Los kikos según El País y los de la visión caótica

En el artículo colgado ayer en este Blog hablé de los pucheros dentro de la Iglesia, ante el hecho de la sanción favorable para los kikos de parte del Vaticano.

En uno de los comentarios, un lector dejó escrito lo siguiente:

Estimado Tomas: La visión de la Parroquia y de la Diócesis que planteas es ideal (aunque parezca idílica). Sin embargo, la huella del pecado original a veces hace que los pastores tomemos partido por unos carismas en detrimento de otros. También los grupos y asociaciones de fieles presionan en su propia dirección… ¡Es tan difícil el equilibrio de conseguir que la Parroquia sea realmente la casa de todos y para todos! La comunión, expresión de la caridad, es el valor más precioso que debemos intentar salvaguardar entre todos.

Tiene toda la razón, la huella del pecado original ha producido estos dos extremos que presento hoy. Uno está situado en la izquierda. El otro en la visión caótica.

El diario del grupo Prisa, fiel a su pensamiento sobre los kikos, a los que llama grupo integrista, afirma que “los kikos superan el último obstáculo en Roma y se imponen sobre los prelados que han frenado sus prácticas litúrgicas durante décadas.”

“Numerosos obispos, según el diario de Prisa, se habían quejado de que algunas comunidades de kikos funcionan de manera paralela a la diócesis, como si fueran independientes. Los prelados japoneses incluso les acusaron el año pasado de tener un estilo “sectario” y de “crear divisiones”. Ahora, los estatutos les permiten celebrar la liturgia a su manera, pero se les exige que sean abiertas “a todos los fieles”.

Para conocer más haga clic aquí.

Los de la visión caótica titulan Sobreinformación Neocatecumenal. Afirman rotundamente:

“ No se ha aprobado nada litúrgico. La Santa Sede no ha aprobado la liturgia neocatecumenal, sino solamente unas celebraciones no litúrgicas propias de la vida del movimiento (celebraciones de la palabra, convivencias, etc.) y aquellas que se realizan cuando termina una etapa del camino y comienza otra.. …… El Card. Cañizares no ha logrado que se introduzcan nuevas singularidades kikas en la celebración de la Misa para los grupos neocatecumenales.”

Y rematan así:

“No se ha a aprobado ninguna “misa kika”. Los kikos no tienen rito propio —de iure— por lo que deben respetar los libros litúrgicos salvo en aquellas adaptaciones singulares que se les han autorizado en los estatutos de 2008.”

Los lectores amigos saquen sus conclusiones, y quienes lo deseen escriban sus comentarios como siempre. Muchas gracias.

Tomás de la Torre Lendínez

32 comentarios

  
Asclepio
El Papa Inocencio I, que fué el número 40 de la Iglesia Católica entre los años 401 y 417, se enfrentó muy firmemente al hereje Pelagio y a la herejía pelagiana y con tanta decisión y AUTORIDAD que San Agustín de Hipona, cuando lo supo, pronunció aquella famosa frase que ha llegado a ser un famoso refrán: " Roma locuta, causa finita ": Cuando Roma ha hablado, la causa está terminada.
Pues entiendo que aquí procede hacer lo mismo. Lo que dice S.S. Benedicto XVI va a Misa y su parecer finaliza completamente las cosas.
Y ya no es posible, por un mínimo decoro y respeto, la más pequeña crítica o posible controversia entre católicos responsables y fieles a Roma.
Por lo menos, este es mi honrado punto de vista.
Solo decir por mi parte, que conozco a los KIKOS y tengo buenos amigos entre ellos; y que son excelentes cristianos y muy católicos.
Atentos saludos.


22/01/12 9:03 AM
  
Fzalacain
No sé que necesidad tiene el P. Tomas de fomentar una página web de cismáticos en la que se ríen de infocatolica.
22/01/12 9:44 AM
  
Juan Stuse
P. Tomás, la realidad es la que es. Lo que se les ha aprobado está perfectamente claro en los documentos y en el discurso que les dirigió el Papa y no es una liturgia separada, sino unos ritos particulares transitorios. Se les pide expresamente que se integren en las celebraciones ordinarias de las parroquias en cuanto hayan madurado en su camino, y se les recuerda que toda la liturgia está sujeta a los obispos locales.
Ahora bien, es muy meritoria la actitud de obediencia de Kiko al Papa (cortinas de humo aparte), que le ha costado el alejamiento de grandes personajes supuestamente amigos del MC...(que no son precisamente Cañizares) Intente hilar esta realidad escondida para entender un poco el fondo del asunto.
22/01/12 10:24 AM
  
Maricruz Tasies
Bueno, lo que las críticas negativas dejan siempre en evidencia no solo es desconocimiento sino un resto de amargura y resentimiento, como la del envidioso que ha relamido por demasiado tiempo el hueso.

