Sobre las finanzas del Vaticano: Nadie se hace rico administrando poco

Otra vez la misma copla de siempre. Llevo leyendo escándalos económicos en el Vaticano desde que tengo uso de razón. Ninguno es verdad. Pasada la tormenta informativa, el asunto se olvida, o pasa a formar parte de alguna novela urdida en una mente calenturienta en una noche veraniega, cuya trama pasa, folletinescamente, a un guión peliculero que nadie va a verlo.

Siendo monaguillo, escuché una conversación entre un destacado empresario miembro, del consejo de pastoral parroquial y el cura párroco. El primero le decía al segundo:

-Don Antonio, mire, usted, si la Iglesia fuera una empresa al estilo industrial ya habría cerrado hace siglos. No sé cómo se mantiene con la pésima administración económica que existe en esta parroquia.

El segundo, le sonrió socarronamente, y exhalando el humo del cigarro que tenía en la boca le dijo claramente:

-Mira, Jacinto, la Iglesia será una pésima administradora de los bienes materiales. Pero es que no la sostiene el dinero como cualquier industria. La Iglesia está conducida por el Espíritu Santo, que ilumina a todos, a ti y a mí, para que luchemos por servir a los más pobres y necesitados con lo poco o mucho que la generosidad del resto de la comunidad nos entrega. Ni tú ni yo nos haremos ricos administrando poco.

Aquel coloquio no lo he olvidado. Cuando fui ordenado sacerdote, con el paso de los años, he experimentado que aquel cura párroco tenía toda la razón.

A la Iglesia no se le puede entender si se le aplican los conceptos y parámetros de las empresas multinacionales. Las administraciones de las parroquias, de los obispados y del mismo Vaticano son claras y sus libros son inteligibles. Los obispos inspeccionan los papeles de las economías parroquiales cuando hacen la Visita Pastoral.

Cuando éstos acuden a Roma a la Visita ad Límina, llevan los resultados de las cuentas de sus obispados respectivos.

El Vaticano tiene un servicio de información de sus finanzas, que son presentadas directamente al Papa. Cuando una televisión entra haciendo una información sesgada y por facetas el resultado es un potaje donde no se distingue ningún concepto de una economía sensata.

La Oficina de Prensa vaticana publicó ayer una larga nota sobre el asunto aparecido en el programa televisivo de un canal italiano. En él se anuncian acciones legales contra los responsables de la información.

Para saber más haga clic aquí.

Tomás de la Torre Lendínez

10 comentarios

  
Asclepio
Pues hunildemente pienso, que en este asunto como en otros importantes de la vida, lo correcto es estar perfectamente informado de lo que en verdad sucede realmente.
Si un arzobispo, Don Carlo María Viganó, que no es un cualquiera dentro de la santa Iglesia ( secretario general del Governatorato Vaticano ) denunció en una carta a Benedicto XVI la "corrupción y mala gestión de los dineros y ha sido además capaz durante su gestión, de lograr que el Vaticano pasara de ocho millones y medio de perdidas en 2009 a un beneficio de 34,4 millones en 2010, esta denuncia debe necesariamente ser estudiada y atendida.
Creo que el Espíritu Santo nos pide a todos luz y taquígrafos. Y que se imponga el imperio de la Ley.
Y si ahora se traslada al señor arzobispo, Don Carlo María Viganó y de repente a USA, para quitarlo de enmedio, el asunto no parece oler bien.

Luz y Taquígrafos y absolutamente buena gestión con la ley en la mano.

En asuntos de manejo de dinero, la santa Iglesia debe ser absoluta y dignamente ejemplar.
" Las cuentas claras y el chocolate espeso " y total transparencia con los dineros de la santa Iglesia frente a posibles embaucadores y tramposos, pues todos sabemos que entre humanos todo puede suceder.
La sentencia es muy clara: " Erratus humanus est ".

Transparencia, honradez y verdad. Y mucha luz y taquígrafos, eso es lo que yo entiendo desea siempre el Espíritu Santo. Y que nadie, nos la pueda dar jamás con queso. Ni el Papa, ni la santa Iglesia se lo merecen.

Atentos saludos.


27/01/12 9:13 AM
  
conchi
La gente que tiene inquina contra la Iglesia,siempre dice lo mismo:Jesús era pobre bla bla bla y yo he contestado empieza por tí y entérate bien de cómo trabaja la Iglesia y luego haz lo mismo.La ignorancia es muy supina.
27/01/12 9:42 AM
  
Asclepio
Y además, el adagio popular nunca se equivoca;
" cuando el río suena,agua lleva ".

27/01/12 12:09 PM
  
Ikari
Hay que ver si la carta es verdadera o sin solo unos fragmentos sacados de contexto. Sabemos que la Iglesia económicamente da pérdidas debido a su labor, pero por lo que entendi de los fragmentos publicados se habla de ineficiencia y favoritismo a la hora de administrar los recursos.
Lo curioso de estas noticias es que aparecen cuando nos acercamos a la visita papal a Cuba y México. Sin duda los ataques se multiplicarán a medida de que se acerque la fecha. El otro punto curioso es que en la nota Mons. Viganó considera ser nuncio en los EUA como un castigo. Como si los EUA no fueran un punto sensible en las relaciones de la Santa Sede debida la importancia de esta nación. Si lo hubieran mandado a un lugar perdido en el mundo la nota tendría algo de credibilidad.

