El Vetus Ordo es atacado por José María Castillo

Cuando alguien quiere provocar lo consigue. Ahora lo hace uno que procede de la Iglesia, de antes del Concilio, tiene más de ochenta años. Pero aquella marejada eclesial le supuso irse mentalmente al extremo contrario, tanto, tanto, que la Iglesia le negó la venia docendi en una Facultad de Teología.

Desde su ventana en la Red acaba de lanzar un fuego graneado contra los seguidores del Vetus Ordo, con un artículo titulado:

Retrocediendo 1,200 años

Se trata de José María Castillo, inasequible al desaliento.

Quien desee leer lo publicado haga clic aquí.

El artículo es corto, pero el disparo va directo al corazón de las personas y de la misma Iglesia Católica, en la persona de Benedicto XVI, quien ha establecido, haciendo ejercicio de su Magisterio, la celebración eucarística en la forma tridentina, anterior a la reforma del Vaticano II.

Sigo creyendo que a Castillo lo aconsejan mal. Imagino que lo utilizan como un ariete quienes sean para que largue panfletos como el de marras.

Esto es una pura sospecha, pero si es verdad están haciéndole mucho daño quienes así actúen contra la Iglesia poniéndole de punta de lanza contra la institución fundada por Cristo sobre la roca de Pedro.

Espero equivocarme en mi sospecha. Pero esto se pasa de castaño a oscuro.

Tomás de la Torre Lendínez

24 comentarios

  
Maricruz Tasies
Así como este señor me han respondido unos pocos sacerdotes entrados en años como el y algunos laicos.

No se extrañe, padre Tomás y tampoco se preocupe; para quienes seguimos al Papa día a día, leemos sus obras y estamos al tanto del Magisterio, es fácil notar los disparates que algunos se dejan decir.





28/12/11 7:14 AM
  
Oskar
Dios mío lo que hay que leer¡¡ Quizá alguien debiera decirle que "cada vez hay menos curas, monjas y frailes" DESDE EL CVII. Cuando el ejercito español se convirtió en una ONG, cayeron en picado los alistamientos. La razón: para eso me meto directamente en una ONG que está mejor visto y mejor pagado. Algo así le ha ocurrido a nuestra Iglesia. Para ir por la vida de eso que preconizan los "Castillos" me voy a una ONG que esté mejor visto y mejor pagado.
28/12/11 8:30 AM
  
ricardo
No me esperaba otra cosa del sr Castillo.
28/12/11 9:29 AM
  
Ramón
Dos cosas: 1.- Lo que ataca este impresentable anciano es el Vetus Ordo, no el Novus. No vale la pena contestarle.
2.- No le dé la más mínima propaganda a sus desvaríos facilitando el enlace a su artículo-bodrio.

Sólo una puntualización a este hereje: Él y los que son como él son los que han vaciado los seminarios y las iglesias en los últimos cuarenta años y no la Misa de San Juan de la Cruz, de Santa Teresa de Jesús, de Santa Mª Faustina, de Santa Ángela de la Cruz, de Santa Teresa de Lisieux, de Santa Teresa Benedicta de la Cruz, de san Pío de Pietrelcina, de San Rafael Arnáiz, del Beato Juan XXIII,... de los centenares de mártires y beatos de la persecución religiosa del 36-39,... y del 100% de los santos y beatos que pueblan hoy nuestros altares y que se santificaron con esa Misa que a este sujeto no le le gusta. Lástima.
28/12/11 9:40 AM
  
Vetus Ordo
Como inocentada me ha parecido un poco macabra, la verdad.
28/12/11 9:53 AM
  
Luis López
Pues yo como católico laico del siglo XXI -no del siglo XIII-, joven de cuarenta años, EXIJO que en cada Santa Misa exista un reclinatorio para los que como yo deseamos recibir a Nuestro Señor -repito, a Nuestro Señor, al Hijo de Dios, a quien nos salva-, de rodillas -como sólo Él y nadie más se merece- y de las solas manos del Alter Christus que es el Sacerdote (o a lo más de un diácono. De absolutamente nadie más).

