La historia recreada en “Toledo” emitida por Antena 3

Anoche estuve viendo el primer capítulo de “Toledo”, serie proyectada en Antena 3. Una vez más afirmo que sería mejor que no tocaran la historia de España si lo hacen de esta forma: manipulando, sospechando, deseando, sesgando, emborronando, y actualizando el argumento a la sociedad de hoy desde una sociedad del siglo XII.

Con este tipo de producto televisivo se hace ficción de la historia de España, y se muestra al espectador medio como si fuera la “verdadera historia” de aquella época. Con tamaño engendro, donde cada capítulo vale casi medio millón de euros, se comete una “recreación histórica” de cómo a los guionistas les hubiera gustado que se produjeran los hechos históricos que se pretenden contar.

Además, se persigue que la serie sea “muy contemporánea” presentando un Toledo con la falsa historia de la tolerancia y el respeto y la convivencia de las tres culturas engendradas en las tres religiones monoteístas: cristianismo, judaísmo e islamismo.

Este cuento que ha colado hasta en los libros de texto de ciencias sociales que circulan por las aulas de los institutos españoles, ahora pretenden meterlo en los hogares como una verdad histórica indiscutible, y adoctrinar que así debería ser la sociedad de hoy.

La corte del rey Alfonso X el Sabio fue un singular dentro de un plural de reyes reinantes en los diversos reinos de aquel siglo, pero solamente en el campo de la cultura y las artes. En el resto de la sociedad de aquellos días los problemas siguieron siendo los mismos, tanto en Toledo como en cualquier ciudad.

La convivencia de las tres religiones era un desiderátum, pero nada más. En la realidad diaria los litigios, las venganzas, los amores, los comercios, las economías, las familias,…. Vivian con las diferencias y roces propios de una sociedad feudal y violenta muy lejos del bucolismo que pretende la serie “Toledo”.

Sospecho que el resto de la serie pretende alargarse en el tiempo mezclando en los 13 capítulos de esta temporada la “realidad histórica deseada” con otros episodios y nuevos personajes, manteniendo a los que anoche hicieron su primera actuación.

Existe mucha diferencia entre esta producción y otras hechas fuera de España. Por ejemplo, las elaboradas en Inglaterra, sobre su historia, las presentan tal cual fueron los hechos. No toman partido por ninguna vertiente. No tratan de adoctrinar a la gente de hoy manipulando la historia de ayer.

Este creo que es el grave defecto que anoche contemplé en “Toledo”. Cuando los guionistas españoles dejen su inclinación “doctrinaria” veremos series interesantes, pero el pecado “doctrinario” lo llevan tan metido en la sangre que supongo que nunca podremos ver nuestra historia en la televisión sin ninguna manipulación.

Esto se llama tirar el dinero. Con la crisis económica actual mejor es dejar quieta la Historia con mayúscula, para no convertirla en “mi historia particular” con minúscula.

Tomás de la Torre Lendínez

25 comentarios

  
Luis Fernando
Tengo que reconocer que algunos le echáis mucho valor tragándoos algo de lo que no cabía esperar otra cosa que la que os habéis encontrado.

Salvo rarísimas excepciones, el nivel de calidad y fidelidad a la verdad de cualquier serie televisiva o película que se haga hoy en España sobre temas históricos es cercano al nivel sanitario de una montaña de detritus en el peor de los vertederos.

Aun así, es de agradecer que algunos hagáis esa penitencia para luego informarnos del tema.
11/01/12 9:05 AM
  
marta
Tiene usted toda la razón.
Una serie mala, muy mala y con unos actores pésimos..... el vestuario fuera de contexto y la forma de moverse las mujeres irreal totalmente. Una doncella no estaba sola jamás, la "reina" no la veo yo opinando.... Los eclesiásticos más malos que la quina.
En casa hicimos apuestas sobre cuándo aparecería la primera escena de sexo y semidesnudos, especialidad de las series de antena3.
11/01/12 9:16 AM
  
