El cardenal Tarancón manipulado por la izquierda

Tengo alergia a las recreaciones históricas que la factoría de Televisión Española hace de personas y acontecimientos recientes. Siempre las manipula y les da el retoque que interesa a los que creen que la historia la puede escribir del color que les hubiera gustado que sucediera.

Ante tamaña manipulación me he levantado de estar ante televisor y he llegado hasta el ordenador para escribir las mentiras que he encontrado en los dos capítulos que la 1 de TVE está pasando en estos momentos ante los españoles.

El cardenal Tarancón no era un héroe, a la americana, donde siempre triunfaba y nunca se equivocaba; donde siempre convencía y nuncia perdía. Esta visión todopoderosa del cardenal Tarancón solamente puede salir de una factoría donde se desea contar la vida y obra de una persona idealizada por la izquierda política de entonces y de ahora, ahuyentando a los que pensaran al contrario que él.

El guón pinta al obispo don José Guerra Campos como un bobo adicto al Régimen de Franco. Si creen que nos tragamos esa figura van listos. Monseñor Guerra Campos era un pastor de almas, un obispo entregado a su misión pastoral y hombre de Dios, algo que le ha llevado a estar hoy en proceso de beatificación.

El cardenal Tarancón nunca fue tan valiente como lo pintan. Tuvo sus momentos de oscuridad y de dudas fuertes. Tampoco fue su papel en la historia de la Iglesia como si fuera un líder político, ni mucho menos. O, al menos, debió aparecer menos así y la Iglesia de hoy no estaría tan llena de nostálgicos del taranconismo como expresión de su Iglesia dominada por las izquierdas políticas, eclesiales y teológicas.

Mientras, el guión de esta noche ensalza a un cardenal vencedor en todas las batallas de aquellos años de la Transición, el Espiritu Santo mantenía a un cardenal don Marcelo Gonzalez, instalado en Toledo, sabiendo mantener el frasco de las esencias claves de la vida de la Iglesia, sobre todo en su Seminario, lugar donde en aquellos años estudiaban muchos jóvenes que hoy están de obispos al frente de importantes diócesis españolas y de Hispanoamérica.

Desde Roma, Juan Pablo II observaba con lupa al cardenal Tarancón, quien cuando cumplio los 75 años presentó su dimisión en Roma, y al poco tiempo, unas semanas, le fue aceptada conforme al Derecho Canónico.

Su sucesor, monseñor Ángel Suquía llegó a serenar aquella Iglesia taranconiana, y a colocar la cimentación de una verdad clave: la Iglesia no puede estar en manos de una izquierda materialista, ni de una derecha boba. La Iglesia es para todos los hijos de Dios y no puede estar casada con ningún poder de este mundo.

Tras el cardenal Suquía, llegó a Madrid monseñor Rouco, quien esta tarde preside la Misas de las Familias, a pesar de las zancadillas de aquellos nostálgicos de la izquierda eclesial, que le tienen una fobia singular.

Ruego al Señor que la Misa de hoy sea una gran manifestación de amor a Dios y a la familia cristiana.

Cuando el tiempo pase más sobre la figura del cardenal Tarancón, se podrá escribir una biografía suya que sea equilibrada. Mientras, mejor es esperar que los hinchas del aquellos años vayan pasando al trastero de la historia. Con más perspectiva histórica se escribirá con mayor objetividad. Lo de anoche pasará sin pena ni gloria.

Tomás de la Torre Lendínez

44 comentarios

  
Nova
Le agradezco, padre Tomás, que con su artículo ponga las cosas en su sitio y desenmascare un intento más de la progresía española de manipular nuestra Historia reciente en pro de sus intereses.

Le agradezco también que haya defendido a D. José Guerra Campos, porque es de justicia y que se haya acordado también del gran Cardenal González Martín.
30/12/11 1:46 AM
  
luis
solo unas pocas frases para expresar mi opinion lo mismo que la da el firmante de este articulo
el que creo que es un resentido es el firmante e leido algo del cardenal y en todos los escritos lo ponen muy bien ¿acaso todos los que an escrito sobre el son de izquierdas? quizas el cardenal nunca fue un estomago agradecido lo mismo que creo que por mucho que escriba el firmante con todo respeto digo que jamas llegara a ser como el en nada
30/12/11 1:53 AM
  
Arnaldo Romero
La serie televisiva está plagada de dialogos y situaciones inverosímiles. No me gustó.
30/12/11 2:15 AM
  
Conquense
Que diga usted la tamaña barbaridad de que Guerra Campos era un "pastor de almas, un obispo entregado a su misión pastoral y hombre de Dios" deja bien claro lo tendencioso del articulo que ha escrito.

Se echa en falta un poco de coherencia. No puede usted criticar la falta de imparcialidad cuando es usted tan sumamente parcial en sus apreciaciones.
30/12/11 2:52 AM
  
Dionisio
No creo que la izquierda tenga ningún interés en presentar a un cardenal como favorable a ella, salvo que realmente lo hubiese sido.
30/12/11 5:37 AM
  
ricardo
Rajoy haz algooooooooooooooooooo !
(las series sobre españa de tve, no las veo jamas., ya hago bien)
30/12/11 8:10 AM
  
