Twitter crea adicción, la Iglesia está en esta red social

Ya lo dijo don Hilarión en la célebre zarzuela: Las ciencias adelantan que es una barbaridad. Quien no esté en facebook o en twitter es un don nadie. Casi ni existe.

El cofundador de twitter acaba de afirmar que esta red social de los 140 caracteres puede crear adicción en las personas, tanto o más que el tabaco o el alcohol.

La Iglesia ha apostado por twitter, incluido el propio Benedicto XVI, quien durante esta Cuaresma irá publicando diversas píldoras o mensajes cortos dirigidos especialmente a los jóvenes, los más activos en la dinámica de esta red social.

Esta es la cara amable de las redes sociales. El rostro negro es que algunos vivales están vendiendo falsamente boletos para estar en la Misa que presidirá el Papa el 25 de marzo en el parque del Bicentenario de Guanajuato. La estafa ha sido denunciada por el vocero oficial del arzobispado.

Como aficionado a los medios de comunicación y la presencia que la Iglesia tiene en ellos, creo que el cofundador de twitter lleva mucha razón. Conozco jóvenes que están mandando píldoras por la red social durante horas y horas. Uno de ellos ha tenido un serio problema con los padres, pues pretendía estar comiendo en la mesa familiar y enviando mensajes con su móvil de última generación. El padre lo mandó a comer sólo en la cocina. La madre le ha quitado el móvil cuando entra en la casa. Ya come con los padres y el resto de hermanos. A cambio, se ha apagado la televisión del salón. De los males siempre salen bienes. Esta familia ahora dialoga mientras almuerza y cena.

El envío que el Papa hace por twitter, no lo hace él personalmente, aunque sí es el autor de los textos. En la Pontificia Congregación de las Comunicaciones Sociales trabajan personas que realizan esa misión dentro de su labor en la Curia romana. Por lo tanto, podemos estar tranquilos que Benedicto XVI no se volverá adicto a twitter.

La delincuencia camina por las redes sociales con gran libertad. Los falsos vendedores de boletos para entrar en la Misa del Papa en Méjico ya están señalados, si algún incauto cae en la mentira pagando casi cien euros por participar en la Eucaristía papal ese es su problema y de la policía en caso que ponga una denuncia en la comisaría más próxima a su domicilio que es lo que deben hacer todos los que le quieran colar esta estafa.

Yo resido en facebook y en twitter. A la fecha actual no he perdido la razón por gastar el tiempo excesivo en las redes sociales. Espero que Dios me siga ayudando para no entrar en el campo enfermizo de la adicción.

La noticia de la adicción está aquí.

El uso que el Papa hace de twitter se encuentra aquí.

Los falsos vendedores de boletos para la Misa del Papa están aquí.

Tomás de la Torre Lendínez

5 comentarios

  
Asclepio
Comentar en un Blog responsable y de una manera libre e ilimitada ( y solo controlada por la buena educación y adecuados modales ), me parece una actitud admisible, positiva y correcta de actuar en libertad y responsabilidad. Un buen comentario puede educar, ilustrar y formar a muchas gentes.

Comentar en estas llamadas " redes sociales " ( son verdederamente redes, pues en ellas SE ENGANCHA a los más bobos e incautos ) limitado además por el número de caracteres, me parece una forma de estúpida, vana y forzada manera de autoengaño y autoesclavitud.

Yo PASO completamente de esos autoengaños que además son SIEMPRE adictivos y autocomplacientes para lograr ver quién dice el máximo de tonterias en el mínimo y más limitado espacio posible. Y luego y después, todos a mirarse y refocilarse en el autoegolátrico espejo de la sublime parida y automemez.

En la vida y en las cosas, conviene ser serio y no dedicarse demasiado a perder el valioso tiempo.


Un comentario es algo muy digno y resperable. Soltar una parida más o menos complaciente es una vulgar bobada o memez.

Saludos y buen Día Del Señor.
26/02/12 9:02 AM
  
José Luis
LA adición es un problema, pero tiene cura, y esa cura, en tiempo de Cuaresma prolongar la oración y el recogimiento.

Cuando el alma no se dedica a la oración, tiene delante de sí, un gran número de problemas que de momento no lo puede ver, hasta que lo siente en su persona, y lo extiende a los familiares, compañeros de colegios, de trabajo, etc.

