¿ Existen los milagros?

El pasado domingo en el programa televisivo Cuarto Milenio trató el tema: ¿Existen los milagros?. En Religión Confidencial encontramos un resumen de lo vivido durante el espacio de televisión.

Lo cuenta de la siguiente manera:

“Iker Jiménez, presentador del programa de misterio ‘Cuarto Milenio’, organizó este domingo por la noche un interesante debate titulado ‘¿Existen los milagros?’ con expertos creyentes y no creyentes. Estos debatieron sobre la existencia real de obras de Dios que exceden a la naturaleza y que la ciencia no puede explicar.

Para este debate, el famoso presentador de televisión trajo cuatro interesantes invitados. De un lado, el de los creyentes católicos estaban el doctor Cabrera, científico y forense y Jesús García, periodista y escritor. Del otro lado, el de los escépticos: Vicente clavero, director de comunicación del diario ‘Publico’ y José Miguel Gaona, psiquiatra.

El debate lo abrió el doctor Cabrera que definiendo milagro como un hecho donde “Se rompen las reglas de la naturaleza por razones que no se pueden explicar” y como primer argumento a favor de los que creen que la ciencia nada tiene que hacer ante un hecho milagroso expone el caso del expediente 54 de los milagros del Santuario de Lourdes que fue supervisado personalmente por el premio Nobel de medicina Alexis Carrel.

Por otra parte, Vicente Clavero, a lo largo del debate subrayó una idea: “que haya cosas que no tienen explicación no quiere decir que esa explicación sea Dios". “La ciencia a lo largo de la historia va convirtiendo lo inexplicable o milagroso en cosas que se pueden explicar científica y racionalmente".

Al final del debate se muestra una pequeña encuesta en la que, para sorpresa de parte de la mesa, el 63% de los encuestados reconocen creer en los milagros. Además , los reporteros del programa quisieron salir a la calle para preguntar a la gente. Aquí se mostraron gran variedad de opiniones.

En definitiva, una de las principales conclusiones de esta interesantísima discusión del domingo por la noche es que todo depende en estos casos de ‘tener fe o no tener fe’. Si creemos en un Dios creador sabemos que éste puede alterar el curso de la naturaleza para obrar según su voluntad. Sin embargo, si no confiamos en un Creador, atribuimos los hechos inexplicables a lagunas de conocimiento que los descubrimientos y avances científicos irán solucionando con el paso del tiempo y desarrollo de los métodos y la tecnología científica.

En cualquier caso, un interesante debate del que también fueron protagonistas, entre otros, el milagro de beatificación del beato Juan Pablo II, la Madre Maravillas, el Santuario de Lourdes, que recibe 6 millones de peregrinos al año y el de Fátima.”

Cada lector amigo es el que debe sacar sus propias conclusiones, y quien las desee comentar lo puede hacer con libertad. Muchas gracias.

Tomás de la Torre Lendínez

———————————————————

Adivinanza

Se ha iniciado, en Tarragona, el Congreso Internacional “Tecla, discípula de Pablo, Santa de Oriente y de Occidente", una iniciativa impulsada desde el Instituto Superior de Ciencias Religiosas San Fructuoso.
¿Les parece que Santa Tecla debería ser nombrada patrona de Internet?
——————————————————–
Vean, si lo desean, el siguiente vídeo:

Benedicto XVI en Asís: “¡Nunca más la violencia en nombre de la religión!”

Blog del padre Tomás

http://fotolog.miarroba.es/marianojv/
——————————————————

27 comentarios

  
rastri
- Y puesto que "fe" es entrega, o darse a; o tener crédito en: Quien no tiene fe en el propósito de su empresa, sea esta material o espiritual: mal podrá llegar a conseguir lo que se propone.

-Y así quien tiene fe en el Dios todopoderoso y a Él se entrega; en la medida que por su fe se entrega: tiene el poder de Dios. Y puede hacer y deshacer lo que otro, que no tiene fe, no pueden hacer o dehacer.

Pues dice Dios al hombre de fe:

-Libre eres de amarme o de odiarme. Si me amas eres libre; Si me odias te sometes. Te destruyes a ti mismo.