Diego
Sin olvidar la ración de tetas que no puede faltar en una superproducción española.
11/01/12 9:19 AM
  
Luis López
Y mira que es difícil igualar la estulticia, falsedad histórica y ridiculez de "Aguila Roja" a la hora de recrear el siglo de oro español. Pero en fin, los guionistas españoles siguen demostrando que son fieles hijos de la LOGSE.
11/01/12 9:38 AM
  
ricardo
Ya hago bien, no viendo ninguna serie o pelicula española desde hace años... vi los cinco o seis primeros capitulos de Cuentame como paso y lo fui dejando.
Hago excepcion de una serie con Arturo Fernandez, y otra que se llamaba Farmacia de Guardia. No recuerdo ninguna mas.
A partir de ahi bye bye a las series, españolas.
Soy feliz.
11/01/12 10:09 AM
  
Vult
No son pocas las series o películas que pretenden desde el revisionismo adoctrinante tratar de lavar cerebros, series como, Amar en tiempos revueltos, Cuéntame cómo pasó, "La Señora" o"República", en TVE. Todo para vender mejor a un pueblo aborregado su ideología caduca. ¡¡¡Toma opio para el pueblo !!!. Y esto en la cadena de televisión pública, la que es “neutral”, pues la pagamos todos. En las privadas no dista mucho el estilo, Hispania o Toledo, son productos en una línea similar, pero no estoy de acuerdo con que las series inglesas no adolezcan de aspectos o tópicos adoctrinantes, por ejemplo en Downton abbey Se muestra la buena relación entre los sirvientes y los “amos”, atenuando la diferencia de clase y su brutalidad, y rara es la producción histórica de la BBC que no sea anti-católica y anti-española. La serie germano canadiense “Los pilares de la tierra”, basada en la novela del mismo título, la visión de la religión en la edad media está enfocada desde el punto de vista relativista, común hoy en día. Cualquier parecido con la época tratada es puramente superficial, la religión cristiana se vislumbra como una superchería con la cual una pandilla de analfabetos son dominados por unos intrigantes eclesiásticos conjurados con el poder temporal de los reyes etc.… y una bruja, trasunto claro de nuestra época, madre del protagonista va corrigiendo y combatiendo a los retrasados “supersticiosos” de su época, es la “progresista” de la serie.

En Toledo, por supuesto los malos son parte de la nobleza cristiana y el Arzobispo, vamos la Iglesia, en la época en la que la Iglesia brilló más con su luz civilizadora, el hombre contemporáneo no ceja en ver las sombras y si no las encuentra se las inventa eso es Toledo la serie. Entretenida pero nada más. La gran diferencia con las series inglesas, es que allí son patriotas en su enfoque, pero poco más los diferencia. Signo de nuestro tiempo.

Saludos y Bendiciones.
11/01/12 10:27 AM
  
Julia María
Le agradezco, como hace Luis Fernando, "la penitencia" de tragarse los bodrios televisivos a fin de informar sobre ellos; sólo decir que era de esperar, que ya se veía venir en los anuncios de la serie que nos ha proporcionado la cadena y que es un ejemplo más del mundo de la manipulación en el que nos ha tocado vivir.
11/01/12 11:07 AM
  
pedro
a favor de las series inglesas (que es cierto que son anti-católicas casi siempre) decir que, por lo menos, profesionalmente son muy buenas, te engancha la trama, las escenas son creíbles en cuanto a resolución, diálogos, ambientación
en esta la iluminación es tan brillante que todo parece nuevo y reluciente

áunque nos la tomáramos como una serie de ficción para pasar el rato es malísima
los actores pero que los de función de centro cultural
11/01/12 11:30 AM
  
Faramir
Pues lo que hay que hacer es no verla, para que la audiencia sea baja y la serie se cancele. Mi consejo, padre Tomás y foreros, es que no vuelvan a verla.