La Iglesia nos enseña que debemos hacer sacrificios, aprender a moderarnos. No debemos anteponer nada al Amor de Cristo suele decir el Santo Padre. No debemos anteponer las cuestiones de este mundo, a los momentos de silencio y oración para permanecer en el Amor de Cristo.

El ayuno, también debemos frecuentarlo, ayunar de la televisión, de la radio, de Internet, en lo que debemos aprovecharlo para la oración.

El ayuno no significa, a mi pobre entender, que debemos dejar de hablar de las cosas del Señor mediante Internet, como hacen las almas que se dedican a esta preciosa labor de evangelizar.

Hablar de Dios y más con Dios, más escucharle, porque sólo Él nos puede dar su Paz para cada uno de nosotros.
26/02/12 4:20 PM
  
Menka
Don Tomás, Infocatólica también crea adicción, pero hay que saber controlarla.
Todo tiene su riesgo, hasta andar por la calle.
Me parece muy buena la iniciativa de la Iglesia.
La Sabiduría dice "como no es bueno comer mucha miel, tampoco es buena demasiada sabiduría, porque puede empachar". Pues eso, con un poco de control.
26/02/12 8:00 PM
  
Justicia
Aprovechar las redes sociales para mostrar a Dios o para aproximarse a las personas me parece una excelente idea. Ahora procede aplaudir la decisión.
Cuando se pase un tiempo será el momento de valorar la efectividad de esta decisión. Me encantaría que fuera bien acogida y que no sea aprovechada por los enemigos de la Iglesia para convertirla en un frontón y lanzarle toda su animadversión.
Como ya tengo algunos años pues también tengo mis ideas sobre lo que deberíamos de hacer para cambiar el comportamiento religioso. Hay que partir de lo que hay, mirar en esa realidad, diseñar un plan de actuación a largo plazo, no tener prisa, confiar en que Dios le dará su aprobación y ayuda, perseverar en la labor y esperar que después de un tiempo la siembra dé sus frutos.
La Iglesia ha tirado, y sigue haciéndolo, de estadísticas y se ha dormido en los laureles. Siempre se han aireado los millones que estamos dentro de ella, se tomaron como referencia los bautismos celebrados… ¿Esos datos son la realidad? Yo siempre tengo mis dudas.
¿Tomamos como ejemplo la Sagrada Familia, el comportamiento de Jesús mientras vivió y la metodología que usó para enseñarnos el camino?
La religiosidad de la persona se mejora si ésta tiene vivencias, la FAMILIA es el marco ideal. Entonces… ¿Por qué confiamos esa labor a una hora semanal de catequesis?
Este procedimiento fracasa porque lo que hacemos por imposición se termina aborreciendo. Por esta razón algunos niños hacen, el mismo día, su PRIMERA y ÚLTIMA Comunión. No digo que asistir a Catequesis sea malo, sí opino que no es el camino adecuado y que ya va siendo hora de modificar el enfoque.
Mi PROYECTO sería radical y sin prisas:
1.- Escuela parroquial de Biblia para quienes crean de verdad. Mayores y niños, pero a distintos niveles.
¿Cómo vamos a amar a Dios si no lo conocemos?
2.- Valoración de los progresos de cada miembro y esperar la decisión personal sobre el momento de recibir el Bautismo… ¿Por qué se bautizó Jesús a esa edad y no en otro momento? Casualidad es imposible, mensaje y enseñanza podría ser la razón.
3.- La Comunión habría que enmarcarla en la línea del punto anterior.
4.- La acción social sería la ejecución de lo que Dios nos pide, siempre se haría desde la comunidad parroquial y se implicarían las familias en la resolución de las necesidades de la comunidad.

Como se abre la Iglesia para divulgar su mensaje yo también necesito comunicar mis inquietudes.
¿Sería posible que comentáramos este proyecto sencillo?
Espero ilusionado vuestras aportaciones.
26/02/12 9:38 PM
  
Justicia
He esperado cincuenta y tres horas para leer vuestras respuestas y comprobar vuestras inquietudes por la VERDAD.
Ya me ha quedado muy claro qué es lo que preocupa a la Iglesia y a quienes estamos dentro.
Así nos brilla el pelo.
28/02/12 2:39 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.