He visto la película "Los descendientes"

Me gusta ver las películas que los tambores tocan más fuerte que serán las acreedoras de los premios Oscar que se darán los próximos días. He presenciado la titulada Los descendientes. Vale bastante esta obra. Le he encontrado motivos para ser premiada.

Esta cinta cuenta cómo un hombre, de nombre Matt King, casado y padre de dos niñas, ve cómo su vida da un vuelco cuando su mujer sufre un accidente en un barco. El protagonista intenta torpemente recomponer la relación con sus hijas, la menor de 10 años y la rebelde de 17, al mismo tiempo que se enfrenta a la difícil decisión de vender las tierras de la familia.

Es un drama, filmado en las islas Hawai, por Alexander Payne que es el director. El reparto lo encabeza George Clooney. La proyección es muy bella aprovechando los espacios naturales de aquellas islas del Océano Pacifico. La banda sonora es excelente con música propia de allí y la mezcla con la influencia americana.

Me ha gustado la película por varias razones:

1.- Cuenta cómo son las tierras heredadas por una descendencia de bastantes primos, que aspiran a vender un bello rincón marítimo para construir una zona residencial para el turismo y el ocio. Es el gancho ecologista de todo el guión.

2.- En medio está la mujer de Matt que yace en una cama del hospital en estado de coma, transida de gomas y cables, que la mantienen viva a pesar del golpe mortal que se ha dado en el accidente en una moto acuática. Llega el momento en que el médico habla al marido de quitarle todas las máquinas y su pronta muerte puede llegar.

3.- Matt intenta reconstruir una relación con sus hijas. La menor está en plena edad de juego e inconsciencia del problema. La rebelde de 17 años tiene un amigo que parece medio tonto y, de entrada, no acepta la situación de la madre y no quiere ayudar al padre.

4.- Esta chica odia a la madre porque la vio con un amante entrar en un chalet. Se lo narra al padre, quien en un ataque de celos desea vengarse del que ha ocupado su puesto.

5.- La transformación que se produce a partir de aquí es muy positiva. El guionista mezcla a ese amante, con el negocio de la posible venta del solar familiar en plena playa, y los primos de Matt están ajenos a la decisión que tomará él sobre los terrenos al ser el fideicomiso de todos.

No destripo más la trama de la película para que el lector que lo desee acuda a verla. Con la verdad en la mano la cinta dura casi dos horas, que se pasan entre los dedos, ya que la agilidad en la narración del drama mantiene en vilo al espectador.

Los descendientes, un buen título, que considero apta para los Oscar. Aquí ya se sabe que una cosa es lo que se espera y otra la que llega en la noche de la gala de los premios.

Ningún lector que vaya a ver la película encontrará mensajes cristianos evidentes, pero contemplará un variado mosaico de valores humanos que están muy cerca de un final feliz para una familia descompuesta desde el inicio de la cinta.

Se me olvidaba: no existe una sola escena de cama. Sí el lenguaje propio de los jóvenes de hoy.

Tomás de la Torre Lendínez

13 comentarios

  
Silveri Garrell
Pues muchas gracias por el breve relato de la peli. Pienso ir a verla lo mas pronto que pueda. Creo que al actor George Cloney le pasa lo mismo que al otro actor Clint Hisswwod: en su madurez se dedican a rodar películas de valores morales.
12/02/12 10:11 AM
  
Asclepio
En esta compleja vida hay muchas cosas que nos importan, pero la gran mayoría están muy lejos de ser imprescindibles. Lo que si son importantes son la relaciones intimas y personales con nuestros seres más amados y queridos.

Esta pelicula tiene valores muy entrañables y positivos y sin ninguna duda a George Clooney ( Matt King )que siempre ha trabajado de intranscendente y guapo galán, le darán un muy merecido Óscar por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas en Los Ángeles. George Clooney nos brinda y presenta
el papel y representación " de su vida ". Para mi completamente acertado serio e insuperable. No pienso pueda hacer otro más cálido y mejor.