-Si a mi no me temes porque respeto tu libertad, eres injusto conmigo; Si al hombre temes porque te oprime, eres cobarde y te desprecio.

-Más si respetas, en grado y forma de condición y categoría, lo mejor de mi mismo que he creado para ti: grande serás. Y tánto y cuanto mejor lo hagas, más grande serás.

-Porque yo así lo quiero. Que aquel que a mi me ame librebremente: Libremente sea servido por lo que le precede.

-Porque tú eres libre me ofenderás. Porque yo te amo te perdonaré. Dijo Dios al Hombre.


-Y apuntando hacia lo alto de la escala: Dijo Dios al Hombre:
-Éste eres tú; Hasta aquí te he levantado yo.- Y añadió el Hombre.
-Éste es el Hombre, Señor
-Éste eres tú; Tú eres el Hombre- Aseguró Dios.
-Éste soy yo; yo soy el Hombre, Señor- dijo el Hombre.

Y toda la Creación que al hombre precédía, libremente al Hombre le fue entregada; Quíen a su Dios, libremente, amó.






28/10/11 12:06 PM
  
danii
no existen los milagros y creo que intentar colar a Dios allí donde la ciencia TODAVÍA no puede explicar con seguridad algo es un error, porque esos agujeros se taparán conforme avanza la ciencia y entonces no os quedarán excusas y tendréis que rendiros a la evidencia.
28/10/11 12:48 PM
  
Renzo
Como fenomeno social y psicologico esta claro que existen, como realidad fisica no hay ni una prueba de que existan, y digo prueba dentro de lo que en ciencia se considera como tal, asi que no hace falta que se saque el tema de los testigos y demas.
Lola, indicame por quien esta cuestionada la teoria de Einstein y tambien cual es esa teoria que segun tu esta puesta en cuestion, si eres tan amable.
Dices: "La materia ni se crea, ni se destruye: se transforma. Un "hacedor" la creó."
Por si no te has dado cuenta el segundo punto entra en total contradiccion con el primero, asi que uno de los dos debe ser falso. De lo que dice el primero tenemos constancia mediante pruebas, formulas coherentes con los resultados de la experimentacion, etc. Del segundo punto tenemos vuestra afirmacion de que es asi. Como lo ves?.
28/10/11 12:53 PM
  
Doctor Who
Tu, yo y el de la moto somos su milagro. Y otros refererido a curaciones sorpendentes totalmente inexplicables por la ciencia, tambien he visto.
O sea, que pudiendo curar a mas gente, tan solo cura a unos pocos??? Eso es de una maldad supina.
28/10/11 1:41 PM
  
J
El verdadero milagro es la ciencia con grado de infalibilidad y cognoscibilidad total.
28/10/11 2:01 PM
  
Gaby
Para quienes vemos milagros todos los días, los milagros son más certeros que la ciencia.

Y pongo un ejemplo: ¿Cómo puede una madre de cinco alimentar a sus hijos un mes con el dinero que a mí escasamente me alcanza para una cena? Que ella pueda hacerlo, es un milagro "matemáticamente imposible". Pero lo hace, día tras día.

Yo podría decir que "no creo en la ciencia", con la misma certeza que los que se aferran a la ciencia dicen "no creo en los milagros". Y tendría ejemplos por montón para demostrarlo. Y ellos seguirían tan ciegos y yo seguiría teniendo la misma fe.

Así pues, esta discusión eterna entre fe y razón es tan estéril hoy como hace dos mil años, porque el que no cree que Dios cura el cáncer seguirá sin creer hasta el día que su madre esté muriendo y caiga de rodillas para pedirle al Dios en el que no cree que la salve. Los que creemos nos evitamos esos trances dramáticos.

¿Quién está más loco entonces? ¿El que pasa su vida negando a Dios y con su último suspiro le pide que lo perdone, o los que pasamos la vida creyendo y con el último suspiro decimos "allá voy, Señor"?
28/10/11 2:57 PM
  
Sonia S
que mal, Renzo xd

Iba leyendo los comentarios y cuando me tope con el de Lola adverti la contradiccion, pero te me has adelantado. Es que es obvia.