Pedro Gimenez
Me puedo equivocar y ante todo Dios me libre de juzgar a nadie, mucho menos a personas de vida consagrada, pero cuando veo que el mundo ensalza a alguien en lugar de ser ensalzado por la Iglesia Catòlica, me asalta el pensamiento de que esa persona (una vez fallecido)puede haber tenido problemas en el momento de presentarse ante Cristo, pues que el mundo ensalze a alguien es lo màs "anti-Santo" que existe. Los Santos siempre han sido despreciados y atacados por el mundo, cumpliendo asì con lo dicho por Cristo en los Santos Evangelios. Ojo pues, con buscar ser ensalzados por este mundo, pues la salvaciòn puede estar en peligro.
30/12/11 8:11 AM
  
Xaberi
En mi opinión, que sólo se sustenta en los recuerdos personales de los años 70 del pasado siglo, la buena imagen del Cardenal Tarancón tiene su origen en el papel que supuestamente desempeñó para el éxito de la "Transición" española del régimen franquista a la democracia de partidos y que se habría concretado en moderar la actividad de la iglesia española desde la responsabilidad del cargo de presidente de la Conferencia episcopal. Puede recordarse a este respecto, su dircurso en la ceremonia de toma de posesión de D. Juan Carlos I.
Respecto de TVE, cualquier persona medianamente formada e informada sabe que dicho organismo es un nido de recreación e incubación de pseudo-intelectuales progresistas, mayoritariamente de izquierdas. Este hecho no tiene solución aunque cambien los gobiernos, porque es muy fácil sucumbir al encanto de ideologías y ortodoxias izquierdistas (por cierto, ¿para cuándo un proceso tipo "Nuremberg" para las ideologías comunistas?) cuando se es funcionario y uno, no sólo no se juega nada por mantener pareceres acordes con tales ideologías, sino que está preparado y lubricado para trepar en la cadena cuando se instalen en el gobierno los amigos buenos de izquierdas. Esto es tan cierto como que si no fuera así no se hubieran producido ascensiones irresistibles como los Gran Woming y de otros personajes significados del "clan de la ceja".
En este contexto, lo mejor que se puede pedir a Rajoy es que cierre de una vez TVE que, por otra parte, es un sumidero de dinero público que se mantiene con el pretexto de que lo público atiende por definición ¿?un interés social que no se ve por ninguna parte.
30/12/11 10:57 AM
  
Chimo
Conquense, infórmese antes de hablar. Monseñor Guerra Campos está en proceso de beatificación, el cardenal Enrique y Tarancón, ni tan siquiera es venerable, por tanto ya hay una diferencia cualitativa en favor del obispo al que ridiculiza RTVE con nuestros impuestos respecto al cardenal Enrique.

Luis, aquí nadie se mete con el cardenal Enrique, sino con las caricaturas que RTVE hace de unos y de otros.

La derecha boba y la izquierda materialista tienen nostalgia de cualquiera eclesiástico que ellos piensan que podría haber arrodillado a la Iglesia a los poderes del mundo. Traducido al caso que nos ocupa, les molesta la libertad de actuación de monseñor Guerra Campos frente a las actitudes indecisas del cardenal Enrique.
30/12/11 10:58 AM
  
Doce
Este artículo es claramente parcial. Poco tiene que ver Suquía con la serie, menos aún Rouco, y todavía menos la misa de las familias del 30 de diciembre. Básicamente se sirve de su desafecto con el cardenal para acabar apoyando a quien le gusta.
Con respecto a la serie de TVE creo que lo deja en buen lugar y para nada ataca a la Iglesia. Es cierto que TVE presenta una imagen parcial, pero la objetividad no es el bando contrario y la postura opuesta.
Por otro lado, Tarancón fue una figura eclesial, que supo ejercer la labor eclesiástica de encuentro de caminos, de iluminación de todos, y ausencia de rechazo a cualquier político, eso sí, iluminando sus errores para que sean corregidos. Es todo un ejemplo, que contrasta con quienes hoy toman postura por la derecha (o ultra-derecha), mientras se observan graves errores en ella, casi tantos como en la izquierda. No hay un partido político hoy que defienda a la Iglesia ni la ayude, al menos en la cámara, por lo que tomar partido por uno es un error.
30/12/11 11:35 AM
  
Hermenegildo
Yo ni siquiera me molesté en ver el documental porque me holía la manipulación.

A los manipuladores hay que recordarles que Tarancón fue el Obispo que obtuvo más nombramientos episcopales firmados por Franco (Solsona, Oviedo, Toledo y Madrid). Nada menos que fue presentado por el Jefe del Estado para ser titular de la Diócesis más importante de España, la madrileña.

También habría que recordarles a los manipuladores una clarificadora página del ilustre prelado firmada en Tuy en julio de 1937 dentro de su "Curso breve de Acción Católica":

"El aspecto político de España ha cambiado, gracias a Dios, radicalmente en los últimos meses. Los partidos políticos que fomentaron la división entre los españoles y que tan funestas consecuencias produjeron, han sido suprimidos de nuestra Patria. Hoy una organización única dirigida por el Jefe del Estado reúne en sus filas a todos los españoles: la Falange Española Tradicionalista y de las JONS. ¿Cuál ha de ser la posición de Acción Católica y sus relaciones para con ella? No puede mirar con indiferencia este resurgir esplendoroso del espíritu patriótico y español y esa nueva orientación del futuro Estado. Ello merece la simpatía y el afecto de todos los buenos españoles y de todos los católicos y la Acción Católica debe mirar con simpatía esta milicia y aun debe orientar hacia ella a sus miembros para que cumplan en sus filas con los deberes que en las horas presentes impone el patriotismo. No sólo no existe entre las dos organizaciones ninguna incompatibilidad sino que se complementan mutuamente. Falange E. T. y de las JONS busca el engrandecimiento material de España, la Acción Católica se preocupa de su engrandecimiento espiritual y religioso; las dos de consuno pueden forjar la España grande y católica que todos deseamos, reencarnación gloriosa de aquella España tradicional en la que el sentimiento religioso y el sentimiento patriótico se fundían en un solo anhelo. Entre la Acción Católica y la FET y de las JONS deben existir las mismas relaciones que entre la Iglesia y el Estado a los que oficial y legítimamente representan. Ni confusión ni oposición".
30/12/11 12:10 PM
  
Asclepio
Respetable comentarista Conquese:

Como buen liberal, respeto su criterio, pero no estoy en NADA y para nada de acuerdo con él.

