Buruaga en Cope: ¿trabajar más es la solución?

No por mucho madrugar, amanece más temprano, reza el refrán castellano. Esto es aplicable a quien ve que se le hunde el chiringuito playero y opta por no cerrar en todas las horas del día. El público si no pisa el quiosco no lo hará. La clientela es siempre la misma, no aumenta porque no encuentra lo que busca.

Ahora, la cadena Cope ha subido un escalón a Enrique Campo que hacía Así son las mañanas de Cope desde las 6 a las 7 de la amanecida diaria. Lo han colocado como director de Antena. A esta hora se incorporaba Ernesto Sáenz de Buruaga quien deja el micro a las 12,30.

Desde ahora, Ernesto inducido por la empresa y por su propia continuidad en ella, ha entrado a las 6 de la mañana y se ha pegado a la silla y al micro, pretendiendo arrastrar más oyentes para que el EGM de abril le sea propicio y no tengan que buscarle un sucesor y a él mandarlo a la calle, previo pago de lo estipulado en el magro contrato que tiene con Cope. Detrás de los locutores de los Deportes, el suculento contrato que disfruta Ernesto es el más abultado, que no alcanza con la publicidad de su programa.

Esta decisión se suma a otra que tomaron, en la empresa, a comienzos de enero: En las horas en punto, entran los informativos, Ernesto coordina la intervención de los locutores de los servicios informativos de la cadena con su propia voz.

Vuelvo al principio: No por mucho madrugar, amanece más temprano.

Debo valorar el esfuerzo que hace Ernesto en Cope, pero por mucho que se esfuerce no da la talla que exige un programa diario en directo de 6 horas y media. Es un hombre para la televisión, donde la improvisación no juega un papel esencial y la imagen juega un papel estelar.

En la radio se encuentra en un sitio que no es el suyo. Suelo escucharle bastante. En la tertulia se desenvuelve dejando a los invitados que hablen, es cierto. Pero le falta la inventiva rápida y la retranca fácil para dar y quitar la palabra con la agilidad que exige un programa en las mejores horas de las mañanas de la radio española.

Tiene miedo a mojarse con sus propias opiniones, parece que él es uno de los invitados, algunos de los cuales más veteranos en esas lides le toman la medida y clavan dianas que debían salir de su boca propia, nunca de los tertulianos.

Las entrevistas que coloca son tan correctas, tan educadas, tan lineales, tan simplonas, que algunos entrevistados se quedan con ganas de que le pisen los pies y, en algunos casos, son ellos los que se los pisan a Ernesto.

Desde las 10 de la mañana en adelante, el programa se convierte en un magazín al uso. Aquí, también, patina Ernesto. Compite con Luis del Val y Andrés Aberasturi, quienes están más hechos a la radio que Ernesto, quien se le ve y se le oye sufrir a la hora de usar un lenguaje más popular, más dicharachero, más atrayente para los plurales oyentes de esa franja horaria.

Doy las gracias a Ernesto por sus afanes profesionales, por sus ganas de hacerlo bien, por buscarse un lugar en las mañanas de la radio en España, pero sonriendo educadamente no conseguirá nada.

Le deseo toda la suerte del mundo en su campo profesional. Espero que esté más tiempo en Cope. Y espero que su implantación total en su programa le traiga los resultados que él se merece y espera.

Concluyo este retrato: la radio actual es para los piratas del aire, Ernesto es hombre educado y correcto, una buena persona pero nada más.

Para saber más haga clic aquí.

Y, también, aquí.

Tomás de la Torre Lendínez

17 comentarios

  
José Luis
El trabajo debe ser una herramienta para el ser humano, pero cuando más se trabaja, menos se comprende a Dios. Menos se dedica a la oración y a la contemplación.