Yo a veces pienso, cuando me pongo algo trascendente, hay Dios, no hay Dios ...

Y cuando toca "no hay Dios" pienso jo que mal, pero mal mal para los que creen si, realmente, despues de morir "solo se extiende el abismo en el que se pierde toda igualdad y desigualdad" vamos que no haya nada, que la conciencia se desvanezca "como lagrimas en la lluvia". Que gran timo, que inmenso error ... y pienso en la desazon que se sentiria al tener por fin la comprobacion ... eso claro, reflexionando en terminos humanos pues si realmente todo se termina, ya nada hay que verificar ...

Personalmente soy atea, aunque a veces asalte la duda. Mi mejor amiga es catolica y me dice que pida, que la fe se puede encontrar, pero no puedo porque no seria sincera, no seria verdadera, solo me interesaria creer para que mi conciencia no se perdiera en el tiempo, tanto me daria que Dios existiese o no, o verle (?), solo me gustaria no morir, no caer en ese abismo de la nada. Lo que me guia seria tan solo el rastro del gen egoista.

Por eso admiro, de veras que admiro, a los que tienen fe verdadera, aunque imagino que no seran demasiados.

En finx ... yo que se, no es mi blog!

Respecto a los milagros, bueno, la arbitrariedad aparente que apunta Dr Who, que a veces tambien he pensado yo, me echa "patras" en la creencia de la intervencion del ente sobrenatural para explicar lo inexplicable. Eso enlaza directamente con el tema del mal y la querencia y permanencia del mismo parte de Dios.

Hace unos años empece a leer la Biblia, comenze por el principio (claro) pero tuve que dejarla porque a partir del capitulo 3 del Genesis todo lo encontraba absurdo. Que hacia el "arbol del bien y del mal" en el paraiso, no era el paraiso? porque no podian accerder a el ... en fin

Tambien a veces pienso que lo que realmente es un milagro que se puede tener fe.
28/10/11 4:16 PM
  
Fortis
¿ Que si existen ?. A cada paso que das en la vida te encuentras montonadas. La primera: Por qué existo yo ahora mismo. Y a continuación todo lo demás es milagroso. Y el que no entienda así la cosa es que es un ciego total, intelectualmente hablando. Y más ciego es el no entender que lo es.
28/10/11 4:34 PM
  
Schlomo
Porque tengo sed, creo en el agua. Igual me pasa con Dios. Mi misma esencia le busca y siente necesidad de él. Mi naturaleza humana grita la existencia de Dios. No tengo ninguna duda de que Dios existe y de que puede cambiar las leyes de la naturaleza por él creadas en determinados momentos, pero es que las leyes de la naturaleza, en sí mismas, en su perfección e interrelación ya son un milagro. Todo cuanto nos rodea y nosotros mismos, no podemos ser fruto de un azar evolutivo, sino de una mente pensante y creadora. Por eso pienso que es más fácil demostrar que Dios existe que que no existe. No obstante, como dijo un jesuita muy sabiamente, para quién no tiene fe ninguna explicación es suficiente y para el que la tiene no hacen falta explicaciones. Un saludo.
28/10/11 5:07 PM
  
rastri
Renzo
Lola, indicame por quien esta cuestionada la teoria de Einstein y tambien cual es esa teoria que segun tu esta puesta en cuestion, si eres tan amable
_________________

Yo no soy Lola.

-Nadie puede postular, en principio causa, sobre aquello que no conoce. Y la ciencia no sabiendo qué es, y en qué consiste lo que es la luz; no puede conocer cómo ésta, la luz, incide en lo que es la energía; Y por ende, cual es la reacción de éstas -luz-energía- en la masa.

Y todo esto porque, cientamente, la luz en el tiempo, ni es ni puede ser constante en su velocidad.

-Quien conoce lo que es la Luz dice: Luz de espacio, partido por dos igual a luz de tiempo; Luz de tiempo partido por dos igual a energía de tiempo; Energía de tiempo partido por dos igual a masa de tiempo.

-Celula humana, partido por dos igual a cuerpo celular humano.