Estimada MARTA: Las reinas en la Edad Media tenían más poder que en el siglo XVII, por ejemplo. Mandaban y mucho; las hubo que fueron regentes. Castilla fue el primer reino europeo en cuyo trono se sucedieron tres mujeres: Juana la Beltraneja, Isabel la Católica y Juana la Loca.
11/01/12 11:35 AM
  
Fortis
Oye, pues, sabes que a mí me pasa lo mismo: que no veo ninguna serie televisiva española. Porque sé que lo cambian todo a su gusto y placer. Y por eso sé que no voy a aprender nada de ellas. Así, que estoy tan contento ayunando de tales pérdidas de tiempo y de malas enseñanzas.
11/01/12 12:26 PM
  
Frapelo
En la Transición, las izquierdas nos decían que el pueblo español era inculto. Cuando triunfa el PSOE ese argumento lo adorna con sus típicas falacias, nos proponen la “Reforma de la Educación” para sacarnos de ese pozo y la aplican.
Participé en ese proceso reformista porque quería mejorar mi praxis y unos años después me encontré con una realidad infumable. ¿Cuál fue el resultado de aplicar su Ley?
Una sociedad bastante más inculta que la que Franco les dejó. No busco aplaudir la gestión de este señor y sí presentar, con objetividad, la constatación de una verdad.
Pasan los años y te das cuenta de que NO pretendían dar cultura al pueblo y SÍ idiotizarlo aún más, así sus mentiras serían aplaudidas primero y después votadas.
Como nada se consigue gratis, el socialismo era consciente de ello, practicaron el AMIGUISMO, la SUBVENCIÓN, el DESPILFARRO, la INJUSTICIA y el ALLANAMIENTO de los CAMINOS. Con estos procedimientos facilitaron que chupara el personal cuando:
1.- Creaban empresas públicas que ocuparan a quienes no sabían hacer más labores que medrar y aplaudir.
2.- Premiaron a quienes delinquieron para que relucieran sus MENTIRAS como VERDADES: jueces, policías, TIRITITEROS de medio pelo, organizaciones terroristas y políticos separatistas que les aprobaron los presupuestos del despilfarro.
3.- Subvencionado a los sindicatos, a las ONG de su cuerda, a cualquier mosquito que volaba en cualquier lugar del planeta…
4.- Convocaban oposiciones con las condiciones que tenían que reunir los participantes. La realidad nos mostraba que estaban diseñadas para aquellas personas que ellos querían colocar.

Cuando se crea una estructura así, durante años, la sociedad normal está perdida y, más tarde o más pronto, quienes la crean (el PSOE) recogen la cosecha.
¿Cuál es?
El ALLANAMIENTO del CAMINO, ya pueden circular por él sin riesgos de ser vistos: El Estado es su “Caballo de Troya” y dentro de él están sus soldados ya para entorpecer la labor de quienes ahora intentan sacarnos de la crisis gravísima en que nos han metido.
EJEMPLOS:
1.- Los guionistas que escriben y escribirán según la línea que interese al PSOE.
2.- Los artistas que se ponían el dedo en la ceja izquierda para recibir dinero. Después se las daban de cultos e inspiraban movimientos de rebelión contra la guerra, como si los demás la deseáramos. Cuando nos sacaron de Irak y nos llevaron a varios conflictos ya no se manifestaron. Llegado el momento aparecerán otra vez, cuando no llueva en sus campos.
APOYO, y PRACTICO, vuestras posturas y nunca veo las producciones del cine español.
3.- Unos sindicatos que cobraban y no protestaban. Ahora no se ponen de acuerdo con la patronal, buscan que legisle Rajoy (es mi predicción para el futuro, deseo equivocarme) y entonces volverán a ejercer de sindicalistas preocupados por los menesterosos.
4.- Jueces y policías que tenían que ser expulsados son defendidos y premiados.
No puedo opinar de Toledo por lo dicho anteriormente, me ha gustado el planteamiento que Tomás hace en el post, confío en todos ustedes como espectadores objetivos y comparto vuestros planteamientos porque reflejan el sentir y la realidad que nos espera.
Si el PP no aplica sus energías, además de sacarnos del pozo financiero, en desmontar este tinglado me temo lo peor para cuando el PSOE vuelta al poder. El camino está andado y les bastaría unos meses para legislar con saña sobre lo que ya han hecho en estos OCHO años.
Saludos
11/01/12 12:49 PM
  