Se equivoca. Y es usted el que dice barbaridades, incoherencias y rotundamente falsas apreciaciones.

El Post de hoy de Don Tomás de la Torre es sumamente equilibrado, con las palabras muy sabias, muy justas y muy medidas; y no dice más que la verdad de lo realmente sucedido en esa época de nuestra historia eclesial.

Lo que nos ha presentado TV española en el canal 1, es como siempre muy parcial hacía la izquierda y altamente tendencioso, errado y falso.

TV 1, desfigura la realidad y arrima el ascua a su izquierdosa sardina que acostumbra con muy desafortunado criterio, a falsificar y deformar nuestra pasada historia.

Menos mal, que a este tipo de programas ya grabados y enlatados, les queda muy poco tiempo para felizmente desaparecer y dejar de contarnos vulgares mentiras y falsificaciones de nuestra historia.

Viene una nueva época mucho menos sectaria donde solo se contará la verdad. Con la nueva dirección de TV pública del PP, ya no habrá más falsificaciones y engaños. Sinceramente, eso es lo espero.

Y veremos programas, justos, serios y neutrales donde se imponga la verdad de nuestra historia común.

Monseñor Don José Guerra Campos ( Ames, La Coruña, 13 de septiembre de 1920 - Sentmenat, Barcelona, 15 de julio de 1997) es ( y digo es, porque sigue vivo ) un extraordinario Obispo de la santa Iglesia Católica y un profundo patriota español.
Un hombre muy sinceramente religioso y siempre muy fiel a la santa Iglesia.
Poseía una profunda fe y una gran formación humanista y teológica destacando siempre por su aguda inteligencia; y naturalmente, también fué fiel a respetables ideas políticas, a las que tenía el perfecto derecho de defender frente a cualquier agresión a su alto, noble y muy digno concepto de España.

Monseñor Guerra Campos es, junto a otros componentes de la jerarquía eclesiástica española y alrededor de la figura del gran y eminente Cardenal primado y arzobispo de Toledo Don Marcelo González, el grupo de obispos que vio resquebrajarse la unión del Estado con la Iglesia en España, ( con la consiguientemente inevitable fractura religiosa, ética, moral y social de toda la nación ) y con ello ver peligrar de manera muy notable algunos de los pilares de sus fundamentales doctrinas católicas ( Aborto, divorcio, respeto y ayuda a la familia, al sagrado matrimonio, a los derechos sociales y humanos, a las santas tradiciones cristianas españolas, a la entrañable religiosidad popular....etc, etc ).

Y mal que usted le pese, como muy bien indica el Blogeer, su egregia figura de Obispo santo, se encuentra hoy día en proceso de Beatificación por la santa Iglesia Católica.

Del gran Cardenal Don, Marcelo, no es necesario decir nada, pues su figura es notoriamente sobresaliente y aún francamente gigantesca por muchos motivos.

El Cardenal Vicente Enrique y Tarancón (Burriana, Castellón, 14 de mayo de 1907 – Valencia, 28 de noviembre de 1994), es ( y digo es, porque igualmente sigue vivo ) un fiel y profundo religioso muy católico Presidente de la CEE, y gran hombre culto y estudioso miembro de la Real Academia Española.

Siempre actuó de buena fe y ayudando en todo a la santa Iglesia y al Papa. Buscando lo que él creía era lo mejor y más justo para su Iglesia y para su querida patria España.

La izquierda naturalmente le engañó, después de haber confiado demasiado en ella. El Cardenal no podría comprender cómo y por qué, hoy desde la izquierda, se nos dice que la Iglesia es un gran peligro para la democracia; y las izquierdas, que entonces aceptaron como una buena solución la condición del Estado, en algunos casos, arteramente propuesta, hoy insisten en la necesidad de implantar un Estado radicalmente laicista, inspirado en la desconfianza hacia el cristianismo y hacia toda religión como una favorable situación de convivencia y de logro del bien común de la sociedad española en general, y más en concreto del bien común una sociedad como la española de profunda raiganbre cristiana, nacida y crecida desde milelios en torno a la unidad y la fecundidad de la sagrada fe cristiana y católica.

Y ya hemos visto y vemos, los infames resultados catastróficos que al derrumbarse la fe, la moral y las costumbres, seguidas de la corrupción política y consecuente mal gobierno de la nación, en todos órdenes lamentablemente se han producido en nuestra querida España.

Solo decir que el Cardenal Tarancón, vivió sus últimos días amargado y triste ( compañeros suyos lo refieren ) pensando que quizá había confiado demasiado en los demás y dándose ciertamente cuenta de las dobles intenciones, intereses encubiertos y falsas promesas de sus interlocutores de izquierdas.

Él solía apelar frecuentemente a la honradez como norma máxima de comportamiento. Es posible que su misma rectitud, su gran bondad y respeto por las personas le hiciera ser algo ingenuo en algunos determinados momentos. Su confianza, resultó claramente defraudada.