-Por lo demás la materia, sea la masa: Sí que se crea y se destruye. Pues siendo la luz el principio causa de todo lo que se mueve; mientras haya luz habrá creación que es la materia.

-Que el Universo se expanda constantemente; ciertamente que mientras haya luz, éste, se expandirá.


-conoce el cabo en principio causa y conocerás el ovillo
28/10/11 5:47 PM
  
danii
sinceramente gaby lamentable tu desprecio a lo que es la ciencia. si para ti es lo mismo no creer en los milagros que en la ciencia cuando estés enfermo quedate en tu casa rezando.
28/10/11 6:24 PM
  
santi
¿Necesita Dios romper las leyes de la naturaleza para hacer milagros?¿O tiene un conocimiento superior de éstas?
28/10/11 6:37 PM
  
Joaquín
Milagros existen, pero no en el sentido vulgar de "ruptura de las leyes naturales". Si los milagros quebrantasen el curso natural de las cosas, todos creerían (creyentes lo mismo que incrédulos), pero no es el caso. No existen tales milagros "antinaturales".

Lo milagroso está en descubrir un sentido sobrenatural a la realidad de todos los días (incluso en las curaciones, que no son antinaturales de por sí). No sé si me explico.
28/10/11 9:16 PM
  
Enrique G. B. A.
Copio lo que ya escribí en otro tema:
Siguiendo, si no me falla la memoria, a San Agustín, no debe considerarse, que Dios en sus acciones y milagros viola o deja de cumplir las leyes de la naturaleza, sino que como autor y señor de las mismas, al dominio sobre ellas, añade un conocimiento pleno, a diferencia de las ciencias humanas que las van conociendo en forma progresiva e imperfecta.
Hubo un tiempo en que los aeroplanos, la televisión en color, el transplante de órganos, se consideraban imposibles.
Al hacer un milagro, Dios, usaría las leyes de la naturaleza, en una forma que no conocemos.
Afirmar que las contradice, suspende o las viola, se podría probar si el conocimiento de la naturaleza por las ciencias estuviera acabado.
28/10/11 11:12 PM
  
Bartolomé
Iker trata SIEMPRE con respeto los temas de la Iglesia. Y lleva un crucifijo al cuello. De aspecto muy antiguo o arqueológico.

Yo lo aplaudo.

Bartolomé
29/10/11 1:53 AM
  
jorge
Joaquin

Es correcta tu afirmación sólo si se considera el conocimiento de la naturaleza siempre está abierto, es decir jamás se podrá afirmar que el ser humano conoce ya todas las leyes de la naturaleza. Goedel da una clara explicación de ello en su teorema de la incompletitud,donde rechaza todo intento de "totalitarismo" científico reduccionista, como el de Bertrand Russell. El problema es que hoy se entiende por ciencia, lo que la mayoría dice, como las democracias que aprueban el aborto por votación. Una ciencia que la determine la mayoría es muy frágil y poco científica.

En fin, los milagros no los opera Dios por corregir algo en la naturaleza, si no por procurar la salvación de uno de sus hijos, el más pequeño, que puede ser cualquiera de nosotros.

Es allí donde los milagros cobran sentido, no cura al enfermo por su salud, ni da de comer al hambriento por el gusto de que él se sacie, no hace un milagro por un fin natural, sino lo hace el fin supremo de la salvación.

He allí el eterno milagro de la Eucaristía.
29/10/11 6:47 AM
  
Dyson
Como he dicho en otro blog de esta web, no se debería creer que lo que aparece en los titulares de la prensa o los noticieros es ciencia.
Lola, ¿quién ha dicho que la Ciencia sea exacta?. Ya que afirmas que la teoría ( ¿cuál? ) de Einstein está cuestionada, danos algún dato más sobre el asunto. Limitarse a decir que por el CERN, "sin más comentario", me hace sospechar que no sabes de lo que hablas y que te limitas a repetir lo que has leído en titulares sensacionalistas escritos por "periodistas" que tampoco saben de que hablan.
Vienes aquí, sueltas tu frasecita y luego te niegas a aportar datos que avalen lo que con tanto desparpajo has afirmado. Eso no es serio Lola.
Schlomo, "Porque tengo sed, creo en el agua". Curioso argumento, convenza usted de lo mismo a las plantas y a los millones de personas que padecen los efectos de la sequía y no le quepa duda de que se le reconocerá como el gran salvador. Sólo tienen que invertir su brillante proceso mental y dejar de creer en el agua y automaticamente desaparecerá la sed, los campos no necesitarán riego..., eso sí será un milagro.
29/10/11 9:39 AM
  
