Don Paolo, el cura informático del Vaticano

Este post lo escribo con agradecimiento a muchas personas. El primero fue el amigo que me animó a comprar un armatoste grande y caro: el primer ordenador 2,86. Era a mediados de la década de los ochenta del siglo pasado. Tras este paso vinieron otros hasta llegar a hoy.

He visto que mis pasos por la cultura cibernética no he estado solo caminando por el mundo digital. Muchas curas y laicos estamos en la misma nave repartiendo la doctrina del Señor a quien tiene a bien leernos.

En una breve entrevista he conocido a don Paolo Padrini, un cura verdadero cerebro informático de la Iglesia en Roma. Es el inventor de llevar el Breviario en el móvil y la Biblia ahora. Es un prodigio de conocimientos informáticos.

La breve biografía de don Paolo es la siguiente:

Nacido en Novi Ligure el 24 de mayo de 1973, tras realizar estudios técnicos entra en el seminario de Alessandria, afrontando el camino formativo que le llevará a convertirse en sacerdote en mayo de 1998. Tras su ordenación, recubre algunos cargos pastorales en la parroquia de la Catedral de Tortona y después, en otras parroquias de la diócesis, hasta que se convierte en párroco de san Giorgio in Stazzano, un cargo que todavía ocupa. Después de algunos años fue enviado por la diócesis a Roma para proseguir sus estudios teológicos. Obtiene la licenciatura en Teología Pastoral con la especialidad de Comunicación Social en la Universidad Lateranense, con una tesis titulada “Chat line: lugar y tiempo de la comunicación y del encuentro". En los últimos tiempos ha profundizado a nivel de estudio y de servicio pastoral activo sobre temas relacionados con la comunicación eclesial, y actualmente colabora con numerosos entes religiosos como asesor en el ámbito de la comunicación, interviene como formador en algunos institutos escolares, coordina diversos proyectos de comunicación en Internet para la Custodia de Tierra Santa y además se dedica a la formación de padres y educadores.

Don Paolo Padrini, un verdadero «sacerdote tecnológico», o «sacerdote 2.0»: además de ocuparse de iBreviary, desde el 2009 coordina –por nombramiento del Pontificio Consejo de las Comunicaciones Sociales- el proyecto vaticano «Pope2You.net», el portal con el cual el Papa se ha acercado más a los jóvenes, por medio de la conexión directa a «Facebook», «iPhone», «Youtube». Y todavía hay más, el padre Padrini se encarga de dos blog:

www.passineldeserto.blogosfere.it y el recién nacido www. genitorieinternet.blogspot.com.

Ha sido noticia hace pocos días que «iBreviary - Pro Terra Sancta», probablemente la aplicación más utilizada en el mundo por los fieles católicos, ha llegado a los «Windows Phone 7», y por lo tanto puede ser utilizada por los teléfonos móviles con sistema operativo «Microsoft», que se suman a «iPhone», «iPad», «iPod touch», «Blackberry» y a los dispositivos de la plataforma «Android».

Me consta que muchos sacerdotes rezan la liturgia de las horas en su móvil, ahora está también la Biblia al alcance de disponer de ella. La información que algunos compañeros me han pedido sobre esto se puede encontrar en el blog de don Paolo:

www.genitorieinternet.blogspot.com

Desde aquel primer ordenador personal hasta hoy han sido muchos y son bastantes, todavía, los amigos a quienes les debo lo poquísimo que conozco del mundo de la informática y su aplicación para la evangelización de los cristianos. Don Paolo ha entrado en esa lista de mis maestros en esta área con plena autoridad y mi total agradecimiento.

Quien desee conocer mejor a don Pablo Padrini puede hacer clic aquí.

Tomás de la Torre Lendínez.