Supongamos, que una persona trabaja mucho, vive para trabajar, las cosas le va bien, pero solo en apariencia, se compra un coche casi de lujo, tiene comodidades en su hogar, ¿le va bien de verdad?: Sin oración ni meditación, pues para hacer horas extras necesita trabajar incluso en Días que debemos dedicar al Señor, los domingo. Y así durante un tiempo, pero al no dedicarse a los asuntos de Dios, se acerca el demonio, le tienta y le hace caer muchas veces, que en una ocasión puede ir a Misa, y para salvar las apariencias, estando en pecado mortal, llega a comulgar, pero sin amor ni devoción, añadiendo el sacrilegio. Sigue pasando los días, semanas, meses, años, separado de su esposa a la que la ha llevado al adulterio, ha perdido ese coche, la casa, el trabajo, todo, y tanto se ha apartado del Señor, que hoy por hoy, no es como el hijo pródigo que nos habla el Evangelio.

El trabajo no lo es todo en la vida. Pues aquello que tenía, se le quitó, por una mala administración del tiempo. Pues existe un tiempo para trabajar y mayor debe ser el tiempo para dedicación a Dios.

Pero hubo otro, que prefirió perder el trabajo, pues había grave peligro de ofender al Señor. Y más vale ser pobre, pero honrado a los ojos de Dios.
08/02/12 9:18 AM
  
Asclepio
Es admirable lo bien informado que está siempre nuestro el Blogeer. No se le va una.
Pienso que Buruaga va a entrar a las 6 en las ondas populares, para quitarle terreno al gran Federico y arañar algo.
Federico hace una breve introducción a las 6 en Es. Radio; y luego regresa ya a las 7 horas ( en ese rato intermedio de 6 a 7, Federico lee la prensa, se informa conveniente y sobradamente de todo y rastrea por todo lo rasteable y por internet. ¡ Y a las 7 es un vendaval ¡ ).

Un Buruaga siempre soso, aún dormido y además sin informar suficientemente, no es ninguna solución.
" Quien mucho abarca, poco aprieta ". Y quien emprende muchas cosas a un tiempo, generalmente no desempeña ninguna bien. Hay además, que saber madrugar.

En la radio hay que tener desparpajo, repentes, solvencia, y mucha cultura; y para nada sola presencia ( muy bueno y cierto lo de piratas Don Tomás ).
Buen día a todos.
08/02/12 9:28 AM
  
Marcos
Señor de la Torre:

Soy lector asiduo de su espacio, y la verdad es que no entiendo la absoluta fijación que tiene Ud. con la Cope. Día sí y día también arremete contra todo lo que puede: un día Ernesto, otro día la cadena en sí...; francamente, resulta repetitivo y anodino.

Precisamente Ernesto es un comunicador excepcional: tranquilo, moderado, alguien que no obliga a cambiar el dial por sus insultos y constantes críticas con mucho contenido pero nula forma.

Desde el más absoluto respeto hacia sus opiniones le quiero decir que Ernesto no es sólo un hombre "educado y correcto", es un profesional que se afana en hacer lo mejor posible su trabajo y no necesita de malas formas para atraer a más de 800.000 oyentes todos los días. Sin embargo este blog, bajo mi parecer, a pesar de ser interesante, me temo que es sólo un espacio reiterativo y repetitivo.
08/02/12 10:51 AM
  
Nacho
"La radio actual es para los piratas del aire": a ver si lo he entendido. ¿Quiere decir que sólo los exaltados y radicales como Francino, Gabilondos (ahora no en radio pero estuvo) y Federicos deben estar en antena y que los moderados y tranquilos se callen?

Criticamos mucho la telebasura pero la vemos, y criticamos la exaltación en radio pero decimos que la radio es para esos piratas. La contradicción a la que ha llegado me parece injusta.

Tal vez Buruaga no tenga las audiencias tan elevadas de Federico, pero lograr éstas a base de insultos y descalificaciones hacia todo lo que no sea la derecha más radical no tiene valor alguno.

No sé si trabajar más es la solución, lo que sí tengo claro es que Ernesto Saénz de Buruaga es un hombre sincero, dedicado y profesional, cuyas tertulias son realmente tertulias y no gallineros, y cuyo programa es un programa y no radio-basura.