Dyson
rastri, dudo que sepa usted lo que dice, así que mejor me ahorro escribir sobre ello.
jorge, eso de que "hoy se entiende por ciencia lo que la mayoría dice", será en su mente y en la de los que piensen como usted.
La Ciencia no es una cuestión de opiniones, tiene que ver con el conocimiento, con datos, con experimentación, con expresiones matemáticas, con verificaciones independientes, con resultados coherentes y repetibles. Lo que usted quiere hacer pasar por ciencia se llama creencia y ahí es donde se encuentra la religión. Confundir las cosas no es bueno si se pretende llegar a conocerlas.







29/10/11 9:55 AM
  
Ignacio

Dos hechos, ambos reales sin discusión: 1o)El milagro de Calanda es el que no puede negarse porque está confirmado por testigos oficiales [notario]y no puede ser explicado ues consiste en la implantación de una pierna instantánea en Miguel Juan Pellicer Blasco que la había amputado un cirujaano casi dos años antes y que estaba enterrada en el hospital general de Zaragoza. Que lo explique la ciencia. Está descrito en un libro escrito por Vittorio Mesouri con el títlo creo delGran Milagro.
2o) Por qué los milagros los constatamos en la Iglesia católica y no los vemos entre los ateos? Será porque la supercciencia de estos últimos no cree en milagros?
29/10/11 11:12 AM
  
Gaby
@danii:

Y lo hago. Y 9 de cada 10 veces, funciona mejor. Así he abandonado al siquiatra, al cardiólogo, al neurólogo y al dentista ya lo veo muy poco. Si no fuera por la décima vez, conmigo los doctores no tendrían trabajo. Pero como también ellos tienen que vivir, el Señor manda de vez en cuando un achaque que requiere una pastilla. Bendito sea.
29/10/11 3:01 PM
  
Dyson
Lola, hágase un favor, prepare un poco los temas sobre los que quiere opinar antes de ponerse a escribir lo primero que se le ocurra. Aunque no logre convencer a nadie, al menos se ganará el respeto de los que debatan con usted. Ni responde a lo que se le pregunta, ni hace otra cosa que repetir frasecitas sin sentido, se lo repito, lo suyo no es serio.
Ignacio, que usted crea en el "milagro" de Calanda es una cosa y que afirme que el tal "milagro" es "real sin discusión" es otra muy distinta. Ya les dijo otro comentarista lo que se puede considerar una PRUEBA y para su desgracia lo de Calanda no tiene ni una que encaje en la definición.
Usted cree en Dios sin que la imposibilidad de demostrar su existencia le haga dudar en su fe, ¿verdad?, ¿porqué entonces se empeñan en demostrar que los milagros existen y encima quieren hacer pasar por pruebas lo que no son más que habladurías, desinformación, ignorancia, fraudes, intereses creados, etcétera, etcétera ?.
29/10/11 6:13 PM
  
conchi
Estoy que alucino que dicen los más jóvenes.Hágase la PAZ y no disputen;cada cual tiene LIBERTAD de CREER ó no Creer.De mi parte yo creo en Dios y en la Historia.Si,si,en la Historia.Algunos solo hablan de Ciencia y así les va.Hombres y mujeres de Ciencia y humana y teológica,creyeron en DIOS y en su PODER.¡qué necio es el hombre!.Entrad en la Web y contemplad el UNIVERSO.yO, ME CONSIDERO MENOS QUE UNA PEQUEÑITA HORMIGA.Ya nos llegará el momento de ver cara a cara al ALTÍSIMO.¿Qué responderemos entonces
pobres "imbéciles" de nosotros?."To be or not to be,that ist de question".
29/10/11 8:37 PM
  
jose bascones
Todo lo que existe, excepto Dios, es un milagro, pues es extraordinario y asombroso que exista lo que no tiene en si mismo porque existir.
29/10/11 10:28 PM
  