Por ejemplo, eso de que hacen vida propia denrro la parroquia lo tengo yo tan medido ya que en la que he vivido por más de 30 años, cuando los he visto alejarse ha sido nada más porque el cura discretamente los pone puerta afuera o la misma comunidad que no se decide a conocerlos.

Puros prejuicios, padre Tomás, absurdos, infantiles y necios prejuicos.
22/01/12 12:12 PM
  
Boyka
Las palabras del Santo Padre:
"La celebración en las pequeñas comunidades, REGULADA POR LOS LIBROS LITÚRGICOS, QUE HAY QUE SEGUIR FIELMENTE, y con las particularidades aprobadas en los Estatutos del Camino, tiene la función de ayudar a cuantos recorren el itinerario neocatecumenal a percibir la gracia de estar incorporados al misterio salvífico de Cristo. (...) Al mismo tiempo, la progresiva maduración de la fe de cada persona y de la pequeña comunidad debe favorecer su incorporación en la vida de la gran comunidad eclesial, que encuentra su forma ordinaria en la celebración litúrgica de la parroquia, en la cual y por la cual actúa el Neocatecumenado".
22/01/12 12:51 PM
Este fenómeno lo vi no solo en los de la visión caótica (no se podría esperar otra cosa de quienes parodian a los nuevos movimientos eclesiales comparándolos con payasos), sino en muchos blog y sitios ultra-tradicionalistas y filo-lefebvrianos que se nota le tienen una ojeriza tremenda a los movimientos eclesiales posteriores al Concilio, y no solo los catecumenales, sino a los carismáticos, al Regnum Christi, etc. Nunca han comprendido a que se refiere aquello de unidad en la diversidad.

Basta echar un vistazo a algunos comentarios que intentaron colocar en algunos blogs: El de Jorge Enrique Mujica, el mío (tuve que borrar más un comentario). El propio Andrea Tornielli ha reconocido que por hablar del tema siente que se mueve en campo minado.
22/01/12 1:09 PM
  
Lorenzo Valla
El problema es que se habla con mucho desconocimiento. Estos días he leído en diversos medios y páginas web artículos sobre el particular y he podido leer auténticos disparates. Yo sólo voy a poner un botón de muestra de la realidad. En una ocasión, en una reunión de sacerdotes con nuestro entonces obispo, un cura se mostraba muy crítico con el Camino Neocatecumenal, utilizando los tópicos de siempre: Iglesia paralela, etc. En ese momento el obispo lo cortó y le dijo: "No te metas con el CN, porque, en esta diócesis, son los únicos que me obedecen".
A esta anécdota añadiré algo sobre la imbricación o no en la vida de la parroquia. En mi parroquia los miembros del CN se encargan de todas las catequesis parroquiales (Comunión, Confirmación, Cursillos Prematrimoniales, etc.), de las visitas a enfermos y de Cáritas: en la actualidad dependen de la parroquia (una parroquia de clase media-baja) 145 familias a las que se ayuda en alimentos, alquileres, luz, agua, etc., y todo eso lo gestionan miembros del CN. lo digo, porque luego se habla de que no hacen vida parroquial y que no están comprometidos. Incluso los ágapes se hacen abiertos en la plaza de la iglesia, para que cualquier vecino pueda bajar y tomar algo. a esto lo llaman algunos "Iglesia paralela". Hay mucha ignorancia y, a veces, mucha maldad en algunas opiniones que se leen por ahí.
22/01/12 1:24 PM
  
Xavi
Las particularidades en la celebración de la Eucaristía en el Camino Neocatecumenal se aprobaron con los estatutos. Lo que se ha aprobado recientemente son los ritos asociados a los pasos y otras celebraciones de las comunidades.
22/01/12 1:27 PM
  
Luis
Padre Tomás, me puede explicar la relación que existe entre el pecado original y expresar la verdad? Porque lo que transcribe de infocaót es nada más que lo que ha dicho el Santo Padre: que no se ha aprobado nada litúrgico. Gracias.
22/01/12 1:30 PM
  
Alexander
Para Juan Stuse:

Estoy volviendo a escuchar el discurso del Papa y no puedes haberlo entendido peor.