Con seguridad, él no pensaba que las actitudes radicalmente laicistas y anticristianas de la República pudieran volver a estar operantes en su querida España, sobre todo después del terrible escarmiento de la funesta Guerra Incivil.

Y Seguramente, también ninguno de los que vivimos aquellos acontecimientos de nuestra pasada y tan reciente historia podíamos imaginar lo que ahora tan penosamente estamos viendo en nuestra patria española.

Tampoco supo darse cuenta de que después de firmados los Acuerdos y normalizada la situación política, habían cambiado tanto las condiciones en España y en la misma Iglesia. Muchos acontecimientos posteriores le vinieron de total sorpresa.

Como dice el sabio Don. Tomás: " Cuando el tiempo pase más sobre la figura del cardenal Tarancón, se podrá escribir una biografía suya que sea equilibrada ".

Feliz año viejo a todos.

Y con FE, y contando siempre con la inefable ayuda de Dios, también ¡ Feliz Año Nuevo 2012 ¡, que viene duro de pelar. Pero a fe de buen cristiano, que ¡ vive Dios que lo pelaremos ¡.

30/12/11 12:20 PM
  
Amfortas
Me sumo al comentario de Arnaldo Romero. La imagen que del cardenal Tarancón habrán sacado muchos de los que han visto la serie será la de un prelado más dado a lo puramente coyuntural y político que a las cosas de Dios. Al tiempo que se sigue abonando la idea de que el Concilio Vaticano II pretendía una Iglesia "buen rollista", con unos principios muy diluidos en medio de la sociedad.

Xaberi explica muy bien el porqué de este despropósito. Viendo la serie se aprecia perfectamente que TVE ha prescindido de cualquier asesoramiento competente en la materia, cosa que resultaría inconcebible en otro tipo de producciones, y que deja bien a las claras el poco o nulo rigor del proyecto.
30/12/11 12:32 PM
  
Pixel
Hay un documental colgado en la página de TVE sobre Tarancon. Lo de ayer era ficción y eso esta claro desde el primer instante con la inclusión de actores guión y demás. El documental que os digo esta bastante bien ya que salen personalidades que jugaron un papel relevante en la historia y aun mas en la transición.

Quien habla de demagogia en TVE es por que quiere la visión "objetiva" de Urdaci. Con eso digo todo.
30/12/11 12:41 PM
  
David
Chimo, a ver si se entera usted y otros como usted.

- No existe proceso de beatificación aceptado por la Santa Sede. Dejen de mentir. Otra cosa es que una asociación de Cuenca, muy vinculada a la "ideología" de este Obispo, la quiera impulsar. Pero el Vaticano recibe miles de propuestas de "beatificaciones" al año sin aceptarlas a tramite.

- Si usted llama "derecha boba o izquierda manipuladora" a quienes conocen muy bien las peroratas y maniobras políticas de Mons. Guerra Campos, deberían ser coherentes e insultar al Vaticano.

El Papa Pablo VI nunca quiso recibir a este Obispo en Roma y así lo hizo porque jamás le recibió aunque Mons. Guerra lo pidiera.

El Papa dio orden tajante a Mons Guerra para que dejara de dar mítines junto a Fuerza Nueva o entrevistas en TVE de carácter político.

Vergonzoso es leer a ciertos individuos por aquí. Tanto al dueño de este blog como los nostálgicos del franquismo ocultando y manipulando datos.

¿Con qué cara mas dura critican ustedes a Obispos batasunos o curas progres que se meten a dar discursos políticos en euskadi? Mons Guerra Campos hizo lo mismo o peor dando mítines con Fuerza Nueva o atacando al Concilio Vaticano II desde su programa en TVE e incluso usando su poder como Procurador de las Cortes puesto a dedo por Franco para votar contra la ley de reforma que daba oportunidad a la aceptación de partidos políticos.

Hagan ustedes el favor de no hacer el ridículo o mentir a la gente porque me tomaré la molestia de enumerar sobre el activo "curriculum" político (no de pastor) de este Monseñor para los lectores que lo desconozcan y con ello entiendan porqué el Vaticano y el Papa le apartaron a Cuenca.







30/12/11 1:02 PM
  
Ano-nimo
Yo lo que tengo grabado en la memoria es lo de "Tarancón al paredón". Era una niña y nunca lo olvidaré. No entendía nada; supuesto católicos queriendo matar a un cardenal, y pensaba que si eso pedían para un cardenal, ¿qué no harían con el resto?.
¡En fin!, ya solamente por la valentía que demostró antes esos cafres (sin meterme en otras cuestiones), se merece todos mis respetos.

