tomás. Creo que es la primera vez que le escribo, aunque si que le leo cada vez que trata sobre medios católicos.
Antes que nada, quiero decir que no voy a juzgar a nadie (y menos a los medios de comunicación). Pero creo que quien está más apurado por la fusion sería Intereconomía por la noticia de PRnoticias (que creo que no se ha tratado en este blog) pues la cadena de Ariza estaría en pérdidas desde el año 2008 y eso que no entrarían los datos de 2011 (año bueno en audiencia pero peor en ingresos).

http://www.prnoticias.com/index.php/television/353/20112089-intereconomia-busca-socio-para-salvar-sus-cuentas-16-millones-de-euros-en-perdidas-en-tres-anos

Yo personalmente prefiero un medio en manos de la Iglesia Católica que no de alguien que se autodenomina (sea quien sea) católico cuando lo único que busca es tener una cuota de mercado.
13/03/12 12:05 PM
  
Esteban
Se parecen entre sí como Gengis Khan y la Bella Durmiente. Imposible fusión. Completamente imposible.
13/03/12 2:06 PM
  
Amfortas
Hay algo evidente, y es que Intereconomía tiene bastante pegada; para bien o para mal, está en boca de casi todo el mundo, mientras que 13 TV no deja de ser una desconocida. A lo que habría que sumar que en 13 TV se emplean más medios que en su predecesora Popular TV, con lo que ello puede suponer en una situación como la actual si no se tiene el respaldo de la audiencia.

El modelo que sigue 13 TV de fichar a caras conocidas de otras televisiones, y hacer con ellas programas más que requetevistos por todos, no me parece nada convincente. Mejor sería apostar por una línea propia, alternativa a lo que ofrecen las demás televisiones, y que, poco a poco, pudiera ir haciéndose un hueco. Y si no hay profesionales ni imaginación para ello, mejor es dedicarse a otra cosa, que el mundo de la comunicación no se acaba en la televisión.
13/03/12 6:03 PM
  
Felipe
Si 13 TV apostara por una programación 100% católica, como EWTN, estoy seguro que con el tiempo iría adquiriendo popularidad, al menos entre la gente piadosa y de buena voluntad. Nunca sería un éxito en lo que audiencia se refiere, de lo contrario habría que preguntarse si algo estaría fallando.
13/03/12 6:54 PM
  
Alfredo toma ya
Francamente, no deseo esta fusión. Y menos si esto supusiera que el episcopado tuviera poder (acciones) en Intereconomía. Con lo acomplejados y cobardines que son los obispos españoles, repetirían lo que hicieron con la Cope de Losantos. El Episcopado recibiría presiones del sector progresista, nacionalista catalán y vasco, político izquierdoso y sindical, y hundirían a Intereconomía. Actualmente, y es una verguenza decirlo, los obispos son cien pueblos más políticamente correctos, sobretodo en cuestiones como España como Nación única e indivisible, que en Intereconomía.
13/03/12 7:12 PM
  
Justicia
No entiendo algunos comentarios. 13 TV me parece una cadena estupenda, la consideraba religiosa y de derechas, por lo que defendía, y ahora resulta que es de cualquier otra línea... Tendré que ir al Dr. y que me revise el olfato.
¿Qué cadena dedica todos los viernes a una película religiosa?
¿Qué color político defiende Alfonso Merlos?
Me parece que hay unos gustos demasiados extremados aquí y, consecuentemente, poco ajustados a la realidad.
La COPE se confunde con la SER, yo no lo puedo negar porque jamás escucho a los PROGRES y continuo en COPE porque me agrada escuchar su línea.
Está comprobado que de los gustos no hay nada escrito.
13/03/12 10:01 PM
  
Bien informado
Querido Justicia: Merlos defiende al PP. Es lícito. Ahora, no creo que sea católico. Lo católico es defender, al menos, los principios no negociables marcados por Benedicto XVI. Y lo católico es criticar al PP cuando los vulnera, como hace Intereconomía.