María José
Al menos podrían haber consultado algún libro de historia para recrear la serie, algo tan simple como que el infante Fernando era el primogénito y no al revés como se refleja en pantalla, ay, ay, cuanta incultura patrocinada, si querían hacer una historieta, que no aparezca ningún personaje histórico y todos felices.
11/01/12 1:19 PM
  
Mari Carmen rius ventura
Pues,lo siento pero a mi me gusto bastante,la vi como un entretenimiento que es lo que busco cuando miro la tele,ni me adoctrinan ni la tomo como una lección de historia. Series españolas de ahora solo veo águila roja y ahora Toledo,que aunque evidentemente tenga cosas que no me gustaron,consiguieron el propósito,por el cual la vi.entretenerme.
11/01/12 3:43 PM
  
Tito Livio
De la masónica antena 3 (basta ver el logotipo-símbolo que la representa) no se puede esperar nada bueno, y menos desde que se la ha tragado telecinco (que ya se tragó a La Cuatro) y la Sexta (la Secta, del trosquista multimillonario Roures). Vamos ni un minuto me paro por esos canales, lo considero un pecado (venial) caer en tal zafiedad.
11/01/12 3:55 PM
  
yomismo
Con el nivel "histórico" de las producciones españolas lo que me extraña es que no hayan hecho una serie en la que Toledo tenga mar o algo así.
11/01/12 5:09 PM
  
C. Pascual
El problema de todo esto, es que, al fin, camelan a mucha gente y como sale en la TV ES REAL.
11/01/12 5:12 PM
  
tages
Qué me pueden decir de la serie "Tarancón el quinto mandamiento"?? Con José Sancho como actor principal. Habrá que incluirla en el saco de bodrios nacionales??

------------------------------------------

Escribí un post sobre mi opinión de la manipulación de la figura del

cardenal Tarancón. Puede buscarla en el día 30 de diciembre en este Blog.

Bloguer.
11/01/12 5:44 PM
  
conchi
ja,ja,ja.Mejor ver cine espanol en TVE,los sabados.Es cine de los 50 y al menos se rie uno y disfruta de aquellos tiempos pasados de mi juventud.Feliz Ano.Desde Suiza.
11/01/12 5:58 PM
  
José Jacinto Verde Colinas
Yo ya me suponía que la serie tendría un carácter manipulador e ideológico, como probablemente también lo tendrán (intuyo) muchos de los documentales que se emiten en La 2 de TVE.

Hace ya tiempo que he dejado (o casi) de ver series de televisión. Si veo alguna, sería alguna miniserie (de 2 ó 3 capítulos) o película cortada en varias partes que se emite en 13TV o en Intereconomía.

Hace algunos años estuve viendo, si no recuerdo mal, la mayor parte de los capítulos de dos de las temporadas de "Cuéntame cómo pasó" que se emitía (y creo que se sigue emitiendo) eb La 1 de TVE, pero al final dejé de verla porque me di cuenta de su carácter ideológico, ya que, entre otras cosas, si no recuerdo mal, frivolizaba con las relaciones sentimentales y sexuales.

Sí he visto muchos de los capítulos de la serie "La casa de la pradera" que se emitió hace algunos años en Popular TV, creo que poco después del mediodía. Esta serie sí que merece mucho la pena. La recomiendo.
11/01/12 8:30 PM
  
Catholicus
Nuestros guionistas son monotema y encima masoquistas. Los malos siempre españoles, además de zafios y horteras (cuando en esa época destacaba el Caballero), y entre los malos, por supuesto, los peores los de siempre, nuestros grandes reyes, capitanes, obispos y nuestra gloriosa Iglesia llena de mártires y misioneros que han evangelizado medio mundo.

