¡Sea valiente, monseñor Piris!

Tal como escribía ayer el diario ABC al obispo anterior de Lérida monseñor Ciuraneta le entregó dinero la Generalidad de Cataluña por retener los conocidos como «bienes de la Franja», un centenar de obras de arte de parroquias aragonesas que permanecen en el Museo Diocesano ilerdense a pesar de existir sentencias firmes de la Iglesia que obligan a devolverlas a sus legítimos propietarios. Los fondos fueron entregados en los años 2002 y 2003.

Ante semejante noticia, que nadie ha desmentido, es necesario que el actual obispo de Lérida monseñor Piris se deje de hacer el figurante de un teatro y tome definitivamente una decisión que está esperando toda la Iglesia en España.

Tal decisión puede tener dos vertientes a mi entender: ponerse de parte de la propia Iglesia y el Papa; o situarse de parte de la Generalidad catalana.

En este litigio, el obispo Piris, presidente actual de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social, dependiente de la Conferencia Episcopal Española, está tomando la postura de don Tancredo: desea estar bien con Roma y a la vez con la autoridad regional de Cataluña.

Las dos fórmulas son imposibles de mantener. El obispo Piris no puede rendir culto a la religión nacionalita catala. Y luego ponerse, como obispo católico, a cumplir su obediencia al Sumo Pontifice.

Debe plantearse dar a Dios lo que es Dios y al César lo que es del César. El asunto de los bienes artísticos de la Franja huele a podrido.

Monseñor Piris es el heredero de esta situación y, tras las revelaciones de ayer del ABC, debe ser valiente y actuar con una clara determinación.

Aún le queda otra salida airosa: dimitir de su cargo de obispo de Lérida para no ser tachado de tapadera de un litigio donde el olor al dinero recibido por su antecesor desde la Genealidad, todavía humea y huele por toda España.

!Sea valiente, monseñor Piris¡. No viva encima de una cuerda floja sostenida por la Santa Sede y la Generalidad. El testimonio que está dando no edifica a la Iglesia Católica.

Para saber más haga clic aquí.

Tomás de la Torre Lendínez

11 comentarios

  
Asclepio
Y Jesús dice en su Evangelio: " No se puede servir a Dios y al Dinero ". El corazón debe estar totalizado en Dios. Y más en un sacerdote de Jesucristo.

Hace ya mucho tiempo que este asunto de los bienes de la Iglesia debería estar completamente resuelto.

Y estas obras de Arte, pasar a su legítimo y verdadero dueño.

El obispo Piris, no tiene más remedio que dar claro testimonio de su FE obedeciendo a su Santa Iglesia y a S.S. Benedicto XVI o colgar sus ropas de clérigo informal, politizado e incompetente.

Rezamos para que tome una correcta y obligada decisión.
19/12/11 9:20 AM
  
Fortis
Pues es que la cosa es así de clara. No podemos seguir así indefinidamente. ¡Ah, si las cosas fueran al revés !. Ya tendrían las Diócesis catalanas todo lo que hubieran pedido. entonces, ¿ por qué estas diferencias a la hora de hacer justicia y cumplirla?: Esto es lo que indigna y enardece los ánimos, esto.
19/12/11 9:53 AM
  
JUSTO
Veremos qué pasa. Pero los actos seran elocuentes. Dignos de un Obispo Católico, o propios de un funcionario ideologizado, indigno de ocupar una sede diocesana. ¡Ay, Señor, con estos monseñores! Mejor si dejasen la mitra y se fueran a pedir trabajo a la Generalitat.
19/12/11 10:27 AM
  
Luis Fernando
Lo único que puede hacer Mons. Piris es sacar al obispado del Consorcio del Museo. Y como me dijo hace tiempo, no está nada claro que eso sirviera para algo.

Fuera de esa medida, que no sé si Roma le ha pedido, él ya se ha pronunciado claramente a favor de la devolución de los Bienes de la Franja. Pero mientras la Generalitat no quiera devolverlas o mientras no llegue una sentencia firme (Tribunal Supremo) en ese sentido, en Lérida seguirán. Más que nada porque no parece factible que Mons. Piris pida al Vaticano que mande a la Guardia Suiza para forzar la devolución "manu militari".