Su papel tremendamente humano y solidario nos emociona y llena de verdad. La vida le hace cambiar bruscamente y se eleva sobre su condición de un ser mediocre a la de hombre verdadero, noble, justo y bueno. Y todo por una triste desgracia.
" No hay mal que por bien no venga " que decimos acertadamente en España.
Sensacional su actuación que resulta muy convincente sobre todo en una sociedad rica, anestesiada y profundamente degradada y dormida.
La recomposición de la relación con sus hijas ante la desgracia resulta ciertamente memorable.
La relación con el amante de su mujer sorprendente y hasta sorpresiva.
Y la difícil decisión de vender las tierras de la familia, que son la herencia de la unión entre la realeza hawaiana y los misioneros que los King poseen en algunas de las últimas zonas vírgenes de playa tropical de las islas Hawái( Waikiki ), de un valor incalculable, resulta sorprendente en una sociedad descreída y sin valores.

Una muy buena y recomendable película que todos debéis ver. De lo mejor que se ha hecho desde hace muchos años en la disparatada USA.

Y por supuesto, la película está muy bien llevada y movida por su Director, el esperado regreso del gran Alexander Payne que tras no haber dirigido una película desde el estreno en 2004 de ‘Entre copas’, ha dado de nuevo en el blanco y se merece un sobrado Óscar que le coloca ya, entre los mejores y más grandes directores de Hollywood de todos los tiempos.

Gracias don Tomás, por sacar este tema de profundas relaciones humanas de " Los descendientes " y que son surgidos súbitamente por una cruel desgracia sucedida y que tiene mucha, mucha miga, y muchos valores humanos, serios, reflexivos y transcendentes que dilucidar: 1º la reconciliación, 2º el perdón (o la redención, depende del papel que queramos adoptar como lugar o epicentro) y 3º el de la Vida ( con mayúscula ) y el de la muerte. Todo en el fondo muy católico y muy cristiano.

Cosas muy elevadas y de un altísimo y profundo interés. Una extraordinaria y grande película, que se va a llevar muchos Oscar dentro de un mes. Tenerlo por seguro.

Feliz día del Señor a todos.
12/02/12 10:21 AM
  
Asclepio
Se me ha olvidado escribir:

....Y 4º el del Honor, que está siempre muy por encima del valor material de las mismas cosas.

***

Hoy en " Lágrimas en la lluvia" ( José Manuel de Parada )se nos propone como TEMA de reflexión y debate, el SISTEMA JUDICIAL y todas las cuestiones que en torno al mismo dan lugar, de forma casi cotidiana, a encendidos debates en nuestros medios de comunicación.

Y, para ilustrarlo, nos ofrece la proyección de la soberbia película Anatomía de un asesinato (1959).

Una buenísima película para una buena tarde de alto, culto y elevado debate.

Respetuosos saludos.


12/02/12 11:00 AM
  
Second at
Don Tomás, se le podría haber olvidado su última frase. Como joven llega a indignar. y más aún, preocupar. En fín... no creo que cambie usted mucho de parecer, a la gente "mayor" no hay quien le convenza de que a veces, se equivoca.
12/02/12 1:15 PM
  
Asclepio
Quiere decir naturalmente: José manuel de Prada.

Respetable Second at :

Don Tomás no es NADA " mayor ". En absoluto solo es un sabio y además y en relación con la eternidad siempre será siempre un niño.


Y es saber muy sabio, que el Blogeer nunca se equivoca.

Este es un AXIOMA muy necesario de conocer.
Usted se cree joven y dice cosas muy erradas y viejas.

Respetuosos saludos.
12/02/12 2:22 PM
  
solodoctrina
Silveri Garrell

Usted dice que "Clint Hisswwod en su madurez" se dedica "a rodar películas de valores morales".

