Mujeres y Sagrada Teología, sí. Mujeres y teología, no

En la etapa postconciliar la ciencia teológica abrió sus brazos a los laicos, quienes entraron a estudiar Sagrada Teología en masa. La Facultad en la yo estudiaba se convirtió en una de las primeras de España en esa experiencia. Las diversas diócesis abrieron sus Institutos diocesanos de estudios teológicos.

Aquellos alumnos fueron, en su mayoría religiosas, otros eran consagrados en institutos seculares. Tuve como compañeros a personas muy sensatas con las que compartí momentos excelentes del saber y conocer la Sagrada Teología.

Con el paso de los años, ha desparecido el concepto Sagrada, colocado delante de Teología, y se ha escrito con minúscula, lo que ha traído la selva en la hoy estamos: teología rápida para gente en apuros; teología en siete días; teología para leer en el metro…. y teología femenina, una mezcolanza con dosis de protestantismo y de protesta de grupos feministas, lo que produce una fiesta de lucha entre géneros y grupos, donde cada uno lanza un fuego graneado contra todo lo que se mueve en el paisaje.

En estos días se han presentado un trabajo titulado La Biblia y las mujeres, escrito por varias mujeres que se autodenominan “teólogas”, y otro sobre la teología feminista en la historia, que firma la hermana Forcades, quien disparó contra algunos blogs, desde donde se le ataca, según ella.

Por las referencias de prensa que tengo delante, y que los amigos lectores pueden ver señaladas abajo, estos intentos intelectuales nacidos en caletres femeninos son ganas de llenar las páginas de un libro.

Mientras, la Sagrada Teología no vuelva a sus términos y a sus fuentes: la Biblia y la Tradición, tal como el Magisterio de la Iglesia la interpreta y la enseña, todo es humo de pajas. Nunca machismo ni misoginia. Todo es pura palabrería, pero nunca Sagrada Teología.

¿Tienen derecho las mujeres a estudiar Sagrada Teología y escribir sobre ella?. Claro que sí. Negarlo sería inhumano Siempre que lo hagan igual que los hombres: dentro de la Iglesia y su Magisterio, dentro de la Biblia y la Tradición.

Son ganas de salir retratadas en una pasarela del pensamiento teológico cuando salen las personas, hombres o mujeres, del marco citado en el párrafo anterior.

La Iglesia en su dilatada historia ha tenido escritoras sagradas de categoría que ensombrecen a las protagonistas de un feminismo baratuno y pasajero como el mantenido por el grupo de poder feminista que domina la sociedad de nuestros días.

Por lo tanto, sí a la mujer creadora de Sagrada Teología, no a la mujer gestora de una teología metida en la mercadotecnia de la sociedad de consumo.

Para conocer más haga clic aquí y aquí.

Tomás de la Torre Lendínez

———————————————————————————-

Adivinanza


Hace tres días tuvo lugar una cena en el Vaticano. El anfitrión era un cardenal, gran simpatizante del equipo de fútbol de la Juventud, cuyos directivos fueron invitados a la mesa. A la hora de la cena el cardenal no apareció. Colocó un suplente que leyó una carta del promotor de la cena.

¿Quién es y cómo se llama ese cardenal de la Curia Romana?

————————————————————————————–

Lean, si les apetece:

Los andaluces no “pasamos el día en un bar”

Blog del padre Tomás

http://tomas-de.blogspot.com/2011/10/los-andaluces-no-pasamos-el-dia-en-un.html
—————————————————————————————

7 comentarios

  
jmgu
Sagrada Escritura, Tradición, Magisterio, realidad pasada, presente, futura y el Teólogo que discierne y ora todos los anteriores elementos desde la fe-vida.
Unidos todos esos elementos podemos hacer un acercamiento al Cercanía Ultimísima que es nuestro Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo, y con mucho temblor y temor.
mi pregunta sería si se hace hoy TEOLOGÍA orada, contemplada o desde las disciplinas que ayudan a comprender al hombre sin más allá. Lo óptimo sería unir una Teología orada-contemplada con las disciplinas que ayudan a comprender al hombre y el Universo, desde la fe; incluida la ciencia.