Y desde luego no le podemos cargar a él con el mochuelo de otros.

Así que dejemos las cosas bien claras: ¡La culpa de que los Bienes sigan en Lérida no la tiene el actual obispo de esa diócesis! Los verdaderos responsables eclesiales del escándalo ya están jubilados.
19/12/11 10:53 AM
  
Danago
El criterio cristiano es claro: Al que te quiere quitar cinco, dale diez. Demuéstrale con tu desprendimiento que tienes razón. Y al que ha quitado le dice claramente que devuelva lo sustraído. Así que la cosa es que esos bienes deben volver a las iglesias de donde fueron sacados.
19/12/11 10:59 AM
  
Justicia eclesiástica
Luis Fernando, pero, después de que Piris se haya declarado dueño por usucapión de esas piezas ante el Juzgado de Lérida, ¿nos vamos a creer sus mentiras? Hombre, que no tenemos tres años. Piris sabe que la solución es salir del Consorcio del Museo de Lérida, pero, como las administraciones públicas que allí están le han pagado tanto dinero al obispado de Lérida para sus desventuras jurídicas y sus desobediencias a Roma, ¿cómo iba a traicionar Piris a sus amigos del Consorcio del Museo de Lérida saliendo de allí con todas las piezas diocesanas? Luis Fernando, que hace tiempo que conocemos a Piris, un obispo en manos de los nacionlistas y punto.
19/12/11 2:26 PM
  
Asclepio
Don Luis Fernado Director de INFOCATÓLICA tiene toda la razón ( debo de reconocer que yo desconozco muchas importantes cosas sobre este tema y estoy más en lo mío que es la Medicina ) :

" ¡La culpa de que los Bienes sigan en Lérida no la tiene el actual obispo de esa diócesis! Los verdaderos responsables eclesiales del escándalo ya están jubilados ". Seguro que Don LF da en el blanco.

Y la Generalitad de Cataluña, no soltará tan fácil esta rica, sabrosa y robada presa.

Pero el Obispo Peris, debe abandonar rápidamente el Consorcio del Museo y ser valiente como indica el Blogeer; y ponerse absolutamente de parte de su Santa Iglesia y de las sentencias vaticanas, dejando aislada, sola y rotundamente culpable a la abusiva y ladrona Ganeralitat catalana.

Y si hay escándalo y trifulcas, mucho mejor.

Toda España debe enterarse de este infame latrocinio cometido con indignidad contra los ricos bienes eclesiales de la Franja aragonesa.

Al final de todo, un Tribunal Supremo ya con jueces límpios, independientes y libres en la nueva España que hoy ha comenzado ya felizmente a RENACER, dará la razón a S.S. santo el Papa de Roma.

Y la Generalitad hará el más espantoso de los ridículos quedando como ladrona.

Todo en aras de la verdad que nos hace libres.
19/12/11 2:26 PM
  
Paco
Sé que incurro en un fuera de tema, pero Libertad Digital acaba de cerrar el blog de Pío Moa. Significativo el arrinconamiento y luego la expulsión de Pío Moa. Parece que ni a César Vidal ni a Losantos les gusta la defensa del catolicismo.
19/12/11 8:50 PM
  
Jordi
En mi opinión, la Generalidad de Cataluña deberá de devolver los bienes eclesiásticos a la Franja, del mismo modo que pidió la devolución de los papeles de Salamanca: los bienes, para sus propietarios; la cultura, del lugar donde nació.

19/12/11 10:45 PM
  
Francha
Disiento Luis Fernando, el Obispo Piris sabe que debe salirse del consorcio y Roma si que puede pedir, segun el concordato al gobierno que le ayude a devolverlos, y además tiene un arma poderosisma en sus manos, poner la Diocesis en entredicho y una vez que este la diocesis sin Obispo y sin poder hacer NINGUN culto en ningun lugar de los limites Leridanos, el problema quedaba solucionado, pero eso ni Piris quiere salirse, ni Roma quire dar esa campanada Lerida esta al borde del cisma como ya predijeron hace tiempo desde el Blog de Germinais ( no se si lo he escrito bien)
19/12/11 11:19 PM
  
Miquel Angel
Lo que hay que leer...
20/12/11 9:54 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.