Cielo
quiero compartir una historia real q lei... "recientemente, una familia del vecindario de mi hermana sufrió la doble tragedia de que tanto a la joven madre como a su hijo de 3 años les diagnosticaron cancer. cuando ella me lo contó, sólo pude dcecir espantada:"Santo Dios, esa familia necesita un milagro". A lo que ella me contesto convencida: "lo que esa familia necesita es comer caliente" y organizo al vecindario entero para organizarles la cena, por turnos, todas las noches sin falta durante un año entero. Lo que no sé es si mi hermana se ha dado cuenta de que eso es un autentico milagro" ...
Pienso que los milagros vienen de Dios, pero cada persona puede realizar milagros d st tipo tal vz no tan salidos d la realidad pero si de lo habitual
04/02/12 6:35 PM
  
nadien
no se que responder a todos los comentarios de los que estan en contra de los milagros suena muy coherentes lo unico que puedo escribir en estas lineas; es que cada quien es libre de creer en lo que quiera yo no tengo religion, la religion la hizo el hombre, yo solamente creo en Dios Padre y el Hijo Jesus y cuando no tienes el sustento para sobrevivir, nada de bienes materiales, mucho menos dinero no te puedes dar el lujo de explorar la ciencia pero si te puedes darte la oportunidad y la humildes de creer en los milagros, de creer en Dios yavhe o jehova como quieran llamarle ambos nombres es valido; y "yo todo lo puedo en cristo que me fortalece dia a dia" y si ejerces fe en el ciertamente contemplaras obras y milagros que el hombre incredulo no puedo ver, llamenle suerte, coincidencia, pero les aseguro que al final de cuentas es un milagro cuasa de tu fe en Cristo. Y si tambien creo en la ciencia de hecho pienso que Dios tuvo que hacer uso de la ciencia. saludos!!!
23/05/12 11:10 PM
  
laura
claro ke existen los milagros si no explikenme como con una oracion divina consigues todo lo ke deseas sin duda saludos
05/01/13 7:48 AM
  
JUANK
LAS COSAS DE NUESTRO PADRE CELESTIAL SON TAN INFINITAS Y NUESTRO ENTENDIMIENTO TAN PEQUEÑO QUE NUNCA LAS PODREMOS ENTENDER,MI REINO NO ES DE ESTE MUNDO UN MATERIALISTA NO ENTENDERA LA ESENCIA ESPITRITUAL YO PERSONALMENTE ERA UNA PERSONA EN EXTREMO INCREDULA HASTA QUE HE SIDO TESTICO DE MUCHAS MANIFESTACIONES EXTRASENSORIALES ESPECIALMENTE DE ENTES MALIGNOS QUE SE ENCUENTRAN EN ESTE MUNDO PARA LA PERDICION HUMANA. YO ME PREGUNTABA PORQUE EL MALIGNO NOS ODIA TANTO Y QUIERE NUESTRA PERDICION (DROGAS, SEXO DESNFRENADO, ODIO, CODICIA, DROGAS Y MIL MAS)LA RESPUESTA ES LA SIGUIENTE NO SON MIS PALABRAS SINO DE UNA PERSONA QUE PRACTICO EL OCULTISMO TODA SU VIDA LA BRUJERIA TRABAJANDO CON ESTOS DEMONIOS, LOS DEMONIOS NOS ODIAN POR QUE SOMOS SERES A LOS QUE DIOS INFINITO NOS HA DADO EL PARAISO, EL ESTA CONDENADO ETERNAMENTE Y SU ENVIDIA Y ODIO ES DEMASIADO GRANDE UTILICEN ESTA CORTA VIDA PARA REUNIRNOS CON NUESTRO PADRE CELESTIAL EN ESA MORADA DE FELICIDAD AMEN... AH SE ME OLVIDABA ESTA PERSONA QUE MANIFESTO ESTAS SABIAS PALABRAS EN ESTOS MOMENTOS ES SALVA EN EL NOMBRE DE JESUS
14/01/13 10:24 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.