Porque si al solo nombre de Jesús, toda rodilla debe doblarse (hasta la del demonio como señala Fil. 2), ante el mismísimo Jesús, ante su Cuerpo, su Sangre, su Alma y su Divinidad, hincar las rodillas en el suelo es inexcusable.

Es una mera cuestión de Fe, de tomársela en serio. ¿Algún problema, Sr. Castillo?
28/12/11 10:18 AM
  
Hermenegildo
P. Tomás: lo que Castillo ataca no es el Novus Ordo, sino el Usus Antiquior o forma extraordinaria del rito romano. Ya me extrañaba a mí.
28/12/11 10:43 AM
  
Chimo Vice
El señor Castillo y otros de su quinta como es el sr. Michel - éste que a los 80 años se ha hecho ateo - pertenecen a una época, una de esas extrañas épocas de la historia en que por circunstancias puntuales ser católico no está mal visto - la España de finales de los 40 o la Europa occidental de principios de los 50 -, y es justo en este momento cuando estos llamados progresaurios entran en los seminarios, casi con toda seguridad sin verdadera vocación

No sé que tiene de malo en sí el avanzar o retroceder 1200 años como parece espetar este personaje. Decía Chesterton que la Iglesia libera al hombre de la esclavitud de ser un hijo de su tiempo. Todos los tiempos tienes sus aspectos positivos y negativos; el sr. Castillo parece no entenderlo.
28/12/11 10:53 AM
  
Miguel
Padre Tomás, pues la verdad que no pillo el ataque al Novus ORdo en dicho artículo, a no ser, claro, que sea un artículo sarcástico, en cuyo caso si que pillo la mala baba.

Saludos y la Paz.
28/12/11 11:07 AM
  
Luis I. Amorós
Don Tomás, lo que critica Castillo en este artículo no es el Novus Ordo (o sea, la misa en lengua vernácula), sino el Vetus Ordo o misa tridentina.
Feliz Navidad
28/12/11 11:27 AM
  
espiral
Estimado Don Tomás, supongo que lo que significa su artículo es que dicho sacerdote ataca el "usus antiquior", o "Forma Extraordinaria", o "Misa Tridentina", pero no el Novus Ordo - que es la Misa según el Missale Romanum del Siervo de Dios Pablo VI...
Gracias por su post.
¡Feliz Pascua de la Natividad del Señor Jesucristo!
28/12/11 11:37 AM
  
lector asiduo
Creo que hay una errata: no sería Novus Ordo, que es la forma ordinaria del rito latino, sino VETUS Ordo, que es la forma extraordinaria. Mejor aún, si se dice Forma extraordinaria.
28/12/11 11:58 AM
  
JCA
Lo de que criticaba el "Novus Ordo" supuse que era la inocentada del día, que es 28 de diciembre.
28/12/11 12:42 PM
  
Yolanda
Tiene gracia que el ciudadano Castillo, que lleva 82 años en el mundo, de los cuales lo menos 60 los ha pasado dinamitando la Iglesia y recibiendo por ello todo tipo de sonrisas, aplausos y premios de quienes realmente le importan, que son los que van en el machito de este mundo, diga declamando cual héroe que lelvaran injustamente al patíbulo pero no me quiero ir de este mundo con la boca sellada por cobardía, por miedo o por no complicarme la vida

Castillo se irá de este mundo, pero no como nos vamos la mayoría, en discreto silencio acompañado de las lágrimas de los deudos más cercanos; él se irá incensado por su pandilla; formada por círculos concéntricos-desde sus más amiguetes hasta los más lejanos- por quienes dictan, proclaman y ponen en práctica el pensamiento, las actitudes y los comportamientos más deletéreos y agresivos contra la Iglesia.

Se complican la vida otros, no Castillo. Él, como toda la pandillita de radicales agresivos, se han montado sus redes, sus asociaciones, sus clubes, sus plataformas, sus papeles, autoprotegidos, autopremiados gracias a una mimetización completa con el mundo al que adulan; y que suele corresponderles. Con límites, desde luego: el mundo les corresponde, pero sólo mientras le sean útiles. Y por ahora lo son.