Luego, relleno de carne fresca a borbotones, aprovechando que nuestras jóvenes actrices deben ser entre las rameras las más baratas, pues se desnudan y se frotan por el mínimo precio un capítulo sí y otro también.

Esta es la hortera España mediática que nos dan desde arriba en continuas sobredosis. Incluido el señor de Planeta, el hijo del falangista, en su cadena Antena 3. Telebasura de calidad, porquería envuelta en papel de regalo.

Y ya nos han colocado otras nuevas bibianas en el gobierno los acomplejados del PP.

Así andamos...
11/01/12 9:01 PM
  
Sonia S
Mare mia, padre Tomas y distinguidos contertulios, verosimil una serie de TV???

Y a quien se le ocurre intentar aprender historia mediante series de ficcion??

Ya es harto dificil atendiendo a los 'aburridisimos' maestros, doctores y catedraticos ...

;-)
13/01/12 12:54 AM
  
ampa
A las productoras les interesa contar la historia que da audiencia; la de los escotes, caballeros fornidos y espadas, en eso la historia da mucho juego...otra cosa es ofrecer un producto con el mínimo rigor cosa que les aparta de su objetivo comercial ya que requiere mucho + tiempo y preparación. Esata serie se ha grabado en 3 mese.Ahi andamos unos cuantos, a ver si nos oyen un dia de estos http://arquehistoria.com/toledo-nueva-serie-de-ficcion-historica-de-antena-3-4119
Saludos y enhorabuena Tomás¡¡¡
13/01/12 2:05 PM
  
Sara
No aguantamos ni 5 minutos de serie.
¡Más documentales y menos series "superproducciones"!
13/01/12 8:02 PM
  
MrHyde
Todavia me pregunto como hubo gente aficionada a la historia como yo, que tuvo el cuajo de aguantar mas de quince minutos de esta serie.
INFUMABLE DE PRINCIPIO A FIN, si este es el rigor historico que pretenden vender a la sociedad española... estamos apañados, no me extraña que los jovenes españoles sean considerados los mas incultos en cuanto a historia de su propio pais de toda Europa.
Una verguenza de serie que hacia rechinar los dientes en cada escena.
Parece increible que una serie en España triunfe si no te pasas por el forro todo el rigor historico y no sacas tetas, culos y folleteo variado.

¡Y LOS GAÑANES DE LOS ACTORES JOVENES HABLANDO DE QUE SI TOLEDO FUESE DE VERDAD UNA SERIE HISTORICA NO LA VERIA NADIE! ¡PUES BIEN SEÑORITO DIEGO, EL CANAL HISTORIA ES UNO DE LOS MAS VISTOS DE LOS CANALES DE PAGO, ROMA, SIENDO UNA PRODUCCION AMERICANA TIENE MUCHO MAS RIGOR HISTORICO QUE CUALQUIER SERIE ESPAÑOLA!
¡JODER SI SOLO FALTABA QUE APARECIESE POR ALLI AGUILA ROJA O LOS LUSOS RECONVERTIDOS EN HISPANOS POR ARTE Y MAGIA DE TELE CINCO!...
lo dicho, no merece la pena verla.
17/01/12 11:11 PM
  
Francisca Sanchez de Medina Latorre
Soy historiadora, especializada en la Edad Media castellana, admiro y adoro el siglo XIII y me conozco al dedillo la historia del rey Sancho Iv el Bravo, y de su esposa la reina Doña Maria de Molina, el gran amor de su vida, me pare a ver esa serie de antena3 Toledo... me horrorizo el destrozo que hacen con la Historia, es todo totalmente falso, pero lo que mas me ha molestado es el tratamiento que dan a los hijos del rey don Alfonso, ni Fernando, ni Sancho eran asi han sido difamados y han pisoteado su memoria y han escupido sobre su honior y dignidad de personas ya fallecidas, por lo menos un respet a su memoria. Respeto a los muertos, no se merecen ese trato y menos don Sancho y con esas escenitas eroticas y esa forma de presentarlo Sancho IV el Bravo era un hombre de gran carisma y muhco carácter
10/02/12 5:24 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.