La película “Habemus Papam” abre la Semana de Valladolid

La Seminci o Semana Internacional de Cine de Valladolid es una muestra cinematográfica celebrada en la ciudad española de Valladolid, que ha ido evolucionando desde su creación en 1956 como Semana de Cine Religioso de Valladolid realizada durante la Semana Santa, hasta convertirse en uno de los principales festivales de cine internacional de España. Su 56.ª edición, se está celebrando entre los días 22 y 29 de octubre de 2011.

La primera edición del festival se inició el 20 de marzo de 1956 con la denominación de Semana de Cine Religioso y la finalidad de transmitir valores morales católicos, uniendo su celebración a la de la Semana Santa vallisoletana. En las dos primeras ediciones no era de carácter competitivo y no se entregaron premios. A partir de 1960 el festival pasa a llamarse Semana Internacional de Cine Religioso y de Valores Humanos. En 1973 el festival adopta su nombre actual, debido al progresivo incremento de las películas a concurso y del interés de los productores por presentar aquí sus obras.

La película ‘Habemus Papam’ inaugura la Seminci de este año. En clave de comedia, la película es la historia de la elección de un papa y sus dudas a la hora de aceptar dicho cargo. El director, actor, productor y guionista italiano es una de las figuras más destacadas de la cinematografía europea, Nanni Moretti vuelve a Valladolid.

Ha mantenido un encuentro digital con los lectores de elmundo.es, donde ha contestado ampliamente a trece preguntas de los internautas. Algunas de ellas tienen relación con la película que abre la Semana. Destaco algunas de ellas.

3. Hola me llamo Elena Santiago y mi pregunta es si la estenografía es real. ¿Pudieron rodar en el Vaticano, estancias vaticanas etc…?
No, no se puede. Por fortuna. En todo hay un límite. Pero he rodado en localizaciones reales, como un palacio del centro de Roma que es la sede de la embajada francesa. He reconstruido la Capilla Sixtina en Cinecitá. He tratado de dar una imagen del Vaticano muy sobria, muy austera, menos barroca.

En otra contesta que apenas conoce el cine español, pues se proyecta poco en Italia, aunque afirma conocer algunas películas de los últimos años, como Los lunes al sol.

Otra pregunta con mordiente ha sido la siguiente:

11. Buenas tardes, Nanni. La Iglesia Católica ha censurado su película, ¿qué censuraría usted de ella?
De la Iglesia católica puedo censurar muchas cosas. Pero no me parece que haya censurado mi película.

Quien desee conocer toda la conversación digital con el director italiano Nanni Moretti, puede pulsar aquí.

Ya veremos lo que la critica presente en Valladolid habla sobre la película Habemus Papam. Debemos esperar a las sentencias inapelables del jurado de la Semana. Con todo delante pensaré si ver esta cinta cuando la pongan en cines públicos.

Tomás de la Torre Lendínez

———————————————————————

Adivinanza

Hoy dejo la adivinanza a un lado, y coloco esta noticia en forma breve:

“El Vaticano ha puesto una “webcam” sobre su tumba para que millares de peregrinos “virtuales” de todo el mundo puedan visitar el altar de la Basílica de San Pedro, en donde reposa Juan Pablo II. A través del sitio de Internet de la Ciudad Estado del Vaticano (www.vaticanstate.va), esta webcam transporta a los fieles al centro de la devoción planetaria hacia Karol Wojtyla.”

——————————————————————-

Lean, si les apetece:

“Apadrina un Taxi” para defender la vida humana

Blog del padre Tomás

http://tomas-de.blogspot.com/2011/10/apadrina-un-taxi-para-defender-la-vida.html

——————————————————————–

6 comentarios

  
Zedaniel
La película es absurda y ridícula, a los 20 minutos ya no podía más. Escenas como cuando un obispo intenta copiar a otro su votación, o cuando todos se arrodillan ante el nuevo elegido, son escenas que no te las puedes tomar ni en serio ni en broma, directamente no tienen sentido.
24/10/11 8:14 AM
  
Asclepio
Una pelicula nauseabunda y completamente atea.

En la que jamás se pronuncia la palabra Dios.

Una farsa sumamente idiota e impropia de un festival que antes era religioso y de valores humanos.

Que pena.

Intolerable, desde mi punto de vista profundamente católico.
24/10/11 1:38 PM
  
Urbel
No es ningún dogma de fe que el Espíritu Santo infunda sabiduría a los cardenales reunidos en cónclave. La historia de la Iglesia está llena de papas santos (sobre todo mártires, en los primeros siglos), de papas sabios y de papas que gobernaron la Iglesia con prudencia. Pero tampoco es avara en papas de virtud escasa y hasta de vicios escandalosos, papas de poca ciencia, papas incompetentes en el gobierno de la Iglesia, cuya elección sería temerario y hasta ofensivo atribuir a la pretendida inspiración del Espíritu Santo. El único dogma definido por el Concilio Vaticano I es que, quienquiera haya sido elegido papa (por muy indigno, necio o imprudente que sea), goza de la asistencia (que no inspiración) del Espíritu Santo que le preserva, no de pecar o equivocarse en general, sino únicamente de incurrir en error al definir de modo solemne en materias de fe y moral.
24/10/11 2:17 PM
  
Gregory
Porque la gracia asume la naturaleza.
24/10/11 4:52 PM
  
luis
"En vista de los resultados, no parece correcto decir que el que elige al Papa sea el Espíritu Santo"

Cardenal Ratzinger, antes de entrar al cónclave que lo eligió.
24/10/11 5:34 PM
  
Jorge
D. Tomás no vea esta película en cines sino está completamente seguro de que no es ofensiva a nuestra religión católica porque de lo contrario Ud. colaboraría no solo a la financiación de la misma sino también a la difusión de más películas de este tipo, lo cual no dejaría de ser un pecado muy grave. El hecho de que se trate de una comedia ya debería ser una señal de alerta, ya que de lo sagrado no se pitorrea nadie.
24/10/11 8:02 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.