Lenguaje no sexista en la liturgia eclesial

Se ha liado una buena tangana con el informe redactado por la Real Academia de la Lengua Española contra las guías no sexistas. Las feministas han tachado el asunto de una “aberración contra la humanidad”.

Mientras, el aborto no es una aberración contra la humanidad de inocentes que desean nacer. La vida no es sagrada. La lengua sí.

Estoy harto del lenguaje políticamente correcto de la igualdad que “igual da” usarlo o dejarlo en el aire.

Cuando celebro la liturgia de la Iglesia nunca utilizo el falso lenguaje propuesto por el feminismo. Cuando predico la homilía tampoco. Cuando imparto la clase de Religión menos todavía.

Sé que soy un cura rebelde contra el lenguaje desdoblado. Por esto me tacharán de machista, me da igual, porque “igual da”.

Cuando escribo estas entradas en el Blog nunca utilizo las lindezas de las guías no sexistas. Me expreso tal como me enseñaron mis maestros en las clases de lengua española y preceptiva literaria. Tal como aprendí a leer en la prensa, que entraba en mi casa, cuando no levantaba un palmo del suelo.

Aquellos maestros del periodismo eran correctos conocedores del lenguaje rápido, expresivo, corrosivo, caritativo y rico del Diccionario de la RAE. Conocían cómo un pensamiento escueto es más apreciado por el lector que un farragoso retranqueo gongorino.

Para mí la igualdad que Jesús de Nazaret predicó, enseñó, practicó y rogó a sus discípulos es la que aprendí en la catequesis y en la formación en la fe, esa es la que enseño y vivo durante todo el día en clase, en la parroquia, en el mercado y donde me encuentre.

Esa igualdad no “da igual”, ya que está fundamentada en que los hombres y las mujeres somos iguales en derechos y deberes, porque fuimos creados a imagen y semejanza de Dios; esta igualdad implica el mutuo respeto con las palabras y las obras del mandamiento del amor a Dios sobre todas las cosas y a los hermanos como a uno mismo.

La riqueza del castellano es tan grande que con un: “El Señor esté con vosotros”, me estoy refiriendo a todas las personas presentes en la Eucaristía. No necesito inventar un desdoble: “El Señor esté con vosotros y vosotras”. En el primer vosotros estamos todos insertos: hombres y mujeres presentes en el templo.

Por lo tanto, la gresca montada contra el informe de la Academia me suena a fariseísmo lingüístico y políticamente correcto, cuando España se desangra con más de cinco millones de parados y con un montón de abortos de seres humanos que venían a vivir con nosotros, pero que una “aberración contra la humanidad” ha convertido en legal la muerte de estos inocentes.

Lo demás me “da igual” porque “igual da”.

Tomás de la Torre Lendínez

14 comentarios

  
Asclepìo
Solo hay un tipo de lenguaje, el correcto, reglado y decente usado toda la vida y admitido por la RAE. Lo demás son zarandajas inadmisible, impresentables y estériles.
Hace muy bien la RAE, de poner orden y las cosas en su sitio admitido, perfecto y correcto.
El verdadero respeto al leguaje es respetar con seriedad la semántica, la semiótica y las reglas milenarias establecidas por la gramática.
06/03/12 9:46 AM
  
Conchi
He dejado de ir a mi parroquia,por el lenguaje en la liturgia.Essista a más no poder.En la presntación de la "ofrenda".se cambia, fruto del trabajo de la mano del "hombre",por el hombre y la mujer.
En la consagración,lo mismo,nada,"por todos los hombres",ni "por todos";se dice: "por todas las personas".
He viajado mucho y aún el año pasado;traduciendo siempre a mí idioma,lo que dice el Papa:POR TODOS LOS HOMBRES.Así que a oir Misa a otra parte y Amén.
06/03/12 10:12 AM
  
Miguel Antonio Barriola
Para ser "políticamente correcto", sin ofender a las ciertas "feministas" habría que expresarse en las homilías más o menos así:
"Queridos hermanos y queridas hermanas,
que habéis venido a este templo y a esta iglesia,
para escuchar este sermón y esta homilía
sobre el Evangelio y la Buena Nueva
y así vivir de acuerdo con Dios, que es Padre y Madre..."
06/03/12 10:41 AM
  
Percival
Miguel Antonio: no te rías. Ya hay quien predica así. Es fatigosísimo y casi alarga el doble las homilías. Yo creo que este lenguaje no va a prosperar simplemente porque no podemos perder el tiempo de esa manera lamentable.
El lenguaje no sexista encubre un complejo insuperado y otros problemas psicológicos que no tienen nada que ver con las palabras.
Hay que arreglar los cerebros antes que las lenguas.
06/03/12 12:10 PM
  