Lo siento señor de la Torre, pero habiendo visto anteriores publicaciones suyas, da la impresión de que tiene algo muy en contra de la cope, algo que va más allá de Ernesto y que le impide hablar bien de un profesional íntegro. Que tendrá sus fallos, seguro, pero desde luego ni es necesita ser "un pirata".
08/02/12 10:58 AM
  
Pere
Si ahora le voy a escuchar una hora más bienvenido sea, me encantaba en la tele y me encanta en la radio, le prefiero mil veces a esos rojillos de la ser que intentan vender que zp y sus inútiles merecían la victoria, que si rubalqaeda es lo que necesita el p (no pongo psoe porque le sobra el soe) y que si el aborto es un derecho.

Cuanto mas esté Buruaga en antena más verdad en las ondas. saludos.
08/02/12 11:18 AM
  
Luis Fernando
Ernesto es hombre educado y correcto, una buena persona pero nada más.


... y nada menos. No abunda eso en este mundo.
08/02/12 11:58 AM
  
María
totalmente de acuerdo con luis fernando. Educación y corrección son dos atributos que no se pueden aplica al 90% de los locutores mañaneros, se agradece enormemente la labor de buruaga y su forma de llevar el programa.

como han dicho algunos comentarios, parece que el autor tiene algo personal contra la cope. es un programa criticable, no cabe duda, pero es seguramente el mejor que hay ahora mismo en esa franja horaria.
08/02/12 12:08 PM
  
Pepe
"... y nada menos. No abunda eso en este mundo. "

Estoy de acuerdo con la apreciación de Luis Fernando. No conozco personalmente a Buruaga, pero si es una buena persona, se trata de una cualidad muy valiosa, no sólo desde el punto de vista cristiano, sino empresarial.
08/02/12 12:08 PM
  
Bien informado
Pues yo coincido con don Tomás. El señor Buruaga es:
- Un mediocre comunicador radiofónico.
- Una persona que permite en su programa ideas incompatibles con la doctrina de la Iglesia.
Lo primero es grave en cualquier radio. Lo segundo es grave en la COPE.
Ya he defendido más veces aquí un cambio de rumbo fundamental en la COPE. A mi parecer, los medios de la Iglesia tienen dos grandes posibilidades:
a) Convertirse en medios de EVANGELIZACIÓN, como Radio María, pero con más medios, mejor técnica, programas más generalistas, etc. Popular MaríaVisión fue un precioso experimento en ese sentido. Desgraciadamente, lo hicieron naufragar y crearon el engendro de 13TV, cada vez menos católico y con audiencia mínima.
b) La segunda opción es cooperar con medios seglares católicos, bien abriendo su accionariado, o bien actuando como agencias de noticias que nutran de contenidos católicos a grupos como Intereconomía. Un ejemplo sería Rome Reports, que genera contenidos para varios medios. Lo que NO hay que hacer es entregarse a Pedro Jota como ha venido haciendo la COPE de un modo escandaloso.
Lo de ahora es inviable. La COPE y 13TV son ruinas económicas, no evangelizan a nadie, no crean opinión católica (pues contemporizan) y los católicos estamos en otros medios.

Por cierto, don Tomás, no sé si usted lee La Gaceta, pero varias veces en los últimos días ha aparecido su fotografía y el título de su post más reciente en las últimas páginas del periódico, en una carátula donde figuran los mejores blogs intereconómicos (Fernández de la Cigoña, Pío Moa, el padre Fortea o usted mismo). Ojalá vaya apareciendo más. Es una oportunidad para que mucha gente que no conoce sus blogs (ni el de allí ni el de Infocatólica) vaya acercándose a los mismos. Un abrazo, que Dios le bendiga.
08/02/12 12:11 PM
  
Oyente
Lo siento Bien informado, pero discrepo totalmente.

