Nueva evangelización: hacer mejor lo que la Iglesia ha hecho siempre bien

Ayer se presentó el Anunario Pontificio en Roma. Estuvo presente el cardenal Bertone. Los datos que arroja son que el número de católicos en el mundo ha subido un 17,5%, llegando a alcanzar la cantidad de 1,196 millones de personas.

En los continentes donde el crecimiento se aprecia más son Asia y África, constantandose un decrecimiento en Europa y América.

Deseo detenerme en la bajada del número de católicos en Europa, pues, seguramente, es el continente donde más se nota la secularización y la pérdida del sentido religioso de la sociedades de la actual Unión Europea.

Por lo tanto, se impone con gran fuerza promover fuertemente el proceso de la nueva evangelización. El Papa tiene un gran interés en este asunto. El Sínodo de los Obispos tratará este asunto con detención.

Aceptando todas las posibles conclusiones que se puedan sacar; promoviendo todas las actividades que se están estudiando; y asumiendo como propias todas las iniciativas pastorales que nos indiquen, yo creo que la nueva evangelización es bastante sencilla de comprender.

La nueva evangelización en las viejas tierras europeas consiste, en mi opinión, en hacer bien lo que siempre ha hecho la Iglesia implantada en estas naciones: predicar con precisión la doctrina del Señor; celebrar con dignidad la liturgia de los sacramentos, de modo singular la Eucaristía dominical; regir con amor paternal al pueblo de Dios con domicilio en las ciudades y pueblos europeos; reeducar mejor a los niños y jóvenes en las catequesis parroquiales; alimentar la vida espiritual de las familias católicas; preparar dignamente a las futuras parejas que construyen un hogar cristiano; rezar constantemente por el aumento de las vocaciones sacerdotales y religiosas. Y una vertiente muy importante:

Volcarse en el servicio a los pobres, víctimas de la crisis económica y moral, para que no les falte nada de lo necesario para vivir como seres humanos.

Cáritas debe presentar su identidad como el brazo caritativo de la Iglesia Católica. Y ésta debe apoyar todas las dinámicas en favor de los pobres como parte esencial de la misión de la propia Cáritas.

Mientras se haga bien lo que siempre ha hecho la Iglesia en Europa, estamos continuando la evangelización de estas tierras, que unas veces lloverá sobre mojado y otras caerá sobre la dureza de una tierra pisada por los inmigrantes que llegan desposeidos de convicciones religiosas arraigadas. Aquí hablaremos de nueva evangelización.

Todo este proceso no debe olvidar a las familias cristianas que, con el adocenamiento y la vida burguesa, practican un cristianismo a la carta y a su real capricho.

Hoy domingo invito a todos los lectores amigos a una sencilla oración para que los cristianos residentes en Europa tomemos conciencia de hacer bien lo que siempre ha hecho la Iglesia aquí.

A partir de estos pasos, iremos dando los siguientes.

Para saber más hagan clic aquí.

Tomás de la Torre Lendínez

7 comentarios

  
Asclepio
Recuperar los orígenes y volver a hacer bien lo que se ha olvidado o se ha hecho mal, es un perfecto programa de reevangelización de la vieja Europa.
Reencontrar el camino tradicional marcado por la santa Iglesia y recomenzar a renacer, es el mejor programa.
Todos a la tarea.
Con la ayuda de Dios, lo conseguiremos.
Europa debe volver a ser ella misma otra vez.
11/03/12 9:32 AM
  
Antonio
Hay que resaltar que para calcular el número de católicos sólo hay que contar cuántos bautizados hay, aunque luego la mayoría de esos bautizados pasen totalmente de Dios, como ocurre inmensamente en Europa.
11/03/12 10:44 AM
  