Veríamos, usted quizá ya no, si ese mismo mundo al que adulan y que les sostiene, llegado el caso de alguna convulsión social y política auténticamente grave, seria, brutal, como suelen ser los estallidos en las crisis de las decadencias (y que nada hace pensar que esté descartada: las historia no invita al optimismo acerca del progreso moral), les iba a respetar como los amiguetes y comapañeros de viaje que han sido durante décadas, o si se los cargarían, sin contemplaciones, en la misma saca que a los más leales a la Iglesia cuyo buen nombre y honra ante ese mismo mundo ustedes han contribuido con tanto esmero a destruir

Y entonces veremos quién es valiente: si el que va al martirio con la mirada puesta en Dios, rezando quizá ese obsoleto rosario, abrazando en su pecho al arcaizante Santísimo que se apresuró a salvar, y murmurando entre retrógradas jaculatorias “padre perdónalos porque no saben lo que hacen”, consciente de que del mundo no le cabía esperar otra cosa, o...

O los que llorarán y moquearán como posesos, suplicando clemencia y gritando:

"¡Si yo me manifesté con vosotros contra el papa! ¿a dónde me conducen estos de los fusiles junto a ese cura de aldea, breviario y rosario?

¡Si yo firmé con vosotros manifiestos contra los obispos! ¿cómo me metéis en la misma tanda de condenados de los articulistas cavernícolas?

¡Si yo escribí panfletos que defendían vuestra gestión y vuestras leyes sobre el aborto! ¿qué pinto ante el mismo pelotón que Martínez Camino y Reig Pla?,

¡Si yo estaba tan en la frontera que en realidad estaba al otro lado, con vosotros!¿Cómo estoy en la misma celda de condenados que estos teólogos meapilas si yo hice otra teología posible disuelta en la nada del racionalismo para que os molara más a vosotros?, ¿acaso no me leíais?

¡Si yo colaboraba en los periódicos más destructivos lo mismo que en portales y foros de pelajes laicistas y me adaptaba calculadamente a las exigencias de cada medio según me dictabais! ¿Cómo comparto celda previa al martirio con este cura espiritual y oficialista cuyos posts alcanzaban, inexplicablemente para mí, altos shares en la blogosfera ¿


¡Si yo os allané el camino con mis burlas a la Iglesia y difundí todas las insidias que pude para congraciarme con vosotros!¿Cómo voy en la misma saca que este obispo gordinflón al que caricaturicé e insulté en mis simpáticas viñetas que tanto me apalaudíais y me reíais antaño?

¡Si yo andaba de activista prochoice en mis teologías! ¿Qué hago yo aquí con estas monjitas feúchas y bobaliconas, de devociones caducas como la adoración del Santísimo, os habéis confundido, es que no veis yo soy monja guay de pantalones y platós?

¡Si yo dirigí un portal amarillista en vuestro favor, siempre atento al desprestigio de la Iglesia que me formó y me mimó durante años, si yo soy excura y casado, si soy vuestro vocero en internet! ¿Cómo es que estoy corriendo la misma triste suerte del director de Infocatólica, cómo voy al mismo patíbulo y aun le precedo en el paredón?

¡Si yo consagraba rosquillas supermodelnamente, daba la comunión a Bono y a Wyoming, hacía liturgias sincretistas multiculturales y de alianza de civilizaciones, invocaba a Dios padre-madre, y a la filla de Breogán y a la Pacha-mama, y me lo aplaudisteis mucho en su día! ¿Qué pinto ante el mismo pelotón de fusilamiento que este cura sotanosaurio, estos jovenzuelos curillas papanatas de clergyman y estos chavales mentecatos de JMJ?

¡Si yo pagaba abortos a niñas y lo contaba en tono heróico en los medios y en libros pretendidamente superventeas, y mi arzobispo me amonestaba llamándome "tunante", “traviesuco” y "malandrín"! ¿Cómo es que mi arzobispo y yo vamos ahora esposados juntos, al lado de estos curas, obispos y activistas provida que tanto os vituperaron mientras nosostros os facilitábamos la labor con nuestra conducta y nuestra inoculación ideológica?