Un cordial saludo.
30/12/11 1:02 PM
  
JESÚS ANTONIO
TARANCÓN FUÉ LO QUE FUÉ Y DIOS LE JUZGARÁ. NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO SE AVERGONZARÍA DE LA CONNIVENCIA SECULAR DE LA IGLESIA CON PODERES FÁCTICOS, GOBIERNOS NO EMANADOS DEMOCRÁTICAMENTE DE LA VOLUNTAD DE LOS PUEBLOS DEL MUNDO Y DE COMPORTAMIENTOS REPRESIVOS EN NUESTRA ESPAÑA A TRAVES DEL TIEMPO. JESUCRISTO NO ESTARÍA ORGULLOSO DE UNA IGLESIA CONSERVADORA APOYADA POR RICOS Y PODEROSOS TRAJAEDOS, DE DESAHOGADAS CUENTAS CORRIENTES. JESUCRISTO SE RODEABA DE POBRES Y DESAFORTUNADOS, DE GENTE DE POCOS RECURSOS O EXPLOTADA POR PODEROSOS O GOBERNANTES, JESUCRISTO NUESTRO SEÑOR AMARÍA A TODOS Y NUNCA JUSTIFICARÍA LA VIOLENCIA EN SU NOMBRE. SIENTO EN MI CORAZÓN LA TRISTÍSIMA SENSACIÓN DE QUE MUCHOS DE LOS QUE ESCRIBEN AQUÍ SIENTEN ODIO HACIA LOS QUE NO OPINAN COMO ELLOS Y LAS LÁGRIMAS ME EMBARGUAN, QUE NUESTRO SEÑOR NOS PERDONE A TODOS... AMIGO TOMÁS, AMAR Y SERVIR A DIOS ES AMAR Y SERVIR TAMBIEN A LA IZQUIERDA PORQUE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO ASÍ LO QUERRÍA. ASÍ LO CREO Y ASÍ ME MORIRÉ. DIOS NOS QUIERE A TODOS. DIOS NO ODIA. SUS SERVIDORES TAMPOCO DEBERIAMOS, INCLUSO CUANDO NOS ODIEN A NOSOTROS, O NOS ATAQUEN, O NOS MATEN... QUE LA VIDA Y OBRA DE JESUS SEA NUESTRA GUIA Y PONGAMOS SIEMPRE LA OTRA MEJILLA.
30/12/11 1:08 PM
  
Conquense de verdad
De Mons. Guerra Campos recibí la confirmación. No sólo el sacramento, sino también la confirmación de mi fe, gracias a su ejemplo y coherencia de vida. Además de suscribir todo lo que usted dice de él, recuerdo lo que de él dijo el Cardenal D. Marcelo González Martín: "Guerra Campos es un obispo sabio y santo".
30/12/11 1:09 PM
  
Julia María
Totalmente de acuerdo don Tomás. Como me lo imaginaba, he pasado de la serie, pero si se refiere a monseñor Guerra Campos en la forma que Vd indica es una vergüenza; todavía recuerdo con cariño, alguna alocución suya en televisión siendo yo muy niña.
30/12/11 1:50 PM
  
Chimo
Ana_MS, no se confunda. Los que hace casi 40 años gritaban ´"Tarancón al paredón", que tampoco eran tantos, son los predecesores de los que ahora vociferan "hay que quemar la Conferencia Episcopal" o "arderéis como en el 36". Es decir, ni eran ni son católicos, sino cristófobos al uso.

David, repito que aquí nadie se está metiendo con el cardenal Enrique. Es RTVE la que frivoliza con su personalidad y la banaliza, y al mismo tiempo descalifica sin argumentos a monseñor Guerra Campos, por defender la libertad de la Iglesia y ejercer su ministerio sacerdotal con firmeza y coherencia doctrinal.

Por cierto, es bueno recordar, como ha hecho Hermenegildo cuál era la linea de pensamiento de Vicente Enrique durante su juventud cuando era miembro de Acción Católica.

30/12/11 2:51 PM
  
Jose alberto
Que ignorancia!Gracias a gentes,si gentes como tarancon,este pais no sigue sumido en la sombra en la que estuvo durante 40 años.Y aunque no creo en ningun Dios,estoy cerca de las palabras de Jesus Antonio.Fui a un colegio religioso porque mis padre asi lo quisieron y me volvi ateo.Para mi la diferencia entre un cura franquista y uno progresista era simple:Uno estaba con los malos y otro con los buenos.
30/12/11 3:23 PM
  
Tibidabo
La serie tiene fallos de documentación impresionantes,cuando se retrata a Franco, en 1946, se dirige a Ramón ( Serrano Suñer ), cuando este había sido apartado del poder hacia años, como ministro y responsable del Movimiento,los fusilamientos de Septiembre de 1975, se realizan con los seis ejecutados, juntos, falso, fueron fusilados en Madrid y Barcelona, lo mejor de Tarancón, la homilía de acción de gracia, del principio del reinado de Juan Carlos, ni se menciona, menudo fallo, si un hecho tan resaltable como este, no se recoge, como se puede entender su pastoral. Lo de Guerra Campos, es una parodia burda, este obispo, calificado como "integrista", es presentado como un retrógrado intolerante, ninguna mención a las palabras de Paulo VI, cuando pidió clemencia para los terroristas del FRAP y ETA, nada de nada, acaso con la trama infantiloide de la monja gallega, quieren llenar una serie,no se trata de hacer una hagiografía, presentar al pastor, al hombre y al politico que pasteleaba como todos por lo que el creía mejor para España, lo hizo bien o mal, la serie no refleja una realidad objetiva, si no de personajes esquemáticos, meras marionetas para el guionista, que le quiere beatificar. La serie, anodina y aburrida, no es objetiva, casi con nadie, tal vez Arias, es el mejor retratado.
30/12/11 3:58 PM
  
Eduardo
Tiene razón el padre de la Torre cuando denomina a Televisión Española "factoría". Yo añadiría "factoría maestra en manipulación", no sólo en esta mini serie, sino en casi todo lo que hace. Se nota descaradamente la mano de quienes todavía componen la dirección de la televisión pública.
La España de la Guerra, la posguerra, del franquismo y de la transición, en todas sus vertientes, no han dejado de ocupar espacio en informativos, cine, series, documentales, etc., etc; simplemente, en cualquier oportunidad que se presente. Y por supuesto, siempre bajo el prisma de quienes manipulan e intoxican absolutamente todo lo que muestran y dicen.
30/12/11 4:05 PM
  
Gece
Con gran alegr'ia recordamos a los buenos pastores, Guerra Campos y don Marcelo. Con inmensa gratitud.