Saludos
27/01/12 12:11 PM
  
rosa manchego
COMO DICE LA BIBLIA NADA HAY OCULTO BAJO EL SOL, DIOS LO SABE TODO, A ÉL NO LO VAMOS A ENGAÑAR, ÉL JUZGARÁ EN SU DEBIDO MOMENTO
27/01/12 1:07 PM
  
Chimo Vice
Asclepio, me sorprende tu ingenuidad. ¿Pero no te das cuenta que la "información" la facilita el diario EL MUNDO?. El diario que cuando gobierna la derecha coge el relevo de El País en cuanto a cristofobia compulsiva.

Por cierto, lo normal cuando no hay transparencia es fingir pérdidas no beneficios, eso nadie lo hace.

Hay que saber que, por poner un ejemplo, el presupuesto del parlamento italiano con sus dos palacios - del congreso y del senado - por cierto, expoliados a la Iglesia durante el siglo XIX es casi el doble de todo el presupuesto de la Santa Sede y Ciudad del Vaticano, que incluyen las 150 nunciaturas y sedes diplomáticas por todo el mundo.

La inteligencia y eficacia de la Iglesia Católica a la hora de administrar sus bienes y derechos que existen desde la era apostólica - San Esteban, fue el primer ecónomo - gracias a las aportaciones libres, personales y voluntarias de los fieles siempre ha crispado a los poderes temporales que desde siempre han querido ver corrupción donde hay diligencia y honestidad, y así justificar las confiscaciones, desamortizaciones y demás indiginidades. No va ser este tiempo de la historia diferente.

En cambio los poderes civiles y mediáticos, temporales, necesitan para vivir de la exacción coactiva de ingresos a través de los tributos. El odio y, también en este caso, la envidia a la Iglesia

27/01/12 1:51 PM
  
clavel
No os olvidéis: Aquí hay masones de por medio. Por lo demás, los que critican a la Iglesia por asuntos económicos son los menocristianos, que no saben ni por dónde les da el aire, porque no se enteran de que la Iglesia es una sociedad espiritual y su único capital es la santidad. Por esto sí se puede criticar a la Iglesia en sus miembros cristianos todos,. Y ésta sí es una crítica seria: Si hay más o menos virtud y pecado en los cristianos.
27/01/12 5:11 PM
  
Asclepio
Respetable Chimo Vice:

En casa compramos el Mundo todos los días. Yo no he visto tal " cristofóbia ". En ese caso, no lo compraría jamás. Sinceramente nunca le he notado.

Por lo demás, no tengo información veraz suficiente sobre este caso. Y no puedo en absoluto juzgar.

Pero ante cualquier DUDA, luz y taquígrafos es la mejor solución y siempre en busca de la completa y transparente verdad.

En todos los sitios hay muchos banqueros y golfos sueltos, y deseando además, hacer mucho daño a la santa Iglesia.

¿ Recuerdas el caso Marcinkus y del Banco Ambrosiano ?

¿ Sabes que al Papa Luciano ( Juan Pablo I )le pudieron envenenar mafiosamente inyectandole un vasodilatador, pues iba al día siguiente, a poner en claro y DEFINITIVAMENTE todo el asunto de los dineros de la Iglesia ?.

No soy nada ingenuo. Lo que si soy, es muy desconfiado. Y no me chupo NADA el dedo.

Judas Iscariote, manejaba LA BOLSA y era el tesorero de los discípulos de Jesús y resultó un perfecto la ladrón y traidor.



Respetuosos saludos.
27/01/12 8:45 PM
  
Pedro Grijalva
A los enemigos de la Iglesia infiltrados en ella debemos buscarlos en los altos cargos, en el manejo del dinero y en el adoctrinamiento principalmente (sectores estratégicos); en el servicio sincero y desinteresado al prójimo encontraremos pocos...
27/01/12 10:20 PM
  
Chimo Vice
Asclepio, para hacer acusaciones tan graves como la de un presunto envenenamiento, en este caso, a un Santo Padre, hay que tener pruebas muy concluyentes que, pese a quien le pese, EL MUNDO o EL PAIS, no existen.

Por supuesto que me he leido y escuchado todas estas fábulas más de una vez y, sencillamete, no son creibles y nacen de la incomprensión de la naturaleza de la Iglesia.

También al emperador Diocleciano le molestaban las "riquezas de la Iglesia" y quería saber de dónde venían - estamos hablando del año 250, no del Renacimiento ni del siglo XXI. Ya he dicho antes de donde provienen.

EL MUNDO carece de periodistas profesionales en información religiosa especializada porque no le interesa la verdad y su actitud agresiva contra la Iglesia y contra Cristo no se diferencia sustancialemnte de la de EL PAIS.
28/01/12 2:06 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.