María de las Nieves
¿Eres bautizado católico?No te pierdas por el mundo en busca de Dios, ven a casa de tu Madre la Iglesia,tu Padre Dios te espera,Jesús el Señor te alimenta con su Palabra y con el Sacramento de su donación,la Eucaristía,tienes a tus hermanos contigo ,nunca estás solo,somos la familia de Jesús y caminamos a un mundo mejor, más justo y humano estamos acompañados y guiados por los pastores del rebaño,Papa,Obispos y Sacerdotes, elegidos por el Señor directamente en Pedro y los 12 Apóstoles, son los sucesores directos de ellos es la gran cadena de amor desde Jesús que con su Espiritu Santo hace posible que vivas para siempre,nada hay mejor para tu vida,vivir para siempre .El que cree en Mi tiene vida eterna(Jn 6,47)
Se da esta vida eterna 1º Escuchar la Palabra de Dios en las Sagradas Escrituras y seguirla. El que escucha y obedece a la Palabra tiene vida eterna. Por eso tan importante es la lectura de la Biblia, Jesús el Maestro enseña a los fieles discipulos.Lectura eclesial,depositaria la Iglesia,la conoce y se alimenta de ella y lectura individual para reflexión personal

2ºParticipación en el misterio de Jesús Eucaristía, alimento servido para nosotros en el altar, comer a Jesús Eucaristía con un corazón limpio es garantía de la vida eterna.Este es el pan que baja del cielo; el que come de él no muere.(Jn 6,50)
La nueva evangelización es la misma siempre, pero hacerla presente a todos los hombres,Cristianos alejados de la Iglesia Madre y anunciar el mensaje a los no creyentes que buscan participar del único Amor que nos salva.
11/03/12 2:39 PM
  
Chimo Vice
Antonio, para compensar lo de los "católicos no practicantes" hablemos de la realidad contraria que se suele olvidar, la de los que QUERIENDO SER CATÓLICOS no están bautizados por la falta de libertad religiosa en sus países, o la de aquellos que estando bautizados se la juegan a diario, incluso la integridad física, por su fe; se calcula que en la actualidad son en torno a 150 millones.
11/03/12 8:40 PM
  
Ricardo de Argentina
Nueva Evangelización = Combatir el fariseísmo, cáncer de la Fe y causa de la secularización.

El argentino P. Leonardo Castellani dedicó su vida a predicar ésto. Leedle.
El P. Iraburu también lo ha leído y sabe bien de lo que hablo. Y en España tenéis también a Juan Manuel de Prada como el gran descubridor y difusor de Castellani, quien, confirmando las profecías dle argentino, ha llegado a detectar el fariseísmo en la Iglesia en España, y no desde ayer. En un reciente artículo publicado en Religión en Libertad asegura que debemos, como lo hizo Cristo, combatir con todas nuestra fuerzas el fariseísmo.
En América el fariseísmo de laicos y prelados clama al cielo.

Estoy persuadido que si no hay una firme decisión de combatir el fariseísmo enquistado en la Iglesia, será imposible la Nueva Evangelización.

11/03/12 9:02 PM
  
Piel de toro
Europa volvera a ser Cristiana y Catolica cuando sus sacerdotes y Obispos vuelvan a ser cristianos
y Catolicos, cuando vuelvan a tener, fe en Dios, coraje en anunciarlo siguiendo y defendiendo la recta doctrina y vuelvan a la obedienza a la Catedra de Pedro. Lo fieles volveran a comprender entonces que vuelven a tener pastores que les guien, confirmen y sostengan en la fe, entonces, cuando esto suceda,en los templos se les volvera a hablar de Dios y de las verdades de nuestra fe, encontraran confesores en los confesonarios que les perdonen los pecados, vovera a adorarse y reverenciar a Dios en sus iglesias, y el pueblo de Dios volvera, porque despues de esta diaspora amarga e interminable sentira que retornan a casa, a la casa de Dios, la suya.
11/03/12 10:42 PM
  
Chimo Vice
Ricardo de Argentina, ¡que manía os ha entrado ahora a algunos con el "fariseismo"! ¿De quién?, de ¿Asia Bibi, de los 150 millones de católicos que se la juegan a diario en cualquier parte del mundo y que les bastaría con renunciar a su fe para que los poderes del mundo les dejaran en paz?. ¿Puedes nombrarme un "fariseo", hijo de la Iglesia en España con nombres y apellidos concretos?. Si lo encuentras, no dudes que será alguien aclamado y vitoreado por la jauría mediática como "cristiano auténtico".
12/03/12 9:57 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.