Justicia
No podía ser de otra manera, cuando las personas enarbolan alguna bandera es por algo y no se paran jamás ante nada. Los encontramos de todos los colores: sinceros, falsos, equivocados y manipulados. La categoría más peligrosa es la de “manipulados”. Un amigo invidente, ya fallecido, protagonizó hace muchos años una escena dolorosa que después quedó para la historia del pueblo como “chiste”. Jugaba con otro muchacho, también invidente, en una plaza del pueblo. Corrían uno detrás del otro y, en el fragor del juego, atropellaron a José, un señor mayor que paseaba por el lugar. Lo derribaron y le rompieron un brazo. Cuando los médicos atendieron a José y éste, pasados unos días, volvió por la plaza con el brazo escayolado y en cabestrillo. Un amigo que no estaba informado le preguntó:
- ¿Qué te ha ocurrido José?
- ¡¡¡Dios te libre de un ciego espantado!!! –
Esta fue la explicación que le dio.
Las feministas “manipuladas” son los “ciegos espantados” de la historia que nos ocupa, juegan, no ven la realidad que tienen delante y atropellan a muchos inocentes. El PP tiene que legislar para ordenar lo que está en desorden, así sí se aplicaría la Justicia. El PSOE legisló leyes innecesarias que están ocasionando trastornos gravísimos, por no decir irreversibles. El único motivo que les llevó a legislar así fue el propiciarse un granero de VOTOS.

Así es como se aplica la igualdad promovida por las feministas:
Centro de la Mujer en Jaén
DIRECCIÓN: C/ Hurtado nº 4 CP: 23001 (Jaén/JAÉN)
TELÉFONO: 953.00.33.00
FAX: 953.00.33.17
CORREO ELECTRÓNICO: [email protected]
WEB: www.juntadeandalucia.es/institutodelamujer
Lamento no poderles reseñar los datos del “Centro del Hombre en Jaén”… ¿Me lo puede encontrar algún amable lector o alguna amable lectora?
No hubiera sido más fácil decirles: ¿Qué amables lectores me lo pueden encontrar?
Se nos enseñó que el plural servía para el masculino y para el femenino cuando nos dirigíamos a un grupo numeroso y plural. Se daba una explicación bien sencilla y razonada. Ejemplo: Si nos dirigimos en un mitin a la concurrencia lo hacemos con “vosotros” y así quedan interpelados ambos géneros, el “feminista” y el “machista”. Si lo hiciéramos con “vosotras” sólo señalaríamos al “feminista”. De haberlo hecho así ellas hubieran quedado encantadas y no hubiera habido necesidad de su escandalosa “Ley de desIgualdad”.
La terminología que han popularizado es, para mí, incorrecta. Si el “Machismo” viene de “Macho”… ¿Por qué no se pusieron ellas el término que se deriva de “Hembra”, es decir, “Hembrismo”?
Lo peor, para mí, es la intencionalidad que buscan con su reivindicación y la generalidad que establecen en su lucha.
El “Machismo” se lo adjudican al hombre cuando tienen la sana intención de resaltarle, ante la sociedad, el mal comportamiento que ejerce con ellas. Por el contrario se ufanan de ser tildadas de “Feministas” porque eso las hace ser reconocidas como defensoras de los derechos de la mujer ante la opresión histórica que el hombre malvado ejerció, y sigue haciéndolo, con ellas.
¿Todos los hombres tenemos el mismo mal comportamiento con las hombras? ¿Todas las mujeres tienen un buen comportamiento con los mujeros?
Si la mujer lee, sin reflexionar, Epístola del apóstol San Pablo a Tito II, 1-6 saldrá ofuscada, me ocurrió a mí también.
A primera vista, el espíritu del texto es muy machista porque hay una gran diferencia entre las responsabilidades que se les adjudican a las mujeres y a los hombres. La mujer soportaba el peso principal y el hombre ínfimo.
La MEDITACIÓN me llevó a la conclusión de que la escena no es por machismo, es porque la mujer tiene acoplado en el “PLAN de DIOS” una responsabilidad mayor en la educación de los hijos y que, además, abarca un doble plano: el social y el religioso.
Si una mujer no cree en Dios el “Feminismo” es su tabla de salvación para flotar y llegar a puerto y si lo es y cree pues entonces comprenderá el gran papel que Dios le adjudicó. Ejemplos los hay en la Biblia a montones y si el papel adjudicado a María no les sirve como el modelo a imitar pues ya está todo dicho.