Es cierto que lo que se ha aprobado no son las Misas neocatecumenales, que siguen el mismo rito y los mismos libros litúrgicos normales -novus ordo- y cuyas particularidades -momento de la paz, ecos, disposición de la sala o templo- ya fueron aprobadas con los estatutos. Lo que se aprueba son las celebraciones particulares de cada paso del directorio catequético que fue aprobado y recomendado hace ya un año.

El Papa no ha dicho nada nuevo. Hace unos años dijo a las comunidades que habían terminado el camino -madurado el camino- que participaran en las misas del domingo de sus parroquias -cosa que ya hacen-. Y la obligación de que las eucaristías estuviesen abiertas a toda la parroquia, que igualmente siempre ha estado en práctica salvo en casos extremos.

Esto ha sido una fiesta enorme del camino y de la Iglesia, de todos los católicos! no queráis buscar palos del Papa porque no los ha habido! el Papa introdujo el camino en Alemania!

Hoy es día de alegría! No queramos empañarlo
22/01/12 2:06 PM
  
Alexander
Es lo que dice Xavi.

Luis, el problema es hacer de eso un motivo de ataque conta el camino, que se ha demostrado parte activa y muy querida de la Iglesia.
22/01/12 2:07 PM
  
Ernesto Beltrán
"# 3. En la celebración de la Eucaristía en las pequeñas comunidades se siguen los libros
litúrgicos aprobados del Rito Romano, con la salvedad de las concesiones explícitas de la
Santa Sede."

Estatutos del Camino Neocatecumenal, aprobados el 11 de mayo de 2008

Nada nuevo pues...
22/01/12 2:23 PM
  
Ricardo de Argentina
Xabi, de lo poco que he leído acerca de este movimiento, he sacado en conclusión que algunas costumbres folclóricas como ésa de que te traigan la comunión al asiento, son toleradas temporariamente pero en orden a su posterior normalización. Hay claras referencias en el documento vaticano sobre los kikos que el Camino debe terminar en la integración parroquial plena.
Decir como tú que eso está "aprobado" me parece un abuso.
22/01/12 2:35 PM
  
Ricardo de Argentina
Tres cosas me gustan de los kikos:

1. Que lograron burlar la primera valla impuesta por el demonio a la nueva evangelización : la mentalidad anti-iglesia, las leyendas negras grabadas en las mentes de los bautizados desde niños, el rechazo visceral, "de piel", cultivado cuidadosamente por todas las usinas de información y de formación del mundanal mundo. Todo lo cual sucedió ante la mirada distraída e indolente de párrocos y pastores, más preocupados por otras cuestiones que por ésta.

2. Que lograron burlar la segunda valla puesta por el Demonio a la nueva evangelización, a saber, la infiltración modernista en el estamento episcopal, que es un obstáculo tremendo frente al cual es fácil desbarrar, como lo han hecho los lefebristas. Pero el Camino supo sortearlo sin perder en absoluto su eclesialidad, su comunión plena con el Vicario de Cristo.

3. Que es hispano. Viva la Raza!
22/01/12 2:44 PM
  
ISALA
En mi parroquia hay comunidades neocatecumenales y su sola presencia hace muchísimo bien. Ver tantos jóvenes que cuando acaba la misa de 7 de la tarde (a la que solo asisten unas cuantas personas mayores) están esperando tan contentos con sus guitarras, flores, manteles, etc. para preparar la misa, todos a una, es una bendición. Se ven familias enteras, incluidos abuelos, preparados para asistir a la misa, ¿donde se ve eso?. Es imposible no ver esa primavera dentro de la Iglesia.
Bendito sea Dios que no deja de manifestar su amor a través de personas normales y corrientes tanto en el camino neocatecumenal como en otros carismas.Realmente la Iglesia es madre y sabia y discierne lo que viene de Dios y lo acoge.
22/01/12 3:54 PM
  
clavel
Lo cachondo es lo de PRISA. Siempre metiendo la pata, queriendo o sin querer, cambiando, tergiversando,etc. Y todo porque hablan de lo que no saben. Por lo demás, ningún inconveniente.
22/01/12 4:34 PM
  
Frapelo
Editado por InfoCatólica:
No admitimos que un movimiento reconocido, aprobado y bendecido por la Iglesia reciba el calificativo de secta.
22/01/12 4:41 PM
  