3 comentarios

  
Asclepio
Hoy día hay que estar al loro en todo, y aprovechar al máximo las nuevas tecnologías que cada día felizmente avanzan y se superan muy notablemente.
¡ Que sería del mundo sin la informática en todos los órdenes de la vida ¡. ¡ y pensar que en lo fundamental solo han pasado 40 o 50 años ¡
Y que seríamos lo Médicos sin la informática, donde hasta la recetas tienen que estar ya informatizadas y los partes de baja y alta y todo el inmenso papeleo exactamente igual. Tener archivo y memoria, es tener futuro.
Muy pronto ( de obligatoria implantación ) en la tarjeta sanitaria magnética para ahorrar costos y facilitar las cosas médicas e historias clínicas, y para clínicas: analíticas, radiografías, ecografias, resonancias, escaner..etc
estará guardada TODA la biografía sanitaria personal de cada individuo, que se implantará en toda España; y que ya existe en naciones avanzadas del mundo como en todo Japón. Fuí de los primerísimos en entrar en internet en Madrid. Al ser durante muchos años Jefe Médico de la mejor cadena de Grances Almacenes de España, siempre he tenido a mi alcance lo mejor y más moderno de los ordenadores y los más competentes técnicos de informática a mi lado.
He aprendido mucho con ellos y siempre he dispuesto del mejor ordenador, prácticamente renovado cada año por la rapidez de su enorme y gigantesco desarrollo tecnológico ( cada año el ordenador anterior era la ya más antigua prehistoria ).
He introduje la informática en el Servicio Médico
y en mi familia y consulta y amigos, con los mejores y pioneros resultados. Nunca me he arrepentido de ello, aunque al principio algunos, me creyeran loco o descarriado.
Todos mis 5 hijos, han crecido en sus cuartos infantiles con ordenadores cuando algunos amigos y familiares, me decían era una barbaridad. Ahora mis 5 hijos ya mayores y casados ( y todos verdaderos expertos genios de la informática ) me dan siempre las gracias
pues es sus trabajos y vida diaria, les resulta verdaderamente vital, IMPRECINDIBLE y fundamental.
Sin informática en sus trabajos y en casa, ya no podrían vivir.
El que no esté verdaderamente al día en las ultimas tecnologías, es un don nadie. Y se queda completamente desfasado, sobrepasado y anticuado.
Aunque no os lo creáis, acabo de hablar con mi nueva cafetera traida de japón y me ha preparado un exquisito café con leche a la crema y le ha puesto la cantidad exacta de azúcar que yo he pedido.! alguién da más ¡.
Viene un mundo del NUEVO del futuro completamente cibernético, automatizado e informatizado donde INTERNET e INTRANET y otras tecnologías por videoconferencia y transducción de señal inalámbrica por cámara Web ...etc, son fundamentales y muchísimo más, que en el mundo en que ya felizmente vivimos y disfrutamos ahora mismo.

Para la vida diaria del Católico y de su Santa Madre Iglesia estar al loro de estas cosas resulta hoy algo verdaderamente imprescindible. Hoy San Pablo evangelizaria solo todo el mundo desde su gran cerebro Director.

Dios sumo creador de la inteligencia y de todas las cosas, nos ama profundamente y nos da estas poderosas armas para combatir el mal y extender su evangelio y el bien.

Y Don Tomás con su potente inteligencia y bondad, ha elegido el mejor camino. Y hay que saberlo utilizar en busca de la verdad y del bien común.

Debemos dar gracias a Dios, por INFOCATÓLICA y por este fabuloso Blog de " El olivo ".

Saludos a todos.

In hoc signo vinces.


09/02/12 9:33 AM
  
José Luis
La primera vez que empecé a escribir, como todos, fue en cuadernos y a boligrafo, cuando no tenía ni en el pensamiento, nada de ordenadores. Con el tiempo compré una máquina de escribir Olivetti, ni siquiera era electrica, y pasando las notas a la máquina de escribir, luego, años después, pues una máquina electrica Olivetti, estaban de ofertas.

Ya ni me acuerdo, pero cuando compré el primer ordenador, el sistema era windows windows 3.1, ah, sí, era con un Pentium 200 megahercios, con infinidad de problemas, incluso más adelante con el windows 95, y en toda ocasión lo aprovechaba para escribir temas espirituales, también contra las sectas. Y cuando escribí sobre la verdadera religión, en unas clases, por defender la Iglesia Católica, a poco estaban de expulsarme, porque no estaban de acuerdo con la doctrina de la Iglesia Católica. En esas clases se daban también algo de periodismo, y por eso escribí sobre la verdadera religión.