06/03/12 1:23 PM
  
Miguel Antonio Barriola
Si lo sabré, que en varias ocasiones, alguna "amazona" del auditorio, me increpó, porque sólo había dicho "Queridos oyentes, o hermanos".
Es verdad que un injusto y exagerado "machismo" ha sido cruel con la mujer. Pero ahora, nos estamos pasando al otro extremo.
Allá por la década de los 80, pasé por una parroquia madrileña, donde los jóvenes acostumbraban llamarse unos a otros con el apelatvo "Macho" ("Oye, macho...)
Mi asombro llegó al pasmo, cuando escuché también a chicas interpelarse entre ellas con: "Oye, machAAA"...
En fin.....

06/03/12 2:57 PM
  
Gabar
Resulta molesto oir ese tipo de gansadas durante la celebración de la misa,sólo para agradar a las feministas, o a no se quien.Y no es cuestión de edad; sacerdotes muy mayores, caen en el aidismo como si fuera lo más natural del mundo.
06/03/12 6:02 PM
  
santi
Padre Tomás, tiene toda la razón en sus planteamientos. Algunos políticos se creen nuestros amos, nos quieren decir como, cuando y donde vivir y además que idioma tenemos que hablar y de que manera ¡Si por lo menos fuesen un ejemplo de virtudes! Pero no todo lo contrario.
Por otro lado tengo una duda que me ha recordado la comentarista Conchi, cuando en la consagración se dice 'por todos los hombres' aunque tradicional ¿no se está utilizando una mala traducción del latín? Si alguien puede aclararmelo le estaría agradecido.
06/03/12 6:42 PM
  
conchi
¡Perdón!.En mi comentario,arriba,en lugar de Essista,quise decir Sesista.
¡Cuánta BOBA hay por el mundo y soy mujer casada.
06/03/12 6:45 PM
  
clavel
A mí me da grima oír a curas que en sus sremones hacen distinciónes innecesarias entre masculino y femenino porque los considero muy ignorantes. Y me sabe malo escuchar semones de curas ignorantes. Creo en sus Misas pero me da rabia su ignorancia.
06/03/12 6:57 PM
  
conchi
¡Y...dale!quiero decir:SEXISTA.Se me atragantó la palabreja.
06/03/12 9:42 PM
  
JacinTonio (Católico laico fiel, mayor jubilado desde España)
"En la consagración,lo mismo,nada,"por todos los hombres",ni "por todos";se dice: "por todas las personas".

Yo no tengo noticia de que esté permitido cambiar la "forma" (las palabras)de la Consagración. La Iglesia "suple" cuando hay algún lapsus,pero si es adrede, no tengo noticia que la Iglesia supla, por lo tanto, la consagración será inválida.

Preciso que me lo aclaren.
06/03/12 11:59 PM
  
Hermenegildo
Hace tiempo que las jerarquías de la Iglesia adoptaron el lenguaje políticamente correcto. Juan Pablo II y Benedicto XVI hablan de "hermanos y hermanas". También muchos obispos.
07/03/12 12:03 AM
  
manuelmv
El "feminismo" me temo que sea la más virulenta y absurda excrecencia del marxismo. En el fondo nunca has sido femenino -otra cosa es que para muchas afortunadas sea un negocio-. Políticamente, es muy útil, por ejemplo, para los liberales -sean cuales fueren sus siglas- porque desplazan la lucha de clases a la del sexo convirtiendo a todos en productores y consumidores independientemente del sexo, al mismo tiempo, les permite controlar la natalidad y derribar la barreras de la tradición que representa la familia. Usar su terminología es caer en la trampa: una terminología presupone una ideología; decir Ave César, es creer en Roma; decir hermanos y hermanas es creer en el nihilismo imperante y todo lo que conlleva. No en vano los medios se esfuerzan en implantar el nuevo lenguaje orwelliano permanentemente actualizado para que procesemos nuestras acciones con vocablos tales como "políticamente correcto" que a poco que se le analice recuerda al comunista "línea del partido" o a la adhesión al nacionalismo de los años 30. Pobre Sísifo siempre le venden la misma moto, hoy color arco iris y es que, ya se sabe, el seréis como "dioses" -nuevo lenguaje "derechos"- es el inicio del progresismo ciertamente más antiguo que mismísimo arco iris.
07/03/12 3:22 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.