JOIS
No hay nada que discutir. La pregunta es: ¿se procura el acercamiento a la Iglesia de todo aquel que, huyendo de tufillos de teologias de la liberación y liturgias inventadas por el cura de turno( comulgar con rosquillas, etc), ya ni pisaban la Iglesia, con una vida destruida (manifestado por ellos mismos), o seguir con estructuras eclesiales y curas "funcionarios de 8 a 8.30 de la tarde", con feligreses apoltronados en sus "carguitos"?.
Ya se que planteo muchas cosas, pero ¿ayuda o no ayuda a las personas el Camino Neocatecumenal?, esa es la cuestión. ¿Estamos en la Iglesia para servir o para servirnos?. Pues si esto sirve,adelante.
Quien quiera estar en el Camino, será bienvenido; quien no quiera, es muy libre de optar por otros de los muchísimos grupos de nuestra Iglesia que mejor les vaya. En nuestra Iglesia todos tenemos nuestro lugar. Lo que no tiene lugar es este intento de desprestigio de una realidad que no se defiende a sí misma, que es fácil presa de críticas sin conocimiento, y lo que es peor, con envidias. Ya se sabía que el Camino poco a oco se está colocando en la diana. "Ladran, luego cabalgamos".
22/01/12 5:46 PM
  
Boyka
Lo cierto es que no se siguen fielmente los libros litúrgicos.
También es cierto que el discurso íntegro del Santo Padre, dirigido a los miembros del camino neocatecumental, de una página, no se ha traducido ni en Infocatólica ni en RL. ¿Hay que esconder algo?
22/01/12 8:28 PM
  
Saulo
Me sigue asombrando la polémica que desata el Camino Neocatecumenal. La mayoría de nosotros no quiere y no le interesa entrar en polémica, estamos desbordantes de alegría. ¿Por qué? Por una cosa que no nos podrá negar ninguna polémica, por el amor solícito y cercano de el Papa Benedicto XVI (así como ya lo hicieron Pablo V, Juan Pablo I y Juan Pablo II). El Papa es un profundo conocedor del Camino y valora en mucho los frutos que el Espíritu ha madurado en las comunidades, fruto de este amor vienen las expresiones de afecto, el acompañamiento y también las correcciones (las cuales valoramos profundamente), todo esto es una bendición. Todo esto es mucho más de lo que nunca habríamos esperado, con mucho menos "nos habría bastado". Nosotros pecadores no merecemos todo esto, pero también es verdad que estos dones se dan primordialmente en favor y en función de la evangelización. Gracias Dios nuestro porque no te dan asco nuestros pecados. La Paz.
22/01/12 9:30 PM
  
Luisillo
Boyka: "...lo cierto es que no siguen fielmente los libros litúrgicos". MENTIROSO

En las CDADES NEOCAT seguimos celebrando como siempre, con el misal romano en vigor. Quien diga lo contrario miente. Las variaciones litúrgicas de la Eucaristía ya estaban aprobadas en 2008, con la aprobación del estatuto. Pero la prueba de que no existe eso que llamáis "misa Kika" es que no hay libros litúrgicos de la misma, sino que se usan, siempre se han usado, los libros aprobados por la Santa Madre Iglesia, tanto el leccionario correspondiente al ciclo como el Misal Romano en vigor.

Ahora se ha aprobado otra asunto, que algunos ya han explicado suficientemente.

22/01/12 9:49 PM
  
Luis Fernando
Si, Boyka, en InfoCatólica y en ReL tenemos que esconder oscuras intenciones y perversas realidades en relación al Camino que no queremos que se sean de dominio público.

Y además, nuestro traductor de italiano, al que pagamos el sueldo al alimón, está de vacaciones.
22/01/12 9:50 PM
  
Jose Luis Turiel Gago
No merece la pena intentar razonar con personajes que lo mas cercano que tienen con la Iglesia es que viven al lado. Muchas veces los mayores peligros que hacechan a la Iglesia vienen de dentro, y no precisamente de los neoctecumenales. Cuando obedecen son una secta que no discute, cuando no les gusta como se reunen o celebran son unos erejes, en 40 años no he visto mas que amor a la iglesia, amor al Santo Padre y amor a Cristo y al hemano por encima de diferencias sociales, no creo que muchos de los criticos sean capaces de decir lo mismo. Dos frases para terminar, por sus obras los conocereis y "Roma Locuta Est, Causa Finita Est"
22/01/12 9:51 PM
  