Hoy, hacemos Teología desde las disciplinas que ayudan a conocer al hombre, nada más. La Revelación parece un cuento que tiene su realidad desde las disciplinas que ayudan a conocer al hombre y al Universo.
09/10/11 8:45 AM
  
Asclepio
La Sagrada Teología de la Iglesia Católica es una reflexión que intenta conocer y comprender la fe a partir de la razón. Así pues, la teología presupone necesariamente la fe como fundamento experiencial e intenta en ella, con ella y a través de ella el conocimiento y la profunda comprensión de la misma fe. En otras palabras, es una actividad intelectual, metódica y crítica que presupone la adhesión a la fe católica en todos sus grados complementarios: ESCRITURA, TRADICIÓN Y MAGISTERIO. Para indicarla sintéticamente, se resume a menudo a la fórmula de San Anselmo: “Fides quaerens intellectum”: " la teología es la voluntad de la fe de comprender ".

O como dice San Agustín: " Intelligere ut credas, credere ut intelligas", has de entender para creer y has de creer para entender.

Todo lo que no sea esto, no es Sagrada Teología sino pseudoteología o teología mixtificada, errada y falsa.

Pura palabrería, como muy bien indica el respetable Blogger.

Atentos saludos y buen Día del Señor.
09/10/11 8:48 AM
  
Yolanda
Por lo tanto, sí a la mujer creadora de Sagrada Teología, no a la mujer gestora de una teología metida en la mercadotecnia de la sociedad de consumo.
_______________

Por lo tanto, sí al varón creador de Sagrada Teología, no ala varón gestor de una teología metida en la mercadotecnia de la sociedad de consumo.
09/10/11 9:14 AM
  
rastri
-En estos días se han presentado un trabajo titulado La Biblia y las mujeres, escrito por varias mujeres que se autodenominan “teólogas”, y otro sobre la teología feminista en la historia, que firma la hermana Forcades, quien disparó contra algunos blogs, desde donde se le ataca, según ella.
________________

-Esto de las "teologas" y de la "teología feminista en la historia", en extrañas esperanzas de futura eterna paz, me ha llenado de sobresalto y emoción.

-Según esto: Ahora resulta que hay una teología feminista que, supongo yo, lidiará contra una teología machista. Pues desde después del Pecado Original, entre el hombre y la mujer, ésta es la ley del mundo y su divorcio después del "casamaniento".

-Nada, que según estas teólogas de andar por casa:La mujeres no están de acuerdo con el Dios Creador por no haberlas hecho hombre. Tampoco están de acuerdo con el Dios Redentor porque las desconsidera en sus evangelios. Y que menos están de acuerdo con el Dios Espíritu Santo porque no saben quién es Éste -Dios- dueño de toda sabiduría.

-
09/10/11 10:07 AM
  
qué más da
Gracias a Dios, cada día hay más personas sensatas y coherentes con la Palabra de Jesús de Nazaret que, como Él, piensan y defienden lo contrario a usted, señor La Torre

...cada día comprendo mejor Juan 2, 13-22
09/10/11 11:46 AM
  
Lector
Pero, ¡hombre de Dios!, cómo se le ocurre meterse en semejante berenjenal. No puedo reirme ya más.
¿Cómo se le ocurre decir en los tiempos que estamos que negarle ese derecho sería inhumano y que tienen que ejercerlo igual que los hombres? ¿es que estamos en el ejército?

Apreciado Don Tomás, se nota que tiene un gran corazón pero le falta quizá un poco de tacto. Revise usted lo que ha escrito desde el principio hasta el final, despacio, con sosiego, y verá que hay algunas cosas que debe corregir.
09/10/11 7:57 PM
  
Contodorespeto
Totalmente de acuerdo con el sentido que tiene la noticia de D. Tomás: hay una Teología Sagrada, da igual que sea practicada por homrbes o mujeres, y hay pseudoteologías o intentos de combinaciones extrañas, cuando no claramente herejías, y también da igual que sean realizadas por hombres o mujeres. Teología y Feminismo no me parece que sea un buen maridaje: la unión de Teología y de ideología de género la veo complicada...la Teología suele maridar muy bien con la Tradición, con la reflexión, con la oración y con la Sagrada Escritura...pero con otros "ismos" es un experimento que no suele funcionar...Un abrazo, D. Tomás.
10/10/11 10:31 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.