En cuanto a lo de la tv chequista y antiespannola, nada nuevo de momento. En su l'inea detestable.
30/12/11 4:07 PM
  
Nova
David, leerle usted no es que resulte vergonzoso, es que da náuseas. Equiparar a Mons. Guerra Campos con los curas batasunos es una infamia horrenda. Guerra Campos fue un hombre de Dios y un gran español. Y si Pablo VI no quiso recibirle (él sabría por qué), Juan Pablo II sí lo hizo. La foto la tienen acompañando este magnífico artículo:

http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=7728

san Pío de Pietrelcina fue postergado y silenciado por la Iglesia durante muchos años. Que a Guerra Campos le dejaran en Cuenca no significa que no fuera buen Obispo. Así es que a ver si pensamos las cosas dos veces antes de escribir, Davidín.
30/12/11 5:42 PM
  
Nova
Hay algo más que quiero escribir sobre el Cardenal Tarancón, al hilo de lo que apuntaba Asclepio: No creo que actuara de mala fe. Al menos, no al cien por cien. Creo que se equivocó gravemente y que, en su forma de relacionarse con los enemigos de la Iglesia, olvidó la advertencia de Nuestro Señor: "Os envío como ovejas en medio de lobos; sed, pues, cándidos como palomas y astutos como serpientes".
30/12/11 5:45 PM
  
Asclepio
Respetable comentarista David:

Como Médico, soy liberal; y además demócrata y republicano moderado. Jamás he sido radical en nada. Soy muy respetuoso y considerado con todo el mundo y votante del victorioso Partido Popular.

Me gustaría me dijera, el por qué Monseñor Don. José Guerra Campos no puede defender una respetable ideología política admitida por nuestra Constitución ( tan respetable al menos como las demás opciones. Ahora es fundamentalmente AES )y que considera a la Nación Española como un proyecto sugestivo de vida en común y a la persona humana como portadora de valores eternos.

Y por qué hay que aplaudir hasta con la orejas a los batasunos o curas progres independentistas, que defienden apasionada y muy erróneamente, la ideología siniestra de la infame HEREJIA MARXISTA y leninista ( 60 millones de muertos producidos solo en el régimen estalinista ).

Naturalmente, que puesto a elegir me quedo con la ideología que defiende la idea de una España UNIDA y no rota, y considera además al ser humano como portador de valores cristianos de posible y feliz eternidad.


Un atento y respetuoso saludo.

¡Feliz Año Nuevo ¡.
30/12/11 6:05 PM
  
ROGER
El cardenal Tarancón refleja el talante humanista y conciliador de los valencianos. Si la caridad es la principal virtud de los cristianos, Tarancón demostró con creces esa cualidad tan necesaria en la sufrida España. No es necesario seguir al pie de la letra la serie televisiva; solo hay qu leer su biografía con detenimiento.
En cuanto a los criterios de la Iglesia para santificar, no creo que debamos fuzgar en ese sentido, a la vista de percepciones tan dudosas que demuestran esa práctica.
31/12/11 10:30 AM
  
Álvaro Menéndez Bartolomé
Muchas gracias por el artículo.
31/12/11 10:31 AM
  
Outis
Nadie de los que hasta ahora han escrito tiene TODA la razon (tampoco D. Tomas). Yo tampoco pretendo tenerla. He leido muchas cosas de ambos y sobre ambos, los he conocido por testimonios muy atendibles de terceras personas que los trataron (de Galicia y Cuenca en el caso Guerra; de Castellon-Villarreal-Burriana/Tortosa/Madrid/Vaticano en el del cardenal burrianense), y debo confesar, por si a alguno le sirve, que aunque pense durante mucho tiempo que Tarancon fue sensato y honesto, y Guerra astuto, desobediente a Roma y enrevesado, poco a poco fui descubriendo tantos nuevos matices y tantos hechos desconocidos que me vi obligado, en conciencia, a revisar mi juicio, pues empece a descubrir los frecuentes abusos, trapalladas y dobles juegos de Tarancon, en especial con los debiles, y la sana doctrina y espiritualidad de Guerra (pero seguramente no hizo bien en acoger y ordenar a tanto "profugo" en Cuenca, ni en ensalzar a ciertas personas de derechas que jugaron muy bien al fariseo). Tarancon tiene la buena prensa del progresismo periodistico, que ya sabemos que detesta a la Iglesia pero se vale de los eclesiaticos supuestamente criticos con ella para combatirla mejor (Tarancon tenia el sindrome de Estocolmo por lo que le paso en la guerra civil, cuando en Vinaroz confeso a soldados republicanos la noche antes de que los fusilaran); Guerra cometio a su vez el error, que Roma no perdona (al menos en vida), de dar lecciones a sus colegas en el Episcopado y al Papa (debia haber aprendido del problema cardenal Segura vs. Pio XII; si Pablo VI lo trato de ese modo, lo hizo muy influido por quienes acusaban a Guerra de soberbio frente a toda la jerarquia catolica), y sus ausencias de la Conferencia Episcopal se las tuvieron muy en cuenta: eso produjo una inmediata damnatio memoriae y la afrenta indigna, que protagonizo el sucesor de D. Marcelo en Toledo (ya no puedo ni recordar su nombre), de amanecer en Cuenca al dia siguiente de presentar Guerra la renuncia y tomar posesion como de la sede administrador apostolico (hay que ser servil con el nuncio y carecer de criterio, escudandose en el hecho de que se cumplen ordenes; al nuncio debia haberle replicado que se buscase a otro para aquel cometido, y tal vez desde Roma habrian esperado un par de meses para aceptar la renuncia). La muerte de Guerra, completamente solo en su habitacion de Barcelona por amor y delicadeza hacia sus benefactores, porque no quiso que aquella noche ningun miembro de la hermandad que le cuidaba se quedase junto a el, me parecio muy emotiva y ejemplar. Cuando dentro de unos 50 anyos puedan ser consultados los documentos secretos vaticanos, es probable que salten muchas sorpresas: desde luego, cada uno quedara en su sitio. Ya veremos (nosotros no) cual debera ser ese.
31/12/11 2:35 PM
  