Buruaga lleva años y años en televisión y antes de eso, en radio. Por supuesto que permite comentarios contrarios a la Iglesia, es que a eso se le llama libertad de expresión. Gracias a Dios la cope no es una SER donde por ser de derechas ya te vetan. En la cope puedes defender a zp y no pasa nada, pero claro, la libertad de expresión cada día está más en peligro gracias a medios de "comunicación" así.

Cope y 13TV tienen beneficios, de hecho más de 10 millones de euros al cierre del año fiscal 2011, y eso no es una ruina precisamente. La Cope colabora con gran cantidad de organizaciones religiosas para lograr una buena evangelización, sus programas religiosos están a la vanguardia de las bases de la Iglesia, y el modo en que cubren eventos religiosos como la Misa de las Familias fue absolutamente ejemplar.

Los católicos estamos en muchos medios, entre ellos la cope, y no necesitamos movernos a otros que sólo radicalizan y crispan, dando opinión como si fuera información. Ernesto Sáenz de Buruaga deja bien claro cuándo es información y cuándo opina, cosa que no se puede decir de muchos otros.

Es un hombre extremadamente educado, y lo prefiero mil veces a otros que son tan sectarios como radicales y maleducados.

Un saludo.
08/02/12 1:12 PM
  
Tomás Urigüen Fernández
¿Los piratas maleducados? ¿Los piratas superficiales?
Se agradece un poco de sentido común y de educación. Y se evangeliza más extendiendo la educación y las buenas maneras que poniéndose a rezar el rosario en antena.
Me gustan mucho Buruaga y Luis del Val. Por cierto, el año pasado leí una novela suya basada en la vida de Ignacio de Loyola y me pareció una maravilla. La he recomendado a todos mi amigos, la he regalado y les ha gustado a todos. Saludos
08/02/12 3:20 PM
  
Radio oyente
La verdad es que Don Tomás escribe bastante bien pero es realmente curioso que un sacerdote escriba tanto contra la cope, aunque lo respeto.

Deberá Ud. reconocer que Ernesto Sáenz de Buruaga tiene una política de tranquilidad y respeto que Federico Losantos no tenía, y eso ha ayudado mucho a la cope ya que tener mucha audiencia no significa necesariamente que las cosas se hagan bien de por sí. Sé muchos ejemplos de cosas malas con muchos adeptos y no por tener tantos seguidores esa cosa es buena.

Logren o no tener más audiencia con más tiempo para Ernesto, es un cambio que seguro que todos los oyentes agradecerán, aunque para ello se pierda al gran y genial Enrique Campo, al cual echamos de menos en las noches.

Besos y abrazos.
08/02/12 6:06 PM
  
Borja M.
Pues a mí me gusta.
08/02/12 7:30 PM
  
josefina
Estoy absolutamente de acuerdo. Soy oyente diaria de Buruaga porque no hay otra cosa, pero ciertamente no es para nada un buen periodista de radio. Se nota que el autor conoce la empresa por dentro. Sabe de lo que habla.
08/02/12 11:58 PM
  
mariam
No es que sepa de lo que habla, es que no habla de otra cosa: que si la cope mal por aquí, que si este locutor de la cope mal por allá...

y lo digo con todos mis respetos, pero soy lector habitual de este sacerdote y es día sí, día también.
09/02/12 10:33 AM
  
clara
Me gusta mucho Buruaga. Su voz me transmite mucha tranquilidad y su programa me encanta. por fortuna puedo escucharle desde las 6 hasta las 12 gracias a mi trabajo.
09/02/12 11:25 AM
  
Pilar
Grande Buruaga. Es un placer escucharle en antena y que ojalá esté muchos años más. Soy habitual suyo y Las Mañanas son distintas gracias a su manejo de la radio. Ojalá que siga adelante porque es un verdadero profesional.

Las críticas a su "aburrimiento" no son sino envidia de que logre atraer a casi un millón de oyentes por radio (a saber cuántos millones serán por internet) sin tener que insultar ni gritar como sí hacen otros.
09/02/12 12:59 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.