Constato que tenemos ideas diferentes sobre qué son valores morales. Porque me resulta una inmoralidad promover la bondad de la eutanasia; esto es lo que hace Eastwood en "Million Dolar Baby"
12/02/12 3:41 PM
  
Gregory
Coincido con Second At no es justo semajente comentario sobre los jóvenes, no es bueno que paguen justos por pecadores creo que merecen un voto de confianza.
12/02/12 3:42 PM
  
Miki V.
Hay una addenda a todo que es el cine doblado, cosa sí necesaria para alguna gente mayor, pero terrible para la gente joven, que así pierde una gran oportunidad de aprender inglés (y otros idiomas) desde muy niño.

Pelís subtituladas, sí. Dobladas no.
12/02/12 3:49 PM
  
Fabián F.A.
Gracias, pater, por la recomendación, que no desaprovecharé.
Querido solodoctrina: Yo agradezco enormemente que un director como Eastwood plantee, una película tras otra, cuestiones éticas. En MillionDollar Baby se plantean muchas más cosas aparte de la eutanasia, que se presenta al final y desde mi punto de vista no queda defendida. Y asemás se presenta desde el posicionamiento religioso del protagonista, que es católico. Es decir, no se defiende la eutanasia (aunque suceda) y sí se plantea que es una cuestión moral que compromete la trascendencia. ¿Alguien da más? En Mystic River la amistad, la presión de grupo, la familia, el destino frente a la libertad. En la pareja "Cartas desde Iwo Jima-Cuando éramos soldados" se nos enfrenta a lo absurdo de la guerra de los políticos frente a la enorme nobleza de la de los soldados. EL miedo, el valor, la humanidad de todos, ...
En Gran Torino, el `propio protagonista, antes amargado, antipático e incluso "racista" se sorprende al tener "mucho mas que ver con estos amarillos que con los imbéciles de mis hijos". Los primeros, por ser familiares, educados, agradecidos, tradicionales, trabajadores. Los segundos, por frívolos, materialistas, egoístas, como todos lossimilares en nuestras prósperas sociedades occidentales. Al final, el propio Eastwood tras hablar con un sacerdote, bueno y razonable, y tras confesarse, hace un acto de holocausto y se ofrece a sí mismo por los justos, en una imagen que a mí me parece íntimamente cristiana.
No sé, qué quiere que le diga, en mi ignorancia me parece que no he visto en décadas un cine más aprovechable que éste.
12/02/12 7:59 PM
  
solodoctrina
Fabián

Usted seguramente ha vista otra película que Million Dolar Baby ya que afirma que allí no se presenta la eutanasia como un bien, como un acto de misericordia.

Coincido, sin embargo, con usted en que su ignorancia es grande porque no ha visto en décadas un cine más aprovechable que éste.
12/02/12 10:23 PM
  
Gregory
Con respecto al tema de la eutanasia en la pelicula Millio Dolar Baby, creo que más bien el mensaje es ambiguo se realiza un acto de muerte por compasión ante la invalidez de una mujer jóven y despreciada por su familia mientras que el unico ser que parece amarla le hace una eutanasia, sin embargo este hombre queda marcado por la muerte de esta mujer y no vuelve ser el mismo en mi opinión es ambiguo no condena la eutanasia pero tampoco se le reafirma queda en el aire y a la interpretación del espectador.
14/02/12 1:07 AM
  
solodoctrina
Gregory

Es verdad que el hombre no es el mismo, pero no significa que se haya arrepentido de su mala acción, que fue presentada -por el guión- como un acto de misericordia de una persona que ama a otra. Un absurdo. Sólo quien da la vida puede disponer de su finalización en este mundo: Dios.

Pero supongamos, por un momento, que el mensaje es ambiguo respecto a la maldad de la eutanasia. Esto ya la descalifica a la película de Eastwood como transmisora de valores morales. La ambigüedad fomenta la desorientación en dichos valores.
14/02/12 2:24 PM
  
Gregory
La ambiguedad en efecto no es una trasmisión de valores morales todo depende de la opinión des espectador una persona con una mentalidad relativista de quien no tiene una buena formación de principios considerara el mensaje como bueno sin cuestionarse demasiado.
15/02/12 12:23 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.