Luis
El grupo Prisa, como la mayoría de los diarios generalistas no son precisamente fuentes de confianza en materia religiosa. Por motivos obvios. Lo que no entiendo es porqué les seguimos dando cobertura y credibilidad, cuando lo único que han hecho es dividirnos y sembrar apostasía.
Eso sí que se lo tenemos que reprochar a muchos católicos, y especialmente a muchos obispos. Hay que empezar a seleccionar los medios que informan de esto, o nunca tendremos una información veraz.
A raiz de eso, aparecen todo tipo de adjetivos, que si sectarios, que si lo otro.
22/01/12 10:39 PM
  
Jordi
1. La misa kika existe, y es una palabra que designa válidamente una realidad auténtica; quizás su valor no sea adecuada al concepto strictu sensu de "liturgia", pero sí al latu sensu: se sigue la liturgia oficial de la misa del Nuevo Misal latino, con introducción de variaciones accesorias siempre aprobadas por el Vaticano.

Éstas son en mi opinión: los ecos, la paz, la confección del pan, la comunión de pie y con la mano del pan eucarístico y la bebida colectiva del cáliz, la danza final, los cantos de los salmistas, la cruz neocatecumenal, la mesa-altar neocatecumenal, la disposición panóptica de los fieles, la disposición de la presidencia, la colocación de la pila bautismal cuando hay bautizos en la misa, la celebración de la misa de Pascua, la colocación de iconos, las oraciones de los fieles, la celebración en habitación separada, la preparación de las lecturas de misa, los ornamentos del altar, alguna peculiaridad formal en la consagración, la vestimenta del sacerdote oficiante, el no decir el credo para los pasos iniciales.


2. La resistencia o molestias que algunos tienen con los kikos me parece que se basan en unos hechos:

- tienen jurisdicción universal frente a la jurisdicción particular de las diócesis: dirigentes, estatutos, gobierno...

- tienen un sistema catequético "propio" de eficacia probada

- tiene preferencia por la doctrina tradicional de la iglesia: demonología, angeología, sacramentalidad...

- forman comunidad "en la parroquia", con una relación de separación y unidad en según qué celebraciones con la comunidad parroquial.

Es la parte quizás más conflictiva y poco entendida por algunos de este movimiento: están en la comunidad parroquial, usan de sus servicios y habitaciones, y gran parte de sus celebraciones se hacen separadas de las parroquiales por razones que yo creo psicológicas y de evangelización.

La celebraciones separadas no lo son por razones de secta secretista, sino, creo yo, por razones pastorales. El itinerario catequético es fuerte, al menos en sus primeros pasos, dado que se ponen en cuestión tanto las creencias erróneas como los modos de vida no católicos, se expresan motivos de corrección a la comunidad y experiencias personales muy emotivas e impactantes. En algunos casos, en los primeros pasos, parece que hay riesgo de manifestaciones violentas de tipo demoníaco.

Todo ello hace necesario que sean un grupo aparte para sus actos propios. Ello no es raro en el catolicismo: el monasterio de Montserrat cierra sus puertas para la celebración de algunos actos propios de la comunidad benedictina, algunos grupos de oración o los carismáticos también pueden celebrar aparte por causa de sus particularidades; y lo mismo los jesuitas, benedictinos... por razones de intimidad y privacidad legítimas para sus órdenes. No todo ha de ser público, y es comprensible por razones obvias.

Por otro lado, la confidencialidad del contenido de los pasos no se hace por razón de secretismo hermético sectario, sino por razón pastoral, pues la reserva o secreto se hace desde la confianza de que no hay nada malo (no hay sacrificios humanos ni grimorios o tenidas masónicas) y desde la necesidad de poder descubrir personalmente algo muy importante para la propia salvación personal. Pero al fin y al cabo, uno puede saber cual es el contenido de un paso por internet o por la confidencia de un kiko, pero es mejor descubrirla por sí.
22/01/12 11:06 PM
  
Luis
Yo creo que después de leer lo de Jordi está todo dicho. Ni el peor enemigo de los kikos puede aducir peores argumentos para demostrar qur estamos ante una peligrosa deriva dentro de la Iglesia.
Sigan con estos argumentos, muchachos, que nos ahorran trabajo a los impugnadores
22/01/12 11:23 PM
  
