La doble escritura de Jesús Bastante

He admirado a lo largo de mi vida a las personas coherentes consigo mismas. He huído siempre de las dobles caras, de las dos barajas, de la hipocresía y de la mentira.

En esto mi único Maestro ha sido Jesús de Nazaret, quien tenía entre sus principales enemigos a los fariseos de aquellos tiempos, a los que tachaba de hipócritas, sepulcros blanqueados y otras realidades que están en los evangelios.

El redactor jefe de Religión Digital don Jesús Bastante cuando escribe en el portal citado lo hace de manera normal, aunque carga las tintas en su manera de pensar de vez en cuando. Algo normal en su profesión.

Ha estado de enviado especial en el viaje del Papa a Benin. Sus crónicas han sido sensatas.

Pero cuando publica en el diario Público se trasmuta su personalidad. Se convierte en un fiero atacante a la Iglesia Católica, de la que él se confiesa un ferovoso miembro activo.

Pongo dos ejemplos para demostrar estas dos caras del señor Bastante. Ahora mismo está colgado en Religión Digital un amplio informe de cómo se debe celebrar el tiempo de Adviento que nos lleva a vivir la Navidad del Señor. Es equilibrado y pormenorizado, es sencillo y correcto.

El segundo caso está en el diario Público donde colocó un artículo sobre las cuentas de la JMJ con un titular repulsivo: Los obispos hacen caja con la JMJ. En su cuerpo usa un lenguaje procaz y dando a entender que ni la empresa encargada ha hecho bien las cuentas, ni la organización sabe nada de nada de los dineros de la JMJ, y deja entrever que los millones de euros se los han quedado los obispos en su caja, tal como titula en ese diario donde publica su artículo.

Firma la misma persona, pero lo expresa en diferentes medios.

¿Con quien de los dos periodistas me quedo como lecotr con el primero o con el segundo?.

El artículo colgado en Religión Digital está aquí.

El artículo publicado en el diario Público está aquí.

El señor Bastante debe ser coherente. Es lo que le pido desde aquí.

Tomás de la Torre Lendínez

11 comentarios

  
Luis Fernando
Es lo que tienen los mercenarios. Saben satisfacer a quienes les pagan.
05/12/11 2:14 PM
  
Gabar
A mi lo que me sorprende es que haya escrito un artículo en el que no ataque a la Iglesia. No a la guay de rosquillas y éticas(que no moral).A los malvados ultranoseque.
05/12/11 3:17 PM
  
Marcus.
Un nuevo artículo suyo: con el sabido "nosotros los buehos..." sin duda muy evangélico
05/12/11 4:33 PM
  
jose de maria
Invito porque yo ya lo hice y me siento muy bien. Si no quieren hacer coraje y ver fariseadas no habran religion digital, por ahi lei que ya muchos lo hacen.
05/12/11 6:31 PM
  
Asclepio
En cada lugar, según o no, se funciona como sea o no sea la logia dominante.

Las malas y pérfidas lenguas dicen con alguna meledicencia, que el diario público ( las dos con con minúsculas por mi parte ) está repleto a tope de preclaros y declarados masones.

Eso quizá, lo pueda explicar todo.

El que permanentemente y con inusitado tesón ataca con fruición a la santa Iglesia Católica, ya sabemos siempre por donde va y cojea .

Es la prueba del algodón.
05/12/11 7:11 PM
  
Nicanor
Don Tomas, usted escribe más rápido que yo leo. Por eso vengo ahora con el post de un escrito que nos endilga el jesuita MELLONI. Aunque sea con retraso puede ser útil para explicar un modo de ver la cosas tan idiopático que el resto de los comunes mortales no llegamos a vislumbrar.

Para usted y para mi existen muchas dualidades, pero aprendimos que la verdad natural, metafísica y religiosa no es equívoca ni ambivalente. Para otros hay un lenguaje psudomístico que se puede utilizar para toda clase de piruetas mentales. Por ejemplo,lea esto:
"En definitiva, en la profundidad de lo Real hay un darse que engendra la forma que somos, esa forma que recibimos con el don de la vida y de nuestra individualidad concreta y que estamos llamados a entregar para regresar al Origen que nos engendra. Estamos creados desde esa profundidad. Cuando se capta este misterio, todo se abre y se descubre la Presencia que está ofreciéndose aquí y ahora, en cada instante. Las religiones son modos de religarse a este movimiento del Ser en el que somos siempre y en todo momento y lugar, en el fundamento de todo tiempo y lugar (...)Abrirse a esta comprensión de lo Real es a lo que hoy se nos invita" "Hacia un tiempo de síntesis", Ed. Fragmenta, p. 252. Pues ahí tiene, para que medite un poco y se eleve a esa comprensión de lo Real a la que nos invita Melloni.
Quién sabe si el Señor Bastante ha alcanzada esa mimética capacidad periodística en una esfera imaginaria para nosotros desconocida¡¡
05/12/11 7:31 PM
  
Eleuterio
Lo que le pasa a Bastante es que tiene lengua bífida, como las serpientes. Lo digo por lo de las dos partes...
05/12/11 9:09 PM
  
Esteban
Pero ¿es que a estas alturas no conocemos bastante al Sr. Bastante?¿Nadie se acuerda de su expulsión del ABC?¿Nadie hace memoria de que fue arrojado del diario de la calle Serrano por mentir, por sus falsas imputaciones? ¿Puede alguno extrañarse de que el Sr. Bastante siga maniobrando como solía?
05/12/11 9:32 PM
  
Gregory
Eso es muy simple la prendemos una vela a Dios y otra al diablo lo importante es saber agradar a los jefes.
05/12/11 11:21 PM
  
Koko
De alguien que se atreve a escribir algo en el periódico público no se puede esperar menos. El dinero prima sobre cualquier otra realidad. Si hay que atacar se ataca, y después toca ser benévolo, pues habrá que serlo. Como dice el conocido refrán "donde va Vicente, va la gente". Muchos como este personaje se mueven como una veleta que vuela dependiendo de la fuerza del viento y de la dirección del mismo. No hay timón posible, o quizás sí lo hay, es el dios dinero que tantos idolatran y por el que se hace cualquier cosa, aunque vaya en contra de los principios más elementales.
06/12/11 2:05 AM
  
Sonia S
Si digo que no vengo a trollear nada ni a spoliear nada se me creera?

Me refiero al articulo de "publico" puesto que en el otro tema nihil prius fide ;-)

Parto desde el principio. El titular es cuando menos incorrecto, por no decir falso, preJuicioso y arbitrario. Claramente amarillista y buscando el efecto. Le admitiria al blogger, comprendiendo su posicion, rechazarlo y calificarlo de repugnante. Si, parece hecho por un mercenario para la pleitesia.

Aunque es lo unico erroneo si nos ponemos estrictamente con las cosas. A mi el articulo no me parece nada escandaloso ni plagado de insolencias ni siquiera cinico. Al contrario, plantea dudas muy razonables. Que no se despejaran hasta que no se disponga de mucha mas informacion. Y que esta, -sin poner en duda la rectitud y saber-hacer de la consultora- se presente con mas rigurosidad que un mero informe.

La problematica ahora no es la supuesta ruina que causaria la JMJ, porque es clarisimo -y siempre lo ha sido- que un evento asi dejaria muchos beneficios. La cuestion es a donde han ido a parar las ganancias y lucros. Y sobre todo, cual es el balance para las cuentas publicas, cara a cerrar el tema de una vez por todas a los agoreros y cantamañanas.

Las cosas como son.
06/12/11 3:32 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.