¡Si yo os hice un Jesús a vuestra medida, el que me pedisteis, el que os gustaba: el Jesús que me prediseñaisteis, ése os diseñé en mis libros…un Jesús supermolón, tan tan tan a vuestra medida que casi lo dejo en un tío simpático, agitador de descontentos coyunturales! ¿Os habéis vuelto locos llevándome esposado, muñeca con muñeca, junto a este cristólogo del Opus que dice cosas tan antiguas como ὁμοούσιος, a correr su misma suerte?

¡Pues, y yo!, ¡Yo que sí me empleé en darle aire intelectual a la cosa esta en que andamos metidos durante cuarenta años! ¡Yo que repensaba todo lo repensable y lo repensaba en griego, porque a mí no me asusta el ὁμοούσιος ni el consubstatialis y sé oponerles y al otros palabros griegos y latinos muy intelectuales y muy repensados, de modo que el arrianismo se dé una aire más actual y más cool! ¿Cómo es que voy al cadalso atado a estos teólogos troquelados por Trento, en Navarra o Toledo?

Así que, que Castillo se gloríe de lo que quiera, menos de valiente. Valentía tendrá que mostrar, si Dios le concede una vida poquito más longeva (¿20 años más? ¿15?), cuando acompañe en el mismo corredor de la muerte a los verdaderos valientes.

Una vez más, Roma no paga traidores. Lo verán.
28/12/11 12:44 PM
  
Liliana
Puede ser que el pueblo que antes asistía a la adoración del Señor no comprendiera, el contenido de la misma, para continuarla después de haberla celebrado, porque parece que bastaba con que el clero sepa, dirija y celebre la Misa, de esa forma si había algún error nadie podía compartir su parecer, resultado Iglesia vacía.
Hoy estamos en la misma situación a pesar de que muchos intentaron hacerla popular y progresista, la mayoría del pueblo de Dios no alcanza a comprender para que celebrar el misterio Eucarístico, no lo puede vivir es indiferente, si antes era traición ahora es profanación.
Toda la Iglesia, con quien debe comunicarse es con, Cristo, solo El junto a su Padre son dueños del pozo de Agua Viva, de Gracia Santificante, de Espíritu, nosotros somos vasijas a las que podemos llenar pero no ser manantial, sino que podemos compartirlo y dar frutos de vida cristiana.
Ojala que no sean muchos lo Herodes enfurecidos, sino mansos y astutos, para que los errores de un tiempo y de otro sirvan para llegar a la Iglesia santa una y católica.
Bendito sea Dios y bendita su Iglesia, por los siglos de los siglos.

28/12/11 3:26 PM
  
juan manuel ramilo costas

Dada su edad, a este señor ya le debe faltar poco para comparecer ante el Altisimo, el cual le pedira estrecha cuenta de sus abominaciones.Atacar al papa es atacar a Cristo en persona y me temo que la pena sera "tan fiera cual merece su loco atrevimiento", en palabras de Fernando de Rojas.
28/12/11 3:42 PM
  
Tulkas
Yo no veo la cosa tan grave, excepto porque estamos infectados de cronolatría.

Decir algo muchísimo más bestial, pero en el año 1965, escribirlo, publicarlo, y firmarlo el obispo Tarancón... y todos a aplaudir.

Porque lo que dice Castillo es una nonada al lado del aberrante: "aferrarse en exclusiva al valor objetivo de los símbolos es peligroso".

Pero claro, eso lo dijo Tarancón, lo escribió, lo publicó en 1965... y todos a aplaudir con las orejas.

Ahora va Castillo, dice algo infinitamente más inocuo e inane, y ¡venga a rasgarse las vestiduras!

Pero si lo de Castillo no es otra cosa que cincuenta años de oficialismo eclesial!!!
28/12/11 4:28 PM
  
Asclepio
Este rencoroso individuo, como siembre desbarra notablemente.

Y dice falsedades.

S.S. Benedicto XVI, es dos sños mayor que él ( 84 ), y está felizmente y por la Gracia de Dios, con una impresionante capacidad de esfuerzo, alegría de vivir y pleno de PAZ.