Outis
Ma gustaria saber si, al igual que existe un indice de morosos, lo hay de personas no gratas para esta web. Pues es el caso que llevo escritas dos intervenciones (una para este asunto Tarancon/Guerra), y otra de hace ya un tiempo sobre la supuesta Universidad Catolico-bananera del Peru, y ninguno ha salido (ni siquiera han aparecido en lista de espera). Y no se debe a mi ordenador, pues ya seria raro que enviados desde dos distintos aparatos (uno radicado en Espanya y otro en el extranjero, in partibus fidelium christianorum), ambos hubieran fallado. Y no creo que haya habido una interdiccion por las opiniones que nantuve, pues le advierto, como dijo cierto personaje a un censor del regimen franquista, que la doctrina mencionada en mi trabajo pertenece a persona de gran confianza teologica y muy bien vista en el Vaticano (era la cita expresa de un pasaje de S. Agustin),
P.D. Y el censor contesto: me importa un pepino, pero estas lineas no pasan. Y no pasaron.
31/12/11 5:53 PM
  
Francisco Faustino Rodriguez Menendez
Sr. Tomas de la Torre
De mi consideracion:
Informo a usted que no he conocido al obispo Tarancon ni mucho menos. Si le parecio sin importancia mi opinion anterior para publicarla, porque no coincido con sus ideas, me parece no cumple con un principio de democracia "Aceptar la forma de pensar y espresarse de todo ciudadano". Usted, seguramente se guarda el derecho de publicarla o no. Yo soy español "de la pura cepa".
Tenga uster un Feliz Año 2012.

Paco Rodriguez
"España en el Recuerdo"
Audicion radial (Argentina)
31/12/11 11:08 PM
  
Juan Laino
Fuera lo que fuese. Con monseñor Tarancón la Iglesia fue puente entre la España de postguerra y la España democrática. Que se equivocó muchas veces, es cierto. Pero que revitalizó a la Iglesia del nacionalcatolicismo. Fue un hombre que bebió directamente del Concilio Vaticano II y que se comprometió a llevar la "Lumem gentium" a la España dormida y dominada por el regimen del general Franco. Siempre contó con el apoyo de Pablo VI y por consiguiente con el rechazo de Pablo II. Y de aquellos lodos, estos polvos: Una Iglesia que ha retrocedido y que no admite más opciones que las de sus jerarcas. Y así le va: siempre diciendo lo mismo en las homilias, pero no aceptando al hombre en su plenitud, en la plenitud del siglo XXI.
Sería necesario más "Tarrancones".
31/12/11 11:16 PM
  
Esteban
No quise ver la serie porque imaginaba lo que usted ha descrito. Es ya costumbre que la izquierda mediática manipule; es lo que siempre ha hecho. No aciertan a contar la verdad ni hartos de vino.
01/01/12 2:22 PM
  
Nova
D. Francisco Faustino Rodríguez Menéndez, a mí también me han censurado uno de mis comentarios relativo a este asunto. Se ve que la verdad pura y desnuda es demasiado cruda; eso sí, el comentario era muy correcto. Allá usted, padre Tomás. Feliz Año.
01/01/12 6:59 PM
  
david
Ayyy, resentidos, la Iglesia no debió permitir nunca los desmanes de la dictadura. Siempre lo mismo: A Dios rogando y con el mazo dando. En cuanto uno se sale de la linde, manipulación, bla bla bla. Tendencioso el autor, muy tendencioso, deja todo el plumero al aire.
03/01/12 9:01 AM
  
Chimo
José Alberto, no te confundas. Al final de la II República, de claro corte masón, en 1939, España era una nación empobrecida y tercermundista.

En cambio, en 1975, trás la muerte del general Franco, España era la décima potencia mundial con unas clases medias consolidadas, todo ello gracias a la inteligencia y saber hacer de la tecnocracia católica.

José Alberto, si eres ateo es porque nunca fuiste católico y prefieres seguir viviendo en la ignorancia ante lo fundamental, que a corto plazo resulta más cómodo.

Roger, la Iglesia no santifica, declara santo a aquél que lo es y con la autoridad e inteligencia de la que dispone para hacerlo, que no lo tiene ninguna otra realidad o institución en este mundo.

Juan Laino, hoy la Iglesia en España ejerce en libertad su misión evangelizadora de manera más eficaz que en la época del cardenal Tarancón, más preocupado que estaba este señor en agradar a los poderes del mundo. No hay que beber "directamente" de un concilio ecuménico, sino de los 21 que han habido y los que vendrán después y sobre todo, de la Escritura, Magisterio y Tradición de la Iglesia.