Hoy los medios en Internet nos encontramos con los mejores defensores de la Iglesia Católica, de su Magisterio, del Papa, ya sean sacerdotes, religiosos y religiosas como seglares casados, que siempre, como fieles católicos, saben defender los derechos de Cristo con la fe de la Iglesia Católica, y no se hallan sólos.

Por aquella época, me gané la antipatía de todos los compañeros del cursos, pero curiosamente, hubo un ateo que se portó muy bien, sabiendo que yo no iba a renunciar a Cristo ni a la Iglesia Católica, ni me dejaba ensuciar por los respetos humanos.
09/02/12 12:12 PM
  
Justicia
La informática es necesaria, como instrumento de ayuda pero la labor de predicación no podrá ser efectiva sin la presencia física ante el receptor. San Pablo acudía a las comunidades para reconducirlos, físicamente o con cartas. Por este ejemplo real, opino, que no basta con recordar al mundo, desde un blog, que hace algunos años vivió Jesús. Hace falta mucha presencia real en el mundo de la marginación para mitigarla algo y no palabritas bonitas acompañadas de fotografías conmovedoras.
Si ambas labores se encadenan nos aproximaremos a la consecución del objetivo y si nos limitamos al uso de la palabra con las tecnologías rozaremos el problema.
La pastoral del próximo domingo nos muestra el camino, Jesús nos lo diseñó.
REALIDAD HISTÓRICA: La SINAGOGA dictaba las normas en aquellos tiempos y los leprosos se convertían en marginados sociales… ¿Hoy no los hay? Esta noche han muerto dos indigentes congelados en las calles de una gran ciudad española… ¿Podemos extrapolar el caso hasta los tiempos de Jesús y ver la similitud?
¿Han servido la informática y la TV para impedir estas muertes?
¿Los leprosos eran y son marginados por Dios?
Lo hacía la oficialidad religiosa de aquellos tiempos con sus normas erróneas. Jesús nos enseña esta semana que el hombre era quien lo hacía, Dios NO.
Él se saltó todas las normas humanas y no le importó vivir como los leprosos, marginado. Respetaba las normas existentes pero se plantaba de manera frontal cuando la ocasión lo requería.
Si quienes tenemos que usar y recibir los beneficios de la tecnología, vaticana o local, caminamos con la mente anclada en los albores de los tiempos, así, difícilmente podrá tener efectividad la tecnología en quienes tenemos que recibir el evangelio.
En el Vaticano está el Papa, el encargado de cuidar el FARO –la Biblia- que da luz a los navegantes que atravesamos el océano de la vida para llegar felizmente al puerto donde nos espera el PADRE.
¿Podremos sacar de la marginación a las personas por mucho que usemos las nuevas tecnologías que desde allí se nos ofrecen?
Hacen falta personas convencidas para trabajar todas las noches, en los periodos de recolección de la aceituna, para que los marginados sean atendidos en los locales de la Parroquia de Belén y San Roque. Esa sí es una labor que convence por su proximidad y por su efectividad, tomé conciencia de ella el año pasado cuando, desde mi asiento en el autocar, presencié la realidad. También hacen falta empresarios que cumplan las leyes y les den un alojamiento digno y el salario legislado. También hacen faltan políticos que apliquen las leyes y no miren hacia otros lugares cuando se incumplen, propiciando así el chabolismo en estas fechas.
Si las personas no somos capaces de leer a diario la Biblia, supongo que a Dios le dará igual donde lo hagamos, y si no la aderezamos con: el abandono del egoísmo, la justicia, la verdad, la solidaridad, la práctica…
¡¡¡Pocos cambios efectivos podrán hacerse para poder conseguir el modelo de convivencia que Dios nos enseña!!!
09/02/12 1:42 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.