Yo soy Médico, y estas son las tres condiciones fundamentales que indican y nos señalan una correcta, adecuada y completa salud.

La agenda del Papa está siempre sobresaturada y repleta; y el Santo Padre, demuestra permanente, una actividad infatigable e incansable, que para mi, es casi milagrosa.

En cuanto a lo demás sus apreciaciones son muy erróneas y como acostumbra equivocadas.

El que dice despropósitos, es claramente el herético sr. Castillo.

Feliz año viejo.
28/12/11 4:28 PM
  
Tulkas
El defecto que detecta Castillo en la Santa Misa Tradicional es el mismo que en el Novus Ordo.

Pongamos por caso que hace 100 años, con la MIsa en latín y la mitad de la población (o más) analfabeta, los fieles no se enteraban de qué iba el asunto. Pongámoslo, pero no digamos a la ligera que es verdad.

Pongamos también que hoy día, tras cincuenta años de destrucción activa de la Liturgia, con la misa en español, cero analfabetismo, internet, los fieles tampoco se enteran de qué va el asunto.

Si tal fuese el caso, mucho más culpable sería el Novus Ordo que el Tradicional.

Pero lo cierto es que la culpa la tienen aquéllos a los que Trento mandaba "enseñar y mostrar a los fieles, con asiduidad, los misterios de la Santa Liturgia", y que no son otros, con Misa en latín o en esperanto, que los sacerdotes.

28/12/11 7:04 PM
  
Yolanda
Tulkas, en 1965, quizá Castillo aplaudía algo. Los demás que por aquí andamos, para aplaudir jugábamos a palmas palmitas o, como mucho, aplaudíamos a los payasos de a tele; y eso de la objetividad y los símbolos ni lo entendíamos.

Y dile tú a este "valiente", que presume de jugársela contra no sé quién, que es oficialista.
28/12/11 8:03 PM
  
huguet
Se queja de devociones, misas, ritos y verdades de fe y moral que, a su particularísimo juicio, ya son obsoletas.

Pero analizando con atención su opinión, no da detalles concretos de lo nuevo que será bueno...

Describe concretamente lo caduco, pero calla lo que debería de venir: ¿lo sabe, lo intuye, lo ignora?

Reduciendo al absurdo su argumento, lo que es progresista hoy en día, será vetusto y arqueológico dentro de mil años.

Además, uno es libre de volver a lo tradicional, aunque tengan mil años... y como dicen algunos aquí, sólo dice lo mismo desde el postconcilio... nada nuevo bajo el sol... previsible...

Los católicos orientales y los ortodoxos tienen cosas milenarias, y no les pasa nada de nada nada...
28/12/11 11:29 PM
  
Hermenegildo
Desde luego, que un "teólogo" con la trayectoria de Castillo critique el Vetus Ordo dice mucho en favor de la Misa tradicional y le hace un flaco favor al Novus Ordo.
29/12/11 12:48 AM
  
antonio j.
me parece de un absurdo lo que dice este señor .
no esta viendo la iglesia de hoy ,desacralizada,
con el poco respeto,solemnidad conque se trata la santa misa.Los sacerdotes de hoy son puro funcionario de la iglesia,abren celebran la misa y cierran.Se ha perdido el contacto sacerdte y fieles.
y eso ha ido pasando despues del concilio, cuando vino el modernismo y el libertinaje ALABADO SEA JESUS SACRAMENTADO
28/09/12 1:52 AM
  
Antonio Fernández Caballero
El que esté libre de culpa que tiere la primera piedra... ¿Dónde están tus acusadores? Si ellos no te han condenado, YO tampoco. Vete en paz...
Este es el Jesús del evangelio, el del Papa Francisco, el del Vaticano II.La ira que muestran en sus rancios comentarios no pertenecen ni al ser ni al actuar de Jesús. Amigo Castillo la coherencia también pertenece al ser y actuar de Jesús. Gracias.A Jesús y a los profetas también los trataron así. Señor perdónanos nuestras deudas así como también nosotros perdonamos a nuestros deudores. Amen.
Un abrazo a todos/das.
30/09/13 8:17 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.