Enrique
Palabras de Mons. Canizares:
"... La celebración, en el interior del itinerario propio de estas comunidades, de la Eucaristía se lleva a cabo de manera muy digna y bella, con gran sentido de fe, con espíritu eclesial, festivo y litúrgico, con hondo «sentido del misterio y de lo sagrado». La Palabra de Dios y la Eucaristía señalan la prioridad de Dios, la iniciativa de Dios y constituyen la base y la fuente que dan vida, aliento y fuerza a las comunidades, capacidad, vigor y libertad para dar testimonio y evangelizar... "

Texto completo:
http://www.larazon.es/noticia/2533-un-aire-fresco-por-cardenal-antonio-canizares
23/01/12 1:38 AM
  
Rolando
Como miembro de una comunidad del Camino les comento que estoy muy contento con esta noticia. Sabemos que persecución siempre va a haber; lo triste es que a veces esta venga de dentro de la misma iglesia. La paz del Señor esté con ustedes.
23/01/12 1:56 AM
  
Alexander
No estoy para nada de acuerdo con Jordi en muchos puntos.

Soy del camino, participamos en la parroquia -soy catequista y monitor scout, como muchos de mi comunidad- y nuestras celebraciones las ponemos en la hoja parroquial y están abiertas a toda la comunidad. Seguimos a rajatabla cualquier instrucción del párroco, del obispo y, por supuesto, del Papa.

El camino neocatecumenal es una auténtica bendición, como ha reconocido una y otra vez la Iglesia. Los "impugnadores" dan auténtica pena, no sé si les mueve la envidia o un verdadero celo apostólico... pero si alguien ha demostrado amor por la Iglesia, fidelidad, compromiso, defensa de la tradición y a la vez del concilio... es el camino neocatecumenal y alguno de los nuevos movimientos.

Todos somos Iglesia. Si no hay amor en la Iglesia los gentiles no verán a Dios.

23/01/12 1:06 PM
  
Boyka
ESTOY FLIPANDO con algunos comentarios...

Solamente hay 2 ritos de celebración de eucaristía, el ordinario y el extraordinario (tridentina), todo lo demás son desviaciones y malinterpretaciones de la liturgia que lleva vigente desde el principio, pero claro, nadie osa meterse con el gran KIKO...

Por ejemplo respecto al acto de comunión en la eucaristía de los kikos, ellos lo hacen con la mano exclusivamente, no dejando derecho a que ningún fiel lo tome en la boca, obligándole a pasar por el aro.

Ya dijo Madre Teresa de Calcuta: ''la comunión en la mano es el peor mal de nuestro tiempo''.
23/01/12 2:32 PM
  
Boyka
A ver si nos aclaramos. Tengo entre veinte y treinta años. Voy en la actualidad a las catequesis de los neocatecumenales. He ido a varias eucaristías suyas.
Me gusta que el cura diga en la homilía “no forniquéis”, porque lo entiendo. También voy porque van mis amigos.
Pero que hagan caso a la liturgia, ni hablar. Tienes que comulgar en la mano por narices. Pero es que por narices. No entiendo mucho de teología, pero soy sincero y no miento, ni soy un fanático. Es fácil comprobar que no hacen caso a lo que la Iglesia dice al respecto a comulgar, por ejemplo. Primero debe comulgar el cura, luego dar la comunión a cada uno y estos que comulguen en ese momento. Pero no se hace así. Todos comulgan a la vez.
Allí manda Kiko y no el cura, ni el obispo. El obispo lo consiente porque pensará que no tendrá mucho para elegir. Y lo sabéis que todo es así.
Yo por lo menos no soy hipócrita y reconozco que paso por el aro.
23/01/12 3:48 PM
  
Mariolita
La obsesión que tiene el País contra la Iglesia es insana, retorcida y tendenciosa. No conozco ningún país civilizado, yo vivo en Canadá, donde la prensa, la 'seria' digo, pueda tratar a un grupo religioso sea cuál sea llamándoles 'fundamentalista' sin que sea cuestionada su postura como xenofoba. De la misma manera que la profanación de simbolos judíos o musulmanes se tachan de crimenes antisemitas o islamófobos. Por qué se permiten ataques, libelos tendenciosos y faltos de razón contra la Iglesia desde un periódico cuya ética profesional está cada vez más cuestionada. Yo me quedo con el 'gran artículo' que escribió el País cuando un grupo de estudiantes 'extremistas' profanaron la capilla en la complutense de Madrid, no les faltó más que aplaudir a estos 'neonazis' con sus 'compresivos comentarios'.
http://www.elpais.com/articulo/madrid/Complutense/investiga/profanacion/capilla/elpepuespmad/20110312elpmad_2/Tes
26/01/12 5:53 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.