Te guste o no, las nuevas generaciones de obispos y sacerdotes vuelven a la plena ortodoxia en la defensa y difusión de la fe.




03/01/12 12:08 PM
  
Chimo Vice
David, no hagas el ridículo.

Es la II República la que no debió de permitir los desmanes contra la Iglesia, la Esposa de Cristo, y los permitió.

El régimen de Franco era la única solución posible, y como tal fue respaldado, en términos generales, por todas las democracias occidentales.

La Iglesia defendió su libertad y autonomía en el régimen de Franco como lo hace ahora, con discreción e inteligencia.

Mientras el autor del blog, el padre Tomás,habla con respeto y rigor histórico del cardenal Enrique y de monseñor Guerra Campos, la película en cuestión banaliza y frivoliza la personalidad del llamado cardenal Tarancón, y ridiculiza a la persona de monseñor Guerra Campos.
05/01/12 11:45 AM
  
José Antonio Garcia Casal
Es mi primer contacto con el Olivo de D.Tomas de la Torre.Soy asturiano y aquí, el Cardenal Tarancón en su etapa de arzobispo,dejó testimonio de Jesus, ocupándose de quienes mas lo necesitaban.Indudablemente fué el hombre de Juan XXIII y posteriormente de Pablo VI en su difil tarea de reconducir la iglesia de España en su transición del nacionalcatolicismo a la iglesia posconciliar,Tarancón fué leal con la iglesia de aquel tiempo y con los dos santos padres que la representaban.Para la gente de mi generación,nací en el 42,Taranco sigue siendo un mito,admirable en su evolución,conocio las consecuencias de la guerra civil y era del bando ganador,fué el obispo mas joven de España,su entrega al apostolado en la Acción Catolica y en sus movimientos especializados le hicieron conocer y reflexionar lo que estaba pasándo en la España real.Fué respetuoso con el Régimen ,pero valiente en combatir los excesos de la represión y el extraperlo,aunque parezca anecdotico en su libro Confesiones,relata la historia de su pastoral "el pan nuestro de cada dia,dánosle hoy".He visto la pelicula y los comentarios;no entro en apreciaciones técnicas,pienso que es bueno para todos los españoles,conocer la actuación de un hombre como el Cardenal Tarancón,con sus aciertos y errores en la busqueda de una iglesia mas encarnada en la realidad y una España víctima de su historia que dolorosamente buscó los caminos de la libertad y la tolerancia
07/01/12 1:57 AM
  
Carey
El articulo de Tomas dice cuan egoista puede ser el ser humano con los que valientemente toman la batuta para abrir camino a sus semejantes.

Del cardenal Tarancón he leído y escuchado de mis alumnos sus opiniones, unos a favor de su metodo y otros no, sin embargo, todos han sido unánimes en el aporte de este cardenal para que el proceso de transición de una dictadura de derecha a un ambiente democrático ocurririera a un bajo costo social.
12/01/12 8:07 PM
  
Gregorio
Su artículo con todos los respetos me parece sesgado y ningún tipo de consistencia argumental:

1. Habla de imprecisiones sobre la biografía del Cardenal Tarancón, pero no da ni UN sólo argumento que demuestre la falta de precisión del retrato.

2. Primero niega el peso político del cardenal Tarancón, argumentando que su línea ideológica era isla dentro de la iglesia, para luego más tarde congratularse que con su retirada del cargo y del cambio de rumbo de la iglesia. Un rumbo que según usted nunca existió...

3. La dirección de la Conferencia Episcopal así como sus distintos cargos como Obispo, Arzobispo, y Cardenal, demuestra que esa isla no era tal. Otra cosa hubiera sido ciencia ficción.

4. Negar que la línea marcada por el Concilio Vaticano II direccionada al aggiornamento y la alineación con las democracias europeas, sencillamente es falsear la historia.

5. Hablar del materialismo histórico en un sentido peyorativo sin más, tampoco ayuda demasiado. Y hablar de una dictadura como la de Franco como una "derecha boba" la tercera dictadura más sangrienta de Europa (después de Stalin y Hitler), casi me atrevería a decir que es ofensivo!

5. Negar que el periodo histórico al que nos referimos está marcado por el dominio de las estructuras de pensamiento marxista es cuanto poco atrevido. El Mayo francés y sus consecuencias, así como el Concilio Vaticano II, así lo demuestran.

6. Si yo perteneciera a la iglesia y los que se declaran "enemigos" de la misma,la izquierda, le aplaude a mi me daría que pensar. No porque estos se vayan a convertir, sino porque por un momento el ideal de justicia social entre la izquierda y la iglesia convergen. Esto yo lo llamaría un éxito contudente!

25/02/12 1:45 PM
  
vivaelcardenaltaracon
si solo el 20 por ciento de clerigos fueran como este hombre la iglesia tendria muchisimos mas adeptos viva el cardenal tarancon
29/06/12 2:53 PM
  
eduardowt
Buenas noches con todos mis respetos a los escritores en mi opinion on vicente Enrique de Tarancon fue una persona con las ideas claras aunque en ocasiones no fuese perfecto como todos los seres vivos .
Sin alargarme mucho mas he de decir que ante todo respetemos la memoria de todos aquellos que ya no estan entre nosotros un saludo y pido disculpas por mi ortografia .
Respetar es amar al progimo
09/03/13 2:18 AM
  
ÁNGEL
Si hubieran más personas como el cardenal Tarancón la Iglesia no perdería la cantidad de fieles que pierde año tras año.
09/03/13 1:01 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.