Y tampoco basta con "dedicar todos los viernes a una película religiosa" para ser una cadena católica. Intereconomía también tiene muchos espacios escíficamente religiosos (Valores en alza, la Santa Misa desde el Valle, especiales, ect.), e incluso los tiene La 2 los domingos, pero lo que convierte a una cadena en católica es la coherencia: es decir, que los principios cristianos impregnen los informativos, los programas culturales, de cine, de ocio, etc. Eso no ocurre en 13TV.

Por todo eso, me atrevo a decir que 13TV ya no es una cadena católica. Intereconomía, sí. Yo, como Felipe, creo que si la Iglesia, como tal, tiene una emisora de televisión, ha de ser una cadena de evangelización. Y punto. Como lo fue la efímera María+Visión, que tanto nos ilusionó a muchos católicos.

Gracias a todos los comentaristas por el debate sosegado y constructivo y a don Tomás por acogerlo.
13/03/12 10:30 PM
  
Fran
13 tv generalista no sirve, es mediocre, todas le superan. 13 tv confesional católica tendría una identidad propia y una gran audiencia, de calidad.
13/03/12 10:41 PM
  
Juan
Hablando de dificultades en los medios de comunicación quien parece que atraviesa problemas es el Grupo Libertad Digital. Desde que se escoró a un fanatismo protestante cuya punta de lanza es su teleporedicador favorito y copropietario del grupo atacando a la Iglesia Católica identificándola con el MAL. LLeva una serie de veinte artículos demostrando que todos los males de los paises católicos: Italia, Irlanda, Hispanoamérica, Portugal y sobre todo España se debe a que son católicos. Las réplicas a tales desatinos le ha costado la expulsión del grupo a importantes periodistas y al abandono de este medio de muchos católicos y de personas sensatas que se llevaron de la Cope. Se que el grupo se ha dado de baja en Imagenio y que los lectores, oyentes y televidentes, en los sitios que se ve LDTV están en desbanda. Lo siento. Un grupo que en principio se presentaba como conservador independiente ha devenido en furibundo protestantismo y un liberalismo calvinista que da miedo.
14/03/12 1:52 AM
  
Lo de LD otra historia
Libertad digital se ha escorado al radicalismo -y deambula sin encontrar un sitio claro- entre el liberalismo radical ateo y el fundamentalismo calvinista. De ahí al colapso. Qué pena, pero se lo están ganando a pulso.
14/03/12 10:44 AM
  
Aguila
Sí me parece que tv13 desde que la vi alguna vez con la JMJ me desilusionó enormemente. No la he vuelto a ver más.
Intereconomía se afianza, aunque por ejemplo ante las nuevas elecciones en Asturias no le prestan ninguna atención a la anómala situación de tantos años pp-psoe unidos. Y la valentía de Foro Asturias de "tirarse sin red" a nuevas elecciones ante la imposibilidad de que el PP le apoyara en sacar adelante los presupuestos.
Me apena lo que he leído que comentan de LD y César Vidal, y agradezco saberlo, pues tb yo he leído algún libro suyo y le admiraba. Sólo escucho esradio alguna vez, a través del ordenador, Federico es un crak, y me gusta su opinión y tertulias sobre el día a día. Señalo que están ya "demasiado verdes" con los chistecitos fáciles o partes de la programación que yo veo inconvenientes. Así que ratifico lo de desnortados.
15/03/12 10:54 AM
  
David cortés
Dicen por aquí que 13TV no es una cadena católica pero Intereconomía si? Intereconomía no tiene NADA de católica porque sólo saca bilis, insultos, odios, rabia, cinismo... Sólo hay que ponerla 10 minutos para verlo.
En 13TV se respeta la opinión de todos, las tertulias son plurales, hay programas religiosos excelentes. Es una TV positiva y blanca.
Es alucinante leer según que obscenidades en este foro.
Y os recuerdo que la que está en la ruina más absoluta no es 13TV sino Intereconomía, a la que no le doy más vida a partir de diciembre
19/06/12 9:08 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.